Canal CCOO Endesa
97 subscribers
57 photos
9 videos
3 files
345 links
Canal de difusión de noticias de CCOO Endesa
Download Telegram
https://ccooendesa.com/es/2025-02/atraco-plan-pensiones-direccion-endesa-su-sindical-partner
🔫 Atraco al Plan de Pensiones por la dirección de Endesa y su ‘sindical partner’

2️⃣.4️⃣0️⃣0️⃣ M💶 Desde su creación en 2005, el Plan había mantenido una estructura paritaria. Su control, 2.400 millones de euros, queda ahora en manos solo de la dirección y Ugt. El riesgo es muy elevado.

7️⃣/2️⃣ El viernes 7 de febrero los miembros de CCOO y SIE de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Endesa (PPE) hemos recibido de la dirección de Endesa notificación del cese de dicha comisión.

2️⃣0️⃣0️⃣5️⃣ La Comisión de Control es el órgano encargado de supervisar el funcionamiento y ejecución del Plan de Pensiones, que fue constituido en 2005. Por su importancia, ya que pertenece a toda la plantilla, esta ha mantenido una estructura paritaria entre Ugt y CCOO, de forrma que todos teníamos el mismo peso en las decisiones. Por ello, dimos entrada años después a SIE. Las aportaciones de CCOO en dicha comisión han sido siempre muy relevantes para su consolidación y mejoras.

2️⃣.4️⃣0️⃣0️⃣ M💶 Ahora, la dirección y Ugt han asaltado el Plan haciéndose con la gestión de los 2.400 millones de euros que hay depositados en el mismo. Entre otras cuestiones, podrán decidir las inversiones a realizar. El riesgo para la plantilla es muy elevado, debido a que el control del PPE queda en manos de una dirección que ha demostrado una voracidad desaforada contra la plantilla y un sindicato que ya sabemos lo obediente que es a sus órdenes.

🔫 Os recordamos que ni la dirección ni Ugt han desmentido la pérdida de poder adquisitivo 2024 del 0,65% del IPC de 2024 que informamos en esta nota. Sí han tratado de enmascararlo con alguna paga extraordinaria, como la del Ebitda, pero obviando decirle a la plantilla que esa es una paga que no se consolida. Es decir, no es mejora salarial. De hecho, la cobraremos en junio de 2025, pero no en 2026.

🧐 Como explica Wikipedia, un sindicato “es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador con el que están relacionados con un contrato”. Usando la jerga de Enel, un ‘sindical partner’ sería una organización sindical alineada al empleador, es decir, a la dirección, a su discurso e intereses. En la coyuntura que vivimos en Endesa en los últimos años, los intereses de la dirección están radicalmente enfrentados a los de la plantilla.

Mientras Ugt da una nueva muestra de su transformación de sindicato a ‘sindical partner’, desde CCOO seguiremos defendiendo los derechos de las personas trabajadoras de Endesa.
https://ccooendesa.com/es/2025-03/8m-poder-transformador-mujeres-empresas

💜 8M - El poder transformador de las mujeres en las empresas

👨‍🚒👩🏻‍🎓👷‍♀️🧕🏻👩🏻‍⚕️Las mujeres llevamos en la lucha para la conquista de derechos laborales desde sus inicios. Unas veces soportábamos la economía familiar mientras mineros y trabajadores de nuestras centrales, en Compostilla o As pontes, por ejemplo, unidos en largas huelgas, luchaban y conquistaban de derechos para toda la plantilla de Endesa.

👨‍🚒👩🏻‍🎓👷‍♀️🧕🏻👩🏻‍⚕️ Otras veces, ya desde la revolución industrial, luchábamos y perdíamos salud y vida; protestábamos por los bajos salarios y largas jornadas. Las textiles, las tabaqueras y un largo etcétera de mujeres liderando la lucha obrera.

👨‍🚒👩🏻‍🎓👷‍♀️🧕🏻👩🏻‍⚕️ Ahora seguimos, más que nunca. Estamos dando un gran paso, fuerte y transformador hacia un verdadero sindicalismo feminista. Somos el 46% de la fuerza laboral de este país.

👩🏻‍💻👩🏻‍🔬🧑‍🎤👩🏿‍✈️👩🏻‍🚀 Toca dar otro paso más, construyendo los espacios y modelos de relaciones laborales que nos corresponden como mujeres.

👩🏻‍💻👩🏻‍🔬🧑‍🎤👩🏿‍✈️👩🏻‍🚀 Porque sois muchas las que, después de una baja por maternidad, veis pasar la oportunidad de un ascenso.

👩🏻‍💻👩🏻‍🔬🧑‍🎤👩🏿‍✈️👩🏻‍🚀 Porque sois muchas las que, teniendo la experiencia de años en puestos administrativos, no sois valoradas ni consideradas para ascensos, sintiendo el techo de cristal que os impone Endesa.

👩🏻‍🔬👩🏻‍⚖️🧑‍💼👩🏻‍⚕️👳‍♀️Porque sí, aún hoy, soportáis comentarios misóginos y machistas por pintaros o por ir sin maquillar; por poneros minifaldas o ir con pantalón y cuello cisne; por sonreír mucho o por estar seria; por ambicionar un ascenso o por preferir no hacerlo.

👩🏻‍🔬👩🏻‍⚖️🧑‍💼👩🏻‍⚕️👳‍♀️ Porque no pocas habéis sufrido acoso laboral por vuestra condición de mujer y la solución propuesta por la empresa es apartaros de vuestro puesto de trabajo, a vosotras, víctimas de ese acoso.

👩🏻‍🔬👩🏻‍⚖️🧑‍💼👩🏻‍⚕️👳‍♀️ Porque incluso algunas habéis sufrido acoso sexual, aunque os quieran silenciar.

💜👨‍🚒👩🏻‍🎓👷‍♀️🧕🏻👩🏻‍⚕️👩🏻‍🔬👳‍♀️🧑‍💼👩🏻‍⚖️👩🏻‍🚀👩🏿‍✈️🧑‍🎤👩🏻‍💻💜 Juntas y unidas muchas más, seremos más fuertes, más arriesgadas, alegres y combativas para, desde la sororidad, lograr acabar con todas estas situaciones de injusticia en el mundo laboral. Tienes una delegada o un delegado de CCOO cerca de ti, afíliate.
La dirección de Endesa y su ‘sindical partner’ engañan a la plantilla con subidas fantasma en 2024

Dicen que el incremento retributivo medio para 2024 es del 3,6 %, cuando es el 2,15 %.

No salimos de nuestro asombro por la falta de transparencia y el engaño en las comunicaciones de la dirección de Endesa, a quien acompaña de la mano, como es habitual en los últimos tiempos, Ugt, su ‘sindical partner’. El pasado 19 de febrero recibíamos un correo de la dirección que respondía a nuestra nota del 15 de enero. En él decía a la plantilla que el incremento retributivo medio para 2024 es del 3,6%.

Lo más desagradable es que Ugt se apunta al juego de trileros añadiendo un detalle en su comunicación posterior que no da la dirección: dicen que dentro de ese 3,6 % está también el incremento de la paga de eficiencia. Es curioso que lo diga el ‘sindical partner’ y no la dirección que fue la primera en comunicarlo.

Hay que decir, primero, que lo que contabilizan es un cálculo medio que incluye a los trabajadores que, a partir del VI Convenio, empiezan a cobrar la paga de septiembre que no recibían, deduciendo así una revalorización ficticia para toda la plantilla.

En segundo lugar, se incluye la aportación del 1% adicional de la aportación del Plan de Pensiones. Recordamos que la aportación al Plan de Pensiones no se puede rescatar económicamente hasta la jubilación ordinaria. Por lo que incluirlo en un cálculo de la revalorización salarial anual no es serio ni procedente.

El engaño es evidente, os instamos a que comprobéis vuestras nóminas de 2024 respecto a 2023 y observéis vuestro incremento o disminución de forma individualizada, sin medias ni engaños. Os recordamos que desde CCOO comunicamos que revalorización de 2025 es el 2,15% frente al 2,8% del IPC de 2024, lo que ambos obviaron comunicar interesadamente.

Os adjuntamos una tabla con la pérdida prevista del 0,65% que afecta a la vida laboral y una previsión del 2,4% de revisión anual: ver documento adjunto

https://www.ccooendesa.com/es/2025-03/direccion-endesa-su-sindical-partner-enganan-plantilla-con-subidas-fantasma-2024

Por último, con la paga del Ebitda los trileros retuercen más sus cálculos económicos. Como os avanzamos, se cobrará en junio de 2025, pero insistimos: no es un concepto consolidable. En la negociación del VI Convenio pedimos a la dirección que la hiciera consolidable. Se negó. Así sí hubiera conseguido que sus cálculos engañosos se acercaran a la realidad.

Finalmente, os adelantamos que en 2026 no cobraremos la paga del Ebitda, porque la dirección ha incrementado sus ratios en el VI Convenio justamente con esa intención. De eso tampoco dicen nada, por ahora, ni la dirección ni su ‘sindical partner’.

Desde CCOO seguiremos defendiendo los legítimos derechos de la plantilla.
Forwarded from Canal CCOO
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
🟣Por una igualdad efectiva
‼️Viva el #8M
Una empresa solidaria,también debería serlo con sus trabajadores

Luz, gas, personas ydespués trabajadores


Desde CCOO aplaudimostodas las iniciativas solidarias lanzadas por la empresa y, sobre todo, aplaudimos con orgullo el compromiso y la solidaridad de los compañeros quedeciden participar y se implican altruistamente en ellas.

Hoy la empresa nos recuerda la iniciativa que lanzaba el pasado 20 de febrero a través deFundación Endesa y el espacio Voluntariado Corporativo, y nos propone colaborar en Paiporta, zona muy afectada por la DANA, en la recuperación y adecuación de espaciosy mobiliario del colegio CEIP Jaume I, pero para nosotros es un sentimiento
agridulce, una mezcla de alegría y rabia que queremos compartir con todosvosotros.

En medio de una DANA catastrófica, algunos compañeros adscritos a nuestro centro de trabajo enMadrid, pero con domicilio en Valencia y serios problemas para trasladarse, necesitaban autorización de la empresa para poder realizar 100% teletrabajo yevitar así desplazamientos innecesarios dada la situación.

Hicimos la petición a la empresa y la respuesta de la empresa fue una rotunda negativa, proponiendo comoúnica alternativa que solicitasen vacaciones.
En lugar de mostrarse intransigente ante peticiones absolutamente razonables y justificadas, laempresa debería dejar de alardear y practicar más conceptos básicos y fundamentales como son solidaridad, respeto, justicia, empatía, conciliación yseguridad.

Es el momento de tener altura de miras y centrarnos en la más que necesaria ayuda a los valencianos,como es necesario también que la empresa reflexione a futuro sobre la concesión de permisos retribuidos o el teletrabajo en casos como este.

https://x.com/ccooendesa/status/1900171672944025789
CCOO Canarias te ayuda a conseguir tu certificado de profesionalidad

Comisiones Obreras Canarias ha puesto en marcha el PROYECTO PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES “ACREDÍTATE CCOO CANARIAS”, subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es la promoción y difusión del procedimiento de acreditación de cualificaciones profesionales adquiridas por experiencia profesional y/o formación no profesional, así como por voluntariado.

El servicio estará disponible para todas las personas trabajadoras hasta el próximo 31 de abril de 2025.

A las personas interesadas se les ofrece el siguiente servicio gratuito:
• Valorar su documentación y conformar su expediente.
• Presentar su expediente por registro a la Consejería de educación.
• Acompañarle durante el procedimiento

La documentación necesaria que deben aportar es la siguiente:
• Documento solicitud del servicio + LOPD (pincha para descargar el documento)
• Autorización para presentar expediente en registro (pincha para descargar el documento)
• DNI o NIE
• Vida Laboral
• Contratos

A modo de ejemplo, en nuestro sector, se pueden acceder a los siguientes certificados:

• ELE257_2 - Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
• ELE380_2 - Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación

Puedes visitar a la página del Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para acceder al catálogo de cualificaciones por familias profesionales.
Existen otros enlaces que pueden ser de tu interés, como TODO FP y TICs y Formación.

Podéis contactar directamente con los técnicos del Proyecto "ACREDÍTATE", a través de los siguientes números de teléfono o mail.

Provincia Santa Cruz de Tenerife
922 604 730 / móvil: 699 234 933
922 604 731/ móvil: 689 606 753

Provincia de Las Palmas
928 447 568/ móvil: 676 594 492

acreditate@canarias.ccoo.es
https://www.ccooendesa.com/es/2025-04/cuota-sindical-deduce-declaracion-renta
La cuota sindical deduce en la declaración de la renta

🫡 Hoy arranca la campaña de 2025. Novedad este año es que se puede abonar por bizzum, si sale a pagar.

😉 Recordamos que la cuota sindical que abona mensualmente la plantilla afiliada a un sindicato es un gasto deducible en la declaración de la renta, según recoge el artículo 19.2 de la Ley del IRPF.

1️⃣0️⃣/1️⃣2️⃣ En el caso de Comisiones Obreras, el importe anual de la cuota satisfecha en 2024 es de 180 euros (15 euros al mes). Dado que la deducción aproximada es entre el 20 % y el 35 % de la cuota, el importe real de la cuota mensual oscila entre algo menos de 10 y 12 euros.

👍 No es necesario aportar ningún justificante de pago, basta poner la cantidad en la casilla correspondiente.

🗓 La campaña de la renta en España empezó hoy, 2 de abril, para aquellos que la hagan por Internet. Los que quieran presentarla de forma telefónica deberán esperar al 6 de mayo. Y al el 2 de junio quienes opten por presentarla presencialmente. Las opciones telefónica y presencial precisan cita previa.

🗓 Finalizará el próximo 30 de junio, el 25 de junio si el resultado es ingresar y se opte por la domiciliación bancaria.

2️⃣2️⃣.0️⃣0️⃣0️⃣ Están exentos de presentarla solo quienes hayan ingresado menos de 22.000 euros de un solo pagador en 2024.
https://www.ccooendesa.com/es/2025-04/toda-plantilla-excepto-endesa-distribucion-provincia-sevilla-tiene-derecho-permiso

🙌 Toda la plantilla, excepto Endesa Distribución en la provincia de Sevilla, tiene derecho a permiso retribuido adicional en 2025

👀 Para disfrutarlo debes no haber faltado más de ocho horas al trabajo en 2024. Empeora el complemento económico durante las bajas al superar el índice de absentismo el 3 %.

💥 Los accidentes con baja del año anterior tienen una relación directa con el día de permiso retribuido adicional al que la plantilla tiene derecho en base al artículo 42.1.2 del VI Convenio Colectivo Marco del Grupo Endesa.

👉 Con los datos disponibles, este año toda la plantilla de Endesa, a excepción de la de eDistribución en la provincia de Sevilla, tiene derecho a ese día de permiso retribuido adicional. El motivo de esta exclusión es por el accidente laboral con baja ocurrido en ese ámbito en 2024.

‼️ Te recordamos que, para poder disfrutar ese día adicional, no has debido faltar más de ocho horas al trabajo en 2024.

ABSENTISMO

3️⃣,0️⃣8️⃣ Por otro lado, la dirección informó en la Comisión de Participación que el índice de absentismo por contingencia común en Endesa a diciembre de 2024 fue el 3,08 %.

😬 Haber superado el 3 % tiene una consecuencia negativa en el complemento económico de la prestación de la Seguridad Social para las situaciones de baja (IT) por enfermedad común y accidente no laboral.

👉 Como establece el artículo 74.3 del convenio, “en función del porcentaje de absentismo por enfermedad común de cada año la empresa complementará la prestación de la seguridad social para las situaciones de IT por enfermedad común y accidente no laboral en los siguientes términos:

a) Si el índice de absentismo del año anterior es igual o inferior al 3 %, se percibirá desde el primer día de la baja el 100 % del salario real.

b) Si el índice de absentismo del año anterior es superior al 3 %, se percibirá durante el periodo comprendido entre el primer y el séptimo día de la baja, ambos inclusive, un 92,5 % del salario real y desde el octavo día en adelante el 100 % del mismo.”
https://ccooendesa.com/es/2025-04/acuerdo-cierre-centrales-debe-cumplirse-volviendo-reunir-comision-seguimiento
El acuerdo del cierre de centrales debe cumplirse volviendo a reunir a la comisión de seguimiento

2️⃣‼️ En la reunión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrada ayer, reivindicamos dos asuntos fundamentes: que se cumpla el acuerdo de cierre de centrales y que se produzca una reunión para hacer un seguimiento del mismo, lo que no ocurre desde 2022.

🏭 En la reunión, las distintas empresas presentaron sus proyectos y sus compromisos para el futuro como consecuencia del cierre de las centrales térmicas.

2️⃣0️⃣2️⃣7️⃣ Hay que advertir que la mayoría eran proyectos que comenzarían en 2027. En este sentido, CCOO planteó la necesidad de acelerarlos, evitando trabas burocráticas y haciendo énfasis en la creación de empleo en las zonas.

👨🏻‍💻🧔🏻‍♂️Por Endesa estuvo presente el máximo responsable de Generación, Rafael González. Por CCOO Endesa, acudió nuestro responsable de Generación, Iván Blanco.

👍 Por CCOO de Industria acudió el responsable de Materias Primas, Jesús Crespo. Recordó que el desmantelamiento de las centrales se desarrolla a buen ritmo (siete están en un grado muy avanzado).

👀 Crespo confirmó que el CCOO estudiará las inversiones que están comprometidas, para detectar problemas y articular soluciones.

🧑🏼‍🌾🏔🐄🐐🐖🐏 También reclamó la colaboración del Ministerio de Trabajo para acompañar a las personas trabajadoras en este proceso y conseguir que no abandonen sus territorios. Recordó que uno de los objetivos es cumplir con el reto demográfico y evitar el vaciamiento de las zonas rurales.

👍 Además, Crespo insistió en la reclamación de CCOO Endesa de que la comisión de seguimiento se reúna con más frecuencia. Recordó que este momento es clave en el cumplimiento del acuerdo y que es fundamental seguirlo de cerca y con especial atención.
https://ccooendesa.com/es/2025-04/rentabilidad-plan-pensiones-cayo-466-2021-2024
La rentabilidad del Plan de Pensiones cayó un 4,66% entre 2021 y 2024

😔🇺🇸 Si 2025 iba a ser un año complicado, la previsión empeora con la política arancelaria de Estados Unidos.

🗓 El Plan de Pensiones es un tema de máxima importancia para todas y todos. Por eso nos llama la atención que la dirección sesgue la información que da a la plantilla, nos referimos a la comunicación que lanzó ayer con el título “Plan de pensiones de Endesa: rentabilidad en momentos de incertidumbre”.

🤔 Choca que solo muestren la parte beneficiosa, como si ocultaran el polvo debajo de la alfombra para que no se vea.

4️⃣,6️⃣6️⃣ Los hechos y las cifras demuestran de forma clara y contundente que, durante el periodo 2021-2024, con el impacto inflación incorporado, la rentabilidad del Plan de Pensiones de Endesa es negativa, el -4,66%.

2️⃣,1️⃣ Además, desde CCOO advertimos que, si 2025 iba a ser un año complicado, ahora debemos añadir que la previsión empeora con la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos. Por otro lado, a 9 de abril de 2025, la rentabilidad del Plan es negativa, un -2,1%.

👉 Desde CCOO queremos dejar claro que hemos estado siempre presentes, participando muy activamente, en la gestión de nuestro Plan de Pensiones. Por ello, tenemos conocimiento pleno de la situación en que nos encontramos.

Excluir de la gestión del Plan a dos sindicatos, como han hecho la dirección y Ugt, es irresponsable, prepotente y arrogante. El objetivo debe ser buscar de forma conjunta soluciones que beneficien a toda la plantilla, lo contrario la perjudica.

0️⃣,5️⃣% Desde CCOO hemos propuesto medidas concretas, como la eliminación del 0,5% de la fórmula de revisión salarial, que nos hace perder poder adquisitivo. Aunque no es la solución, ayudaría a minimizar la pérdida. Reiteramos nuestra disposición a trabajar en la búsqueda de una estrategia de recuperación real, viable y transparente.
https://youtu.be/zZkjfuFbTVc

🎬 Accede al nuevo vídeo de CCOO Endesa, publicado hoy.

👉 Hablamos de revalorización salarial justa en una encrucijada donde, después de afirmar lo contrario, la dirección ha excluido, con la complicidad de Ugt, a dos secciones sindicales del VI Convenio Marco y el Plan de Pensiones.

🌍 Necesitamos una fórmula de revalorización que grantice que no habrá pérdidas de poder adquisitivo. La dirección no puede trasladar a la plantilla el riesgo económico y político global.

🗳 Y recuerda que, como hemos comprobado, la dirección y Ugt están yendo de la mano en los procesos electorales.

👷🏻‍♀️👷🏾🧑‍💻 Por ello, votar al 'sindical partner' significa votar a la dirección de Endesa.

🙌🤝Lejos de modelos sumisos y clientelares, el de CCOO es transparente, abierto y participativo. Así va a seguir siendo.
https://ccooendesa.com/es/2025-04/este-1o-mayo-somos-mas-esenciales-que-nunca

👷🏻‍♀️👷🏾🧑‍💻 🔼 En el Día Internacional del Trabajo reivindicamos una revalorización salarial sólida para una plantilla que lo merece por su compromiso y el valor de su trabajo.

⚡️ Lo ocurrido el lunes pasado demostró la vulnerabilidad del sistema eléctrico peninsular. Pero también, el carácter de servicio público esencial de la electricidad, en 2025 mucho más que hace 80 años cuando nació Endesa por nuestra dependencia de todo tipo de dispositivos asociados a ella.

👉 🙌 Demuestra también la fragilidad de las personas frente a sucesos graves imprevistos y lo esencial que, por eso mismo, es garantizar su bienestar mientras las condiciones lo permitan. Y eso incluye a las personas trabajadoras de Endesa. Es oportuno que lo recordemos con motivo de la celebración mañana, del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

👩‍🦱 🎬 Ayer participamos en la Junta General de Accionistas de Endesa, fuimos la única sección sindical de Endesa en hacerlo. En la entrada de esta información en nuestra web puedes ver la intervención de Sonia Velasco, secretaria general de CCOO Endesa en Madrid. Esta misma semana hemos publicado también un vídeo, grabado en Sevilla, lo ves en nuestra web.

Nuestro discurso coincide en ambos casos en denunciar la actitud de la dirección de Endesa excluyendo a CCOO de la firma del VI Convenio y del Plan de Pensiones, a la vez que poner el énfasis en la importancia de una revalorización salarial sólida.

🤝👷🏾👷🏻‍♀️🧑‍💻 En nuestra web accedes al texto íntegro del discurso. Comenzó y terminó con un agradecimiento expreso a la plantilla de Endesa por el trabajo desempeñado el lunes durante el gran apagón, nueva demostración del gran valor y alto nivel de compromiso de la plantilla, que no es siempre es valorado -y recompensado- por la dirección como se merece.

👨🏻‍💼 ⁉️ Agradecemos sus respuestas a nuestra intervención por el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Sin embargo, hemos de decir que en el capítulo de revalorización salarial repitió el mantra: nuestro salario, afirmo, “en 2024 se incrementó el 3,6 % y para las personas de IV y V Convenio un 8%”.

0️⃣,6️⃣5️⃣ Nosotros rechazamos el juego de trileros habitual de la dirección. Seguimos defendiendo que hemos perdido un 0,65%, pues no se pueden incluir conceptos que no están consolidados ni otros, como el Plan de Pensiones, que suponen una eventual percepción de los mismos en el medio o largo plazo para la mayoría. En esta nota lo explicamos.

😡 Respecto a la exclusión de VI Convenio afirmó que no es posible estar en un convenio que hemos impugnado. La afirmación no es cierta, pues CCOO Endesa no ha impugnado el VI Convenio, todo lo contrario, manifestamos nuestra voluntad de adherirnos tras consultar a la plantilla. Sobre este punto pedimos al consejero delegado una rectificación.

Sobre la intención de la dirección de excluirnos de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, restó importancia a estar o no, pues, según el máximo responsable de una de las empresa de referencia en el Ibex, la presencia de más o menos secciones sindicales en esa comisión “no tiene ningún impacto, ni supone ningún riesgo, pues las decisiones no se toman en la Comisión de Control, sino en la negociación colectiva”.

🤔😳 Dos respuestas, en definitiva, que falsean los hechos en un auténtico galimatías para ocultar la realidad. Y es que haber sido intencionadamente excluidos de la firma del VI Convenio por el pacto que mantiene con su ‘sindical partner’ (Ugt), y que la Comisión de Control sí tiene un impacto en la toma de decisiones sobre los 2.400 millones de euros del plan. Decir lo contrario es faltarle al respeto a sus miembros y debería conducir a su supresión, si fuera cierta.
Habían alardeado juntos del asalto al Plan de Pensiones. Ugt incluso llegó a fotografiarse celebrando la exclusión de dos sindicatos, algo inédito en Endesa.

El propio consejero delegado, José Bogas, llegó a defenderlo en la última Junta General de Accionistas. Aquí lo contamos.
 
La intención última era vetar el voto de CCOO en las decisiones del Plan para así tener vía libre para la modificación de sus condiciones.

Después del histórico recorte de derechos que supuso el V Convenio en 2020, el siguiente plan de la dirección italiana es un hachazo al Plan de Pensiones. Y les basta asociarse con Ugt, mientras tenga más de la mitad de la representación de la plantilla.
 
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es claro en su resolución, “el acuerdo de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del VI Convenio Colectivo Marco del Grupo Endesa en cuanto a modificar la composición de la Comisión de Control se considera no suficiente para modificar al respecto las especificaciones del Plan, teniendo en todo caso que aprobarse en el seno de la Comisión de Control del Plan, con al menos el 75 % de los votos de las personas miembros que integran la Comisión de Control, dado que las especificaciones no recogen la posibilidad de modificar la composición y funcionamiento de la Comisión de Control mediante acuerdo colectivo entre la empresa y la representación de los trabajadores”.

Como expresa el ministerio, “los que fueren miembros de la Comisión de Control con anterioridad al cese no válidodeberían de incorporarse como tales a la citada comisión.”
 
En período de elecciones sindicales vemos que la estrategia de la dirección italiana es ayudar a la victoria de Ugt en los procesos, alineándose con su estrategia de impugnaciones y retrasos.

Pidiendo de forma expresa el voto a Ugt a directivos y mandos para que estos lo trasladen a sus equipos alentando la estrategia del miedo.
 
Por eso decimos que votar al ‘sindical partner’ de la dirección es votar a la dirección de Endesa. Y esto es hacerlo de forma opuesta a los legítimos intereses de una plantilla que merece que, como mínimo, se garanticen sus condiciones laborales y económicas.

Por su productividad, alto nivel de compromiso y los beneficios extraordinarios de la Compañía.
 
Estas son las comunicaciones publicadas sobre este tema hasta hoy:
 
17 de marzo: Asalto al tren del dinero(infografía)
 
27 de febrero: Atraco al Plan de Pensiones por la dirección de Endesa y su ‘sindical partner’
 
26 de febrero: Atraco al Plan de Pensiones de Endesa (vídeo)