Canal CCOO Endesa
97 subscribers
57 photos
9 videos
3 files
345 links
Canal de difusión de noticias de CCOO Endesa
Download Telegram
🇲🇽 Hemos homenajeado al hermano país de México con esta pinche infografía que no más da a conocer lo que la plantilla de Endesa piensa del teletrabajo, ahora que expira el acuerdo -al que solo se sumó CCOO-, el 31 de octubre y se inicia una nueva negociación.

🌮🌵🤠 🍹La valoración es altamente satisfactoria, la participación también. Respecto a incrementar la presencialidad en los centros de trabajo el 95% se expresa contundentemente: “¡Ni modo, güey!”
En nuestra comunicación de hoy recordamos algunas claves para desconectar digitalmente, algo que es esencial en vacaciones y que no solo aplica a la persona trabajadora, sino también a su entorno. No solo es necesario desconectar de los dispositivos del trabajo, también limitar la exposición en los personales. Recuerda que: “Si no desconectas, no son vacaciones”.

Desde CCOO Endesa te deseamos unas muy felices vacaciones.
https://www.ccooendesa.com/es/2024-09/teletrabajo-se-empezara-negociar-proximo-lunes
El teletrabajo se empezará a negociar el próximo lunes

1️⃣6️⃣/9️⃣ La dirección nos ha convocado a una reunión el próximo lunes, 16 de septiembre, para abordar la negociación del nuevo modelo de teletrabajo que tendremos en Endesa a partir del 31 de octubre. En esa fecha finaliza la vigencia del actual acuerdo, que firmó solamente la sección sindical de CCOO Endesa. Gracias al mismo, la plantilla ha podido teletrabajar durante algo más de dos años.

3️⃣-2️⃣ 👩🏻‍💻🧑🏿‍💻👨🏼‍💻Cómo ya hemos anticipado, desde CCOO seguimos apostando por mantener y consolidar el modelo actual de 3 días en teletrabajo y 2 en la oficina, así como ampliar el colectivo de susceptibles para incluir, entre otros, al colectivo de Trabajo Fuera de Oficina (TFO). De igual forma, desde CCOO vemos necesario incorporar medidas de flexibilidad para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de la plantilla de Endesa.

⁉️ La dirección ha expresado la necesidad de que “exista una mayor concurrencia de los equipos de manera presencial en los centros de trabajo para fomentar y mejorar las relaciones interpersonales tendentes a alcanzar mayores niveles de productividad”.

🙌 Como antesala de esta negociación y en sintonía con el proyecto Democratizar Endesa, en julio de 2024 CCOO Endesa realizó una encuesta en la que participaron 2.666 empleados, un 31% de la plantilla de Endesa y el 45% de los que actualmente tienen teletrabajo.

👏👏👏Esa iniciativa ha sido no solo una valiosa fuente de ideas para elaborar nuestra propuesta, sino un importante canal para la participación de la plantilla que aportó, incluso, medidas de movilización que no descartamos poner en marcha.
👆👆👆 CCOO se movilizó ayer en el exterior de la sede de Endesa para insistir en la posibilidad de alcanzar un convenio justo para la plantilla de Endesa. Unas horas antes, habíamos promovido una pitada en el interior de la sede que fue seguida por numerosas personas trabajadoras asomadas a las barandillas de las distintas plantas. Al finalizar la movilización en el exterior, en la que participaron unos 70 delegados y delegadas de CCOO llegados de todos los territorios, Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, tomó la palabra para hacer un balance de la situación actual.

En primer lugar, Serrano agradeció el esfuerzo realizado por todas las personas presentes en la movilización, a la vez que por haber hecho posible una negociación que, desde el trabajo de CCOO, ha sido clara, transparente y participativa. A continuación, se refirió al momento clave que estamos viviendo y puso en valor el trabajo desarrollado en los últimos años por CCOO Endesa, “abriendo un espacio de participación a la plantilla como nunca antes se había visto en Endesa.”

“Esa es nuestra fuerza, y no la vamos a abandonar, porque, frente al modelo de la dirección del máximo beneficio en el corto plazo, nosotros queremos una Endesa mejor”, prosiguió el secretario general. “Nuestro modelo da voz a muchas ymuchos, es algo que asusta. Pero no nos pararán, porque lo que está pasando no es justo y porque hay que cuestionar estas formas autoritarias y autocráticas de gobernar a trabajadores y trabajadoras”.

“Yo no sé como acabará esto, nos lo podemos imaginar, pero tenemos la obligación de seguir luchando para que el nuevo convenio sea el mejor posible”, afirmó Ricard Serrano, que no adelantó la decisión de CCOO sobre el texto que finalmente se presente como definitivo. “La decisión será colectiva, esa es otra de nuestras señas de identidad”.
‼️ COMUNICADO

CCOO y SIE se levantan de la mesa negociadora por las faltas de respeto del secretario general de Ugt

Las secciones sindicales de SIE y CCOO nos hemos levantado de la mesa en la reunión número 39 de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa, celebrada ayer, por las continuas faltas de respeto del secretario general de Ugt Endesa, Manuel Jaramillo, quien, en un momento de su intervención, utilizó un lenguaje sexista del todo inaceptable refiriéndose a una periodista que aparece en un video de Endesa. Se da la circunstancia de que el secretario general de Ugt confundió ese video con uno de CCOO.

Tal actitud nos resulta intolerable, con el agravante de haber sido llevada a cabo por el secretario general de una organización sindical. Hemos de añadir que, lamentablemente, ni la dirección de Endesa ni la presidenta de la mesa negociadora, hicieron comentario ni reprobación alguna de estos hechos, aún a pesar de las peticiones que, en este sentido, realizamos desde CCOO y SIE.

CCOO y SIE pedirán una reunión con la presidenta de la mesa para tratar este asunto y dirimir las consecuencias que pudiera tener el comportamiento de Jaramillo. Para ello, pediremos la grabación del audio de la reunión.
https://www.ccooendesa.com/es/2024-10/busca-direccion-que-fiesta-vi-convenio-pague-plantilla
¿Busca la dirección que la fiesta del VI Convenio la pague la plantilla?

⚰️ La negociación del VI Convenio toca a su fin y desde CCOO consideramos que el texto presentado por la dirección es claramente insuficiente con lo que merece la plantilla de Endesa, por la profesionalidad demostrada en estos años durísimos de pandemia y post pandemia, su alta productividad (de la que se han hecho eco los medios de prensa), los extraordinarios beneficios de Endesa -y lo que estos han aportado a la matriz Enel-, así como las previsiones financieras publicadas por Endesa para los próximos años.

😵 Nos resulta cuanto menos chocante que la dirección haya enviado ayer un comunicado a la plantilla dando el convenio por cerrado antes de la celebración de las últimas reuniones. Además, falla gravemente en el conocimiento cuando afirma que es “el mejor del sector”. Le invitamos a que se informe mejor.

💸 En CCOO seguimos listos para firmar un convenio mejor. Porque la realidad es que este plantea unos agujeros en revisión salarial y rescate salarial que venden a la plantilla.

💲 Lo más grave en revisión salarial es la pérdida del 0,5 % en términos absolutos en la actualización salarial. En cuanto a la paga del Ebitda, se modifican los porcentajes, comenzando desde un crecimiento superior al 10 %. Esto, en la práctica, significa que lo vamos a poder cobrar en 2025 por los resultados extraordinarios que hemos obtenido, pero, con mucha probabilidad, vamos a perder ese ingreso en los años siguientes.

🏃‍♂️🏃🏻‍♀️ En movilidad geográfica, la nueva propuesta supone también una importante pérdida económica para los afectados.

🙂 🙌 Desde CCOO reconocemos también algunos aspectos positivos en el convenio. Muchas de estas propuestas favorables nacen del proceso participativo que ha liderado CCOO Endesa. Te volvemos a agradecer tu participación.

👍 Estamos convencidos de que cada sección sindical ha trabajado de la mejor manera que ha sabido pensando en lo más favorable para la plantilla. Y que la dirección ha hecho un esfuerzo -que nosotros consideramos aún insuficiente- por ajustar sus posiciones iniciales.

3️⃣0️⃣/🔟 - 1️⃣4️⃣.5️⃣5️⃣ Finalmente, durante el día de hoy recibirás un correo para convocarte a la asamblea que celebraremos mañana miércoles, conjuntamente con SIE. En ella expondremos detalladamente todos los aspectos del nuevo texto y responderemos todas las dudas. Será a las 14.55 por videoconferencia. Mantente atento. Tras ella, convocaremos una consulta donde te preguntaremos tu opinión sobre el VI Convenio y la conveniencia o no de que lo firmemos.
https://www.ccooendesa.com/es/2024-10/consulta-sobre-vi-convenio
Consulta sobre el VI Convenio

❤️💚 CCOO y SIE te invitan a participar en la consulta sobre el VI Convenio. Es anónima.

La pregunta que formulamos es “¿Consideras aceptables las condiciones del VI Convenio?”, con tres posibilidades de respuesta: sí, no o ns/nc.

👉 El VI Convenio fue firmado ayer por la sección sindical Ugt. El resultado de la consulta determinará la firma del convenio por parte de CCOO y SIE. Por eso, queremos asegurarnos de que, antes de emitir tu voto, tengas toda la información.

📄En el documento adjunto del correo que hemos enviado a la plantilla te resumimos nuestro balance de la negociación y el texto final.

👀 Podrás leer ahí los principales puntos que, a nuestro juicio, el nuevo texto mejora, empeora o deja igual.

🎦 Por otro lado, también puedes acceder al vídeo de la asamblea conjunta realizada ayer, donde los secretarios generales de CCOO y SIE, Ricard Serrano y Carlos Vila, realizaron su balance de la negociación y respondieron a muchas de las numerosas preguntas formuladas.

👌 Todas estuvieron relacionadas con la negociación, las condiciones del nuevo convenio y esta consulta. Dura 47:30 minutos y empieza en el minuto 02:30.

5️⃣/1️⃣1️⃣ - 1️⃣2️⃣.0️⃣0️⃣ H. Esperamos tu participación. Tienes de plazo para votar hasta el próximo martes, 5 de noviembre, a las 12.00 horas.
Forwarded from Canal CCOO
🔴 Comunicado conjunto sobre la catástrofe de la DANA.

CCOO y UGT lamentamos profundamente las pérdidas humanas y los graves daños causados por las inundaciones que han golpeado especialmente en Valencia y zonas aledañas. En estos momentos de desolación, instamos a todas las instituciones públicas a que movilicen todos los recursos necesarios para las tareas de rescate y emergencia. Es urgente restablecer el acceso a alimentos, agua, energía y servicios básicos, y responder al impacto sociolaboral y económico que sufren todas las áreas afectadas. La situación es crítica, con muchas personas aún desaparecidas, y la prioridad inmediata debe ser localizar y recuperar cuerpos que permanecen atrapados en coches, sótanos e incluso, viviendas. El riesgo de un grave problema de salud pública amenaza con añadir más sufrimiento al ya trágico saldo de vidas perdidas. La catástrofe ha afectado a miles de trabajadores y trabajadoras. Aquí nuestras demandas.
👇
https://www.ccoo.es/noticia:708996--Comunicado_de_CCOO_y_UGT_ante_la_tragedia_provocada_por_la_DANA&opc_id=8c53f4de8f8f09d2e54f19daf8d8ed95
Hoy jueves, 5 de diciembre, se ha enviado una comunicación de CCOO y SIE a toda la plantilla para participar en una *consulta de teletrabajo*.

Tienes de plazo *hasta el martes 10/12 a las 9.00 a.m*, una hora menos en Canarias.

*¡Participa!*

Aquí tienes el enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=v9Q51RBWGkevwhx2aFz--lLMlUu5ldJKlGqddvLGdONUOUhKUlNNOVBJQU1DSDNOT1JNSVJTSTFKTSQlQCN0PWcu
🚨🚨*RECORDATORIO*

1️⃣0️⃣/1️⃣2️⃣ Tienes de plazo *hasta el martes 10/12 a las 9.00 horas* (una hora menos en Canarias), para participar en la *consulta de CCOO y SIE sobre teletrabajo*.

🙌🙌🙌 *¡Te animamos a que participes!*

👇 Aquí tienes el enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=v9Q51RBWGkevwhx2aFz--lLMlUu5ldJKlGqddvLGdONUOUhKUlNNOVBJQU1DSDNOT1JNSVJTSTFKTSQlQCN0PWcu
https://www.ccooendesa.com/es/2024-12/tres-secciones-sindicales-firman-nuevo-acuerdo-teletrabajo
Las tres secciones sindicales firman el nuevo Acuerdo de Teletrabajo

🔟/1️⃣2️⃣ El pasado martes 10 de diciembre fue suscrito por las tres secciones sindicales el nuevo Acuerdo de Teletrabajo de Endesa. Sustituye al vigente hasta ahora desde el 20 junio de 2022, que había sido firmado solamente por Comisiones Obreras.

2️⃣4️⃣0️⃣0️⃣ Agradecemos profundamente la participación de más de 2.400 personas que votaron la consulta que lanzamos CCOO y SIE. Sin duda, llevar el resultado a la última reunión (56% en contra de la propuesta inicial de la dirección, sin flexibilidad para empleado del tercer día y recuperación de los 12 días), fue una importante medida de presión en la negociación que contribuyó a que la dirección aceptase una mejora final en el acuerdo. Que nos manifestemos por lo que nos importa e interesa es el camino correcto.

2️⃣ En la reunión final del pasado martes 10 de diciembre la dirección puso encima de la mesa dos cambios que sí aportaban algo de flexibilidad a las condiciones planteadas inicialmente:

1) El día adicional de presencialidad semanal será de libre elección para el trabajador.
2) De los 12 días anuales de presencialidad que permitía intercambiar la dirección (12 semanas donde podíamos hacer sólo 2 días de presencialidad a costa de hacer 4 en otras 12 semanas), seis (6) ya no será necesario recuperarlos.

😐 Aunque este no es el modelo de teletrabajo óptimo, ni por colectivos, ni por las medidas de flexibilidad, y creemos que un mejor acuerdo hubiera sido posible con mayor unión sindical (como os explicamos en la asamblea que celebramos el mismo día 10, que podéis volver a ver aquí), las mejoras exigidas por los tres sindicatos para aceptar unánimemente la firma fueron aceptadas por la dirección.

➡️ 📄 En próximos días las personas acogidas al nuevo modelo de teletrabajo recibirán el contrato individual con el detalle de las condiciones de este. Con nuestra presencia en la comisión de Relaciones Laborales, donde se realizará el seguimiento del acuerdo, garantizamos la defensa de su correcta aplicación.

🙌 Una vez más, queremos agradecer la participación de la plantilla. Os informamos que la dirección denegó una nueva consulta final a la última propuesta bajo la excusa de no disponer tiempo (ni siquiera 24 horas) para preparar y lanzar los contratos a toda la plantilla para su firma o rechazo.

🙋🏻‍♂️🙋‍♀️ Para cualquier consulta estamos a vuestra disposición.