ES PRIMERA MX
60 subscribers
1.63K photos
2.39K videos
22 files
8.1K links
Download Telegram
La Columna de Nivón - Primera Línea ✍️

Pese a haber recibido más de 6,117 millones de pesos en apoyos entre 2023 y 2026, la Sección 22 de la CNTE mantiene su amenaza de paro indefinido en mayo, evidenciando que ni los recursos ni las concesiones han sido suficientes. El gremio insiste en demandas inviables para el gobierno de Claudia Sheinbaum, heredadas de promesas incumplidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mientras prepara movilizaciones y hasta amagó con afectar la Copa Mundial de Fútbol 2026.

En paralelo, crece la presión interna y el desgaste social: suspensión constante de clases, rechazo ciudadano y un sindicato que radicaliza su postura pese a los beneficios acumulados en plazas, bonos e infraestructura. El conflicto exhibe a un gobierno federal sin capacidad de respuesta frente a una CNTE que, lejos de ceder, apuesta nuevamente por el paro como herramienta de presión.

Lee más 👉https://www.primeralinea.mx/2026/04/07/seccion-22-ha-recibido-beneficios-acumulados-hasta-por-6117149-mdp-pero-mantiene-amenaza-de-que-no-rodara-el-balon/
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
#ATENCIÓN💧🤬|| Vecinos de Torres de Potrero en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, denuncian una fuerte fuga de agua potable desde la bomba "de las curvas" en Prolongación de Mercadela. El incidente ya inundó viviendas y dejó familias atrapadas. ¡Más de una hora sin respuesta de autoridades!
#CDMX #URGENTE
Lee más 👉https://www.primeralinea.mx/2026/04/14/fuerte-fuga-de-agua-potable-inunda-casas-en-torres-de-potrero-alvaro-obregon-vecinos-exigen-atencion-urgente/
La Columna de Nivón - Primera Línea ✍️

La elección por la rectoría de la #UABJO entró en su fase más cuestionada entre acusaciones de opacidad, uso político de recursos y presunta injerencia del gobierno de Salomón Jara Cruz, quien, pese a negarlo, autorizó obras por más de 7.5 millones de pesos en pleno proceso electoral, alimentando sospechas de cooptación. A esto se suman señalamientos contra el rector Cristian Carreño por presunta corrupción y manejo irregular de recursos, mientras la Auditoría Superior de la Federación mantiene observaciones por más de 100 millones de pesos.

Lejos de lo académico, la sucesión se ha convertido en una disputa de poder con posibles conflictos de interés, como la aprobación de obras sin quórum y contratos ligados a integrantes del propio Colegio Electoral. Con deudas millonarias y bajo escrutinio, el proceso apunta más a un reparto político que a una renovación institucional, dejando al próximo rector frente a una crisis financiera y de credibilidad difícil de revertir.

#DeColofón

La Suprema Corte de Justicia quitó a organos locales en los estados como la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de #Oaxaca la revisión de recursos federales, frenando prácticas señaladas como presión a municipios; mientras, en Juchitán de Zaragoza, el plan de seguridad de Salomón Jara Cruz quedó en entredicho al evidenciarse, a unos metros, la operación impune de mototaxistas y se registra un nuevo asesinato en Tehuantepec.

Lee más 👉https://www.primeralinea.mx/2026/04/16/uabjo-autonomia-mancillada-jara-autoriza-paquete-de-obras-emergentes-por-un-total-de-755854000-a-cambio-de-votos/
Channel name was changed to «ES PRIMERA MX»
#Oaxaca 📢‼️|| El vocero de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, informó que las protestas del personal PAAE (delegación D III 4) son unilaterales y no cuentan con el respaldo de la dirigencia sindical. Tras diez días de movilizaciones, señaló que buscarán discutir las acciones a seguir en su Asamblea Estatal para mantener las luchas unificadas y respetar las estructuras del magisterio.

Lee más 👉 https://www.primeralinea.mx/2026/04/24/protestas-de-delegacion-d-iii-4-de-paae-unilaterales-y-sin-respaldo-de-estructura-de-la-seccion-22-revela-vocero/
#Atención ⚠️‼️|| La Sección 22 de la CNTE planea un paro indefinido el 15 de mayo o el 1 de junio, esta última fecha a 10 días de la inauguración del Mundial de Fútbol en México. Durante una asamblea estatal en #Oaxaca, se consultará a las bases magisteriales para definir la fecha y modalidad de las protestas. Entre sus principales demandas están la abrogación de la reforma educativa de 2013 y la ley del ISSSTE de 2007.
Lee más 👉https://www.primeralinea.mx/2026/04/24/seccion-22-de-la-cnte-plantea-estallar-paro-indefinido-y-reactivar-protestas-el-15-de-mayo-o-1-de-junio-10-dias-antes-de-inauguracion-de-mundial-de-futbol/
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
🚀 ¡Estas son #LasDeHoy! de #EsPrimeraMx

🏥 Personal de Salud protestó en Tlacolula; exigieron la destitución de funcionaria por abuso y nepotismo.
🔥 Tráiler se incendia en la Cuacnopalan-Oaxaca; 1 muerto y 2 heridos.
📚 Sección 22 toma secundaria en San Pablo Etla; suspenden clases.
🚧 Mototaxistas bloquearon la carretera Transístmica en Juchitán; exigen acuerdos cumplidos.
💰 La ASF reporta subejercicio de 822 mdp en la Secretaría de las Infraestructuras de Oaxaca durante 2025.

🎯 ¡No te lo pierdas!
Primera Línea ✍️

🔴 Los contratos de alimentos del Sistema DIF Estatal Oaxaca, encabezado por Irma Bolaños Quijano, exhiben un esquema opaco donde más de $2,444 mdp han sido concentrados en un mismo grupo empresarial. Lo que el DIF de Irma Bolaños presenta como licitaciones competidas es una coreografía donde las empresas que rivalizan en el papel comparten control. No es contratar, es simular que se contrata.

‼️Y lo más cínico es que Jara no heredó este esquema, lo adoptó. Los proveedores de administraciones pasadas hoy facturan con la 4T y con la misma opacidad de siempre. Sin sanciones, sin claridad y sin rendición de cuentas, la asistencia social se convierte en un circulo de recursos sin control, donde el riesgo ya no es hipotético, es estructural.

DE COLOFÓN:

Las hijas de Salomón Jara, que presumieron a René Palacios como su gran hallazgo de marketing por el solo hecho de ser argentino, hoy no lo pueden ni ver. ¿La razón? Les salió más vivo: sin permiso para trabajar en México, el operador ya le vende sus servicios a funcionarias con aspiraciones a la gubernatura. El gobernador despacha como grilla cualquier advertencia.

Lee más 👉https://www.primeralinea.mx/2026/04/28/cartel-de-los-alimentos-y-el-negocio-del-hambre-en-oaxaca-acaparan-mas-de-2444-mdp-en-contratos-de-empresas-espejo/
Primera Línea ✍️

🔴 El caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dejó de ser un problema local para convertirse en una prueba de credibilidad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante señalamientos que ya escalan al ámbito internacional y presiones desde Estados Unidos.

🚨 En un contexto donde la sombra del crimen organizado vuelve a rozar al poder político, sostenerlo sin una investigación de fondo implicaría repetir las prácticas que el propio movimiento prometió erradicar; pero deslindarse abriría una fractura interna. Sin embargo, la inacción tiene un costo mayor; confirmar que la llamada transformación no rompió con el pasado, sino que lo administra bajo otro discurso.

DE COLOFÓN:

La Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, enfrenta una crisis interna tras señalamientos de que sus propios agentes filtraban información de operativos a grupos delictivos. Aunque se realizaron cambios y rotaciones, el problema de fondo persiste.

Lee más 👉https://www.primeralinea.mx/2026/05/01/claudia-sheinbaum-llego-la-hora-de-romper-el-pacto/
Primera Línea ✍️
🔴 Morena comienza a desgastarse en Oaxaca bajo el gobierno de Salomón Jara Cruz, cuya administración pasó de prometer transformación a reproducir prácticas de control político, confrontación y concentración de poder que el propio partido criticó durante años. Entre acusaciones de autoritarismo, nepotismo, improvisación y operadores señalados por polarizar conflictos, el gobierno estatal enfrenta un creciente hartazgo social en medio de inseguridad, crisis institucional y abandono de problemas estructurales que siguen sin resolverse.
🗳️‼️Lejos de consolidar un proyecto distinto, Morena en Oaxaca comienza a reflejar los mismos vicios del viejo régimen: grupos cerrados, lealtades por encima de resultados y una élite política desconectada de la ciudadanía. El desgaste ya no proviene únicamente de la oposición, sino del propio ejercicio del poder, donde la narrativa de cambio pierde fuerza frente a la percepción de soberbia, privilegios y control faccioso rumbo a 2027.
DE COLOFÓN:
El frío y forzado saludo entre Ariadna Montiel Reyes y Salomón Jara Cruz dejó ver el desgaste político del mandatario dentro de Morena, donde cada vez luce más aislado y con menor margen de maniobra rumbo a la sucesión de 2027. 
Lee más 👉https://www.primeralinea.mx/2026/05/07/oaxaca-sera-el-laboratorio-del-desgaste-morenista-salomon-jara-es-la-mayor-amenaza-de-destruccion/
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Zacatecas 🌾 || Productores de frijol en Zacatecas mantienen su enojo por falta de apoyo federal. Lanzaron un exhorto a Morena para que “destraben el problema” y compren la cosecha. “Si el presidente de EU nos quiere comprar frijol, se lo vendemos”, declararon los campesinos, en alusión al mandatario estadounidense. Exigen precios justos y comercialización garantizada.

📳 Especial
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
🚀 ¡Estas son #LasDeHoy! de #EsPrimeraMx



🚧 Bloquean carretera Juchitán-Tehuantepec; familiares exigen liberación de mujer detenida en operativo.

👶 Localizan sano y salvo a bebé reportado como desaparecido en Oaxaca; ya está bajo resguardo oficial.

📊 Casi la mitad de municipios del Istmo incumplen transparencia; ASFE no pudo auditar recursos.

🏛️ Estalla crisis en la UABJO; excandidato desconoce triunfo y toma instalaciones.

🚨 Evacúan Ciudad Judicial en CDMX tras amenaza de bomba; autoridades inspeccionan el inmueble.



🎯 ¡No te lo pierdas!
Primera Línea ✍️

🔴 Salomón Jara pretende vender como “reordenamiento” lo que durante años su propio grupo político permitió por conveniencia. El caos del transporte en #Oaxaca no apareció de la nada, fue tolerado, prefirieron pactar con sindicatos y organizaciones antes que construir un sistema moderno y funcional. Hoy Semovi intenta sacar taxis y colectivos del Centro Histórico sin haber creado alternativas reales para miles de usuarios que dependen de ese servicio.

El riesgo es evidente: maquillar de orden el Centro Histórico de la ciudad mientras el desorden simplemente se traslada a la periferia. Porque mover bases no resuelve el problema de fondo. Oaxaca sigue sin integración tarifaria, sin transporte eficiente y con un BinniBus que presume modernidad mientras opera entre improvisaciones.

DE COLOFÓN

El IMSS-Bienestar Oaxaca volvió a asomarse el viejo vicio del doble juego, dos integrantes de la Sección 35, encabezada por Omar López Sánchez, fueron requeridos para aclarar cómo ejercen al mismo tiempo cargos sindicales y puestos directivos dentro de la estructura médica estatal. Mientras hospitales siguen colapsados y falta personal, algunos parecen encontrar privilegios entre el poder sindical y el institucional.

Lee más 👉https://www.primeralinea.mx/2026/05/27/sacar-taxis-no-resolvera-el-colapso-en-oaxaca-reordenamiento-puede-estallarle-al-gobierno/