Canal CCOO Endesa
97 subscribers
56 photos
9 videos
3 files
345 links
Canal de difusión de noticias de CCOO Endesa
Download Telegram
👆👆👆

• ¿Consideras que la empresa confía en ti con las auditorías de cumplimiento horario que está llevando a cabo y que está teniendo como consecuencia despidos disciplinarios?
• ⁠¿Te sientes valorado por la calidad del trabajo que desempeñas o únicamente por un estricto cumplimiento de tu régimen horario?
• ⁠¿Sientes que se reconoce tu trabajo mediante la “meritocracia”?
• ⁠¿Entiendes que la revalorización salarial va acorde con los beneficios que registra Endesa?

Son cuatro preguntas, pero podrían ser más, *escríbenos a ccooendesa@enel.com* si tienes otras preguntas que señalen fallos para atraer y retener el talento en Endesa.

Las respuestas serán tratadas anónimamente, incluiremos una selección de las mejores en una próxima comunicación a la plantilla.
⚠️ Susto en la nómina de noviembre ⚠️

El martes 25 muchas personas vimos 💸 importes extra en el concepto 9B01 – B.R.E. Fluido, relacionado con la tarifa eléctrica bonificada.

🔍 Tras consultarlo con la dirección, nos confirman que estos importes corresponden en algunos casos a *facturas de 2024* que no se cargaron por incidencias del sistema de facturación. En otros casos son de 2025.

📅 Para evitar que tengamos que presentar declaraciones de la renta complementarias, las han puesto todas como retribución en especie de 2025.

🤷‍♂️ La dirección debió informar antes para evitar el revuelo generado. Agradecemos sus explicaciones y esperamos que estos fallos no vuelvan a ocurrir.
https://ccooendesa.com/es/2025-11/elecciones-sindicales-endesa-energia-bilbao

📢 Elecciones sindicales en Endesa Energía – Bilbao
📆 Martes 2
📍 ¡Tu voto importa!
🔍 Frente a la transformación del modelo y la reorganización que nos afecta a todos, es momento de dar una respuesta colectiva.
La defensa de nuestros derechos
El cumplimiento de acuerdos
La estabilidad laboral
Todo depende de tu participación.
El martes 2, tu voto es la herramienta para cambiar la mayoría sindical y construir una representación que nos proteja.

💬 ¿Por qué es importante votar?
En los últimos meses hemos visto cómo se acumulan los retos:
🔒 Defender nuestros derechos
Cada vez que se vulnera un acuerdo, necesitamos una representación fuerte que garantice su cumplimiento.
🏠 Teletrabajo y conciliación
El acuerdo firmado debe respetarse. La flexibilidad no es un lujo, es clave para motivación, productividad y retención del talento.
💡 El talento no se retiene con palabras vacías
Necesitamos hechos, no promesas.
📊 Encuesta de clima
No refleja el malestar real. Si la empresa no escucha, debemos hacernos escuchar.
💶 Incrementos en la nómina por tarifa eléctrica
Afectan directamente a nuestro bolsillo. Merecemos explicaciones claras y soluciones justas.

⚠️ Además, la dirección ha decidido transformar el modelo de negocio en market y reorganizar la línea de negocio, algo que impactará en nuestro futuro profesional.
🤝 Ante esta realidad, no podemos quedarnos de brazos cruzados. La respuesta debe ser colectiva.
Para cambiar las cosas, necesitamos romper la mayoría sindical que todavía existe y apostar por una representación que defienda nuestros intereses.

🔥 Aldaketa zurekin hasten da: sindikatu hauteskundeak Bilbon
📢 ¡Participa y haz que tu voz se escuche!
📉 Volvemos a perder poder adquisitivo en Endesa

Desde CCOO denunciamos que una empresa con los beneficios de Endesa y la productividad de su plantilla no puede mantener una fórmula salarial que nos hace perder dinero año tras año.

📊 Datos claros
🔹 La revisión salarial de 2025 será del 2,2 %
🔹 El IPC fue del 2,9 %
Resultado: pérdida salarial del 0,7 % solo en 2025

📉 Pérdidas acumuladas
📌 Entre 2024 y 2025 ya acumulamos una pérdida del 1,35 %
🔮 Con las previsiones de inflación, al final del convenio la pérdida será de entre el 3 y el 3,5 %

💰 Mientras tanto…
📈 Otros convenios: +3,5 %
👵 Pensiones: +2,7 %
🏠 Vivienda: +13 %

🗣️ Ya lo advertimos en septiembre: “Que no te cuente milongas: en Endesa sí perdemos poder adquisitivo”. Hoy la realidad vuelve a confirmarlo.

Propuesta de CCOO
✔️ Revalorización salarial ligada al IPC real
✔️ Incremento adicional vinculado a la productividad
Basta de acuerdos que empobrecen a la plantilla

🔥 No perder poder adquisitivo es un objetivo irrenunciable. Exigimos a la dirección de Endesa que rectifique.
🚨 ¿TIENE QUE OCURRIR UNA DESGRACIA? 🚨

CCOO lleva más de un año exigiendo a Endesa un protocolo claro para proteger a las personas trabajadoras afectadas por emergencias climatológicas, cada vez más frecuentes. Un protocolo que también debe aplicarse ante accidentes graves —como el ferroviario de Adamuz— y ante situaciones que restrinjan la movilidad, como el caos ferroviario que se vive estas semanas en los Rodalies de Cataluña.

🌧️ Desde los temporales sufridos en Canarias en 2024, que impedían acudir a los centros de trabajo, y especialmente tras las graves consecuencias de la DANA en Valencia, CCOO viene reclamando a la Dirección de Personas y Organización (P&O) la creación de este protocolo. Sin respuesta.

❄️ El vídeo que acompañamos muestra al secretario general de CCOO Endesa esta misma mañana en Madrid, con una intensa nevada cayendo sobre la sede de la empresa.

📩 ¿Cuál ha sido la reacción de la dirección? Silencio.
Cada vez que se produce una situación de este tipo, desde CCOO nos vemos obligados a escribir a P&O para saber cómo proceder. Las respuestas, cuando llegan, son siempre decepcionantes.
¿De verdad hace falta que ocurra una desgracia con una persona trabajadora afectada para que reaccionen?

⚠️ El protocolo que reclamamos no se limita a fenómenos meteorológicos adversos. Debe cubrir:
• Accidentes graves
• Alertas oficiales que restrinjan desplazamientos
• Situaciones de riesgo grave e inminente
• Y permitir teletrabajo cuando el puesto y las comunicaciones lo hagan posible

📅 En abril de 2025, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO ya lo dejó por escrito:

“Resulta preciso dotar a Endesa y a sus personas trabajadoras de un permiso con reglas claras cuando resulte imposible acceder al centro de trabajo o exista riesgo grave, y habilitar el trabajo a distancia siempre que sea viable”.

Sin embargo, para Relaciones Laborales cualquier alternativa a la presencialidad sigue siendo motivo de negativa sistemática.

🛑 Desde CCOO denunciamos que esta actitud refleja una alarmante falta de sensibilidad y una preocupación más estética que real por la seguridad y el cuidado de la plantilla.

🚨 La demora injustificada en abordar este asunto evidencia la falta de liderazgo de P&O y una visión del trabajo propia del siglo pasado, incompatible con 2026 y con los avances en conciliación y salud laboral.

📣 Exigimos a la dirección que deje a un lado campañas vacías y centre sus esfuerzos en medidas reales y trascendentes que mejoren la vida y la seguridad de las personas trabajadoras.

🗺️ Cerramos este mensaje con el mapa real de alertas de la AEMET para hoy.
Esperamos que sea lo suficientemente elocuente para que, de una vez, la dirección acelere la creación del protocolo que llevamos más de un año reclamando.

CCOO Endesa
🔴 Esta gente no negocia, impone

Hoy se ha celebrado la séptima y última reunión sobre la reorganización del ámbito B2B (área Comercial).
Desde CCOO informamos que no hemos firmado la propuesta de la dirección, al igual que ninguna de las secciones sindicales de Endesa.

Nuestra posición es clara: no ha existido una negociación real, sino un proceso de información sobre una decisión unilateral de la empresa.

📌 La propuesta de la dirección:
▪️ No garantiza el mantenimiento íntegro de las condiciones laborales.
▪️ Limita las compensaciones a supuestos muy concretos.
▪️ Condiciona cualquier mejora a la firma unánime de los sindicatos, sin asumir compromisos reales.

Firmar habría supuesto avalar una reorganización impuesta y debilitar futuras reclamaciones, tanto individuales como colectivas.

Por responsabilidad con la plantilla, CCOO no será cómplice de un acuerdo que no mejora condiciones ni protege derechos.

Seguiremos acompañando, asesorando y defendiendo a todas las personas afectadas, utilizando todas las vías sindicales y legales a nuestro alcance.
💰 Más fondos para el FANCREVI: derechos en retroceso, CCOO actúa

Desde CCOO hemos registrado hoy escrito a la dirección exigiendo una ampliación inmediata del fondo FANCREVI para poder atender las solicitudes pendientes y el restablecimiento de las condiciones de la ayuda a estudios que se han perdido con el VI Convenio.

Los anticipos y créditos de vivienda, regulados desde el I Convenio Colectivo Marco de Endesa, han sido históricamente una herramienta ágil y eficaz para atender las necesidades de la plantilla.
Sin embargo, con el VI Convenio, la dirección ha incorporado al FANCREVI nuevos préstamos —como la ayuda a estudios de hasta 30.000 € por hijo y los de eficiencia energéticasin dotar al fondo de recursos suficientes.

📉 Resultado: una descapitalización grave del fondo.
La demanda ha aumentado de forma significativa, pero el FANCREVI solo ha pasado de 31 a 35 millones de euros, una cifra claramente insuficiente.
Hoy, las solicitudes se retrasan al menos seis meses porque el fondo está agotado.

📚 Retroceso en la ayuda a estudios: los hechos son claros
V Convenio:
Permitía solicitar hasta 30.000 € por hijo, de una sola vez o de forma fraccionada (mínimo 3.000 €) durante toda la vida escolar.
👉 Flexibilidad real para planificar la educación de los hijos.
VI Convenio:
La ayuda queda integrada en el préstamo personal FANCREVI y se introduce una restricción clave:
si ya has recibido parte del préstamo y lo estás devolviendo, las nuevas solicitudes pasan a ser NO prioritarias.

En la práctica, esto elimina el fraccionamiento y deja a las familias sin capacidad de planificación.
Es una pérdida objetiva de derechos, aunque se intente presentar como una mejora.

✍️ ¿Qué exige CCOO?
• Ampliar el fondo FANCREVI hasta 50 millones de euros, para desbloquear todas las solicitudes.
Recuperar las condiciones de fraccionamiento de la ayuda a estudios del V Convenio.

⚠️ No vamos a aceptar que se deterioren derechos consolidados mientras Endesa presenta beneficios récord.
Limitar el acceso a herramientas financieras básicas es injusto e inaceptable.

Defender los derechos de la plantilla es nuestra prioridad.
Seguiremos presionando hasta lograr soluciones reales.
📢 ¡Calcula lo que cobrarás en atrasos en febrero!

👉 https://ccooendesa.com/es/calculadora_atrasos_2025

En la nómina de febrero cobraremos los atrasos de 2025 y del mes de enero de 2026.

Desde CCOO hemos puesto a tu disposición una calculadora rápida y sencilla para que sepas cuánto te corresponde.

🧮 Cómo usarla (tardarás 1 minuto):

🔹 Salario base mensual
Una nómina desde marzo de 2025, sin conceptos extraordinarios.

🔹 Paga extra
Importe de “Paga extra” en la nómina de junio de 2025.

🔹 SIR (mensual)
Introduce tu SIR, si lo tienes (SIR1 a SIR6).

🔹 CM (mensual)
Tu Complemento Personal CM, si procede (CM1 a CM8).

🔹 Turno (mensual)
Lo que cobras al mes por turnos, si corresponde
(importe estimado, no todos los meses es igual).

📊 Al pulsar “Calcular”, verás el importe bruto total de los atrasos en la nómina de febrero.

ℹ️ El importe neto dependerá de tu IRPF: descuéntalo al bruto para saber lo que cobrarás realmente.

👉 Accede aquí a la Calculadora de Atrasos 2025 de CCOO
https://ccooendesa.com/es/calculadora_atrasos_2025

CCOO, contigo.
🚨 CCOO PRESENTA DEMANDA POR EL PLAN DE PENSIONES 🚨

📅 El 2 de febrero de 2026, CCOO ha solicitado mediación ante el SIMA ante la negativa de la dirección de Endesa a cumplir lo indicado por el Ministerio de Economía y restituir la Comisión de Control del Plan de Pensiones y su Reglamento, vigentes antes del VI Convenio.

Recordamos que en febrero de 2025 la dirección destituyó de forma unilateral a todos los miembros de la Comisión de Control, incumpliendo gravemente el Reglamento del Plan de Pensiones. Un asalto en toda regla al control de un derecho colectivo.

👉 Desde entonces, CCOO ha trabajado para restablecer la legalidad, con el respaldo de:
✔️ Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
✔️ Ministerio de Economía (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones)

📉 En los últimos seis meses, la dirección ha intensificado su política del miedo, con:
– Modificaciones unilaterales de jornada y teletrabajo
– Un aumento inédito de expedientes disciplinarios

Todo ello con un objetivo claro: reducir el control de la plantilla sobre el Plan de Pensiones de Endesa, del que somos partícipes y cuyo valor asciende a 2.400 millones de euros.

⚠️ La intención es evidente: tener vía libre para modificar sus condiciones.
Tras el hachazo histórico de derechos del V Convenio (2020) y la continua pérdida de poder adquisitivo, el siguiente objetivo es el Plan de Pensiones.

CCOO ya lo está enfrentando.
Pero también depende de ti que no lo consigan.
La dirección convoca por fin para tratar el Protocolo ante situaciones de emergencia

La presión sindical —la que ejerce la plantilla organizada— empieza a dar resultados. Tras más de un año de insistencia, CCOO ha logrado que la dirección mueva ficha.

La dirección de Endesa ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el próximo martes 17 de febrero, en Madrid, para abordar el Protocolo de actuación ante situaciones de emergencia y fenómenos meteorológicos adversos.

La convocatoria llega tarde, cuando la plantilla lleva meses reclamando respuestas ante la sucesión de tormentas, inundaciones, crecidas de ríos y alertas climatológicas que ha sufrido nuestro país, especialmente desde diciembre. Una realidad que ya había dado señales claras con la DANA de Valencia en noviembre de 2024, que marcó un trágico punto de inflexión.

Desde entonces —y antes— CCOO ha liderado de forma constante esta reivindicación en Endesa, a través de comunicados, peticiones formales y denuncias públicas como estas:
Tienes derecho a otras licencias que no están en el VI Convenio (febrero de 2025).
Una empresa solidaria también debería serlo con sus trabajadores (marzo de 2025).
A la espera de confirmación para poder teletrabajar ante la declaración de alerta máxima en Canarias (abril de 2025).
CCOO pide un Protocolo de actuación en Endesa ante emergencias climatológicas (abril de 2025).
Solicitamos a Recursos Humanos que active el teletrabajo en las zonas afectadas por la borrasca Claudia (noviembre de 2025).
¿Tiene que ocurrir una desgracia? (enero de 2026).
¿Qué hacer? (ante climatología adversa) (febrero de 2026).

Hoy reiteramos que no hablamos de un problema puntual, sino de una necesidad estructural. Por eso, apelamos a la responsabilidad de la dirección para que este protocolo no se limite únicamente a fenómenos climatológicos, sino que se extienda a cualquier situación grave que afecte a la movilidad y la seguridad de las personas trabajadoras: accidentes de gran impacto como el ferroviario de Adamuz, o episodios recurrentes como el caos ferroviario en Rodalies, que a día de hoy sigue sin resolverse.

La prevención no puede depender de la improvisación ni llegar siempre después.

La seguridad y la salud de la plantilla no son negociables.
📌 Memoria, coherencia y unidad sindical

⚠️ Es una irresponsabilidad, y una falta de respeto a la plantilla y demás organizaciones sindicales, convocar de forma unilateral una huelga solo por un afán oportunista de lavado de cara por la cercanía de procesos electorales.

En CCOO seguimos donde siempre: defendiendo mejoras reales, sin gestos para la galería. Si ahora, de verdad, quieren unidad frente a la dirección, nuestra mano sigue tendida.

🤝 CCOO defiende y defenderá siempre la unidad sindical. Pero la unidad sindical se construye y materializa dialogando con las demás secciones sindicales para acordar motivos, objetivos y estrategias. Especialmente en un tema tan trascendente para una empresa como es la convocatoria de una huelga.

UGT no ha dado una información clara de en qué consiste la huelga, ni ha concretado cuándo piensa celebrar esa iniciativa que lanzó antes de ayer de “huelga de diez minutos dos días de febrero y marzo” por definir y de forma unilateral.

🎭 Esto demuestra que no es intención de este sindicato que la huelga tenga el mayor alcance posible, sino hacer un movimiento que, de cara a la plantilla, hagaque parezcan enfrentados a la dirección. El motivo es la cercanía de procesos electorales importantes, entre otros en Madrid y Barcelona.

🕰️ Lo cierto es que, en su comunicado, UGT alerta ahora de una deriva de la que ellos mismos son responsables y podían haber evitado. ¿Dónde estaban cuando muchos salimos durante la negociación del Acuerdo de Teletrabajo a luchar por unas mejores condiciones que nos permitan una conciliación efectiva y real de la vida laboral y personal?

En Endesa se dan condiciones de sobra para convocar una huelga. Y, bien planteada y organizada, acordada con todos los representantes de la plantilla, conseguiría revertir las agresivas políticas de Enel. No solo por los expedientes y la durísima política de Relaciones Laborales, sino por temas como lareducción del teletrabajo, la pérdida de poder adquisitivo, la exclusión de dos sindicatos del Plan de Pensiones, laaplicación del CED, la falta de personal en centrales, la impositiva reorganización en el ámbito comercial, etc.

📉 Y sí, UGT ha sido cómplice y es corresponsable de todo esto. Pero también es cierto que, rectificando sus posiciones, puede ser determinante para que las personas trabajadoras de Endesa dejemos de perder convenio a convenio.

📊 Mientras en otras empresas del sector eléctrico se han pactado revisiones salariales más ambiciosas, mayores garantías laborales y mejores beneficios sociales, en Endesa hemos visto cómo,con el V y VI Convenio Marco, perdíamos derechos históricos en temas como la tarifa eléctrica, ayuda de estudios, seguro médico y protección real frente a sanciones desproporcionadas. Hemos perdido todos, los de convenio de origen y los de convenio marco.

📜 El VI Convenio Marco —firmado únicamente por Ugt por imposición de este sindicato a la dirección— mantuvo incrementos salariales insuficientes respecto al aumento del coste de la vida y permitió a la empresa endurecer el régimen disciplinario y recortar derechos. Hoy denuncian un modelo empresarial basado en expedientes, despidos y miedo. Pero ese marco lo avalaron cuando tuvieron la oportunidad de frenarlo.

💻 No nos acompañaron en las reivindicaciones durante la negociación del segundo Acuerdo de Teletrabajo -el primero, mucho más favorable a la plantilla, solo lo firmó CCOO-, permitiendo y amplificando así que la empresa utilizase un discurso del miedo y debilitara nuestra posición colectiva.

🗳️ Resulta llamativo que esta iniciativa llegue justo cuando en las próximas semanas esperamos que se desbloqueen procesos electorales importantes por volumen de trabajadores. En Madrid, lo procesos se paralizaron cuando reclamamos que todos los trabajadores en activo, incluidos AVS, pudieran ejercer su derecho a votar libremente. Tanto la dirección como UGT se opusieron conjuntamente.
🤝 También fueron de la mano cuando la dirección redujo la composición de la Mesa Negociadora del VI Convenio de forma que se le daba a UGT una mayoría absoluta que, de otra forma, no tendría. Tras la firma en solitario del VI Convenio, les afectó mucho que les calificáramos de ‘sindical partner’, e incluso hicieron mofa de ello. Pero es que eso es exactamente en lo que se habían convertido: un sindicato que trabajaba en alianza con la dirección perjudicando más y más a la plantilla. Ahora parece que sí les importa lo que sucede.

🎯 En CCOO seguimos donde siempre:defendiendo mejoras reales, sin gestos oportunistas para la galería.

🚪 Si ahora, de verdad, quieren unidad frente a la dirección, nuestra mano sigue tendida. Pero el camino se hace andando. Y la unidad se construye con coherencia, no con amnesia selectiva, ni eludiendo responsabilidades.

🛤️ Si UGT da ese paso, yaccede a sentarse con nosotros para estudiar la mejor forma de enfrentar, de forma conjunta, en unidad sindical, las intolerables políticas de la dirección, estaremos en el mismo camino.

📢 Memoria para no repetir errores,coherencia para no defraudar a los que confían en nosotros y unidad sindical, este es el camino.
📊 Absentismo en Endesa en 2025: 3,14 %

La dirección informó en la Comisión de Participación celebrada ayer que el índice de absentismo por contingencia común en Endesa, a diciembre de 2025, fue del 3,14 %.

📈 La cifra supone seis décimas más que en 2024 (3,08 %).

🇪🇸 A nivel nacional, el absentismo laboral se situó en 2025 en torno al 7,0 %, más del doble que en Endesa.
En el tercer trimestre era del 6,6 % y la previsión para el cuarto trimestre rondaba el 7,2 %.

⚠️ Superar el 3 % tiene consecuencias económicas para la plantilla.

Tal y como recoge el artículo 74.3 del VI Convenio, el complemento de la empresa en caso de baja (IT) por enfermedad común o accidente no laboral depende del índice de absentismo del año anterior:

🔹 Si es igual o inferior al 3 % → 100 % del salario real desde el primer día de baja.

🔹 Si es superior al 3 % →
▪️ Del día 1 al 7 → 92,5 % del salario real.
▪️ Desde el día 8 → 100 % del salario real.
👆 Aquí tienes un resumen claro y directo de lo anterior. Respondemos con ello al vídeo acusatorio de UGT en el que se jactaba de la decisión del TS y afirmaba lindezas tales como que esta acción legal emprendida por CCOO y SIE fue lo que, en realidad, impidió mejoras en el VI Convenio 🤦🏻‍♀️🤦👇

⚖️ Interpretación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la Mesa Negociadora del VI Convenio

Conclusión principal:
La sentencia es perjudicial para la plantilla porque permite que un solo sindicato firme un convenio que afecta a todos, aunque no tenga el apoyo de la mayoría real de trabajadores.

🔎 Qué valida la sentencia:
• Da por buenos datos de representatividad muy antiguos (2014), aunque muchos centros ya no existan.
• Permite que UGT tenga mayoría absoluta en la Mesa Negociadora *sin entrar en el fondo de la cuestión*, es decir, revisar si esa mayoría refleja la realidad actual.
• Acepta decisiones de la dirección -con UGT- que alteraron las mayorías en la mesa.

⚠️ Qué no analiza o deja sin resolver:
• No revisa si la reducción de miembros de la mesa cambió artificialmente las mayorías.
• No comprueba si los representantes antiguos siguen representando a alguien.
• No permite recalcular la representatividad con datos más recientes (2020–2023).
• No aplica la doctrina constitucional sobre manipulación de mayorías.

📉 Consecuencia:
Se consolida un modelo en el que la dirección puede pactar con un solo sindicato y sacar adelante un convenio sin el respaldo real de la mayoría de la plantilla.

👉 En resumen: una decisión formalmente legal, pero injusta y desactualizada, que perjudica la unidad sindical y los intereses del conjunto de trabajadores.
https://ccooendesa.com/es/2026-02/propuesta-ccoo-protocolo-ante-situaciones-emergencia
Propuesta de CCOO del Protocolo ante situaciones de emergencia

🌦️ Se abre el período de negociación del Protocolo ante fenómenos meteorológicos adversos
📍 Hoy se ha abierto el período de negociación en la Comisión de Relaciones Laborales (RRLL), en Madrid.
✍️ CCOO ha presentado un documento con su propuesta.

🔎 ¿Qué pedimos desde CCOO?
Ampliar los supuestos más allá de los fenómenos meteorológicos adversos.
Incluir accidentes o incidencias graves que afecten al transporte (ej.: accidentes ferroviarios o caos en Rodalies).
Contemplar situaciones que impidan:
👧👦 A los menores acudir a clase.
👵👴 A las personas mayores asistir a centros de día.
💻 Proponemos la preautorización del teletrabajo ante declaraciones de alerta o avisos oficiales, no solo por causas climatológicas, sino por cualquier situación que impida llegar al centro de trabajo.
📜 Que se recojan claramente las condiciones para acogerse al permiso climático del artículo 37.3.g del Estatuto de los Trabajadores.
🚨 También hemos incluido medidas específicas para trabajadores esenciales.
🌊 La plantilla lleva tiempo reclamando este protocolo ante la sucesión de tormentas, inundaciones y crecidas de ríos, especialmente desde diciembre, con 15 fenómenos meteorológicos adversos encadenados.
⚠️ Un punto de inflexión fue la DANA de Valencia en noviembre de 2024.
🤝 Desde 2024, CCOO viene liderando esta petición en Endesa, que por fin ha obtenido respuesta por parte de la dirección.
Pedimos tener el protocolo a la mayor brevedad posible.