📢 Responsabilidad Social Corporativa frente a la crisis energética
No hablamos de ocurrencias ni de greenwashing: hablamos de medidas reales, medibles y aplicables ya.
La tensión internacional en torno al estrecho de Ormuz está impactando en el comercio de hidrocarburos. Y los análisis son claros: no basta con actuar sobre la oferta, también hay que actuar sobre la demanda.
👉 Más eficiencia
👉 Menos desplazamientos
👉 Mejor organización del trabajo
Además, la normativa española ya marca el camino: reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética.
Las rebajas fiscales no solucionan el problema de fondo. Y una empresa como Endesa, clave en un servicio esencial y con beneficios millonarios, debe estar a la altura.
💡 ¿Qué proponemos?
🔹 A corto plazo:
+50% de teletrabajo donde sea posible
Reducir viajes y priorizar reuniones remotas
Mejorar la eficiencia en edificios y centros
🔹 A medio plazo:
Impulsar el autoconsumo y comunidades energéticas
Sustituir el gas por soluciones eléctricas eficientes
Priorizar proveedores con huella real reducida
📌 Hemos solicitado convocar la Comisión de Relaciones Laborales para acordar:
Medidas inmediatas
Un plan que reduzca la dependencia fósil y refuerce la resiliencia energética
No es una cuestión de imagen. Es una cuestión de coherencia.
No hablamos de ocurrencias ni de greenwashing: hablamos de medidas reales, medibles y aplicables ya.
La tensión internacional en torno al estrecho de Ormuz está impactando en el comercio de hidrocarburos. Y los análisis son claros: no basta con actuar sobre la oferta, también hay que actuar sobre la demanda.
👉 Más eficiencia
👉 Menos desplazamientos
👉 Mejor organización del trabajo
Además, la normativa española ya marca el camino: reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética.
Las rebajas fiscales no solucionan el problema de fondo. Y una empresa como Endesa, clave en un servicio esencial y con beneficios millonarios, debe estar a la altura.
💡 ¿Qué proponemos?
🔹 A corto plazo:
+50% de teletrabajo donde sea posible
Reducir viajes y priorizar reuniones remotas
Mejorar la eficiencia en edificios y centros
🔹 A medio plazo:
Impulsar el autoconsumo y comunidades energéticas
Sustituir el gas por soluciones eléctricas eficientes
Priorizar proveedores con huella real reducida
📌 Hemos solicitado convocar la Comisión de Relaciones Laborales para acordar:
Medidas inmediatas
Un plan que reduzca la dependencia fósil y refuerce la resiliencia energética
No es una cuestión de imagen. Es una cuestión de coherencia.
Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 👇👇👇
☕️ Mejor tila que café: mejor respeto que miedo
🌿 Frente al café de Relaciones Laborales, la plantilla escoge —a su pesar— tila con los sindicatos.
📣 En los últimos días, la dirección de Endesa ha afirmado que los despidos responden siempre a incumplimientos graves, reiterados y correctamente gestionados. Y que los sindicatos difundimos información falsa y tendenciosa, como si fuéramos responsables del clima de miedo que se ha instalado en la empresa desde la firma del VI Convenio.
🛑 Desde CCOO Endesa respondemos con claridad:
⚖️ Cuando hablamos de sanciones y despidos, simplificar no es el camino. Son decisiones graves, con consecuencias reales en la vida de las personas trabajadoras.
🔍 La realidad no coincide con el relato oficial. No siempre existe ese carácter preventivo que se pregona. En muchos casos no hay advertencias previas proporcionadas. Lo que podría resolverse con una advertencia por una falta leve acaba convertido en despido por falta muy grave.
📂 Existen situaciones en las que se buscan argumentos para engordar expedientes. Se presiona para que se firmen sanciones desproporcionadas, bajo la amenaza de agravarlas si no se aceptan.
⚠️ Además, describir el Canal Ético como un sistema donde “los trabajadores denuncian a sus compañeros” no solo es tendencioso, sino irresponsable. Ese discurso lo convierte en una herramienta de desconfianza y deteriora el clima laboral.
🧩 Los sindicatos no inventamos nada. Actuamos a partir de casos reales que conocemos por las personas afectadas, muchas veces ante la falta de transparencia de la dirección. Defender derechos no es justificar conductas inadecuadas: es evitar abusos.
⚠️ Porque sí, puede haber errores individuales. Pero también los hay cuando quienes deben generar confianza avalan decisiones incoherentes: se permiten ciertos comportamientos en unos casos y se castigan con dureza en otros.
📏 Defendemos algo básico: que las normas se apliquen con proporcionalidad y justicia.
📢 Exigimos rigor, transparencia y respeto. Comparar decisiones laborales en una empresa del IBEX con situaciones privadas no solo es inapropiado: es faltar a la inteligencia de la plantilla.
🏢 Endesa ha sido una gran empresa no solo por sus resultados, sino por cómo trataba a las personas que los hacían posibles.
✊ No defendemos abusos. Defendemos justicia.
🤝 Porque una empresa no se construye con miedo. Se construye con respeto y confianza. Y cuando estos desaparecen, desaparecen también los derechos.
👤 Cada expediente tiene un nombre.
📉 Cada despido, una historia.
📌 Y cada historia, consecuencias.
🌿 Frente al café de Relaciones Laborales, la plantilla escoge —a su pesar— tila con los sindicatos.
📣 En los últimos días, la dirección de Endesa ha afirmado que los despidos responden siempre a incumplimientos graves, reiterados y correctamente gestionados. Y que los sindicatos difundimos información falsa y tendenciosa, como si fuéramos responsables del clima de miedo que se ha instalado en la empresa desde la firma del VI Convenio.
🛑 Desde CCOO Endesa respondemos con claridad:
⚖️ Cuando hablamos de sanciones y despidos, simplificar no es el camino. Son decisiones graves, con consecuencias reales en la vida de las personas trabajadoras.
🔍 La realidad no coincide con el relato oficial. No siempre existe ese carácter preventivo que se pregona. En muchos casos no hay advertencias previas proporcionadas. Lo que podría resolverse con una advertencia por una falta leve acaba convertido en despido por falta muy grave.
📂 Existen situaciones en las que se buscan argumentos para engordar expedientes. Se presiona para que se firmen sanciones desproporcionadas, bajo la amenaza de agravarlas si no se aceptan.
⚠️ Además, describir el Canal Ético como un sistema donde “los trabajadores denuncian a sus compañeros” no solo es tendencioso, sino irresponsable. Ese discurso lo convierte en una herramienta de desconfianza y deteriora el clima laboral.
🧩 Los sindicatos no inventamos nada. Actuamos a partir de casos reales que conocemos por las personas afectadas, muchas veces ante la falta de transparencia de la dirección. Defender derechos no es justificar conductas inadecuadas: es evitar abusos.
⚠️ Porque sí, puede haber errores individuales. Pero también los hay cuando quienes deben generar confianza avalan decisiones incoherentes: se permiten ciertos comportamientos en unos casos y se castigan con dureza en otros.
📏 Defendemos algo básico: que las normas se apliquen con proporcionalidad y justicia.
📢 Exigimos rigor, transparencia y respeto. Comparar decisiones laborales en una empresa del IBEX con situaciones privadas no solo es inapropiado: es faltar a la inteligencia de la plantilla.
🏢 Endesa ha sido una gran empresa no solo por sus resultados, sino por cómo trataba a las personas que los hacían posibles.
✊ No defendemos abusos. Defendemos justicia.
🤝 Porque una empresa no se construye con miedo. Se construye con respeto y confianza. Y cuando estos desaparecen, desaparecen también los derechos.
👤 Cada expediente tiene un nombre.
📉 Cada despido, una historia.
📌 Y cada historia, consecuencias.
📢 Discurso de CCOO Endesa en la Junta General de Accionistas 2026
📄 Compartimos íntegramente el discurso pronunciado hoy por Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, en la Junta General de Accionistas de Endesa celebrada en Madrid. También lo tienes en pdf.
🗣️ “Sr. Consejero Delegado, Presidente, Consejeros, Consejeras, Accionistas y Personas Trabajadoras de Endesa.
👥 En estas últimas seis semanas, Comisiones Obreras ha estado recorriendo todas las Endesas, queríamos saber de primera mano cuál es el estado de ánimo de la plantilla, al objeto de traer aquí un diagnóstico veraz.
🏢 Hemos visitado más de 50 centros de trabajo. Los sindicatos no inventamos, detectamos y gestionamos problemas, e intentamos ponerles solución dentro de la negociación colectiva.
⚠️ Las noticias no son buenas: en la plantilla de Endesa existe un malestar generalizado. Las causas, de forma resumida, son estas:
🚫 · En todos los tramos de edad, se denuncia que faltan oportunidades de desarrollo profesional. Esto provoca una importante pérdida de la motivación. En el segmento más joven, esta falta de motivación ese acentúa por su peor situación retributiva. Además, muchos jóvenes lamentan que se les prohíba asistir a cursos o eventos formativos que les permitirían progresar.
🔍 · Se denuncian también deficiencias en el sistema de gestión de vacantes, por falta de transparencia y arbitrariedad. No hay empleado ni empleada de Endesa que no lo haya padecido en carne propia, el problema lleva décadas sin resolverse. Ocurre algo similar con la meritocracia.
⚖️ · La meritocracia se usa para parchear la desigualdad salarial de los nuevos ingresos. Ni siquiera la deciden ya los responsables directos, vienen dictadas desde Personas y Organización. Es decir, es cualquier cosa menos un sistema de reconocimiento del mérito. Si el problema no fuese tan grave, daría para un chiste. La plantilla nos pide que se incorporen nuevamente los sistemas de promoción horizontal, que valoran de forma objetiva la experiencia en el puesto de trabajo.
😡 · El clima laboral en Endesa es malo. La plantilla denuncia aumentos en la carga de trabajo. Y no quieren nuevos retrocesos en el teletrabajo. Se ha producido un aumento del estrés por el uso perverso del registro horario y el endurecimiento del código disciplinario. Esas son las herramientas de la amenaza. Y eso genera miedo. El sentimiento mayoritario compartido que hemos detectado es no merecer el trato que se recibe.
🔌 · Se denuncia la hiper conectividad 24/7 en la que se pretende que esté la plantilla. Choca frontalmente con las políticas de flexibilidad y conciliación que se pregonan. No incluir en el tiempo de trabajo efectivo la pausa del desayuno, como ha sido décadas uso y costumbre en Endesa, alarga la jornada y es un injustificable atraso que no ayuda a la productividad. Hay personas trabajadoras que nos han dicho que se sienten, literalmente, “atados a la pata de la mesa”, con el yugo del expediente disciplinario planeando sobre sus cabezas.
🚨 · Lo cierto es que, aunque la empresa en sus comunicaciones no lo quiera reconocer, con sus prácticas ha conseguido que buena parte de la plantilla viva en un estado de amenaza continua.
🔄 · Asimismo, la plantilla denuncia una sensación de caos por las numerosas reorganizaciones, especialmente en Comercial. En Distribución y Generación pide que no solo se tengan en cuenta en las alertas climatológicas la zona donde se ubica el centro de trabajo, sino también la zona donde vive el trabajador. Esto no se hace y puede existir riesgo en los desplazamientos.
🏭 · En las centrales, convencionales e hidráulicas, se denuncia la falta lacerante de personal y recursos. También se nos advierte desde los territorios Endesa más pequeños y alejados que viven con la sensación de que Endesa se dirige desde Madrid y a ellos no se les tiene en cuenta.
💰 · En lo económico, la sensación es que la matriz italiana sólo busca resultados financieros y cortoplacistas, sin una estrategia industrial a medio y largo plazo para Endesa.
📄 Compartimos íntegramente el discurso pronunciado hoy por Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, en la Junta General de Accionistas de Endesa celebrada en Madrid. También lo tienes en pdf.
🗣️ “Sr. Consejero Delegado, Presidente, Consejeros, Consejeras, Accionistas y Personas Trabajadoras de Endesa.
👥 En estas últimas seis semanas, Comisiones Obreras ha estado recorriendo todas las Endesas, queríamos saber de primera mano cuál es el estado de ánimo de la plantilla, al objeto de traer aquí un diagnóstico veraz.
🏢 Hemos visitado más de 50 centros de trabajo. Los sindicatos no inventamos, detectamos y gestionamos problemas, e intentamos ponerles solución dentro de la negociación colectiva.
⚠️ Las noticias no son buenas: en la plantilla de Endesa existe un malestar generalizado. Las causas, de forma resumida, son estas:
🚫 · En todos los tramos de edad, se denuncia que faltan oportunidades de desarrollo profesional. Esto provoca una importante pérdida de la motivación. En el segmento más joven, esta falta de motivación ese acentúa por su peor situación retributiva. Además, muchos jóvenes lamentan que se les prohíba asistir a cursos o eventos formativos que les permitirían progresar.
🔍 · Se denuncian también deficiencias en el sistema de gestión de vacantes, por falta de transparencia y arbitrariedad. No hay empleado ni empleada de Endesa que no lo haya padecido en carne propia, el problema lleva décadas sin resolverse. Ocurre algo similar con la meritocracia.
⚖️ · La meritocracia se usa para parchear la desigualdad salarial de los nuevos ingresos. Ni siquiera la deciden ya los responsables directos, vienen dictadas desde Personas y Organización. Es decir, es cualquier cosa menos un sistema de reconocimiento del mérito. Si el problema no fuese tan grave, daría para un chiste. La plantilla nos pide que se incorporen nuevamente los sistemas de promoción horizontal, que valoran de forma objetiva la experiencia en el puesto de trabajo.
😡 · El clima laboral en Endesa es malo. La plantilla denuncia aumentos en la carga de trabajo. Y no quieren nuevos retrocesos en el teletrabajo. Se ha producido un aumento del estrés por el uso perverso del registro horario y el endurecimiento del código disciplinario. Esas son las herramientas de la amenaza. Y eso genera miedo. El sentimiento mayoritario compartido que hemos detectado es no merecer el trato que se recibe.
🔌 · Se denuncia la hiper conectividad 24/7 en la que se pretende que esté la plantilla. Choca frontalmente con las políticas de flexibilidad y conciliación que se pregonan. No incluir en el tiempo de trabajo efectivo la pausa del desayuno, como ha sido décadas uso y costumbre en Endesa, alarga la jornada y es un injustificable atraso que no ayuda a la productividad. Hay personas trabajadoras que nos han dicho que se sienten, literalmente, “atados a la pata de la mesa”, con el yugo del expediente disciplinario planeando sobre sus cabezas.
🚨 · Lo cierto es que, aunque la empresa en sus comunicaciones no lo quiera reconocer, con sus prácticas ha conseguido que buena parte de la plantilla viva en un estado de amenaza continua.
🔄 · Asimismo, la plantilla denuncia una sensación de caos por las numerosas reorganizaciones, especialmente en Comercial. En Distribución y Generación pide que no solo se tengan en cuenta en las alertas climatológicas la zona donde se ubica el centro de trabajo, sino también la zona donde vive el trabajador. Esto no se hace y puede existir riesgo en los desplazamientos.
🏭 · En las centrales, convencionales e hidráulicas, se denuncia la falta lacerante de personal y recursos. También se nos advierte desde los territorios Endesa más pequeños y alejados que viven con la sensación de que Endesa se dirige desde Madrid y a ellos no se les tiene en cuenta.
💰 · En lo económico, la sensación es que la matriz italiana sólo busca resultados financieros y cortoplacistas, sin una estrategia industrial a medio y largo plazo para Endesa.
La impresión es que importa poco lo que sucede en Endesa, con empleados y clientes, que caen cada año. Hay mucha inquietud con saber dónde cree Enel que estará Endesa dentro de 5 ó 10 años. Exigimos una respuesta.
🤝 · Por último, no nos olvidamos de las empresas contratistas, el último eslabón de la cadena del malestar en Endesa. La plantilla denuncia exceso de subcontratación. Las personas subcontratadas trabajan, además, en condiciones cada vez más precarias. La Responsabilidad Social Corporativa no puede quedarse solamente en un eslogan, debe incorporarse en la acción real en el día a día.
📉 Conocemos Endesa desde hace décadas. No nos olvidamos de cuando era punta de lanza del sector en España e Hispanoamérica. ¿Cómo se explica que hoy se eleve un 20% la retribución a los accionistas, mientras al trabajador se le racanea la revalorización salarial hasta dejársela por debajo del aumento anual del coste de la vida?
📊 Hoy se hacen oficiales los resultados anuales de nuestra empresa. El éxito es de todos y todas los que formamos parte de ella, con la plantilla a la cabeza. Sin embargo, no podemos celebrar la pobre repercusión que estos resultados tienen en quienes los hacen posible.
🔄 Esta empresa se enfrenta a cambios en su cúpula directiva tras esta Junta. Deseamos y esperamos que estos cambios ayuden.
🗣️ Desde Comisiones Obreras, como primer sindicato de España, apostamos por el consenso y la negociación colectiva.
🤝 Si la dirección abandona la agresividad de los últimos seis años y avanza en las mejoras laborales y retributivas que la plantilla demanda, colaboraremos activamente.
⚖️ Una empresa como Endesa se gestiona desde la confianza, no con el miedo. La confianza reconoce el valor del trabajo de la plantilla.
❌ El miedo, no. La confianza, sí.
🙏 Gracias por su atención.
📍 Madrid, 28 de abril de 2026.”
🤝 · Por último, no nos olvidamos de las empresas contratistas, el último eslabón de la cadena del malestar en Endesa. La plantilla denuncia exceso de subcontratación. Las personas subcontratadas trabajan, además, en condiciones cada vez más precarias. La Responsabilidad Social Corporativa no puede quedarse solamente en un eslogan, debe incorporarse en la acción real en el día a día.
📉 Conocemos Endesa desde hace décadas. No nos olvidamos de cuando era punta de lanza del sector en España e Hispanoamérica. ¿Cómo se explica que hoy se eleve un 20% la retribución a los accionistas, mientras al trabajador se le racanea la revalorización salarial hasta dejársela por debajo del aumento anual del coste de la vida?
📊 Hoy se hacen oficiales los resultados anuales de nuestra empresa. El éxito es de todos y todas los que formamos parte de ella, con la plantilla a la cabeza. Sin embargo, no podemos celebrar la pobre repercusión que estos resultados tienen en quienes los hacen posible.
🔄 Esta empresa se enfrenta a cambios en su cúpula directiva tras esta Junta. Deseamos y esperamos que estos cambios ayuden.
🗣️ Desde Comisiones Obreras, como primer sindicato de España, apostamos por el consenso y la negociación colectiva.
🤝 Si la dirección abandona la agresividad de los últimos seis años y avanza en las mejoras laborales y retributivas que la plantilla demanda, colaboraremos activamente.
⚖️ Una empresa como Endesa se gestiona desde la confianza, no con el miedo. La confianza reconoce el valor del trabajo de la plantilla.
❌ El miedo, no. La confianza, sí.
🙏 Gracias por su atención.
📍 Madrid, 28 de abril de 2026.”
🦺 Comunicar es clave para la seguridad y salud laboral
Comunicar incidentes, riesgos o condiciones inseguras protege a toda la plantilla. Coger la baja médica cuando corresponde protege tu salud y tus derechos.
Tras un incidente ocurrido la pasada semana en Aragón, desde CCOO Endesa insistimos en algo fundamental: el sistema preventivo solo funciona si las personas trabajadoras comunican incidentes, casi accidentes, riesgos y situaciones peligrosas a través de los canales establecidos.
📌 Comunicar permite:
✔ Analizar causas
✔ Aplicar medidas preventivas
✔ Evitar que se repitan los incidentes
✔ Mejorar la seguridad y salud laboral
❌ No comunicar:
⚠ Mantiene riesgos innecesarios
⚠ Debilita la prevención
⚠ Puede derivar en daños graves
⚠ Genera desprotección preventiva, legal y administrativa
🏥 Cuando existe un daño relacionado con el trabajo, hay que acudir a los servicios sanitarios y tramitar la baja médica si corresponde.
El teletrabajo, el “reposo funcional” o las adaptaciones temporales NO sustituyen una baja médica cuando existe una limitación real para trabajar.
No formalizar la baja puede:
❗ Agravar lesiones o patologías
❗ Dificultar el seguimiento sanitario
❗ Complicar el reconocimiento de contingencia profesional
❗ Reducir la protección jurídica y preventiva
✊ La salud laboral es un derecho.
CCOO Endesa defiende una aplicación rigurosa y real del sistema preventivo y combate la normalización del riesgo o de trabajar con daños a la salud.
📩 Ante cualquier duda, presión o incidente mal gestionado, contacta con tus delegadas y delegados de CCOO.
Comunicar incidentes, riesgos o condiciones inseguras protege a toda la plantilla. Coger la baja médica cuando corresponde protege tu salud y tus derechos.
Tras un incidente ocurrido la pasada semana en Aragón, desde CCOO Endesa insistimos en algo fundamental: el sistema preventivo solo funciona si las personas trabajadoras comunican incidentes, casi accidentes, riesgos y situaciones peligrosas a través de los canales establecidos.
📌 Comunicar permite:
✔ Analizar causas
✔ Aplicar medidas preventivas
✔ Evitar que se repitan los incidentes
✔ Mejorar la seguridad y salud laboral
❌ No comunicar:
⚠ Mantiene riesgos innecesarios
⚠ Debilita la prevención
⚠ Puede derivar en daños graves
⚠ Genera desprotección preventiva, legal y administrativa
🏥 Cuando existe un daño relacionado con el trabajo, hay que acudir a los servicios sanitarios y tramitar la baja médica si corresponde.
El teletrabajo, el “reposo funcional” o las adaptaciones temporales NO sustituyen una baja médica cuando existe una limitación real para trabajar.
No formalizar la baja puede:
❗ Agravar lesiones o patologías
❗ Dificultar el seguimiento sanitario
❗ Complicar el reconocimiento de contingencia profesional
❗ Reducir la protección jurídica y preventiva
✊ La salud laboral es un derecho.
CCOO Endesa defiende una aplicación rigurosa y real del sistema preventivo y combate la normalización del riesgo o de trabajar con daños a la salud.
📩 Ante cualquier duda, presión o incidente mal gestionado, contacta con tus delegadas y delegados de CCOO.
Primeros resultados: no será necesario utilizar la tarjeta en vehículos individuales; seguimos recopilando casos para reforzar la reclamación.
En CCOO hemos abierto una reclamación con el departamento de gestión de vehículos de flota de Endesa a raíz de las incidencias detectadas en las primeras entregas de los nuevos vehículos, especialmente en lo relativo al dispositivo telemático de identificación de conductores. Además, se ha presentado el documento adjunto (incluir enlace) para trasladar la preocupación por el uso continuo del sistema GPS fuera del horario laboral y solicitar información y soluciones al respecto.
Gracias a las gestiones realizadas, os podemos adelantar un primer resultado relevante: se ha confirmado que no será necesario utilizar la tarjeta de identificación en el uso habitual del vehículo, independientemente de que el dispositivo emita señal acústica o no. Este sistema solo se aplicará en vehículos compartidos (EDE) con el objetivo de identificar al conductor en caso de incidencias o sanciones.
En cuanto al resto de incidencias detectadas, seguimos recopilando casos para reforzar la reclamación. Si habéis recibido el nuevo vehículo y os encontráis con problemas similares, os pedimos que nos lo hagáis llegar mediante el Excel habilitado.
Asimismo, en el caso de que tengáis una fecha de entrega prevista, os recomendamos que respondáis al correo de confirmación de entrega (equote@traxall.es), con copia a movilidad.endesa@traxall.es, solicitando que se resuelvan las incidencias del dispositivo antes de la entrega.
☕️ CCOO recurre ante el Tribunal Supremo el fichaje obligatorio de la pausa desayuno
Defendemos este derecho como una “condición más beneficiosa”, porque en Endesa siempre se ha realizado la pausa de desayuno sin necesidad de ficharla y con el conocimiento de la empresa.
📌 La Audiencia Nacional desestimó nuestra demanda apoyándose en el acuerdo de Registro de Jornada firmado en 2020 por UGT y SIE, un acuerdo que CCOO no firmó por limitar el concepto de tiempo efectivo de trabajo.
⚖️ Desde CCOO seguimos defendiendo que el tiempo de desayuno debe considerarse tiempo de trabajo efectivo y, por ello, hemos presentado recurso ante el Tribunal Supremo.
❗ Mientras no exista resolución judicial firme, la plantilla debe seguir fichando las pausas para evitar expedientes sancionadores.
🚨 La empresa continúa abriendo expedientes disciplinarios. Exigimos proporcionalidad y reclamamos retomar la negociación colectiva para mejorar el clima laboral y alcanzar soluciones basadas en el consenso.
Defendemos este derecho como una “condición más beneficiosa”, porque en Endesa siempre se ha realizado la pausa de desayuno sin necesidad de ficharla y con el conocimiento de la empresa.
📌 La Audiencia Nacional desestimó nuestra demanda apoyándose en el acuerdo de Registro de Jornada firmado en 2020 por UGT y SIE, un acuerdo que CCOO no firmó por limitar el concepto de tiempo efectivo de trabajo.
⚖️ Desde CCOO seguimos defendiendo que el tiempo de desayuno debe considerarse tiempo de trabajo efectivo y, por ello, hemos presentado recurso ante el Tribunal Supremo.
❗ Mientras no exista resolución judicial firme, la plantilla debe seguir fichando las pausas para evitar expedientes sancionadores.
🚨 La empresa continúa abriendo expedientes disciplinarios. Exigimos proporcionalidad y reclamamos retomar la negociación colectiva para mejorar el clima laboral y alcanzar soluciones basadas en el consenso.
⚠️ Relaciones Laborales pausa el ClicTac y entra en campaña para las elecciones en Madrid del 3 de junio
🗳️ A dos días del cierre de campaña, intenta justificar atropelladamente la pérdida de poder adquisitivo. Ya sabes a quién estás votando realmente si el próximo miércoles eliges al único sindicato firmante del V y VI Convenio.
🏢 La dirección de Relaciones Laborales de Endesa —la misma que desde 2025 ha abierto más de 200 expedientes disciplinarios y despedido a 30 personas trabajadoras al amparo del endurecimiento del régimen disciplinario pactado con UGT en el VI Convenio— ha decidido lanzarse de lleno a la campaña electoral.
🎥 Lo hace difundiendo un vídeo sobre revalorización salarial, precisamente uno de los principales caballos de batalla de CCOO en los últimos años, y echando un evidente capote al sindicato firmante del V y VI Convenio Marco.
👀 Esta irrupción de RRLL en plena campaña sirve, al menos, para dejar claro ante toda la plantilla de qué lado se posiciona la dirección. No nos sorprende: ya ocurrió en otros procesos electorales. La pregunta es si habrá nuevos favores antes del 3 de junio. Mucho nos tememos que sí.
💸 En el vídeo, el director de Relaciones Laborales, Antonio Albarrán, intenta explicar —de forma bastante atropellada— que no hemos perdido poder adquisitivo. Según su argumento, existe un “ramillete” de complementos, algunos variables y otros consolidados, que amortiguan la pérdida salarial provocada por la fórmula de revalorización anual.
🎭 Es decir: admiten la pérdida… pero nos piden que no la notemos.
⏱️ Suponemos que para estos trabajos más relacionados con la promoción sindical que con la gestión laboral —convertirse en el candidato 101 de UGT— RRLL habrá pausado el ClicTac y ya recuperará después el tiempo invertido.
🛒 Pero quienes trabajamos en Endesa y vivimos en España sabemos perfectamente lo que ocurre cada mes en nuestros bolsillos. Cada vez cuesta más asumir los gastos cotidianos porque el coste de la vida sube por encima de nuestros salarios.
📉 Y esto sucede por una razón muy concreta: la fórmula de revalorización salarial firmada en convenio no garantiza mantener el poder adquisitivo.
📢 CCOO lo ha explicado repetidamente en vídeos, webinars, infografías y comunicaciones de todo tipo. Lo que reclamamos es sencillo y de sentido común: una fórmula salarial que cubra, como mínimo, la subida del IPC.
❌ Que no te cuenten milongas. La pérdida de poder adquisitivo es real. La siente toda la plantilla cuando hace la compra, paga la hipoteca o llena el depósito.
✊ Si trabajas en Madrid, el próximo 3 de junio tienes la oportunidad de cambiar las mayorías y equilibrar la representación sindical en Endesa. De impedir que un solo sindicato siga decidiendo por toda la plantilla con la mitad de la representación.
🚨 Y de evitar también que Relaciones Laborales siga sintiéndose tan cómoda con ese modelo… porque, como demuestra este vídeo, también le beneficia.
🗳️ A dos días del cierre de campaña, intenta justificar atropelladamente la pérdida de poder adquisitivo. Ya sabes a quién estás votando realmente si el próximo miércoles eliges al único sindicato firmante del V y VI Convenio.
🏢 La dirección de Relaciones Laborales de Endesa —la misma que desde 2025 ha abierto más de 200 expedientes disciplinarios y despedido a 30 personas trabajadoras al amparo del endurecimiento del régimen disciplinario pactado con UGT en el VI Convenio— ha decidido lanzarse de lleno a la campaña electoral.
🎥 Lo hace difundiendo un vídeo sobre revalorización salarial, precisamente uno de los principales caballos de batalla de CCOO en los últimos años, y echando un evidente capote al sindicato firmante del V y VI Convenio Marco.
👀 Esta irrupción de RRLL en plena campaña sirve, al menos, para dejar claro ante toda la plantilla de qué lado se posiciona la dirección. No nos sorprende: ya ocurrió en otros procesos electorales. La pregunta es si habrá nuevos favores antes del 3 de junio. Mucho nos tememos que sí.
💸 En el vídeo, el director de Relaciones Laborales, Antonio Albarrán, intenta explicar —de forma bastante atropellada— que no hemos perdido poder adquisitivo. Según su argumento, existe un “ramillete” de complementos, algunos variables y otros consolidados, que amortiguan la pérdida salarial provocada por la fórmula de revalorización anual.
🎭 Es decir: admiten la pérdida… pero nos piden que no la notemos.
⏱️ Suponemos que para estos trabajos más relacionados con la promoción sindical que con la gestión laboral —convertirse en el candidato 101 de UGT— RRLL habrá pausado el ClicTac y ya recuperará después el tiempo invertido.
🛒 Pero quienes trabajamos en Endesa y vivimos en España sabemos perfectamente lo que ocurre cada mes en nuestros bolsillos. Cada vez cuesta más asumir los gastos cotidianos porque el coste de la vida sube por encima de nuestros salarios.
📉 Y esto sucede por una razón muy concreta: la fórmula de revalorización salarial firmada en convenio no garantiza mantener el poder adquisitivo.
📢 CCOO lo ha explicado repetidamente en vídeos, webinars, infografías y comunicaciones de todo tipo. Lo que reclamamos es sencillo y de sentido común: una fórmula salarial que cubra, como mínimo, la subida del IPC.
❌ Que no te cuenten milongas. La pérdida de poder adquisitivo es real. La siente toda la plantilla cuando hace la compra, paga la hipoteca o llena el depósito.
✊ Si trabajas en Madrid, el próximo 3 de junio tienes la oportunidad de cambiar las mayorías y equilibrar la representación sindical en Endesa. De impedir que un solo sindicato siga decidiendo por toda la plantilla con la mitad de la representación.
🚨 Y de evitar también que Relaciones Laborales siga sintiéndose tan cómoda con ese modelo… porque, como demuestra este vídeo, también le beneficia.
Desde CCOO queremos aclarar lo siguiente:
En el Endesa News de ayer aparece un mensaje que consideramos necesario matizar.
👉 Ante problemas de salud que impidan trabajar con normalidad, la primera opción debe ser la baja médica por el tiempo necesario.
El VI Convenio reconoce las situaciones de incapacidad temporal y garantiza protección y derechos, incluyendo mejoras cuando existen condiciones más favorables.
❗️ No es adecuado trasladar el mensaje de que, ante una lesión o limitación, la solución sea adaptarse para seguir trabajando.
Las herramientas de accesibilidad pueden ser útiles, pero son complementarias y NO sustituyen:
• la baja médica
• la protección de la salud laboral
• los derechos recogidos en el Convenio
✅ El orden debe ser claro:
1️⃣ Salud y baja médica si procede
2️⃣ Adaptación del puesto cuando sea viable
3️⃣ Uso de herramientas como apoyo
🔴 La prioridad es la recuperación de la persona trabajadora, no el mantenimiento de la actividad en condiciones inadecuadas.
En el Endesa News de ayer aparece un mensaje que consideramos necesario matizar.
👉 Ante problemas de salud que impidan trabajar con normalidad, la primera opción debe ser la baja médica por el tiempo necesario.
El VI Convenio reconoce las situaciones de incapacidad temporal y garantiza protección y derechos, incluyendo mejoras cuando existen condiciones más favorables.
❗️ No es adecuado trasladar el mensaje de que, ante una lesión o limitación, la solución sea adaptarse para seguir trabajando.
Las herramientas de accesibilidad pueden ser útiles, pero son complementarias y NO sustituyen:
• la baja médica
• la protección de la salud laboral
• los derechos recogidos en el Convenio
✅ El orden debe ser claro:
1️⃣ Salud y baja médica si procede
2️⃣ Adaptación del puesto cuando sea viable
3️⃣ Uso de herramientas como apoyo
🔴 La prioridad es la recuperación de la persona trabajadora, no el mantenimiento de la actividad en condiciones inadecuadas.
🌡️ Endesa implanta unilateralmente el Protocolo ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), sin acuerdo con la representación sindical.
⚠️ El protocolo solo se activa con alerta roja oficial de AEMET o servicios autonómicos coordinados.
🟢🟡🟠 Con alertas verde, amarilla o naranja la actividad continúa con normalidad, aplicándose únicamente medidas preventivas y recomendaciones de seguridad.
🔴 En alerta roja:
👷♂️ El personal considerado esencial deberá acudir presencialmente a su puesto de trabajo.
💻 El resto de la plantilla deberá teletrabajar, incluso quienes no lo hagan habitualmente.
📢 CCOO no ha firmado este protocolo por dos motivos fundamentales:
❌ La empresa no garantiza una comunicación clara a las personas afectadas cuando se activa el protocolo, dejando en manos de cada trabajador decidir cómo actuar.
❌ Se incrementa la presencialidad del colectivo esencial, obligando incluso a acudir al centro de trabajo a quienes tenían previsto teletrabajar.
🔥 Hoy mismo, con alertas rojas por calor en Córdoba y Jaén, la plantilla no ha recibido instrucciones concretas por parte de la empresa, generando incertidumbre y riesgo.
✊ Desde CCOO exigimos una comunicación inmediata y eficaz ante cualquier episodio meteorológico extremo y reclamamos que la seguridad y la salud de la plantilla sean la prioridad.
#CCOO #Endesa #SaludLaboral #SeguridadLaboral #FenómenosMeteorológicos #OlaDeCalor #Prevención #Teletrabajo
⚠️ El protocolo solo se activa con alerta roja oficial de AEMET o servicios autonómicos coordinados.
🟢🟡🟠 Con alertas verde, amarilla o naranja la actividad continúa con normalidad, aplicándose únicamente medidas preventivas y recomendaciones de seguridad.
🔴 En alerta roja:
👷♂️ El personal considerado esencial deberá acudir presencialmente a su puesto de trabajo.
💻 El resto de la plantilla deberá teletrabajar, incluso quienes no lo hagan habitualmente.
📢 CCOO no ha firmado este protocolo por dos motivos fundamentales:
❌ La empresa no garantiza una comunicación clara a las personas afectadas cuando se activa el protocolo, dejando en manos de cada trabajador decidir cómo actuar.
❌ Se incrementa la presencialidad del colectivo esencial, obligando incluso a acudir al centro de trabajo a quienes tenían previsto teletrabajar.
🔥 Hoy mismo, con alertas rojas por calor en Córdoba y Jaén, la plantilla no ha recibido instrucciones concretas por parte de la empresa, generando incertidumbre y riesgo.
✊ Desde CCOO exigimos una comunicación inmediata y eficaz ante cualquier episodio meteorológico extremo y reclamamos que la seguridad y la salud de la plantilla sean la prioridad.
#CCOO #Endesa #SaludLaboral #SeguridadLaboral #FenómenosMeteorológicos #OlaDeCalor #Prevención #Teletrabajo