https://open.spotify.com/episode/175BijgjL3IynQuSMS39mg?si=FaXGJzJFS96BBzk5PoTwcA
En el primer episodio de nuestro podcast, explicamos la coyuntura actual, que en nada justifica la racanería de la dirección. La plantilla no puede seguir perdiendo poder adquisitivo y la desigualdad salarial es un problema urgente. Proponemos una fórmula de revisión salarial justa que contente y sepa motivar a la plantilla de Endesa, y que traduzca de forma apropiada el valor de su trabajo.
En el primer episodio de nuestro podcast, explicamos la coyuntura actual, que en nada justifica la racanería de la dirección. La plantilla no puede seguir perdiendo poder adquisitivo y la desigualdad salarial es un problema urgente. Proponemos una fórmula de revisión salarial justa que contente y sepa motivar a la plantilla de Endesa, y que traduzca de forma apropiada el valor de su trabajo.
https://ccooendesa.com/es/node/1451
Despeja la X del VI Convenio (3): Los Beneficios Sociales son salario
Hoy hemos compartida la tercera infografía de la serie "Despeja la "X" del VI Convenio", sobre beneficios sociales.
Despeja la X del VI Convenio (3): Los Beneficios Sociales son salario
Hoy hemos compartida la tercera infografía de la serie "Despeja la "X" del VI Convenio", sobre beneficios sociales.
https://ccooendesa.com/es/2024-06/negociacion-vi-convenio-efectiva
👉 Por una negociación del VI Convenio efectiva / Ugt bloquea la unidad sindical y la dirección promueve una cosa, pero hace lo contrario
2️⃣ A pesar de que en esta última reunión se retomaron, por fin, las negociaciones, dos siguen siendo los obstáculos principales que han dificultado los avances en la mesa de negociación: los raquíticos avances en la posición negociadora de la dirección y el aislamiento unilateral de Ugt.
😶 Si atendemos al segundo condicionamiento, nos resulta imposible entender como una de las tres secciones sindicales de Endesa ha elegido aislarse, desvinculándose así de la voluntad de la plantilla, que quiere un posicionamiento conjunto en la negociación.
⚖️ Una vez conocida la sentencia referente a la representatividad de la mesa negociadora, que valoramos el mismo día de conocerse, y también que hemos comunicado que tanto CCOO como SIE vamos a recurrirla, según nuestro derecho constitucional y puesto que cuestionamos el acierto de la misma, no tiene sentido utilizarlo para bloquear cualquier avance en la negociación.
🤨 Dicho bloqueo hay quien lo interpreta como la existencia de una agenda oculta en la negociación, al margen de los intereses de la plantilla.
❌❌❌ Recordemos que, previamente a la resolución de la sentencia, el secretario general de Ugt vetó de forma expresa cualquier contacto y posicionamiento conjunto en la mesa negociación con CCOO, sin que la mediación de la presidenta de la mesa haya podido hacerle cambiar de opinión.
😕 Lamentamos profundamente este comportamiento inexplicable y seguimos abogando por un posicionamiento común que propicie la consecución de los objetivos posibles avalados por la plantilla y marcados en esta negociación. Cualquier aventura de una sección sindical en solitario solo puede beneficiar a las pretensiones de la dirección.
⁉️ En lo concerniente a la dirección, debemos significar que esta sufre posiblemente trastorno bipolar, pues, tras manifestar de forma recurrente su voluntad de cerrar un convenio con “un consenso amplio”, mantiene una actitud cerrada en la mesa con muy escasos avances en sus propuestas. Todo esto, evidentemente, bajo la idea de que quiere un convenio continuista.
❓Entonces, si no se mejoran las condiciones de la plantilla y lo único que continúa es la retribución del accionista por encima del bienestar y futuro de aquella, ¿acaso es que la dirección no se incluye a sí misma en el “consenso amplio” que pretende? ¿Significa “consenso amplio” para la dirección que las tres secciones sindicales se alineen a cambio de nada con sus postulados?
Desde CCOO decimos que difícilmente se puede avanzar si lo que se ofrece es:
1️⃣) Mantener un sistema retributivo que no garantiza que no haya pérdidas en el nivel retributivo de la plantilla, ni reconoce el valor de su trabajo estos últimos años, y, para más inri, propicia las desigualdades salariales dentro de la plantilla, aquí lo hemos explicado gráficamente;
2️⃣) Abundar en un sistema de Meritocracia sobre el que la plantilla se ha pronunciado categóricamente, clamorosamente falto de trasparencia y criterios objetivos;
3️⃣) Desoír unas demandas cabales en Tiempo de trabajo solicitadas por una plantilla altamente productiva;
4️⃣) Avanzar muy poco en lo que a Beneficios sociales se refiere.
🔆 En definitiva, esperamos que la dirección haga hoy avances con propuestas que supongan mejoras concretas (no con marketing) y deseamos que la sección sindical Ugt abandone su autoimpuesto aislamiento en aras de un posicionamiento conjunto en la mesa de negociación. Lo que es bueno para la plantilla, es bueno para Endesa.
Detalle de la reunión
👉 En la reunión del 13 de junio, la número 27 de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, CCOO y SIE fueron las únicas secciones sindicales que presentaron nuevas propuestas en respuesta a las últimas propuestas sobre los “puntos críticos” de la dirección.
👉 Por una negociación del VI Convenio efectiva / Ugt bloquea la unidad sindical y la dirección promueve una cosa, pero hace lo contrario
2️⃣ A pesar de que en esta última reunión se retomaron, por fin, las negociaciones, dos siguen siendo los obstáculos principales que han dificultado los avances en la mesa de negociación: los raquíticos avances en la posición negociadora de la dirección y el aislamiento unilateral de Ugt.
😶 Si atendemos al segundo condicionamiento, nos resulta imposible entender como una de las tres secciones sindicales de Endesa ha elegido aislarse, desvinculándose así de la voluntad de la plantilla, que quiere un posicionamiento conjunto en la negociación.
⚖️ Una vez conocida la sentencia referente a la representatividad de la mesa negociadora, que valoramos el mismo día de conocerse, y también que hemos comunicado que tanto CCOO como SIE vamos a recurrirla, según nuestro derecho constitucional y puesto que cuestionamos el acierto de la misma, no tiene sentido utilizarlo para bloquear cualquier avance en la negociación.
🤨 Dicho bloqueo hay quien lo interpreta como la existencia de una agenda oculta en la negociación, al margen de los intereses de la plantilla.
❌❌❌ Recordemos que, previamente a la resolución de la sentencia, el secretario general de Ugt vetó de forma expresa cualquier contacto y posicionamiento conjunto en la mesa negociación con CCOO, sin que la mediación de la presidenta de la mesa haya podido hacerle cambiar de opinión.
😕 Lamentamos profundamente este comportamiento inexplicable y seguimos abogando por un posicionamiento común que propicie la consecución de los objetivos posibles avalados por la plantilla y marcados en esta negociación. Cualquier aventura de una sección sindical en solitario solo puede beneficiar a las pretensiones de la dirección.
⁉️ En lo concerniente a la dirección, debemos significar que esta sufre posiblemente trastorno bipolar, pues, tras manifestar de forma recurrente su voluntad de cerrar un convenio con “un consenso amplio”, mantiene una actitud cerrada en la mesa con muy escasos avances en sus propuestas. Todo esto, evidentemente, bajo la idea de que quiere un convenio continuista.
❓Entonces, si no se mejoran las condiciones de la plantilla y lo único que continúa es la retribución del accionista por encima del bienestar y futuro de aquella, ¿acaso es que la dirección no se incluye a sí misma en el “consenso amplio” que pretende? ¿Significa “consenso amplio” para la dirección que las tres secciones sindicales se alineen a cambio de nada con sus postulados?
Desde CCOO decimos que difícilmente se puede avanzar si lo que se ofrece es:
1️⃣) Mantener un sistema retributivo que no garantiza que no haya pérdidas en el nivel retributivo de la plantilla, ni reconoce el valor de su trabajo estos últimos años, y, para más inri, propicia las desigualdades salariales dentro de la plantilla, aquí lo hemos explicado gráficamente;
2️⃣) Abundar en un sistema de Meritocracia sobre el que la plantilla se ha pronunciado categóricamente, clamorosamente falto de trasparencia y criterios objetivos;
3️⃣) Desoír unas demandas cabales en Tiempo de trabajo solicitadas por una plantilla altamente productiva;
4️⃣) Avanzar muy poco en lo que a Beneficios sociales se refiere.
🔆 En definitiva, esperamos que la dirección haga hoy avances con propuestas que supongan mejoras concretas (no con marketing) y deseamos que la sección sindical Ugt abandone su autoimpuesto aislamiento en aras de un posicionamiento conjunto en la mesa de negociación. Lo que es bueno para la plantilla, es bueno para Endesa.
Detalle de la reunión
👉 En la reunión del 13 de junio, la número 27 de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, CCOO y SIE fueron las únicas secciones sindicales que presentaron nuevas propuestas en respuesta a las últimas propuestas sobre los “puntos críticos” de la dirección.
🤝 Lo hicimos de forma conjunta, defendiendo la renovación de los acuerdos Acuerdo Voluntario de Salidas y Acuerdo Marco de Garantías. Incluimos como propuesta que, una vez que finalice la negociación, la plantilla ratifique el texto del VI Convenio a través de una consulta.
👉🏼 Si lo deseas, puedes acceder al documento presentado clicando en el enlace: https://ccooendesa.com/es/media/2024-06/240613-propuesta-ccoo-sie-respuesta-direccion.
⛑ Por otro lado, en la reunión entregamos la propuesta conjunta de CCOO y SIE del capítulo XVII en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
👉🏼 En el enlace puedes consultar el documento: https://ccooendesa.com/es/media/2024-06/240613-propuesta-prevencion-ccoo-sie-vi-convenio.
🤷🏻♀️🤷♂️ Por su parte, Ugt se ha mostrado dispuesta a aceptar la firma del VI Convenio con la revisión salarial que propone la dirección, la misma del V Convenio, condicionándolo a que se firme el Acuerdo Voluntario de Salidas y Acuerdo Marco de Garantías.
👉🏼 Si lo deseas, puedes acceder al documento presentado clicando en el enlace: https://ccooendesa.com/es/media/2024-06/240613-propuesta-ccoo-sie-respuesta-direccion.
⛑ Por otro lado, en la reunión entregamos la propuesta conjunta de CCOO y SIE del capítulo XVII en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
👉🏼 En el enlace puedes consultar el documento: https://ccooendesa.com/es/media/2024-06/240613-propuesta-prevencion-ccoo-sie-vi-convenio.
🤷🏻♀️🤷♂️ Por su parte, Ugt se ha mostrado dispuesta a aceptar la firma del VI Convenio con la revisión salarial que propone la dirección, la misma del V Convenio, condicionándolo a que se firme el Acuerdo Voluntario de Salidas y Acuerdo Marco de Garantías.
CCOO Endesa
Por una negociación del VI Convenio efectiva
Valoración de CCOO Endesa A pesar de que en esta última reunión se retomaron, por fin, las negociaciones, dos siguen siendo los obstáculos principales que han dificultado los avances en la mesa de negociación: los raquíticos avances en la posición negociadora…
Recordatorio / ¿Qué modelo de teletrabajo quieres? ccooendesa.com/es/node/1455
Hoy hemos enviado este recordatorio. El plazo finaliza el viernes, 28 de junio. Recuerda: la encuesta es para toda la plantilla, estés o no en teletrabajo (2/3) o TFO (4/1).
Hoy hemos enviado este recordatorio. El plazo finaliza el viernes, 28 de junio. Recuerda: la encuesta es para toda la plantilla, estés o no en teletrabajo (2/3) o TFO (4/1).
https://www.ccooendesa.com/es/2024-06/cuatro-sencillas-preguntas-sobre-lgtbi
Cuatro sencillas preguntas sobre LGTBI+ 🏳🌈
🥳 Para celebrar el día Internacional del Orgullo LGTBI+, la secretaría de Igualdad de CCOO Endesa comparte esta sencilla encuesta de cuatro preguntas, que completarás en un minuto, para saber cuánto sabes del movimiento hoy.
Cuatro sencillas preguntas sobre LGTBI+ 🏳🌈
🥳 Para celebrar el día Internacional del Orgullo LGTBI+, la secretaría de Igualdad de CCOO Endesa comparte esta sencilla encuesta de cuatro preguntas, que completarás en un minuto, para saber cuánto sabes del movimiento hoy.
CCOO Endesa
Cuatro sencillas preguntas sobre LGTBI+
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la secretaría de Igualdad de CCOO Endesa comparte esta sencilla encuesta de cuatro preguntas, que completarás en un minuto, para saber cuánto sabes del movimiento hoy. Accede picando en el enlace.
¡Recuerda, para acceder al primer canal del nuevo podcast de CCOO Endesa haz click en la imagen o aquí!
También puedes leer las informaciones de prensa si haces clicks en los siguientes titulares:
• Mercadona reparte 500 millones de euros de prima a sus empleados, un 50% más.
• Amovens logra beneficios por primera vez en su historia y los reparte entre sus empleados.
• Stellantis bate nuevo récord de beneficios y reparte 1.900 millones entre la plantilla.
• Obramat reparte más de 27 millones de euros entre sus colaboradores.
• Este es el bonus que van a ver en sus nóminas los empleados de Alcampo.
También puedes leer las informaciones de prensa si haces clicks en los siguientes titulares:
• Mercadona reparte 500 millones de euros de prima a sus empleados, un 50% más.
• Amovens logra beneficios por primera vez en su historia y los reparte entre sus empleados.
• Stellantis bate nuevo récord de beneficios y reparte 1.900 millones entre la plantilla.
• Obramat reparte más de 27 millones de euros entre sus colaboradores.
• Este es el bonus que van a ver en sus nóminas los empleados de Alcampo.
elEconomista.es
Mercadona reparte 600 millones de euros de prima a sus empleados, un 50% más
La mayor cadena de supermercados de España, Mercadona, eleva la retribución a sus más de 100.000 empleados mediante su prima por objetivos. La empresa que preside Juan Roig ha anunciado que repartirá media prima más a su plantilla en marzo, con lo que destinará…
👆👆👆
2️⃣0️⃣1️⃣4️⃣ Desde 2014, cada convenio ha sido un suma y sigue de pérdidas para la plantilla.
😶 En vez de incentivarnos por nuestra alta productividad y los beneficios extraordinarios obtenidos en contextos adversos, la dirección ha elegido recortar salarios, fomentar la arbitrariedad y opacidad, ahondar en la desigualdad salarial y, en general, precarizar las condiciones laborales.
❓ ¿Por qué hay este malestar en Endesa? Para el VI Convenio, a día de hoy, la dirección ofrece cuatro propuestas, están sobre la superficie de la imagen. La respuesta está en las dieciocho que nos resta, lo que no se ve del iceberg. 🧊
2️⃣0️⃣1️⃣4️⃣ Desde 2014, cada convenio ha sido un suma y sigue de pérdidas para la plantilla.
😶 En vez de incentivarnos por nuestra alta productividad y los beneficios extraordinarios obtenidos en contextos adversos, la dirección ha elegido recortar salarios, fomentar la arbitrariedad y opacidad, ahondar en la desigualdad salarial y, en general, precarizar las condiciones laborales.
❓ ¿Por qué hay este malestar en Endesa? Para el VI Convenio, a día de hoy, la dirección ofrece cuatro propuestas, están sobre la superficie de la imagen. La respuesta está en las dieciocho que nos resta, lo que no se ve del iceberg. 🧊
https://ccooendesa.com/es/2024-07/endesa-energia-absorbera-1-octubre-100-endesa-x-servicios-endesa-energia-renovable
Endesa Energía absorberá desde el 1 de octubre el 100% de Endesa X Servicios y Endesa Energía Renovable
❓ El motivo para llevar a cabo esta operación es, según explica la dirección, “poner el foco en el cliente con una visión de 360 grados”.
🤞 Desde CCOO queremos transmitir tranquilidad, ya que la misma no supondrá modificación alguna de las actuales condiciones económicas, laborales y sociales de la plantilla.
Endesa Energía absorberá desde el 1 de octubre el 100% de Endesa X Servicios y Endesa Energía Renovable
❓ El motivo para llevar a cabo esta operación es, según explica la dirección, “poner el foco en el cliente con una visión de 360 grados”.
🤞 Desde CCOO queremos transmitir tranquilidad, ya que la misma no supondrá modificación alguna de las actuales condiciones económicas, laborales y sociales de la plantilla.
CCOO Endesa
Endesa Energía absorberá desde el 1 de octubre el 100% de Endesa X Servicios y Endesa Energía Renovable
En el día de hoy, 4 de Julio, se ha abierto un período de consultas entre la dirección y sindicatos de Endesa, para informar de la fusión por absorción de las empresas Endesa X Servicios y Endesa Energía Renovable por Endesa Energía. La operación mercantil…
