Canal CCOO Endesa
97 subscribers
56 photos
9 videos
3 files
345 links
Canal de difusión de noticias de CCOO Endesa
Download Telegram
🔴 Esta gente no negocia, impone

Hoy se ha celebrado la séptima y última reunión sobre la reorganización del ámbito B2B (área Comercial).
Desde CCOO informamos que no hemos firmado la propuesta de la dirección, al igual que ninguna de las secciones sindicales de Endesa.

Nuestra posición es clara: no ha existido una negociación real, sino un proceso de información sobre una decisión unilateral de la empresa.

📌 La propuesta de la dirección:
▪️ No garantiza el mantenimiento íntegro de las condiciones laborales.
▪️ Limita las compensaciones a supuestos muy concretos.
▪️ Condiciona cualquier mejora a la firma unánime de los sindicatos, sin asumir compromisos reales.

Firmar habría supuesto avalar una reorganización impuesta y debilitar futuras reclamaciones, tanto individuales como colectivas.

Por responsabilidad con la plantilla, CCOO no será cómplice de un acuerdo que no mejora condiciones ni protege derechos.

Seguiremos acompañando, asesorando y defendiendo a todas las personas afectadas, utilizando todas las vías sindicales y legales a nuestro alcance.
💰 Más fondos para el FANCREVI: derechos en retroceso, CCOO actúa

Desde CCOO hemos registrado hoy escrito a la dirección exigiendo una ampliación inmediata del fondo FANCREVI para poder atender las solicitudes pendientes y el restablecimiento de las condiciones de la ayuda a estudios que se han perdido con el VI Convenio.

Los anticipos y créditos de vivienda, regulados desde el I Convenio Colectivo Marco de Endesa, han sido históricamente una herramienta ágil y eficaz para atender las necesidades de la plantilla.
Sin embargo, con el VI Convenio, la dirección ha incorporado al FANCREVI nuevos préstamos —como la ayuda a estudios de hasta 30.000 € por hijo y los de eficiencia energéticasin dotar al fondo de recursos suficientes.

📉 Resultado: una descapitalización grave del fondo.
La demanda ha aumentado de forma significativa, pero el FANCREVI solo ha pasado de 31 a 35 millones de euros, una cifra claramente insuficiente.
Hoy, las solicitudes se retrasan al menos seis meses porque el fondo está agotado.

📚 Retroceso en la ayuda a estudios: los hechos son claros
V Convenio:
Permitía solicitar hasta 30.000 € por hijo, de una sola vez o de forma fraccionada (mínimo 3.000 €) durante toda la vida escolar.
👉 Flexibilidad real para planificar la educación de los hijos.
VI Convenio:
La ayuda queda integrada en el préstamo personal FANCREVI y se introduce una restricción clave:
si ya has recibido parte del préstamo y lo estás devolviendo, las nuevas solicitudes pasan a ser NO prioritarias.

En la práctica, esto elimina el fraccionamiento y deja a las familias sin capacidad de planificación.
Es una pérdida objetiva de derechos, aunque se intente presentar como una mejora.

✍️ ¿Qué exige CCOO?
• Ampliar el fondo FANCREVI hasta 50 millones de euros, para desbloquear todas las solicitudes.
Recuperar las condiciones de fraccionamiento de la ayuda a estudios del V Convenio.

⚠️ No vamos a aceptar que se deterioren derechos consolidados mientras Endesa presenta beneficios récord.
Limitar el acceso a herramientas financieras básicas es injusto e inaceptable.

Defender los derechos de la plantilla es nuestra prioridad.
Seguiremos presionando hasta lograr soluciones reales.
📢 ¡Calcula lo que cobrarás en atrasos en febrero!

👉 https://ccooendesa.com/es/calculadora_atrasos_2025

En la nómina de febrero cobraremos los atrasos de 2025 y del mes de enero de 2026.

Desde CCOO hemos puesto a tu disposición una calculadora rápida y sencilla para que sepas cuánto te corresponde.

🧮 Cómo usarla (tardarás 1 minuto):

🔹 Salario base mensual
Una nómina desde marzo de 2025, sin conceptos extraordinarios.

🔹 Paga extra
Importe de “Paga extra” en la nómina de junio de 2025.

🔹 SIR (mensual)
Introduce tu SIR, si lo tienes (SIR1 a SIR6).

🔹 CM (mensual)
Tu Complemento Personal CM, si procede (CM1 a CM8).

🔹 Turno (mensual)
Lo que cobras al mes por turnos, si corresponde
(importe estimado, no todos los meses es igual).

📊 Al pulsar “Calcular”, verás el importe bruto total de los atrasos en la nómina de febrero.

ℹ️ El importe neto dependerá de tu IRPF: descuéntalo al bruto para saber lo que cobrarás realmente.

👉 Accede aquí a la Calculadora de Atrasos 2025 de CCOO
https://ccooendesa.com/es/calculadora_atrasos_2025

CCOO, contigo.
🚨 CCOO PRESENTA DEMANDA POR EL PLAN DE PENSIONES 🚨

📅 El 2 de febrero de 2026, CCOO ha solicitado mediación ante el SIMA ante la negativa de la dirección de Endesa a cumplir lo indicado por el Ministerio de Economía y restituir la Comisión de Control del Plan de Pensiones y su Reglamento, vigentes antes del VI Convenio.

Recordamos que en febrero de 2025 la dirección destituyó de forma unilateral a todos los miembros de la Comisión de Control, incumpliendo gravemente el Reglamento del Plan de Pensiones. Un asalto en toda regla al control de un derecho colectivo.

👉 Desde entonces, CCOO ha trabajado para restablecer la legalidad, con el respaldo de:
✔️ Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
✔️ Ministerio de Economía (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones)

📉 En los últimos seis meses, la dirección ha intensificado su política del miedo, con:
– Modificaciones unilaterales de jornada y teletrabajo
– Un aumento inédito de expedientes disciplinarios

Todo ello con un objetivo claro: reducir el control de la plantilla sobre el Plan de Pensiones de Endesa, del que somos partícipes y cuyo valor asciende a 2.400 millones de euros.

⚠️ La intención es evidente: tener vía libre para modificar sus condiciones.
Tras el hachazo histórico de derechos del V Convenio (2020) y la continua pérdida de poder adquisitivo, el siguiente objetivo es el Plan de Pensiones.

CCOO ya lo está enfrentando.
Pero también depende de ti que no lo consigan.
La dirección convoca por fin para tratar el Protocolo ante situaciones de emergencia

La presión sindical —la que ejerce la plantilla organizada— empieza a dar resultados. Tras más de un año de insistencia, CCOO ha logrado que la dirección mueva ficha.

La dirección de Endesa ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el próximo martes 17 de febrero, en Madrid, para abordar el Protocolo de actuación ante situaciones de emergencia y fenómenos meteorológicos adversos.

La convocatoria llega tarde, cuando la plantilla lleva meses reclamando respuestas ante la sucesión de tormentas, inundaciones, crecidas de ríos y alertas climatológicas que ha sufrido nuestro país, especialmente desde diciembre. Una realidad que ya había dado señales claras con la DANA de Valencia en noviembre de 2024, que marcó un trágico punto de inflexión.

Desde entonces —y antes— CCOO ha liderado de forma constante esta reivindicación en Endesa, a través de comunicados, peticiones formales y denuncias públicas como estas:
Tienes derecho a otras licencias que no están en el VI Convenio (febrero de 2025).
Una empresa solidaria también debería serlo con sus trabajadores (marzo de 2025).
A la espera de confirmación para poder teletrabajar ante la declaración de alerta máxima en Canarias (abril de 2025).
CCOO pide un Protocolo de actuación en Endesa ante emergencias climatológicas (abril de 2025).
Solicitamos a Recursos Humanos que active el teletrabajo en las zonas afectadas por la borrasca Claudia (noviembre de 2025).
¿Tiene que ocurrir una desgracia? (enero de 2026).
¿Qué hacer? (ante climatología adversa) (febrero de 2026).

Hoy reiteramos que no hablamos de un problema puntual, sino de una necesidad estructural. Por eso, apelamos a la responsabilidad de la dirección para que este protocolo no se limite únicamente a fenómenos climatológicos, sino que se extienda a cualquier situación grave que afecte a la movilidad y la seguridad de las personas trabajadoras: accidentes de gran impacto como el ferroviario de Adamuz, o episodios recurrentes como el caos ferroviario en Rodalies, que a día de hoy sigue sin resolverse.

La prevención no puede depender de la improvisación ni llegar siempre después.

La seguridad y la salud de la plantilla no son negociables.
📌 Memoria, coherencia y unidad sindical

⚠️ Es una irresponsabilidad, y una falta de respeto a la plantilla y demás organizaciones sindicales, convocar de forma unilateral una huelga solo por un afán oportunista de lavado de cara por la cercanía de procesos electorales.

En CCOO seguimos donde siempre: defendiendo mejoras reales, sin gestos para la galería. Si ahora, de verdad, quieren unidad frente a la dirección, nuestra mano sigue tendida.

🤝 CCOO defiende y defenderá siempre la unidad sindical. Pero la unidad sindical se construye y materializa dialogando con las demás secciones sindicales para acordar motivos, objetivos y estrategias. Especialmente en un tema tan trascendente para una empresa como es la convocatoria de una huelga.

UGT no ha dado una información clara de en qué consiste la huelga, ni ha concretado cuándo piensa celebrar esa iniciativa que lanzó antes de ayer de “huelga de diez minutos dos días de febrero y marzo” por definir y de forma unilateral.

🎭 Esto demuestra que no es intención de este sindicato que la huelga tenga el mayor alcance posible, sino hacer un movimiento que, de cara a la plantilla, hagaque parezcan enfrentados a la dirección. El motivo es la cercanía de procesos electorales importantes, entre otros en Madrid y Barcelona.

🕰️ Lo cierto es que, en su comunicado, UGT alerta ahora de una deriva de la que ellos mismos son responsables y podían haber evitado. ¿Dónde estaban cuando muchos salimos durante la negociación del Acuerdo de Teletrabajo a luchar por unas mejores condiciones que nos permitan una conciliación efectiva y real de la vida laboral y personal?

En Endesa se dan condiciones de sobra para convocar una huelga. Y, bien planteada y organizada, acordada con todos los representantes de la plantilla, conseguiría revertir las agresivas políticas de Enel. No solo por los expedientes y la durísima política de Relaciones Laborales, sino por temas como lareducción del teletrabajo, la pérdida de poder adquisitivo, la exclusión de dos sindicatos del Plan de Pensiones, laaplicación del CED, la falta de personal en centrales, la impositiva reorganización en el ámbito comercial, etc.

📉 Y sí, UGT ha sido cómplice y es corresponsable de todo esto. Pero también es cierto que, rectificando sus posiciones, puede ser determinante para que las personas trabajadoras de Endesa dejemos de perder convenio a convenio.

📊 Mientras en otras empresas del sector eléctrico se han pactado revisiones salariales más ambiciosas, mayores garantías laborales y mejores beneficios sociales, en Endesa hemos visto cómo,con el V y VI Convenio Marco, perdíamos derechos históricos en temas como la tarifa eléctrica, ayuda de estudios, seguro médico y protección real frente a sanciones desproporcionadas. Hemos perdido todos, los de convenio de origen y los de convenio marco.

📜 El VI Convenio Marco —firmado únicamente por Ugt por imposición de este sindicato a la dirección— mantuvo incrementos salariales insuficientes respecto al aumento del coste de la vida y permitió a la empresa endurecer el régimen disciplinario y recortar derechos. Hoy denuncian un modelo empresarial basado en expedientes, despidos y miedo. Pero ese marco lo avalaron cuando tuvieron la oportunidad de frenarlo.

💻 No nos acompañaron en las reivindicaciones durante la negociación del segundo Acuerdo de Teletrabajo -el primero, mucho más favorable a la plantilla, solo lo firmó CCOO-, permitiendo y amplificando así que la empresa utilizase un discurso del miedo y debilitara nuestra posición colectiva.

🗳️ Resulta llamativo que esta iniciativa llegue justo cuando en las próximas semanas esperamos que se desbloqueen procesos electorales importantes por volumen de trabajadores. En Madrid, lo procesos se paralizaron cuando reclamamos que todos los trabajadores en activo, incluidos AVS, pudieran ejercer su derecho a votar libremente. Tanto la dirección como UGT se opusieron conjuntamente.
🤝 También fueron de la mano cuando la dirección redujo la composición de la Mesa Negociadora del VI Convenio de forma que se le daba a UGT una mayoría absoluta que, de otra forma, no tendría. Tras la firma en solitario del VI Convenio, les afectó mucho que les calificáramos de ‘sindical partner’, e incluso hicieron mofa de ello. Pero es que eso es exactamente en lo que se habían convertido: un sindicato que trabajaba en alianza con la dirección perjudicando más y más a la plantilla. Ahora parece que sí les importa lo que sucede.

🎯 En CCOO seguimos donde siempre:defendiendo mejoras reales, sin gestos oportunistas para la galería.

🚪 Si ahora, de verdad, quieren unidad frente a la dirección, nuestra mano sigue tendida. Pero el camino se hace andando. Y la unidad se construye con coherencia, no con amnesia selectiva, ni eludiendo responsabilidades.

🛤️ Si UGT da ese paso, yaccede a sentarse con nosotros para estudiar la mejor forma de enfrentar, de forma conjunta, en unidad sindical, las intolerables políticas de la dirección, estaremos en el mismo camino.

📢 Memoria para no repetir errores,coherencia para no defraudar a los que confían en nosotros y unidad sindical, este es el camino.
📊 Absentismo en Endesa en 2025: 3,14 %

La dirección informó en la Comisión de Participación celebrada ayer que el índice de absentismo por contingencia común en Endesa, a diciembre de 2025, fue del 3,14 %.

📈 La cifra supone seis décimas más que en 2024 (3,08 %).

🇪🇸 A nivel nacional, el absentismo laboral se situó en 2025 en torno al 7,0 %, más del doble que en Endesa.
En el tercer trimestre era del 6,6 % y la previsión para el cuarto trimestre rondaba el 7,2 %.

⚠️ Superar el 3 % tiene consecuencias económicas para la plantilla.

Tal y como recoge el artículo 74.3 del VI Convenio, el complemento de la empresa en caso de baja (IT) por enfermedad común o accidente no laboral depende del índice de absentismo del año anterior:

🔹 Si es igual o inferior al 3 % → 100 % del salario real desde el primer día de baja.

🔹 Si es superior al 3 % →
▪️ Del día 1 al 7 → 92,5 % del salario real.
▪️ Desde el día 8 → 100 % del salario real.
👆 Aquí tienes un resumen claro y directo de lo anterior. Respondemos con ello al vídeo acusatorio de UGT en el que se jactaba de la decisión del TS y afirmaba lindezas tales como que esta acción legal emprendida por CCOO y SIE fue lo que, en realidad, impidió mejoras en el VI Convenio 🤦🏻‍♀️🤦👇

⚖️ Interpretación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la Mesa Negociadora del VI Convenio

Conclusión principal:
La sentencia es perjudicial para la plantilla porque permite que un solo sindicato firme un convenio que afecta a todos, aunque no tenga el apoyo de la mayoría real de trabajadores.

🔎 Qué valida la sentencia:
• Da por buenos datos de representatividad muy antiguos (2014), aunque muchos centros ya no existan.
• Permite que UGT tenga mayoría absoluta en la Mesa Negociadora *sin entrar en el fondo de la cuestión*, es decir, revisar si esa mayoría refleja la realidad actual.
• Acepta decisiones de la dirección -con UGT- que alteraron las mayorías en la mesa.

⚠️ Qué no analiza o deja sin resolver:
• No revisa si la reducción de miembros de la mesa cambió artificialmente las mayorías.
• No comprueba si los representantes antiguos siguen representando a alguien.
• No permite recalcular la representatividad con datos más recientes (2020–2023).
• No aplica la doctrina constitucional sobre manipulación de mayorías.

📉 Consecuencia:
Se consolida un modelo en el que la dirección puede pactar con un solo sindicato y sacar adelante un convenio sin el respaldo real de la mayoría de la plantilla.

👉 En resumen: una decisión formalmente legal, pero injusta y desactualizada, que perjudica la unidad sindical y los intereses del conjunto de trabajadores.
https://ccooendesa.com/es/2026-02/propuesta-ccoo-protocolo-ante-situaciones-emergencia
Propuesta de CCOO del Protocolo ante situaciones de emergencia

🌦️ Se abre el período de negociación del Protocolo ante fenómenos meteorológicos adversos
📍 Hoy se ha abierto el período de negociación en la Comisión de Relaciones Laborales (RRLL), en Madrid.
✍️ CCOO ha presentado un documento con su propuesta.

🔎 ¿Qué pedimos desde CCOO?
Ampliar los supuestos más allá de los fenómenos meteorológicos adversos.
Incluir accidentes o incidencias graves que afecten al transporte (ej.: accidentes ferroviarios o caos en Rodalies).
Contemplar situaciones que impidan:
👧👦 A los menores acudir a clase.
👵👴 A las personas mayores asistir a centros de día.
💻 Proponemos la preautorización del teletrabajo ante declaraciones de alerta o avisos oficiales, no solo por causas climatológicas, sino por cualquier situación que impida llegar al centro de trabajo.
📜 Que se recojan claramente las condiciones para acogerse al permiso climático del artículo 37.3.g del Estatuto de los Trabajadores.
🚨 También hemos incluido medidas específicas para trabajadores esenciales.
🌊 La plantilla lleva tiempo reclamando este protocolo ante la sucesión de tormentas, inundaciones y crecidas de ríos, especialmente desde diciembre, con 15 fenómenos meteorológicos adversos encadenados.
⚠️ Un punto de inflexión fue la DANA de Valencia en noviembre de 2024.
🤝 Desde 2024, CCOO viene liderando esta petición en Endesa, que por fin ha obtenido respuesta por parte de la dirección.
Pedimos tener el protocolo a la mayor brevedad posible.
📢 Propuesta de UNIDAD SINDICAL de CCOO Endesa

Desde CCOO hemos solicitado celebrar esta misma semana una reunión para concretar la unidad de acción sindical en Endesa.

Lo decimos alto y claro: la unidad sindical es la mejor herramienta de la plantilla para hacer frente a las políticas regresivas de la dirección, que se han intensificado de forma especialmente agresiva durante el último año.

El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, ha remitido hoy una carta a UGT Endesa y SIE Endesa trasladando nuestra voluntad de actuar de forma conjunta.

📄 En dicha carta planteamos:
▪️ Poner nuestras propuestas sobre la mesa
▪️ Debatirlas entre todas las organizaciones
▪️ Consensuar una acción sindical unificada

📢 Con un objetivo claro: contestar y revertir las políticas regresivas de la dirección de Endesa.

Hemos emplazado a UGT y SIE a mantener una reunión a la mayor brevedad posible, si puede ser esta misma semana.

🤝 La unidad sindical es una necesidad para defender los derechos de toda la plantilla.

Desde CCOO quedamos a la espera de la respuesta de las demás organizaciones sindicales.
🔁 TRASPASO DE TRABAJADORES DE EGP Y ENDESA ENERGÍA

Desde CCOO pedimos que la dirección cumpla los plazos acordados en el convenio.
La dirección asegura que los cambios no supondrán merma alguna en las condiciones laborales y retributivas de los afectados.

👥 Continúan las reuniones por el traspaso de cuatro personas trabajadoras de Enel Green Power a Enel Iberia y de tres de Endesa Energía a Endesa Operaciones y Servicios Comerciales.
En la celebrada ayer, las secciones sindicales hemos pedido a la dirección que nos amplíe la información.

📅 Próxima reunión: jueves, 5 de marzo, a las 13:30 horas.

⚠️ Según ha informado la dirección, el traspaso se hará efectivo con fecha 1 de marzo.
Desde CCOO pedimos rigor cumpliendo los plazos establecidos en el convenio, ya que esta decisión no cumple los 30 días de antelación previstos.

🛡️ La dirección ha asegurado que estos traspasos mantienen las mismas condiciones laborales y retributivas de las personas afectadas.

🤝 En CCOO estamos al servicio de las personas trabajadoras afectadas para cualquier consulta o reclamación que quieran formular.
🖤 Hondo pesar por el fallecimiento de Ángel Orillán Baquero

📍 Las exequias tendrán lugar durante el día de hoy en la sala 15 del Tanatorio SE-30 de Sevilla.

😔 Con un profundo dolor, lamentamos tener que comunicar la tristísima noticia del fallecimiento de nuestro querido compañero Ángel Orillán Baquero. Su partida, a la temprana edad de 46 años y dejando un hijo menor, sume en un silencio difícil de aceptar al Centro de Control de Baja Tensión (CCBT) de Sevilla, donde desempeñaba su labor desde hace más de 20 años, y a esta sección sindical, en la que depositó su confianza.

🤝 Ángel era un compañero siempre dispuesto, siempre atento, siempre con una palabra amable que hacía más llevadero cualquier día complicado. Un amigo que nos recordaba que detrás del trabajo hay personas, y que él era, sin duda, una de las mejores.

Quienes compartimos el día a día con Ángel sabemos que su huella no se borrará. Está en el café de la mañana, en las risas espontáneas, en los gestos de ayuda que ofrecía sin esperar nada a cambio. Su humanidad, su cercanía y su forma de tratar a los demás son un legado que permanecerá en cada uno de nosotros.

🕊️ Hoy lo despedimos con tristeza, pero también con gratitud. Gratitud por la nobleza con la que vivió y trabajó. Nos quedamos con la certeza de que fue querido, respetado y valorado, y con el compromiso íntimo de recordarlo como él merece: con cariño, con respeto y con la sonrisa que tantas veces nos regaló.

🙏 Que descanse en paz. Su memoria seguirá viva en nuestro día a día y en el corazón de quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

💐 A través de este comunicado, además del reconocimiento al compañero, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amistades.

🕯️ Las personas que deseen darle un último adiós podrán hacerlo durante el día de hoy en la sala 15 del Tanatorio SE-30 de Sevilla
https://ccooendesa.com/es/2026-03/que-no-te-den-con-queso-con-revalorzacion-salarial-endesa
📺 Webinar: Que no te la den con queso con la revalorización salarial

🤷‍♀️¿Aumenta nuestro sueldo cada año? Si lo hace, ¿es en la medida del coste de la vida? ¿Y en la medida de los beneficios declarados por Endesa? ¿Qué significa un concepto “consolidable”? ¿Qué conceptos lo son en Endesa y cuáles no, y por qué?

📅 El próximo miércoles 4 de marzo, de 14 a 14.20 horas, contaremos a la plantilla de Endesa en Madrid, todo lo que tienes que saber sobre revaloración salarial en Endesa.

En la misma convocatoria, atenderemos todas tus dudas.

Con la participación de Ernesto Sala, secretario de Previsión Social y Asuntos Económicos; Sonia Velasco, secretaria general de CCOO Endesa en Madrid; y Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa.

¡Te esperamos!
🔌 Reconocimiento a los equipos de Endesa desplazados a Portugal 🇵🇹

Desde CCOO Endesa queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los compañeros y compañeras que, durante el último mes, se desplazaron a Portugal para colaborar en la reconstrucción de las redes de EDP afectadas por las borrascas.

Su profesionalidad, disponibilidad y compromiso han sido ejemplares. La calidad de la respuesta técnica y humana demuestra, una vez más, la preparación y el valor de las plantillas del sector eléctrico.

Esta actuación ha sido un ejemplo de solidaridad y cooperación entre los sistemas eléctricos español y portugués, así como una muestra clara de la importancia estratégica de las redes públicas y del servicio esencial que prestamos a la ciudadanía.

Cuando las infraestructuras críticas se ven afectadas, son los trabajadores y trabajadoras quienes garantizan la recuperación del suministro y la vuelta a la normalidad.

Desde CCOO Endesa pedimos a la dirección que valore en su justa medida el papel esencial del servicio eléctrico y que apueste por plantillas dimensionadas y preparadas para afrontar escenarios cada vez más duros y exigentes, especialmente ante fenómenos climáticos extremos como los que estamos viviendo en los últimos meses
¿Qué significa el 8M para CCOO Endesa?

👩🏻‍🦰👵🏻👮🏽👩🏽‍⚕️👩🏻‍🏭👩‍🏫🧑🏼‍🎤👩🏻‍🔬👩🏼‍💻👩🏼‍🦳


El poder de las mujeres para defender la vida y los derechos humanos

📅 El 8 de marzo es un día para recordar, con fuerza y sin concesiones, que los derechos de las mujeres son derechos humanos. No tienen fronteras, no son negociables y no pueden suspenderse según intereses económicos, políticos o militares.

🌍 En demasiados países del mundo —también en algunos que se consideran avanzados— los derechos humanos más básicos siguen siendo vulnerados. Se inician guerras, se normaliza la violencia y se atenta directamente contra la vida.

🌱 Frente a ese poder destructivo, las mujeres representamos otra forma de poder: el poder de cuidar, de sostener, de proteger y de defender la vida. La vida que damos, que acompañamos y que hacemos posible cada día.

🌎 Desde el feminismo sindical reivindicamos un feminismo internacionalista que defiende a todas las mujeres del mundo. Porque somos nosotras quienes sostenemos la vida y la sociedad: cuidamos, trabajamos, producimos, enseñamos y transformamos. Y lo hacemos organizadas, con la fuerza de la palabra, de la conciencia y de la acción colectiva.

🔥 Las mujeres somos motor de cambio. Reivindicamos políticas reales que garanticen igualdad efectiva, empleo digno, protección frente al acoso y una organización social de los cuidados que no recaiga siempre sobre nosotras. Porque sin igualdad no hay democracia plena y sin justicia social no hay futuro.

🏢 En Endesa

⚠️ En este contexto, no podemos ignorar la situación dentro de nuestra propia empresa. Estamos viviendo un recorte continuo de derechos, especialmente en derechos relacionados con la conciliación y flexibilidad, fundamentales para avanzar en corresponsabilidad real. Año tras año, la empresa se desentiende cada vez más de las fechas y efemérides vinculadas a la lucha feminista, invisibilizando aquello que debería ser central: que sin cuidar a las personas no hay empresa posible y, mucho menos, empresa avanzada.

⚖️ Negar o dificultar el ejercicio de derechos de conciliación es también una forma de violencia hacia las mujeres, porque recae sobre nosotras la mayor carga de cuidados. Endesa no puede llamarse moderna ni socialmente responsable si no sitúa los cuidados y a los seres humanos —mujeres y hombres— en el centro de su organización.

🚫 No puede haber progreso si lo hace a costa de nuestros derechos.

🚶‍♀️ Este 8 de marzo salimos a las calles para recordar que el poder de las mujeres está en marcha. Un poder que defiende la vida frente a la guerra, los derechos frente a la violencia y la esperanza frente al miedo.

🌍 Seguiremos ocupando todos los espacios que nos pertenecen hasta que no quede ninguna mujer atrás, en ningún lugar del mundo.

#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #CCOO #FeminismoSindical #Igualdad #Conciliación #Endesa ♀️