Canal CCOO Endesa
97 subscribers
57 photos
9 videos
3 files
345 links
Canal de difusión de noticias de CCOO Endesa
Download Telegram
👆👆👆 CCOO se movilizó ayer en el exterior de la sede de Endesa para insistir en la posibilidad de alcanzar un convenio justo para la plantilla de Endesa. Unas horas antes, habíamos promovido una pitada en el interior de la sede que fue seguida por numerosas personas trabajadoras asomadas a las barandillas de las distintas plantas. Al finalizar la movilización en el exterior, en la que participaron unos 70 delegados y delegadas de CCOO llegados de todos los territorios, Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, tomó la palabra para hacer un balance de la situación actual.

En primer lugar, Serrano agradeció el esfuerzo realizado por todas las personas presentes en la movilización, a la vez que por haber hecho posible una negociación que, desde el trabajo de CCOO, ha sido clara, transparente y participativa. A continuación, se refirió al momento clave que estamos viviendo y puso en valor el trabajo desarrollado en los últimos años por CCOO Endesa, “abriendo un espacio de participación a la plantilla como nunca antes se había visto en Endesa.”

“Esa es nuestra fuerza, y no la vamos a abandonar, porque, frente al modelo de la dirección del máximo beneficio en el corto plazo, nosotros queremos una Endesa mejor”, prosiguió el secretario general. “Nuestro modelo da voz a muchas ymuchos, es algo que asusta. Pero no nos pararán, porque lo que está pasando no es justo y porque hay que cuestionar estas formas autoritarias y autocráticas de gobernar a trabajadores y trabajadoras”.

“Yo no sé como acabará esto, nos lo podemos imaginar, pero tenemos la obligación de seguir luchando para que el nuevo convenio sea el mejor posible”, afirmó Ricard Serrano, que no adelantó la decisión de CCOO sobre el texto que finalmente se presente como definitivo. “La decisión será colectiva, esa es otra de nuestras señas de identidad”.
‼️ COMUNICADO

CCOO y SIE se levantan de la mesa negociadora por las faltas de respeto del secretario general de Ugt

Las secciones sindicales de SIE y CCOO nos hemos levantado de la mesa en la reunión número 39 de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa, celebrada ayer, por las continuas faltas de respeto del secretario general de Ugt Endesa, Manuel Jaramillo, quien, en un momento de su intervención, utilizó un lenguaje sexista del todo inaceptable refiriéndose a una periodista que aparece en un video de Endesa. Se da la circunstancia de que el secretario general de Ugt confundió ese video con uno de CCOO.

Tal actitud nos resulta intolerable, con el agravante de haber sido llevada a cabo por el secretario general de una organización sindical. Hemos de añadir que, lamentablemente, ni la dirección de Endesa ni la presidenta de la mesa negociadora, hicieron comentario ni reprobación alguna de estos hechos, aún a pesar de las peticiones que, en este sentido, realizamos desde CCOO y SIE.

CCOO y SIE pedirán una reunión con la presidenta de la mesa para tratar este asunto y dirimir las consecuencias que pudiera tener el comportamiento de Jaramillo. Para ello, pediremos la grabación del audio de la reunión.
https://www.ccooendesa.com/es/2024-10/busca-direccion-que-fiesta-vi-convenio-pague-plantilla
¿Busca la dirección que la fiesta del VI Convenio la pague la plantilla?

⚰️ La negociación del VI Convenio toca a su fin y desde CCOO consideramos que el texto presentado por la dirección es claramente insuficiente con lo que merece la plantilla de Endesa, por la profesionalidad demostrada en estos años durísimos de pandemia y post pandemia, su alta productividad (de la que se han hecho eco los medios de prensa), los extraordinarios beneficios de Endesa -y lo que estos han aportado a la matriz Enel-, así como las previsiones financieras publicadas por Endesa para los próximos años.

😵 Nos resulta cuanto menos chocante que la dirección haya enviado ayer un comunicado a la plantilla dando el convenio por cerrado antes de la celebración de las últimas reuniones. Además, falla gravemente en el conocimiento cuando afirma que es “el mejor del sector”. Le invitamos a que se informe mejor.

💸 En CCOO seguimos listos para firmar un convenio mejor. Porque la realidad es que este plantea unos agujeros en revisión salarial y rescate salarial que venden a la plantilla.

💲 Lo más grave en revisión salarial es la pérdida del 0,5 % en términos absolutos en la actualización salarial. En cuanto a la paga del Ebitda, se modifican los porcentajes, comenzando desde un crecimiento superior al 10 %. Esto, en la práctica, significa que lo vamos a poder cobrar en 2025 por los resultados extraordinarios que hemos obtenido, pero, con mucha probabilidad, vamos a perder ese ingreso en los años siguientes.

🏃‍♂️🏃🏻‍♀️ En movilidad geográfica, la nueva propuesta supone también una importante pérdida económica para los afectados.

🙂 🙌 Desde CCOO reconocemos también algunos aspectos positivos en el convenio. Muchas de estas propuestas favorables nacen del proceso participativo que ha liderado CCOO Endesa. Te volvemos a agradecer tu participación.

👍 Estamos convencidos de que cada sección sindical ha trabajado de la mejor manera que ha sabido pensando en lo más favorable para la plantilla. Y que la dirección ha hecho un esfuerzo -que nosotros consideramos aún insuficiente- por ajustar sus posiciones iniciales.

3️⃣0️⃣/🔟 - 1️⃣4️⃣.5️⃣5️⃣ Finalmente, durante el día de hoy recibirás un correo para convocarte a la asamblea que celebraremos mañana miércoles, conjuntamente con SIE. En ella expondremos detalladamente todos los aspectos del nuevo texto y responderemos todas las dudas. Será a las 14.55 por videoconferencia. Mantente atento. Tras ella, convocaremos una consulta donde te preguntaremos tu opinión sobre el VI Convenio y la conveniencia o no de que lo firmemos.
https://www.ccooendesa.com/es/2024-10/consulta-sobre-vi-convenio
Consulta sobre el VI Convenio

❤️💚 CCOO y SIE te invitan a participar en la consulta sobre el VI Convenio. Es anónima.

La pregunta que formulamos es “¿Consideras aceptables las condiciones del VI Convenio?”, con tres posibilidades de respuesta: sí, no o ns/nc.

👉 El VI Convenio fue firmado ayer por la sección sindical Ugt. El resultado de la consulta determinará la firma del convenio por parte de CCOO y SIE. Por eso, queremos asegurarnos de que, antes de emitir tu voto, tengas toda la información.

📄En el documento adjunto del correo que hemos enviado a la plantilla te resumimos nuestro balance de la negociación y el texto final.

👀 Podrás leer ahí los principales puntos que, a nuestro juicio, el nuevo texto mejora, empeora o deja igual.

🎦 Por otro lado, también puedes acceder al vídeo de la asamblea conjunta realizada ayer, donde los secretarios generales de CCOO y SIE, Ricard Serrano y Carlos Vila, realizaron su balance de la negociación y respondieron a muchas de las numerosas preguntas formuladas.

👌 Todas estuvieron relacionadas con la negociación, las condiciones del nuevo convenio y esta consulta. Dura 47:30 minutos y empieza en el minuto 02:30.

5️⃣/1️⃣1️⃣ - 1️⃣2️⃣.0️⃣0️⃣ H. Esperamos tu participación. Tienes de plazo para votar hasta el próximo martes, 5 de noviembre, a las 12.00 horas.
Forwarded from Canal CCOO
🔴 Comunicado conjunto sobre la catástrofe de la DANA.

CCOO y UGT lamentamos profundamente las pérdidas humanas y los graves daños causados por las inundaciones que han golpeado especialmente en Valencia y zonas aledañas. En estos momentos de desolación, instamos a todas las instituciones públicas a que movilicen todos los recursos necesarios para las tareas de rescate y emergencia. Es urgente restablecer el acceso a alimentos, agua, energía y servicios básicos, y responder al impacto sociolaboral y económico que sufren todas las áreas afectadas. La situación es crítica, con muchas personas aún desaparecidas, y la prioridad inmediata debe ser localizar y recuperar cuerpos que permanecen atrapados en coches, sótanos e incluso, viviendas. El riesgo de un grave problema de salud pública amenaza con añadir más sufrimiento al ya trágico saldo de vidas perdidas. La catástrofe ha afectado a miles de trabajadores y trabajadoras. Aquí nuestras demandas.
👇
https://www.ccoo.es/noticia:708996--Comunicado_de_CCOO_y_UGT_ante_la_tragedia_provocada_por_la_DANA&opc_id=8c53f4de8f8f09d2e54f19daf8d8ed95
Hoy jueves, 5 de diciembre, se ha enviado una comunicación de CCOO y SIE a toda la plantilla para participar en una *consulta de teletrabajo*.

Tienes de plazo *hasta el martes 10/12 a las 9.00 a.m*, una hora menos en Canarias.

*¡Participa!*

Aquí tienes el enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=v9Q51RBWGkevwhx2aFz--lLMlUu5ldJKlGqddvLGdONUOUhKUlNNOVBJQU1DSDNOT1JNSVJTSTFKTSQlQCN0PWcu
🚨🚨*RECORDATORIO*

1️⃣0️⃣/1️⃣2️⃣ Tienes de plazo *hasta el martes 10/12 a las 9.00 horas* (una hora menos en Canarias), para participar en la *consulta de CCOO y SIE sobre teletrabajo*.

🙌🙌🙌 *¡Te animamos a que participes!*

👇 Aquí tienes el enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=v9Q51RBWGkevwhx2aFz--lLMlUu5ldJKlGqddvLGdONUOUhKUlNNOVBJQU1DSDNOT1JNSVJTSTFKTSQlQCN0PWcu
https://www.ccooendesa.com/es/2024-12/tres-secciones-sindicales-firman-nuevo-acuerdo-teletrabajo
Las tres secciones sindicales firman el nuevo Acuerdo de Teletrabajo

🔟/1️⃣2️⃣ El pasado martes 10 de diciembre fue suscrito por las tres secciones sindicales el nuevo Acuerdo de Teletrabajo de Endesa. Sustituye al vigente hasta ahora desde el 20 junio de 2022, que había sido firmado solamente por Comisiones Obreras.

2️⃣4️⃣0️⃣0️⃣ Agradecemos profundamente la participación de más de 2.400 personas que votaron la consulta que lanzamos CCOO y SIE. Sin duda, llevar el resultado a la última reunión (56% en contra de la propuesta inicial de la dirección, sin flexibilidad para empleado del tercer día y recuperación de los 12 días), fue una importante medida de presión en la negociación que contribuyó a que la dirección aceptase una mejora final en el acuerdo. Que nos manifestemos por lo que nos importa e interesa es el camino correcto.

2️⃣ En la reunión final del pasado martes 10 de diciembre la dirección puso encima de la mesa dos cambios que sí aportaban algo de flexibilidad a las condiciones planteadas inicialmente:

1) El día adicional de presencialidad semanal será de libre elección para el trabajador.
2) De los 12 días anuales de presencialidad que permitía intercambiar la dirección (12 semanas donde podíamos hacer sólo 2 días de presencialidad a costa de hacer 4 en otras 12 semanas), seis (6) ya no será necesario recuperarlos.

😐 Aunque este no es el modelo de teletrabajo óptimo, ni por colectivos, ni por las medidas de flexibilidad, y creemos que un mejor acuerdo hubiera sido posible con mayor unión sindical (como os explicamos en la asamblea que celebramos el mismo día 10, que podéis volver a ver aquí), las mejoras exigidas por los tres sindicatos para aceptar unánimemente la firma fueron aceptadas por la dirección.

➡️ 📄 En próximos días las personas acogidas al nuevo modelo de teletrabajo recibirán el contrato individual con el detalle de las condiciones de este. Con nuestra presencia en la comisión de Relaciones Laborales, donde se realizará el seguimiento del acuerdo, garantizamos la defensa de su correcta aplicación.

🙌 Una vez más, queremos agradecer la participación de la plantilla. Os informamos que la dirección denegó una nueva consulta final a la última propuesta bajo la excusa de no disponer tiempo (ni siquiera 24 horas) para preparar y lanzar los contratos a toda la plantilla para su firma o rechazo.

🙋🏻‍♂️🙋‍♀️ Para cualquier consulta estamos a vuestra disposición.
🥂 CCOO Endesa te desea unas felices fiestas al lado de tus seres queridos.

🙌 Queremos reiterar nuestro agradecimiento a las personas trabajadoras de Endesa por su participación en los importantes procesos de negociación que hemos tenido este 2024, VI Convenio y Teletrabajo.

🧑🏿‍💻 👩‍⚕️👨‍💼👩‍🔧👨‍🔧🧑‍🚒🧑‍🎤👨‍🎤Con tu apoyo, seguimos trabajando juntos.
https://ccooendesa.com/es/2025-01/revision-salarial-da-perdida-poder-adquisitivo-065-plantilla
La revisión salarial da una pérdida de poder adquisitivo del 0,65% para la plantilla

😡 Insistimos a la dirección para que adopte una fórmula más justa y equitativa para toda la plantilla.

2️⃣,8️⃣% Desde CCOO os informamos que hoy se ha publicado por el INE los datos de definitivos de IPC de diciembre 2024: IPC 2,8% e Inflación Subyacente a impuestos constantes 2,5 %.

1️⃣,1️⃣5️⃣ En base al cálculo de la fórmula de revisión salarial recogido en el artículo 8.4 del VI Convenio y los datos actuales el resultado que sale es 1,15 %, abonándose con carácter retroactivo desde enero 2024 en la nómina de febrero 2025.

2️⃣,1️⃣5️⃣ = - 0️⃣,6️⃣5️⃣ Por tanto, el incremento en 2024 será del 2,15 % (1 % fijo + 1,15 %). Siendo el IPC 2,8%, se produce una pérdida de poder adquisitivo del 0,65 % para la plantilla.

👉 Por ello, instamos a la dirección, al igual que hicimos en la negociación del VI Convenio, a que elimine de la fórmula el 1,5 % y lo deje en el 1 %, que es lo más justo y equitativo para toda la plantilla.
https://ccooendesa.com/es/2025-01/me-pagas-contamino
"O me pagas o contamino"

🧔🏻‍♂️ Iván Blanco, secretario de Generación y Transición Energética de CCOO Endesa, reflexiona con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, celebrado ayer.

🌍 “No somos capaces de pensar, que nuestra recompensa más valiosa, por ejercer nuestra responsabilidad sobre el planeta en el que vivimos es el propio planeta."

💭 “La realidad es que avanzamos demasiado despacio, pero la esperanza es que parece que avanzamos."
https://ccooendesa.com/es/2025-01/direccion-ignora-consulta-plantilla-busca-excluirnos-acuerdo-final
La dirección ignora la consulta a la plantilla y busca excluirnos del acuerdo final

😡5️⃣5️⃣5️⃣5️⃣ CCOO responde a la mesa negociadora y a la presidencia de la misma: "Estamos donde nos habéis querido dejar, no por nuestra voluntad y la de la plantilla".

🚫 A la dirección de Endesa le asusta que se le confronte su asfixiante modelo de relaciones laborales. Si lo que busca en CCOO es otro “sindical partner”, ya le decimos que con nosotros no cuente.

5️⃣/1️⃣1️⃣ De toda la plantilla de Endesa es sabido, que, una vez finalizada la fase de negociación del VI Convenio, CCOO manifestó su disposición de firmarlo. Lo comunicamos el 5 de noviembre, conjuntamente con SIE, de forma expresa a la Mesa Negociadora, la dirección de Endesa y la plantilla. Fue tras una consulta a la plantilla que convocó el 31 de octubre. Aquí está la nota conjunta enviada a la plantilla.

💭 Recordamos que CCOO y SIE habían comunicado su intención de hacer la consulta a la plantilla en la Mesa Negociadora y habíamos recibido el visto bueno de la dirección. La actitud actual de la dirección es aún más sorprendente cuando esta había expresado reiteradamente en comunicados enviados a toda la plantilla su voluntad de alcanzar un convenio de “consenso amplio”.

😳 La sorpresa surge cuando, desde el momento en que comunicamos que estábamos en disposición de firmar, la dirección de Endesa sometió la firma a aceptar unas condiciones inasumibles: debíamos retirar el recurso en el Tribunal Supremo sobre la composición de la Mesa Negociadora y abstenernos de cualquier denuncia en cuatro años sobre el convenio.

🤔 También nos resulta chocante que se haya manifestado molesta en las últimas semanas porque comuniquemos a la plantilla cuestiones sobre aspectos mejorables del convenio, en especial por esta nota sobre la revisión salarial.

2️⃣9️⃣/1️⃣ Por otro lado, el miércoles pasado, 29 de enero, se reunió la Mesa Negociadora al objeto de subsanar algunos defectos formales detectados por el Ministerio de Trabajo. El ministerio pide aprobar esta subsanación y proceder a firmar el texto definitivo. CCOO ha manifestado su disposición a hacerlo. De forma resumida, esto es lo que hemos dicho en la mesa:

📄 “CCOO Endesa manifestó su aceptación al texto del VI Convenio Marco, si bien dicha aceptación se sometió al resultado de la votación del texto entre la plantilla del Grupo. Efectuada la consulta, esta aprobó el texto convenido, por lo que la condición se ha cumplido. En consecuencia, nuestra aceptación es perfecta y firme desde la fecha en que nuestra  sección sindical la manifestó. CCOO acepta las modificaciones propuestas para la subsanación comunicada por la Dirección General de Trabajo, estando en disposición de firmar el texto íntegro del VI Convenio Colectivo Marco del Grupo Endesa para continuar el trámite de registro y publicación de conformidad con la legislación vigente.”

😕 Fue una reunión difícil en la cual CCOO respondió, tanto a la mesa negociadora como a la presidencia de la misma: "Estamos donde nos habéis querido dejar, no por nuestra voluntad y la de la plantilla".

Ante lo anterior, nos preguntamos cuál es la intención de la dirección, haciendo caso omiso a la voz de la plantilla, intentando que nuestra organización y SIE no formemos parte del desarrollo del convenio.

⁉️ También, cómo pretende la dirección que ser firmantes del VI Convenio implique que nos abstengamos de hacer cualquier tipo de denuncia respecto al mismo. Porque el convenio puede y debe desarrollarse. Y, si se incumple, puede y debe denunciarse. La negociación colectiva no es una firma, es un proceso.

👉 A la dirección le asusta que se le confronte su asfixiante modelo de relaciones laborales. Si lo que busca en CCOO es otro “sindical partner”, ya le decimos que con nosotros no cuente.
🙌 Con sentido de responsabilidad, transparencia y participación de la plantilla, esta sección sindical seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales de todas y todos. Lo que es justo y beneficioso para las personas trabajadoras es beneficio también para Endesa.
Forwarded from Canal CCOO
DECLARACIÓN DE REPULSA ANTE LA CUMBRE PATRIOTS.EU EN MADRID👇

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) expresan su más firme rechazo a la celebración de la cumbre Patriots.eu en Madrid los días 7 y 8 de febrero de 2025, al entender que este evento tiene como único fin la consolidación de un modelo - el de la extrema derecha europea - que busca debilitar los principios democráticos e imponer una agenda contra la clase trabajadora, atacando al Estado de bienestar y al diálogo social, pilares de la Unión Europea y que han demostrado ser clave del éxito del proyecto europeo como el periodo de paz más extenso que se conoce en el continente, acompañado de crecimiento social, económico y democrático.

En este encuentro organizado por Vox participarán figuras de la ultraderecha como Viktor Orbán (Hungría), Marine Le Pen (Francia), Matteo Salvini (Italia) y Geert Wilders (Paises Bajos), bajo el lema Make Europe Great Again (MEGA -Hacer Europa Grande de Nuevo-), se replica el discurso reaccionario y populista de Donald Trump, promoviendo la división, el autoritarismo y la regresión en derechos laborales, ambientales y sociales. Es significativo que estas fuerzas, que se autodenominan “patriotas” reivindiquen un modelo extranjero e injerente y exalte valores nacionalistas excluyentes. Más aún cuando el líder extranjero al que parecen rendir homenaje ha prometido medidas contra los países de la Unión Europea y su ciudadanía.


CCOO y UGT denuncian que este tipo de cumbres buscan legitimar un modelo de sociedad basado en el rechazo a la diversidad, la restricción de libertades y la desprotección de la clase trabajadora. En su agenda política destacan ataques contra el movimiento sindical, el desprecio a la igualdad y a las reivindicaciones feministas, así como un rechazo frontal a los derechos de las personas migrantes, haciendo bandera, en definitiva, de políticas que violan Derechos Humanos y la legalidad internacional.

UGT y CCOO denunciamos que esta cumbre pone de manifiesto las conexiones internacionales de la extrema derecha y su intento de interferir en el futuro político de Europa con un claro alineamiento con el trumpismo, sectores ultraconservadores y el gran capital de otros países. La reelección de Donald Trump en EE. UU. es un factor clave en la estrategia de estos partidos, que buscan trasladar su modelo de desregulación y retroceso en derechos civiles a la UE. Su difusión de mensajes de odio, xenófobos, machistas y antidemocráticos son el primer paso para fragmentar sociedades cohesionadas y desmantelar derechos ya conseguidos, instituciones u a otros partidos con tradición democrática a los que reta de cara a acabar con la gobernanza de la que nos hemos dotado y que, con aciertos y errores, ha garantizado estabilidad y paz.

Estos supuestos defensores de la soberanía nacional están poniendo ésta al servicio de intereses extranjeros, y se declaran sumisos ante el gran capital y los poderosos, revelando su condición de títeres y colaboracionistas de quienes desean destruir la unidad europea y, con ella, el bienestar de la mayoría social del continente.

CCOO y UGT hacen un llamamiento a la sociedad civil y a los partidos democráticos a rechazar cualquier intento de normalización del autoritarismo, el odio y la exclusión. La democracia, la justicia social y la solidaridad son los pilares fundamentales de Europa y no permitiremos que sean erosionados por quienes solo buscan dividir y debilitar a la clase trabajadora.

Frente a su odio, democracia, unidad de acción sindical e internacionalismo. Frente a la ultraderecha, más derechos para las y los trabajadores.
https://ccooendesa.com/es/2025-02/ricard-serrano-reelegido-secretario-general-ccoo-endesa
🧔🏻‍♂️Ricard Serrano, reelegido secretario general de CCOO Endesa

👩🏻‍🦰👩🏼‍🦳🧑🏻‍💻👩🏻‍🔧👨🏽‍🔧El nuevo mandato de cuatro años tiene como prioridades la feminización, incrementar la afiliación, así como profundizar en el proceso de democratización de las relaciones laborales.

🙌 “Seguimos siendo el principal sindicato en Sevilla, Andalucía y Confederación”, dijo Carlos Aristu, secretario general de CCOO en Andalucía al abrir la VI Conferencia de CCOO Endesa, celebrada en el hotel Exe Sevilla los pasados 5 y 6 de febrero.