https://ccooendesa.com/es/2026-03/que-no-te-den-con-queso-con-revalorzacion-salarial-endesa
📺 Webinar: Que no te la den con queso con la revalorización salarial
🤷♀️¿Aumenta nuestro sueldo cada año? Si lo hace, ¿es en la medida del coste de la vida? ¿Y en la medida de los beneficios declarados por Endesa? ¿Qué significa un concepto “consolidable”? ¿Qué conceptos lo son en Endesa y cuáles no, y por qué?
📅 El próximo miércoles 4 de marzo, de 14 a 14.20 horas, contaremos a la plantilla de Endesa en Madrid, todo lo que tienes que saber sobre revaloración salarial en Endesa.
En la misma convocatoria, atenderemos todas tus dudas.
Con la participación de Ernesto Sala, secretario de Previsión Social y Asuntos Económicos; Sonia Velasco, secretaria general de CCOO Endesa en Madrid; y Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa.
¡Te esperamos!
📺 Webinar: Que no te la den con queso con la revalorización salarial
🤷♀️¿Aumenta nuestro sueldo cada año? Si lo hace, ¿es en la medida del coste de la vida? ¿Y en la medida de los beneficios declarados por Endesa? ¿Qué significa un concepto “consolidable”? ¿Qué conceptos lo son en Endesa y cuáles no, y por qué?
📅 El próximo miércoles 4 de marzo, de 14 a 14.20 horas, contaremos a la plantilla de Endesa en Madrid, todo lo que tienes que saber sobre revaloración salarial en Endesa.
En la misma convocatoria, atenderemos todas tus dudas.
Con la participación de Ernesto Sala, secretario de Previsión Social y Asuntos Económicos; Sonia Velasco, secretaria general de CCOO Endesa en Madrid; y Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa.
¡Te esperamos!
🔌 Reconocimiento a los equipos de Endesa desplazados a Portugal 🇵🇹
Desde CCOO Endesa queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los compañeros y compañeras que, durante el último mes, se desplazaron a Portugal para colaborar en la reconstrucción de las redes de EDP afectadas por las borrascas.
Su profesionalidad, disponibilidad y compromiso han sido ejemplares. La calidad de la respuesta técnica y humana demuestra, una vez más, la preparación y el valor de las plantillas del sector eléctrico.
Esta actuación ha sido un ejemplo de solidaridad y cooperación entre los sistemas eléctricos español y portugués, así como una muestra clara de la importancia estratégica de las redes públicas y del servicio esencial que prestamos a la ciudadanía.
Cuando las infraestructuras críticas se ven afectadas, son los trabajadores y trabajadoras quienes garantizan la recuperación del suministro y la vuelta a la normalidad.
Desde CCOO Endesa pedimos a la dirección que valore en su justa medida el papel esencial del servicio eléctrico y que apueste por plantillas dimensionadas y preparadas para afrontar escenarios cada vez más duros y exigentes, especialmente ante fenómenos climáticos extremos como los que estamos viviendo en los últimos meses
Desde CCOO Endesa queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los compañeros y compañeras que, durante el último mes, se desplazaron a Portugal para colaborar en la reconstrucción de las redes de EDP afectadas por las borrascas.
Su profesionalidad, disponibilidad y compromiso han sido ejemplares. La calidad de la respuesta técnica y humana demuestra, una vez más, la preparación y el valor de las plantillas del sector eléctrico.
Esta actuación ha sido un ejemplo de solidaridad y cooperación entre los sistemas eléctricos español y portugués, así como una muestra clara de la importancia estratégica de las redes públicas y del servicio esencial que prestamos a la ciudadanía.
Cuando las infraestructuras críticas se ven afectadas, son los trabajadores y trabajadoras quienes garantizan la recuperación del suministro y la vuelta a la normalidad.
Desde CCOO Endesa pedimos a la dirección que valore en su justa medida el papel esencial del servicio eléctrico y que apueste por plantillas dimensionadas y preparadas para afrontar escenarios cada vez más duros y exigentes, especialmente ante fenómenos climáticos extremos como los que estamos viviendo en los últimos meses
¿Qué significa el 8M para CCOO Endesa?
👩🏻🦰👵🏻👮🏽👩🏽⚕️👩🏻🏭👩🏫🧑🏼🎤👩🏻🔬👩🏼💻👩🏼🦳
✊ El poder de las mujeres para defender la vida y los derechos humanos
📅 El 8 de marzo es un día para recordar, con fuerza y sin concesiones, que los derechos de las mujeres son derechos humanos. No tienen fronteras, no son negociables y no pueden suspenderse según intereses económicos, políticos o militares.
🌍 En demasiados países del mundo —también en algunos que se consideran avanzados— los derechos humanos más básicos siguen siendo vulnerados. Se inician guerras, se normaliza la violencia y se atenta directamente contra la vida.
🌱 Frente a ese poder destructivo, las mujeres representamos otra forma de poder: el poder de cuidar, de sostener, de proteger y de defender la vida. La vida que damos, que acompañamos y que hacemos posible cada día.
🌎 Desde el feminismo sindical reivindicamos un feminismo internacionalista que defiende a todas las mujeres del mundo. Porque somos nosotras quienes sostenemos la vida y la sociedad: cuidamos, trabajamos, producimos, enseñamos y transformamos. Y lo hacemos organizadas, con la fuerza de la palabra, de la conciencia y de la acción colectiva.
🔥 Las mujeres somos motor de cambio. Reivindicamos políticas reales que garanticen igualdad efectiva, empleo digno, protección frente al acoso y una organización social de los cuidados que no recaiga siempre sobre nosotras. Porque sin igualdad no hay democracia plena y sin justicia social no hay futuro.
🏢 En Endesa
⚠️ En este contexto, no podemos ignorar la situación dentro de nuestra propia empresa. Estamos viviendo un recorte continuo de derechos, especialmente en derechos relacionados con la conciliación y flexibilidad, fundamentales para avanzar en corresponsabilidad real. Año tras año, la empresa se desentiende cada vez más de las fechas y efemérides vinculadas a la lucha feminista, invisibilizando aquello que debería ser central: que sin cuidar a las personas no hay empresa posible y, mucho menos, empresa avanzada.
⚖️ Negar o dificultar el ejercicio de derechos de conciliación es también una forma de violencia hacia las mujeres, porque recae sobre nosotras la mayor carga de cuidados. Endesa no puede llamarse moderna ni socialmente responsable si no sitúa los cuidados y a los seres humanos —mujeres y hombres— en el centro de su organización.
🚫 No puede haber progreso si lo hace a costa de nuestros derechos.
🚶♀️ Este 8 de marzo salimos a las calles para recordar que el poder de las mujeres está en marcha. Un poder que defiende la vida frente a la guerra, los derechos frente a la violencia y la esperanza frente al miedo.
🌍 Seguiremos ocupando todos los espacios que nos pertenecen hasta que no quede ninguna mujer atrás, en ningún lugar del mundo.
#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #CCOO #FeminismoSindical #Igualdad #Conciliación #Endesa ✊♀️
👩🏻🦰👵🏻👮🏽👩🏽⚕️👩🏻🏭👩🏫🧑🏼🎤👩🏻🔬👩🏼💻👩🏼🦳
✊ El poder de las mujeres para defender la vida y los derechos humanos
📅 El 8 de marzo es un día para recordar, con fuerza y sin concesiones, que los derechos de las mujeres son derechos humanos. No tienen fronteras, no son negociables y no pueden suspenderse según intereses económicos, políticos o militares.
🌍 En demasiados países del mundo —también en algunos que se consideran avanzados— los derechos humanos más básicos siguen siendo vulnerados. Se inician guerras, se normaliza la violencia y se atenta directamente contra la vida.
🌱 Frente a ese poder destructivo, las mujeres representamos otra forma de poder: el poder de cuidar, de sostener, de proteger y de defender la vida. La vida que damos, que acompañamos y que hacemos posible cada día.
🌎 Desde el feminismo sindical reivindicamos un feminismo internacionalista que defiende a todas las mujeres del mundo. Porque somos nosotras quienes sostenemos la vida y la sociedad: cuidamos, trabajamos, producimos, enseñamos y transformamos. Y lo hacemos organizadas, con la fuerza de la palabra, de la conciencia y de la acción colectiva.
🔥 Las mujeres somos motor de cambio. Reivindicamos políticas reales que garanticen igualdad efectiva, empleo digno, protección frente al acoso y una organización social de los cuidados que no recaiga siempre sobre nosotras. Porque sin igualdad no hay democracia plena y sin justicia social no hay futuro.
🏢 En Endesa
⚠️ En este contexto, no podemos ignorar la situación dentro de nuestra propia empresa. Estamos viviendo un recorte continuo de derechos, especialmente en derechos relacionados con la conciliación y flexibilidad, fundamentales para avanzar en corresponsabilidad real. Año tras año, la empresa se desentiende cada vez más de las fechas y efemérides vinculadas a la lucha feminista, invisibilizando aquello que debería ser central: que sin cuidar a las personas no hay empresa posible y, mucho menos, empresa avanzada.
⚖️ Negar o dificultar el ejercicio de derechos de conciliación es también una forma de violencia hacia las mujeres, porque recae sobre nosotras la mayor carga de cuidados. Endesa no puede llamarse moderna ni socialmente responsable si no sitúa los cuidados y a los seres humanos —mujeres y hombres— en el centro de su organización.
🚫 No puede haber progreso si lo hace a costa de nuestros derechos.
🚶♀️ Este 8 de marzo salimos a las calles para recordar que el poder de las mujeres está en marcha. Un poder que defiende la vida frente a la guerra, los derechos frente a la violencia y la esperanza frente al miedo.
🌍 Seguiremos ocupando todos los espacios que nos pertenecen hasta que no quede ninguna mujer atrás, en ningún lugar del mundo.
#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #CCOO #FeminismoSindical #Igualdad #Conciliación #Endesa ✊♀️
https://ccooendesa.com/es/2026-03/siempre-con-unidad-sindical
Siempre con la unidad sindical
🔴 Siempre con la unidad sindical
Confirmamos asistencia a la reunión del 19 de marzo 📅🤝
En CCOO Endesa seguimos firmes con la unidad sindical ✊
Resumen de mensajes clave de los últimos 2 años:
🗓 11/02/2026: Memoria, coherencia y unidad sindical
🗓 10/07/2025: CCOO pide presencia física de Servicios Iberia en Aragón
🗓 19/06/2024: Por una negociación efectiva del VI Convenio
🗓 22/03/2024: CCOO y SIE presentan Plataforma Conjunta del VI Convenio
🗓 20/02/2024: CCOO y SIE piden reunión de los tres sindicatos por la unidad
🗓 15/02/2024: Por la igualdad efectiva y la unidad sindical real
La situación actual en Endesa es una anomalía que debemos superar ⚠️
Estaremos en la reunión del 19 de marzo ✔️
Por el bien de la plantilla, esperamos la asistencia de todos 🙌
La unidad sindical es la fuerza que permite representar al 100 % de Endesa 💯
Siempre con la unidad sindical
🔴 Siempre con la unidad sindical
Confirmamos asistencia a la reunión del 19 de marzo 📅🤝
En CCOO Endesa seguimos firmes con la unidad sindical ✊
Resumen de mensajes clave de los últimos 2 años:
🗓 11/02/2026: Memoria, coherencia y unidad sindical
🗓 10/07/2025: CCOO pide presencia física de Servicios Iberia en Aragón
🗓 19/06/2024: Por una negociación efectiva del VI Convenio
🗓 22/03/2024: CCOO y SIE presentan Plataforma Conjunta del VI Convenio
🗓 20/02/2024: CCOO y SIE piden reunión de los tres sindicatos por la unidad
🗓 15/02/2024: Por la igualdad efectiva y la unidad sindical real
La situación actual en Endesa es una anomalía que debemos superar ⚠️
Estaremos en la reunión del 19 de marzo ✔️
Por el bien de la plantilla, esperamos la asistencia de todos 🙌
La unidad sindical es la fuerza que permite representar al 100 % de Endesa 💯
📊 Forbes vs. Pobres
La dirección se congratula de entrar en un ranking, pero hay más. Con unidad sindical podremos enfrentar de verdad la incertidumbre y precarización que sufre la plantilla, en lo económico y en sus condiciones laborales.
La dirección lleva unas semanas insistiendo en que Endesa es una de las 100 mejores empresas de España, según el ranking de Forbes, revista estadounidense especializada en negocios y finanzas, famosa por sus listas de empresas y personalidades multimillonarias.
¿Nos deberíamos sorprender?
A nosotros nos sorprendería no aparecer, siendo Endesa empresa del Ibex 35 y la matriz española de una de las más potentes multinacionales del sector a nivel mundial.
Una empresa que, hasta hace quince años, era la principal energética española, referente en América Latina y con unas condiciones laborales que eran la envidia de muchos.
📉 Hoy ya no somos los primeros de España
📉 Nuestras condiciones laborales han sufrido permanentes recortes y mermas
Especialmente tras la firma del V Convenio, que este sindicato, de forma consecuente con la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, se negó a firmar.
Apostábamos entonces por la unidad sindical para enfrentar con determinación y valentía las políticas agresivas de la dirección.
👉 Igual que hoy.
También hay otros rankings:
❌ El de Facua, que nomina a Endesa como una de las cuatro peores empresas españolas del año en la 16ª edición de sus “antipremios”.
❌ El ranking reputacional de Mercoempresas, donde Endesa ocupa el puesto 24, muy por detrás de Repsol e Iberdrola (puestos 4 y 5).
✅ El ranking publicado en 2025 por la revista Expansión, que afirma que la productividad de la plantilla es de las más altas de las empresas del Ibex.
💸 Bolsillos más vacíos
Cualquier empleado percibe cada mes en su bolsillo que su salario no le renta igual que antes.
Es un hecho palmario y notorio que perdemos poder adquisitivo.
Lo hemos contado en múltiples notas.
También es un hecho que la dirección aprovecha cualquier resquicio para imponernos peores condiciones laborales:
⚠️ Lo ha hecho con ClicTac, usando como medio de control y coerción de la plantilla una ley del Gobierno de España pensada -de buena fe- para controlar y que sean remuneradas las horas extras.
Ha sido la excusa para abrir numerosos expedientes disciplinarios desde 2025.
⚠️ Lo ha hecho con el Plan de Pensiones, expulsando a la mitad de la representación sindical de la plantilla de su control y supervisión.
⚠️ Lo ha hecho con la negociación del VI Convenio, maniobrando para que los mismos dos sindicatos que representan a la mitad de la plantilla, CCOO y SIE, no tuvieran finalmente una capacidad decisoria en su firma.
⚠️ Y lo ha hecho con el teletrabajo, modificando un redactado para hacerlo más restrictivo en una comunicación el 19 de noviembre de 2025.
Como únicos firmantes del primer acuerdo histórico del teletrabajo en Endesa, Comisiones Obreras enfrentó desde el primer momento esta maniobra.
Ahora, gracias a la presión de las tres secciones sindicales en pro de una demanda justa, la dirección ha rectificado.
🙌 Nos congratulamos por ello y pedimos que no se manipule para hacer creer que el logro es solo de una.
💻 Por cierto, el teletrabajo es, para la dirección de Endesa, una herramienta “para garantizar la presencialidad”.
Así lo ha afirmado en repetidas ocasiones.
Es un planteamiento contrario al espíritu de la ley española del teletrabajo y al que se opone frontalmente Comisiones Obreras.
👉 El teletrabajo debe servir para garantizar y mejorar la conciliación de las personas trabajadoras.
🤝 Sigamos trabajando para alcanzar la unidad sindical
Y pongámonos de acuerdo en las reivindicaciones justas que demanda la plantilla.
Será sencillo si hay voluntad.
Nosotros lo hemos expresado repetidamente y seguiremos insistiendo.
La dirección se congratula de entrar en un ranking, pero hay más. Con unidad sindical podremos enfrentar de verdad la incertidumbre y precarización que sufre la plantilla, en lo económico y en sus condiciones laborales.
La dirección lleva unas semanas insistiendo en que Endesa es una de las 100 mejores empresas de España, según el ranking de Forbes, revista estadounidense especializada en negocios y finanzas, famosa por sus listas de empresas y personalidades multimillonarias.
¿Nos deberíamos sorprender?
A nosotros nos sorprendería no aparecer, siendo Endesa empresa del Ibex 35 y la matriz española de una de las más potentes multinacionales del sector a nivel mundial.
Una empresa que, hasta hace quince años, era la principal energética española, referente en América Latina y con unas condiciones laborales que eran la envidia de muchos.
📉 Hoy ya no somos los primeros de España
📉 Nuestras condiciones laborales han sufrido permanentes recortes y mermas
Especialmente tras la firma del V Convenio, que este sindicato, de forma consecuente con la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, se negó a firmar.
Apostábamos entonces por la unidad sindical para enfrentar con determinación y valentía las políticas agresivas de la dirección.
👉 Igual que hoy.
También hay otros rankings:
❌ El de Facua, que nomina a Endesa como una de las cuatro peores empresas españolas del año en la 16ª edición de sus “antipremios”.
❌ El ranking reputacional de Mercoempresas, donde Endesa ocupa el puesto 24, muy por detrás de Repsol e Iberdrola (puestos 4 y 5).
✅ El ranking publicado en 2025 por la revista Expansión, que afirma que la productividad de la plantilla es de las más altas de las empresas del Ibex.
💸 Bolsillos más vacíos
Cualquier empleado percibe cada mes en su bolsillo que su salario no le renta igual que antes.
Es un hecho palmario y notorio que perdemos poder adquisitivo.
Lo hemos contado en múltiples notas.
También es un hecho que la dirección aprovecha cualquier resquicio para imponernos peores condiciones laborales:
⚠️ Lo ha hecho con ClicTac, usando como medio de control y coerción de la plantilla una ley del Gobierno de España pensada -de buena fe- para controlar y que sean remuneradas las horas extras.
Ha sido la excusa para abrir numerosos expedientes disciplinarios desde 2025.
⚠️ Lo ha hecho con el Plan de Pensiones, expulsando a la mitad de la representación sindical de la plantilla de su control y supervisión.
⚠️ Lo ha hecho con la negociación del VI Convenio, maniobrando para que los mismos dos sindicatos que representan a la mitad de la plantilla, CCOO y SIE, no tuvieran finalmente una capacidad decisoria en su firma.
⚠️ Y lo ha hecho con el teletrabajo, modificando un redactado para hacerlo más restrictivo en una comunicación el 19 de noviembre de 2025.
Como únicos firmantes del primer acuerdo histórico del teletrabajo en Endesa, Comisiones Obreras enfrentó desde el primer momento esta maniobra.
Ahora, gracias a la presión de las tres secciones sindicales en pro de una demanda justa, la dirección ha rectificado.
🙌 Nos congratulamos por ello y pedimos que no se manipule para hacer creer que el logro es solo de una.
💻 Por cierto, el teletrabajo es, para la dirección de Endesa, una herramienta “para garantizar la presencialidad”.
Así lo ha afirmado en repetidas ocasiones.
Es un planteamiento contrario al espíritu de la ley española del teletrabajo y al que se opone frontalmente Comisiones Obreras.
👉 El teletrabajo debe servir para garantizar y mejorar la conciliación de las personas trabajadoras.
🤝 Sigamos trabajando para alcanzar la unidad sindical
Y pongámonos de acuerdo en las reivindicaciones justas que demanda la plantilla.
Será sencillo si hay voluntad.
Nosotros lo hemos expresado repetidamente y seguiremos insistiendo.
📢 CCOO recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia sobre la pausa de desayuno
☕️ Con las novedades de ClicTac anunciadas en diciembre, la dirección exige registrar como pausa los descansos en jornada continuada.
⚠️ Se confirma lo que CCOO ya advirtió en 2020 al no firmar el Acuerdo de Registro de Jornada.
⚖️ *¿Qué ha resuelto la Audiencia Nacional?*
Desestima la demanda de CCOO (a la que se sumaron UGT y SIE) y considera que el tiempo de desayuno no es tiempo de trabajo efectivo.
📌 Argumenta que el VI Convenio Colectivo Marco de Endesa no lo recoge y que no queda acreditada la “condición más beneficiosa”, pese a más de 25 años de uso.
🔍 *¿Qué significa realmente el fallo?*
❗️ No cuestiona la justicia de la reivindicación, sino la falta de regulación expresa.
👉 Una vez más, evidencia la *necesidad de blindar derechos en la negociación colectiva*.
🤝 *Coherencia sindical*
CCOO fue el único sindicato que no firmó el acuerdo de 2020.
📉 Ya advertimos que el registro horario *podía usarse para excluir pausas del tiempo efectivo*.
⏳ Hoy, la realidad confirma aquel aviso.
⏱️ La sentencia no impide el desayuno
El artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores *garantiza el descanso*.
📌 Pero ahora se considera tiempo no efectivo, lo que implica:
➡️ Pausar en ClicTac
➡️ Recuperar ese tiempo
🚨 *Régimen disciplinario*
El VI Convenio incluye como falta grave o muy grave no registrar correctamente la jornada.
⚠️ Posibles sanciones:
• Suspensión de empleo y sueldo (hasta 6 meses)
• Despido disciplinario
➡️ *Próximos pasos*
⚖️ CCOO interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
📈 Denunciamos que esta medida *aumenta de facto la jornada entre 15 y 30 minutos diarios*.
💬 Seguiremos defendiendo nuestros derechos. ☕️ El tiempo de desayuno se ha disfrutado durante más de 25 años, con alta productividad.
❌ No compartimos una decisión arbitraria que *perjudica la salud y el clima laborales* en Endesa.
☕️ Con las novedades de ClicTac anunciadas en diciembre, la dirección exige registrar como pausa los descansos en jornada continuada.
⚠️ Se confirma lo que CCOO ya advirtió en 2020 al no firmar el Acuerdo de Registro de Jornada.
⚖️ *¿Qué ha resuelto la Audiencia Nacional?*
Desestima la demanda de CCOO (a la que se sumaron UGT y SIE) y considera que el tiempo de desayuno no es tiempo de trabajo efectivo.
📌 Argumenta que el VI Convenio Colectivo Marco de Endesa no lo recoge y que no queda acreditada la “condición más beneficiosa”, pese a más de 25 años de uso.
🔍 *¿Qué significa realmente el fallo?*
❗️ No cuestiona la justicia de la reivindicación, sino la falta de regulación expresa.
👉 Una vez más, evidencia la *necesidad de blindar derechos en la negociación colectiva*.
🤝 *Coherencia sindical*
CCOO fue el único sindicato que no firmó el acuerdo de 2020.
📉 Ya advertimos que el registro horario *podía usarse para excluir pausas del tiempo efectivo*.
⏳ Hoy, la realidad confirma aquel aviso.
⏱️ La sentencia no impide el desayuno
El artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores *garantiza el descanso*.
📌 Pero ahora se considera tiempo no efectivo, lo que implica:
➡️ Pausar en ClicTac
➡️ Recuperar ese tiempo
🚨 *Régimen disciplinario*
El VI Convenio incluye como falta grave o muy grave no registrar correctamente la jornada.
⚠️ Posibles sanciones:
• Suspensión de empleo y sueldo (hasta 6 meses)
• Despido disciplinario
➡️ *Próximos pasos*
⚖️ CCOO interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
📈 Denunciamos que esta medida *aumenta de facto la jornada entre 15 y 30 minutos diarios*.
💬 Seguiremos defendiendo nuestros derechos. ☕️ El tiempo de desayuno se ha disfrutado durante más de 25 años, con alta productividad.
❌ No compartimos una decisión arbitraria que *perjudica la salud y el clima laborales* en Endesa.
📢 Por una conciliación efectiva ante el cáncer
CCOO ha elaborado un protocolo con medidas de conciliación para la plantilla y familiares con enfermedad oncológica.
👉 La verdadera prevención es reducir el estrés, facilitar la conciliación y garantizar derechos.
Hablar de prevención sin derechos es marketing.
Hoy hemos enviado a la empresa esta propuesta, coincidiendo con la charla sobre cáncer de mama, para mejorar y ampliar las medidas del convenio.
⚠️ Valoramos la información sobre salud, pero la realidad es otra:
hay políticas que siguen perjudicando a quienes viven esta enfermedad, directa o indirectamente.
💡 Si esto es importante para Endesa, hay que demostrarlo con hechos:
🔹 Revisiones médicas → no se puede penalizar a quien cumple con su seguimiento.
🔹 Teletrabajo en casos graves → debe concederse de forma inmediata.
🔹 Hospitalización de familiares → teletrabajo automático.
📉 En el VI Convenio, la empresa rechazó propuestas de CCOO para mejorar esta protección.
✊ El bienestar no se logra con campañas, sino con derechos reales y medidas concretas.
CCOO ha elaborado un protocolo con medidas de conciliación para la plantilla y familiares con enfermedad oncológica.
👉 La verdadera prevención es reducir el estrés, facilitar la conciliación y garantizar derechos.
Hablar de prevención sin derechos es marketing.
Hoy hemos enviado a la empresa esta propuesta, coincidiendo con la charla sobre cáncer de mama, para mejorar y ampliar las medidas del convenio.
⚠️ Valoramos la información sobre salud, pero la realidad es otra:
hay políticas que siguen perjudicando a quienes viven esta enfermedad, directa o indirectamente.
💡 Si esto es importante para Endesa, hay que demostrarlo con hechos:
🔹 Revisiones médicas → no se puede penalizar a quien cumple con su seguimiento.
🔹 Teletrabajo en casos graves → debe concederse de forma inmediata.
🔹 Hospitalización de familiares → teletrabajo automático.
📉 En el VI Convenio, la empresa rechazó propuestas de CCOO para mejorar esta protección.
✊ El bienestar no se logra con campañas, sino con derechos reales y medidas concretas.
👆👆👆¡Hola!
Desde el 11 de marzo estamos organizando, cada semana, en todos los centros de trabajo de Endesa encuentros informativos de 20 minutos con la plantilla. El objetivo es escuchar sus inquietudes y propuestas para construir, a partir de ellas, nuestra respuesta sindical en la Junta General de Accionistas de Endesa, que se celebrará en abril. ¿Nos sigues?
En tres semanas hemos estado, entre otras, en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Tarragona, Ponferrada, La Coruña, Sabadell, Huelva, Ibiza, Huesca, Lucena y Puerto del Rosario. Todas marcadas en verde en el mapa de “Hispania”.
¡Feliz Semana Santa!
Desde el 11 de marzo estamos organizando, cada semana, en todos los centros de trabajo de Endesa encuentros informativos de 20 minutos con la plantilla. El objetivo es escuchar sus inquietudes y propuestas para construir, a partir de ellas, nuestra respuesta sindical en la Junta General de Accionistas de Endesa, que se celebrará en abril. ¿Nos sigues?
En tres semanas hemos estado, entre otras, en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Tarragona, Ponferrada, La Coruña, Sabadell, Huelva, Ibiza, Huesca, Lucena y Puerto del Rosario. Todas marcadas en verde en el mapa de “Hispania”.
¡Feliz Semana Santa!
📢 Clic Tac ya permite registrar los excesos de los minutos 1 a 10 como tiempo de trabajo efectivo
✅ Han surtido efecto las comunicaciones de CCOO del mes pasado. Ahora ya se pueden registrar esos minutos y utilizarlos para compensar defectos de jornada en otros días si estás acogido a medidas de flexibilidad.
👉 Desde CCOO te recomendamos usar la herramienta a tu favor para no regalar tu tiempo.
📌 El 11 de marzo trasladamos a la dirección varios problemas de Clic Tac:
• El desdoblamiento de la modalidad presencial (dentro/fuera de oficina).
• Que no se contabilizaran como trabajo efectivo los excesos del minuto 1 al 10.
⚠️ Este último punto ya lo habíamos denunciado incluso con un vídeo.
👉 Ahora se corrige: esos minutos ya cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
❗ Sin embargo, la empresa sigue ignorando otros problemas importantes:
• Niega fallos en la herramienta, aunque los cambios de modalidad retrasan la jornada.
• Insiste en un registro que la plantilla percibe como vigilancia sin valor añadido.
• Además, esa información ya la empresa la tiene por otras vías.
⚖️ Registro horario: de derecho a herramienta de control
El registro horario (2019) nació para garantizar la compensación de excesos de jornada, no para controlar si trabajas dentro o fuera de la oficina.
👉 Sin embargo, la dirección lo está utilizando con fines disciplinarios, abriendo expedientes por registros incorrectos.
💡 Desde CCOO:
✔️ Usa Clic Tac para no perder tu tiempo
✔️ Revisa tus registros
✔️ Defiende tus derechos
Seguiremos trabajando por un reparto justo del tiempo de trabajo y por mejorar la conciliación.
📩 Consulta con tu delegado/a de CCOO ante cualquier duda.
✅ Han surtido efecto las comunicaciones de CCOO del mes pasado. Ahora ya se pueden registrar esos minutos y utilizarlos para compensar defectos de jornada en otros días si estás acogido a medidas de flexibilidad.
👉 Desde CCOO te recomendamos usar la herramienta a tu favor para no regalar tu tiempo.
📌 El 11 de marzo trasladamos a la dirección varios problemas de Clic Tac:
• El desdoblamiento de la modalidad presencial (dentro/fuera de oficina).
• Que no se contabilizaran como trabajo efectivo los excesos del minuto 1 al 10.
⚠️ Este último punto ya lo habíamos denunciado incluso con un vídeo.
👉 Ahora se corrige: esos minutos ya cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
❗ Sin embargo, la empresa sigue ignorando otros problemas importantes:
• Niega fallos en la herramienta, aunque los cambios de modalidad retrasan la jornada.
• Insiste en un registro que la plantilla percibe como vigilancia sin valor añadido.
• Además, esa información ya la empresa la tiene por otras vías.
⚖️ Registro horario: de derecho a herramienta de control
El registro horario (2019) nació para garantizar la compensación de excesos de jornada, no para controlar si trabajas dentro o fuera de la oficina.
👉 Sin embargo, la dirección lo está utilizando con fines disciplinarios, abriendo expedientes por registros incorrectos.
💡 Desde CCOO:
✔️ Usa Clic Tac para no perder tu tiempo
✔️ Revisa tus registros
✔️ Defiende tus derechos
Seguiremos trabajando por un reparto justo del tiempo de trabajo y por mejorar la conciliación.
📩 Consulta con tu delegado/a de CCOO ante cualquier duda.
📢 La cuota sindical desgrava en la declaración de la renta
Hoy, 8 de abril, arranca la campaña de la renta 2026 en España.
Como novedad reciente, si te sale a pagar, puedes hacerlo incluso por Bizum.
💡 Recuerda:
La cuota sindical es un gasto deducible en el IRPF, tal y como recoge el artículo 19.2 de la Ley.
En el caso de Comisiones Obreras:
💰 Cuota anual (2025): 184,8 €
➡️ Deducción: entre el 20 % y el 35 %
👉 Esto supone que el coste real queda entre 10 y 12 € al mes
📝 ¿Cómo se aplica?
No necesitas justificar el pago.
Solo tienes que incluir el importe en la casilla correspondiente de la declaración.
📅 Fechas clave:
• 💻 Online: desde el 8 de abril
• 📞 Telefónica: del 6 de mayo al 30 de junio (cita desde el 29 de abril)
• 🏢 Presencial: desde el 1 de junio (cita desde el 29 de mayo)
• ⏳ Fin de campaña: 30 de junio
• ⚠️ Domiciliación bancaria: hasta el 25 de junio
🤝 Afiliarse a CCOO no solo desgrava:
✔️ Asesoramiento jurídico y laboral especializado
✔️ Defensa de tus derechos
✔️ Protección en seguridad laboral
✔️ Descuentos en ocio, formación y seguros
Hoy, 8 de abril, arranca la campaña de la renta 2026 en España.
Como novedad reciente, si te sale a pagar, puedes hacerlo incluso por Bizum.
💡 Recuerda:
La cuota sindical es un gasto deducible en el IRPF, tal y como recoge el artículo 19.2 de la Ley.
En el caso de Comisiones Obreras:
💰 Cuota anual (2025): 184,8 €
➡️ Deducción: entre el 20 % y el 35 %
👉 Esto supone que el coste real queda entre 10 y 12 € al mes
📝 ¿Cómo se aplica?
No necesitas justificar el pago.
Solo tienes que incluir el importe en la casilla correspondiente de la declaración.
📅 Fechas clave:
• 💻 Online: desde el 8 de abril
• 📞 Telefónica: del 6 de mayo al 30 de junio (cita desde el 29 de abril)
• 🏢 Presencial: desde el 1 de junio (cita desde el 29 de mayo)
• ⏳ Fin de campaña: 30 de junio
• ⚠️ Domiciliación bancaria: hasta el 25 de junio
🤝 Afiliarse a CCOO no solo desgrava:
✔️ Asesoramiento jurídico y laboral especializado
✔️ Defensa de tus derechos
✔️ Protección en seguridad laboral
✔️ Descuentos en ocio, formación y seguros
📢 Responsabilidad Social Corporativa frente a la crisis energética
No hablamos de ocurrencias ni de greenwashing: hablamos de medidas reales, medibles y aplicables ya.
La tensión internacional en torno al estrecho de Ormuz está impactando en el comercio de hidrocarburos. Y los análisis son claros: no basta con actuar sobre la oferta, también hay que actuar sobre la demanda.
👉 Más eficiencia
👉 Menos desplazamientos
👉 Mejor organización del trabajo
Además, la normativa española ya marca el camino: reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética.
Las rebajas fiscales no solucionan el problema de fondo. Y una empresa como Endesa, clave en un servicio esencial y con beneficios millonarios, debe estar a la altura.
💡 ¿Qué proponemos?
🔹 A corto plazo:
+50% de teletrabajo donde sea posible
Reducir viajes y priorizar reuniones remotas
Mejorar la eficiencia en edificios y centros
🔹 A medio plazo:
Impulsar el autoconsumo y comunidades energéticas
Sustituir el gas por soluciones eléctricas eficientes
Priorizar proveedores con huella real reducida
📌 Hemos solicitado convocar la Comisión de Relaciones Laborales para acordar:
Medidas inmediatas
Un plan que reduzca la dependencia fósil y refuerce la resiliencia energética
No es una cuestión de imagen. Es una cuestión de coherencia.
No hablamos de ocurrencias ni de greenwashing: hablamos de medidas reales, medibles y aplicables ya.
La tensión internacional en torno al estrecho de Ormuz está impactando en el comercio de hidrocarburos. Y los análisis son claros: no basta con actuar sobre la oferta, también hay que actuar sobre la demanda.
👉 Más eficiencia
👉 Menos desplazamientos
👉 Mejor organización del trabajo
Además, la normativa española ya marca el camino: reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética.
Las rebajas fiscales no solucionan el problema de fondo. Y una empresa como Endesa, clave en un servicio esencial y con beneficios millonarios, debe estar a la altura.
💡 ¿Qué proponemos?
🔹 A corto plazo:
+50% de teletrabajo donde sea posible
Reducir viajes y priorizar reuniones remotas
Mejorar la eficiencia en edificios y centros
🔹 A medio plazo:
Impulsar el autoconsumo y comunidades energéticas
Sustituir el gas por soluciones eléctricas eficientes
Priorizar proveedores con huella real reducida
📌 Hemos solicitado convocar la Comisión de Relaciones Laborales para acordar:
Medidas inmediatas
Un plan que reduzca la dependencia fósil y refuerce la resiliencia energética
No es una cuestión de imagen. Es una cuestión de coherencia.
Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 👇👇👇
☕️ Mejor tila que café: mejor respeto que miedo
🌿 Frente al café de Relaciones Laborales, la plantilla escoge —a su pesar— tila con los sindicatos.
📣 En los últimos días, la dirección de Endesa ha afirmado que los despidos responden siempre a incumplimientos graves, reiterados y correctamente gestionados. Y que los sindicatos difundimos información falsa y tendenciosa, como si fuéramos responsables del clima de miedo que se ha instalado en la empresa desde la firma del VI Convenio.
🛑 Desde CCOO Endesa respondemos con claridad:
⚖️ Cuando hablamos de sanciones y despidos, simplificar no es el camino. Son decisiones graves, con consecuencias reales en la vida de las personas trabajadoras.
🔍 La realidad no coincide con el relato oficial. No siempre existe ese carácter preventivo que se pregona. En muchos casos no hay advertencias previas proporcionadas. Lo que podría resolverse con una advertencia por una falta leve acaba convertido en despido por falta muy grave.
📂 Existen situaciones en las que se buscan argumentos para engordar expedientes. Se presiona para que se firmen sanciones desproporcionadas, bajo la amenaza de agravarlas si no se aceptan.
⚠️ Además, describir el Canal Ético como un sistema donde “los trabajadores denuncian a sus compañeros” no solo es tendencioso, sino irresponsable. Ese discurso lo convierte en una herramienta de desconfianza y deteriora el clima laboral.
🧩 Los sindicatos no inventamos nada. Actuamos a partir de casos reales que conocemos por las personas afectadas, muchas veces ante la falta de transparencia de la dirección. Defender derechos no es justificar conductas inadecuadas: es evitar abusos.
⚠️ Porque sí, puede haber errores individuales. Pero también los hay cuando quienes deben generar confianza avalan decisiones incoherentes: se permiten ciertos comportamientos en unos casos y se castigan con dureza en otros.
📏 Defendemos algo básico: que las normas se apliquen con proporcionalidad y justicia.
📢 Exigimos rigor, transparencia y respeto. Comparar decisiones laborales en una empresa del IBEX con situaciones privadas no solo es inapropiado: es faltar a la inteligencia de la plantilla.
🏢 Endesa ha sido una gran empresa no solo por sus resultados, sino por cómo trataba a las personas que los hacían posibles.
✊ No defendemos abusos. Defendemos justicia.
🤝 Porque una empresa no se construye con miedo. Se construye con respeto y confianza. Y cuando estos desaparecen, desaparecen también los derechos.
👤 Cada expediente tiene un nombre.
📉 Cada despido, una historia.
📌 Y cada historia, consecuencias.
🌿 Frente al café de Relaciones Laborales, la plantilla escoge —a su pesar— tila con los sindicatos.
📣 En los últimos días, la dirección de Endesa ha afirmado que los despidos responden siempre a incumplimientos graves, reiterados y correctamente gestionados. Y que los sindicatos difundimos información falsa y tendenciosa, como si fuéramos responsables del clima de miedo que se ha instalado en la empresa desde la firma del VI Convenio.
🛑 Desde CCOO Endesa respondemos con claridad:
⚖️ Cuando hablamos de sanciones y despidos, simplificar no es el camino. Son decisiones graves, con consecuencias reales en la vida de las personas trabajadoras.
🔍 La realidad no coincide con el relato oficial. No siempre existe ese carácter preventivo que se pregona. En muchos casos no hay advertencias previas proporcionadas. Lo que podría resolverse con una advertencia por una falta leve acaba convertido en despido por falta muy grave.
📂 Existen situaciones en las que se buscan argumentos para engordar expedientes. Se presiona para que se firmen sanciones desproporcionadas, bajo la amenaza de agravarlas si no se aceptan.
⚠️ Además, describir el Canal Ético como un sistema donde “los trabajadores denuncian a sus compañeros” no solo es tendencioso, sino irresponsable. Ese discurso lo convierte en una herramienta de desconfianza y deteriora el clima laboral.
🧩 Los sindicatos no inventamos nada. Actuamos a partir de casos reales que conocemos por las personas afectadas, muchas veces ante la falta de transparencia de la dirección. Defender derechos no es justificar conductas inadecuadas: es evitar abusos.
⚠️ Porque sí, puede haber errores individuales. Pero también los hay cuando quienes deben generar confianza avalan decisiones incoherentes: se permiten ciertos comportamientos en unos casos y se castigan con dureza en otros.
📏 Defendemos algo básico: que las normas se apliquen con proporcionalidad y justicia.
📢 Exigimos rigor, transparencia y respeto. Comparar decisiones laborales en una empresa del IBEX con situaciones privadas no solo es inapropiado: es faltar a la inteligencia de la plantilla.
🏢 Endesa ha sido una gran empresa no solo por sus resultados, sino por cómo trataba a las personas que los hacían posibles.
✊ No defendemos abusos. Defendemos justicia.
🤝 Porque una empresa no se construye con miedo. Se construye con respeto y confianza. Y cuando estos desaparecen, desaparecen también los derechos.
👤 Cada expediente tiene un nombre.
📉 Cada despido, una historia.
📌 Y cada historia, consecuencias.