Canal CCOO Endesa
97 subscribers
57 photos
9 videos
3 files
345 links
Canal de difusión de noticias de CCOO Endesa
Download Telegram
https://ccooendesa.com/es/2024-03/ccoo-demanda-endesa-reduccion-plantilla-central-jinamar
CCOO demanda a Endesa por la reducción de plantilla de la central de Jinámar

📣 A raíz de la reducción de plantilla llevada a cabo por Unelco Generación en la central térmica de Jinámar en enero de este año, la Federación de Industria de Comisiones Obreras ha presentado demanda de conflicto colectivo al considerar que la dotación actual en los distintos turnos de trabajo no es suficiente para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

👉 El sindicato ha fundamentado la demanda en la imposibilidad de dar cumplimiento al Plan de Autoprotección, al no disponer de los medios humanos necesarios. En este sentido, con anterioridad ya se pronunció la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, advirtiendo a Endesa de la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

🟰o En ese pronunciamiento, Inspección de Trabajo y Seguridad Social advirtió a Endesa que debe existir coherencia entre el número de personas necesarias por turno en las centrales, en circunstancias normales, en situación de emergencia y en situación de servicios mínimos, no siendo razonable que el número de trabajadores por turnos y con carácter general sea inferior al previsto en situaciones de servicios mínimos o en posibles situaciones de emergencia.

👉 Para la central de Jinámar, los servicios mínimos que se fijaron en la jornada de huelga general de 23 de noviembre de 2023 constaron de 1 Técnico Superior de Operación, 1 Técnico Gestor de Operación y 2 Especialistas de Operación.

👌 La propia Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, publicada en el Boletín Oficial del Estado, determina esta plantilla como la necesaria para garantizar el servicio esencial de suministro de energía eléctrica, la seguridad de las personas y las instalaciones.

😕 A pesar de la advertencia de la Inspección de Trabajo y de CCOO, la dirección de Endesa amortizó el puesto de trabajo de Técnico Gestor de Operación de la central de Jinámar, un total de 6 trabajadores, a principios de enero de 2024, realizando movilidades funcionales y geográficas a la central de Barranco de Tirajana.

👷🏽‍♂️ 👷🏻‍♀️👷🏽‍♂️ Es un personal que lleva soportando una sobrecarga de trabajo por el aumento de la central con la instalación del Sistema de Desnitrificación (SCR) por la operación remota de los grupos de producción de la central de Jinámar del nuevo sistema de interoperabilidad, así como por la grave situación de cobertura de ausencias.

1️⃣2️⃣/4️⃣ La primera cita del proceso se tendrá el próximo 12 de abril en el Tribunal Laboral Canario para el acto de conciliación previo.
🤰👶🏻 Nace Retail Iberia de la fusión de Market, Endesa X y E-Mobility

👩🏻‍💼🧑‍💼👨‍💼 Ayer, Relaciones Laborales convocó a las secciones sindicales de Endesa para tratar la organización de Retail Iberia, que nace de la fusión de Market Iberia, Endesa X Iberia y E-Mobility Iberia.

💥 La nueva estructura replica la de Enel en el ámbito global. Hasta ahora, los cambios se han producido solamente en el primer nivel, su aplicación ha comenzado el 1 de abril 2024.

👉🏾 Los próximos pasos consistirán en continuar con la organización en los demás niveles, haciendo las asignaciones adaptándose los territorios.

🧐 Personas y Organización de Endesa nos ha insistido en que tienen potestad organizativa para implementar estos cambios. Han asegurado que todo se hará de forma correcta, tal y como está establecido cuando se producen estas reorganizaciones.

🙋🏻‍♂️🙋‍♀️🙋🏻 La nueva estructura tiene como objetivo “poner foco en el cliente”, volviendo al modelo antiguo donde el cliente tiene un único interlocutor. Por ese motivo, Endesa X se integrará en Endesa Energía, que será la empresa que permanecerá a nivel societario.

📍 Picando en el documento adjunto en el enlace puedes ver los organigramas actual y futuro de la nueva organización.

https://ccooendesa.com/es/2024-04/nace-retail-iberia-fusion-market-endesa-x-e-mobility
https://ccooendesa.com/es/2024-04/consternados-grave-accidente-hidroelectrica-enel-italia
Consternados por el grave accidente en una hidroeléctrica de Enel en Italia

😔 Desde CCOO Endesa queremos manifestar nuestro profundo dolor y manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido ayer en la central hidroeléctrica de Enel situada en el lago Suviana, provincia de Bolonia (Italia).

❤️‍🩹 Cuando emitimos esta nota, ha dejado un balance provisional de cuatro personas fallecidas, cinco heridas, algunos con quemaduras muy severas, y al menos tres personas desaparecidas.

1️⃣5️⃣ h. / El accidente se producía en torno a las 15 horas. La noticia sobresaltó las cabeceras de los medios de comunicación internacionales a media tarde de ayer.

👩🏻‍🚒👨🏻‍🔧👨🏻‍🔧🧑🏼‍🔧👨🏻‍🚒Los hechos están por esclarecer. Las víctimas son todas, presumiblemente, personas trabajadoras que se encontraban realizando labores de mantenimiento cuando se produjo una explosión.

💧 Según fuentes periodísticas, pasó en un generador conectado a una turbina. Los hechos ocurrieron por debajo del nivel del lago, a unos 30 metros de profundidad.

😞 Son circunstancias muy trágicas para Enel y Endesa. Desde CCOO Endesa esperamos que se investiguen y esclarezcan las causas del accidente con celeridad y transparencia.

▶️ La salud y la seguridad de las personas trabajadoras es una prioridad para todos, debemos desarrollarla día a día con un ingente trabajo de prevención; tanto por parte de los delegados de prevención, las personas trabajadoras y la dirección de la empresa, en el trabajo diario y a través de los Comités de Seguridad, con los medios humanos y materiales necesarios.

🫂 Desde CCOO Endesa queremos transmitir nuestras condolencias a las familias y personas cercanas de las personas fallecidas y el deseo de una pronta recuperación para los heridos.
https://ccooendesa.com/es/2024-04/ccoo-revalida-su-condicion-primer-sindicato-espana

CCOO revalida su condición de primer sindicato de España. Lo comunicó el sindicato la semana pasada. Suma un total de 104.200 delegadas y delegados, que representan el 34,98% del total.

CCOO ha revalidado su condición de primer sindicato de España en sus sectores productivos, servicios y administraciones públicas. Son datos que se conocen una vez que han concluido, el pasado 31 de diciembre de 2023, los procesos electorales sindicales en España.

Para Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, los datos expresan “todo el peso de nuestra organización y nuestra capacidad de transformar a mejor el espacio de relaciones laborales en Endesa”.

Esta fuerza de CCOO en Endesa se ha expresado de forma nítida en iniciativas que esta sección sindical ha liderado en los últimos años.

Entre ellas, de forma muy destacada, el proceso de democratización de las relaciones laborales a través de “Democratizar Endesa”, que “propugna una clara apuesta por la mejora de las condiciones laborales y sociales de la plantilla y una propuesta clara sobre el papel del trabajo en Endesa”.

La importancia de este proyecto ha trascendido fuera de Endesa y ha sido puesto como ejemplo en presentaciones en Barcelona, Madrid y Bruselas.

En la presentación a medios de los datos, la semana pasada, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que los datos confirman que “en España el sindicalismo avanza, se expande y se renueva”.

Sordo subrayó, así mismo, que estas elecciones sindicales son el mayor proceso democrático que existe en España, “el de mayor penetración social, con cerca de 100.000 procesos celebrados.

Son unos resultados importantes ya que habilitan a los sindicatos para negociar los convenios o ser los interlocutores más representativos en el marco del diálogo social”.

En términos absolutos, en España hay hoy un 14% más de delegados y delegadas que hace ocho años.
https://ccooendesa.com/es/2024-04/palabras-endesa-discurso-comisiones-obreras-junta-general-accionistas-endesa

🎥 En la entrada accedes al vídeo integro de la intervención en la Junta y al texto completo del discurso.

📢 Compartimos las palabras pronunciadas en la pasado Junta General de Accionista de Endesa, el pasado miércoles 24 de abril, por el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano.

🧔🏻‍♂️ El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, tomó la palabra en la Junta General de Accionistas con un discurso centrado en las carencias de la actual negociación del convenio.

⛔️ Comenzó su intervención lamentando las trágicas muertes de personas trabajadoras de Enel y Endesa en los últimos tiempos y pidió, “de manera urgente, construir una estructura de Prevención óptima y adecuada. Es prioritario. Tienen la oportunidad de hacerlo durante la negociación del VI Convenio Marco ahora en proceso”.

4️⃣ A continuación, Serrano desmontó las cuatro líneas fijadas por la dirección para la negociación del VI Convenio (seguridad, flexibilidad, eficiencia y meritocracia), centrándose en el fallido sistema de Meritocracia de Endesa, que no apoya el 90 % de la plantilla, como demuestra una encuesta de CCOO reciente.

👉 “Lo que evidencia la mala aplicación de la Meritocracia en Endesa es la insuficiencia retributiva de esta empresa para con su plantilla, y eso es materia de negociación del VI Convenio.”

💶 Finalizó el secretario general de CCOO Endesa lamentando que la dirección considere “excesivas” las propuestas económicas planteadas en unidad sindical por CCOO y SIE, rebatiéndolo con unos datos recientes publicados en el diario Expansión.

👉 En ellos, Endesa aparece como la segunda empresa de las de Ibex con “mayor productividad por empleado, con 2,76 millones de euros por trabajador y un aumento del 40% en relación con el año anterior al estallido del Covid”.

🧔🏻‍♂️ Con estos datos, Serrano pidió a la dirección eliminar las dobles y triples escalas salariales, aplicar una fórmula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de la plantilla y un proyecto industrial sólido a medio y largo plazo que tenga como activo principal a las personas trabajadoras de Endesa, a los que se les debe reconocer con un reparto justo el valor que aportan.

📢 Finalizó Ricard Serrano afirmando: “Ustedes deciden, pero háganlo bien, está en juego el futuro de 8.500 familias y la credibilidad de una empresa que ha sido líder en Seguridad y Salud Laboral en España."

👉 "Está en juego el respeto a las personas trabajadoras que dan la vida por ella y, a través de un reparto justo del valor generado, el respeto también a la capacidad que han demostrado para superar todas las dificultades que se han ido presentando con unos resultados de gestión y económicos de los que tenemos que sentirnos muy orgullosos.”

👷🏻👷🏽‍♂️👩🏻‍💻👨🏿‍💻🧑‍💻👩‍⚕️🧑🏻‍🎤 Hacemos coincidir esta comunicación con la conmemoración, mañana, del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, una celebración centrada este año en la reducción de jornada y la mejora de los salarios.

👉 Precisamente, la revalorización salarial de la plantilla y la desigualdad económica fue una de las principales reivindicaciones de la movilización frente a la sede de Endesa del pasado miércoles, 24 de abril, donde participaron más de 100 delegados y delegadas de las secciones sindicales de CCOO y SIE. Se realizó al mismo tiempo que la celebración de la Junta General de Accionistas.

🧑‍💻👨🏿‍💻👩🏻‍💻 La convocatoria también pedía la continuidad del acuerdo de teletrabajo, firmado por la dirección de Endesa y CCOO, que expira en junio. Pedimos que este alcance a toda la plantilla permitiendo una mayor conciliación de la vida laboral y personal.
https://ccooendesa.com/es/2024-05/ccoo-lamenta-sentencia-sobre-configuracion-mesa-negociadora-vi-convenio
CCOO lamenta la sentencia sobre la configuración de la mesa negociadora del VI Convenio

⚖️ La sentencia sobre la configuración de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco ha dado la razón a la dirección de Endesa y Ugt en la demanda presentada por lo que se consideraba una composición fraudulenta de la mesa, constituida el pasado mes de junio.

👩🏻‍⚖️ Ha sido dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y recibida hoy. La demanda fue presentada el 22 de septiembre pasado. La primera vista del juicio tuvo lugar el 14 de noviembre de 2023, la segunda el 9 de abril de 2024. CCOO estudia recurrir la sentencia.

👉 CCOO había denunciado, juntamente con SIE, que la dirección de Endesa hubiera acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio en contra de los actuales porcentajes de representación reales de la plantilla, modificando sin transparencia las reglas a medida que avanzábamos en el proceso.

Desde la perspectiva de los dos sindicatos, para beneficiar a Ugt con una mayoría absoluta en la mesa, ha computado mandatos de representantes sindicales caducados desde 2019 y, viendo que ni de esa forma lograba el objetivo, optó seguidamente por reducir el número de miembros de la Mesa de 11 a 9.

😪 Endesa ha vivido en los últimos años una situación excepcional, con múltiples procesos electorales que han sido torpedeados o retrasados en ocasiones por Ugt, no pocas veces con el concurso de la dirección de Endesa.

Para esta sentencia se han tenido en cuenta delegados que ejercen desde 2015, en ocasiones en centros de trabajo que ya no existen. Entre otros argumentos, tanto CCOO como SIE pedíamos que todos esos delegados se estudiaran y, si no estaban ejerciendo un mandato efectivo, no se contabilizaran. Esto no se ha tenido en cuenta en la sentencia.

🤷‍♀️ La sentencia tiene la siguiente consecuencia inmediata, la sección sindical Ugt mantiene la mayoría absoluta. Esto propicia que la dirección y Ugt pueden firmar un convenio sin el concurso obligado de las demás fuerzas sindicales, como ocurrió el V Convenio.

👍 Durante todo el proceso hemos tenido como bandera es la unidad sindical. El espíritu de CCOO ha sido siempre generoso y conciliador. Nuestras reivindicaciones se han ido construyendo a partir de un exigente proceso participativo iniciado en 2022. Este proceso se ha ido presentando con transparencia a la plantilla a medida que se celebraban las sucesivas reuniones.

🙌 Desde CCOO hemos hecho públicas nuestras reivindicaciones para el VI Convenio, primero de forma individual y después en una plataforma conjunta con SIE. Seguiremos luchando para que se hagan valer.

📢 Estas reivindicaciones impulsan, de forma decidida y justa, una necesaria mejora de las condiciones salariales y económicas de la plantilla de Endesa. Estaremos atentos a cuántas de ellas quedan finalmente incorporadas en el documento final del convenio y lo comunicaremos a la plantilla.

🙌 Como hemos defendido durante toda la negociación, pediremos que el texto del nuevo convenio sea ratificado por la plantilla.
https://ccooendesa.com/es/2024-05/cambian-condiciones-facturacion-fluido-electrico-plantilla-2024
Cambian las condiciones de facturación de fluido eléctrico para la plantilla en 2024

1️⃣9️⃣/0️⃣4️⃣ La publicación del nuevo APV (Acuerdo Previo de Valoración) el 19 de abril de 2024, vigente hasta 2026, tiene como consecuencia que la empresa esté aplicando un nuevo precio de la tarifa de empleado, término de potencia, los perfiles de consumo y autoconsumo desde enero de 2024.

6️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ El APV aplica a efectos fiscales para los consumos por debajo de los KWh bonificados y es el precio de facturación cuando se exceden la bolsa de 6.000 KWh.

Este nuevo APV cambia de la siguiente manera:
1️⃣) Cada año se configuran los precios con las tres mejores ofertas de tarifa eléctrica del mercado de los meses de octubre, noviembre y diciembre, calculándose el precio medio de las mismas.

2️⃣) El nuevo precio medio del término de energía de nuestras facturas para 2024 es 0,1294655 € /KWh (según el precio de punta, valle y llano publicado en APV) y término de potencia: punta 0,099546 € /kWh y en valle 0,02649747 € /kWh. Para excedentes de autoconsumo 0,100075€ /KWh.

3️⃣) Los nuevos perfiles de consumo según APV: 28,6 % Punta, 24,6 % Llano y 46,8 % en valle (anteriormente era 20/22/58, respectivamente, lo que viene a corroborar lo injusto de los ajustes aplicados durante el V Convenio).

9️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ Los datos obtenidos del nuevo APV 2024 recogen un consumo medio de los empleados del sector eléctrico de 9.000 KWh anuales.

Esto desmiente el argumento de la dirección durante la negociación del V Convenio, cuando proponía 2.500 KWh como valor medio de referencia, dejándolo finalmente en los actuales 6.000 KWh en el citado convenio, aún por debajo de la media ahora reconocida oficialmente.

😡 Es importante insistir que Endesa es la empresa del sector que peor bonifica el fluido eléctrico a su plantilla.

Por otro lado, es incomprensible, y así lo hemos manifestado en el escrito que puedes consultar en el enlace, que la empresa esté emitiendo facturas con estas nuevas condiciones desde marzo, aplicando sobre consumos realizados desde enero sin ningún tipo de notificación o aviso previo a sus empleados para un acuerdo que el Ministerio de Hacienda aprueba el 19 de abril.

🙌 En la plataforma conjunta CCOO-SIE en relación con el beneficio de fluido eléctrico, con objeto de acercar posiciones en la mesa de negociación, hemos reducido el planteamiento al siguiente.

1️⃣5️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ 15.000 kwh bonificados para 1ª y 2ª vivienda sin ajuste por perfil de consumo y sin límite de potencia

👜 Generación de una bolsa de KWh no consumidos para diferentes beneficios o plan de pensiones

👉 Autoconsumo: compensación energética KWh a KWh y batería virtual

👉 Ayudas para la instalación de renovables y eficiencia energética

Por el contrario, la dirección de Endesa no ha movido un ápice su punto de partida en este aspecto, sin alterar las condiciones del V Convenio. Es especialmente destacable el caso de autoconsumo, que ofrece mejores condiciones a los clientes que a la plantilla.

Clicando en el enlace tienes acceso al texto íntegro del nuevo APV en vigor.
https://youtu.be/slAog2eQMhc?si=FGzAFAzXE34-zJmk
Vídeo sobre la revalorización salarial en Endesa

▶️ Pica para ver el nuevo vídeo de CCOO Endesa sobre la revalorización salarial de la plantilla, uno de los puntos clave de la negociación del VI Convenio.

🧔🏻‍♂️ En él, Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, explica cuál es la propuesta de CCOO, argumentándola y contraponiéndola a la intención de la dirección.

1️⃣,2️⃣ “Desde Comisiones Obreras decimos que la plantilla debe recuperar el poder adquisitivo perdido, un -1,2 %. entre 2018 y 2023”. En el vídeo se explica por qué es engañoso, como hace la dirección, incluir en una supuesta mejora salarial conceptos como las Pagas de 1.500 euros y Eficiencia.

💸💸💸 Este 1,2 % de pérdida de poder adquisitivo desde 2018 se ha producido, además, “en un contexto de beneficios extraordinarios de Endesa, con márgenes empresariales del 142 %, y una altísima productividad de la plantilla, que ha crecido en un 150 % desde 2020”, como recientemente publicó el diario Expansión.

IPC+ Para cambiar esta tendencia, CCOO propone una fórmula de revalorización salarial válida basada en el IPC real medio, “un sistema que blinda y consolida los salarios, análogo al que el Gobierno de España está haciendo para las pensiones”. Además, pide añadir a esa subida anual una variable (“X”) vinculada a la productividad que se negociaría con la dirección.
👆👆👆 Hoy hemos recordado nuestra propuesta en la plataforma del VI Convenio de #endesa para la revisión salarial anual.

Está acordada en unidad sindical con SIE, en base al IPC real, y busca garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, deteriorado en los últimos años, al margen de las coyunturas económicas. Además, suma una variable en función de la productividad.

Lo que ofrece la dirección es dejarlo todo como está.
https://ccooendesa.com/index.php/es/node/1450

Despejar la X del VI Convenio (2): Merecemos más calidad de vida

Hoy hemos compartido esta segunda infografía sobre los temas más importantes de la negociación del VI Convenio en Endesa. En esta ocasión, Tiempo de trabajo.
https://open.spotify.com/episode/175BijgjL3IynQuSMS39mg?si=FaXGJzJFS96BBzk5PoTwcA

En el primer episodio de nuestro podcast, explicamos la coyuntura actual, que en nada justifica la racanería de la dirección. La plantilla no puede seguir perdiendo poder adquisitivo y la desigualdad salarial es un problema urgente. Proponemos una fórmula de revisión salarial justa que contente y sepa motivar a la plantilla de Endesa, y que traduzca de forma apropiada el valor de su trabajo.
https://ccooendesa.com/es/node/1451
Despeja la X del VI Convenio (3): Los Beneficios Sociales son salario

Hoy hemos compartida la tercera infografía de la serie "Despeja la "X" del VI Convenio", sobre beneficios sociales.
https://ccooendesa.com/es/2024-06/negociacion-vi-convenio-efectiva

👉 Por una negociación del VI Convenio efectiva / Ugt bloquea la unidad sindical y la dirección promueve una cosa, pero hace lo contrario

2️⃣ A pesar de que en esta última reunión se retomaron, por fin, las negociaciones, dos siguen siendo los obstáculos principales que han dificultado los avances en la mesa de negociación: los raquíticos avances en la posición negociadora de la dirección y el aislamiento unilateral de Ugt.

😶 Si atendemos al segundo condicionamiento, nos resulta imposible entender como una de las tres secciones sindicales de Endesa ha elegido aislarse, desvinculándose así de la voluntad de la plantilla, que quiere un posicionamiento conjunto en la negociación.

⚖️ Una vez conocida la sentencia referente a la representatividad de la mesa negociadora, que valoramos el mismo día de conocerse, y también que hemos comunicado que tanto CCOO como SIE vamos a recurrirla, según nuestro derecho constitucional y puesto que cuestionamos el acierto de la misma, no tiene sentido utilizarlo para bloquear cualquier avance en la negociación.

🤨 Dicho bloqueo hay quien lo interpreta como la existencia de una agenda oculta en la negociación, al margen de los intereses de la plantilla.

Recordemos que, previamente a la resolución de la sentencia, el secretario general de Ugt vetó de forma expresa cualquier contacto y posicionamiento conjunto en la mesa negociación con CCOO, sin que la mediación de la presidenta de la mesa haya podido hacerle cambiar de opinión.

😕 Lamentamos profundamente este comportamiento inexplicable y seguimos abogando por un posicionamiento común que propicie la consecución de los objetivos posibles avalados por la plantilla y marcados en esta negociación. Cualquier aventura de una sección sindical en solitario solo puede beneficiar a las pretensiones de la dirección.

⁉️ En lo concerniente a la dirección, debemos significar que esta sufre posiblemente trastorno bipolar, pues, tras manifestar de forma recurrente su voluntad de cerrar un convenio con “un consenso amplio”, mantiene una actitud cerrada en la mesa con muy escasos avances en sus propuestas. Todo esto, evidentemente, bajo la idea de que quiere un convenio continuista.

Entonces, si no se mejoran las condiciones de la plantilla y lo único que continúa es la retribución del accionista por encima del bienestar y futuro de aquella, ¿acaso es que la dirección no se incluye a sí misma en el “consenso amplio” que pretende? ¿Significa “consenso amplio” para la dirección que las tres secciones sindicales se alineen a cambio de nada con sus postulados?

Desde CCOO decimos que difícilmente se puede avanzar si lo que se ofrece es:

1️⃣) Mantener un sistema retributivo que no garantiza que no haya pérdidas en el nivel retributivo de la plantilla, ni reconoce el valor de su trabajo estos últimos años, y, para más inri, propicia las desigualdades salariales dentro de la plantilla, aquí lo hemos explicado gráficamente;

2️⃣) Abundar en un sistema de Meritocracia sobre el que la plantilla se ha pronunciado categóricamente, clamorosamente falto de trasparencia y criterios objetivos;

3️⃣) Desoír unas demandas cabales en Tiempo de trabajo solicitadas por una plantilla altamente productiva;

4️⃣) Avanzar muy poco en lo que a Beneficios sociales se refiere.

🔆 En definitiva, esperamos que la dirección haga hoy avances con propuestas que supongan mejoras concretas (no con marketing) y deseamos que la sección sindical Ugt abandone su autoimpuesto aislamiento en aras de un posicionamiento conjunto en la mesa de negociación. Lo que es bueno para la plantilla, es bueno para Endesa.

Detalle de la reunión

👉 En la reunión del 13 de junio, la número 27 de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, CCOO y SIE fueron las únicas secciones sindicales que presentaron nuevas propuestas en respuesta a las últimas propuestas sobre los “puntos críticos” de la dirección.
🤝 Lo hicimos de forma conjunta, defendiendo la renovación de los acuerdos Acuerdo Voluntario de Salidas y Acuerdo Marco de Garantías. Incluimos como propuesta que, una vez que finalice la negociación, la plantilla ratifique el texto del VI Convenio a través de una consulta.

👉🏼 Si lo deseas, puedes acceder al documento presentado clicando en el enlace: https://ccooendesa.com/es/media/2024-06/240613-propuesta-ccoo-sie-respuesta-direccion.

Por otro lado, en la reunión entregamos la propuesta conjunta de CCOO y SIE del capítulo XVII en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

👉🏼 En el enlace puedes consultar el documento: https://ccooendesa.com/es/media/2024-06/240613-propuesta-prevencion-ccoo-sie-vi-convenio.

🤷🏻‍♀️🤷‍♂️ Por su parte, Ugt se ha mostrado dispuesta a aceptar la firma del VI Convenio con la revisión salarial que propone la dirección, la misma del V Convenio, condicionándolo a que se firme el Acuerdo Voluntario de Salidas y Acuerdo Marco de Garantías.