Canal CCOO Endesa
97 subscribers
57 photos
9 videos
3 files
345 links
Canal de difusión de noticias de CCOO Endesa
Download Telegram
https://www.ccooendesa.com/es/2024-03/se-puede-permitir-lujo-endesa-perder-tren-corresponsabilidad
¿Se puede permitir el lujo Endesa de perder el tren de la corresponsabilidad?

👩🏻‍🦰👩🏻‍🦳👩🏻‍⚕️👩🏾‍💻👧🏻👩🏻El 8M es una fecha señalada en las agendas de muchos países, cada vez más. Reivindicamos cada año los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. La situación, por desgracia, sigue requiriendo una posición firme por parte de todas y todos.

🚺🚺 Desde el ámbito laboral, tanto los sindicatos como las direcciones de las empresas tenemos una gran responsabilidad social. El gobierno legisla cada vez más medidas de conciliación y corresponsabilidad, pero en las empresas debemos ser ambiciosas y hacer servir esas medidas de manera generosa, conscientes de que las plantillas estarán más motivadas y comprometidas con los objetivos empresariales si pueden conciliar jornadas laborales y vida personal.

🟣 ¿Está Endesa a la altura del momento de profundo cambio en los modelos de relación social y laboral? 16 años después de nuestro primer Plan de Igualdad, este 8M nos gustaría contestar con orgullo que nuestra empresa supera la normativa y entiende el cambio de paradigma, pero, por desgracia, tenemos que denunciar que hemos pasado de ser la empresa más puntera de nuestro sector a quedarnos relegados a un triste último puesto. Incluso asistimos con tristeza -y cierto pudor- a una actitud que se resiste a la aplicación de la jurisprudencia en cuanto a la interpretación de la norma actual; por ejemplo, para los permisos remunerados en días laborables o para el cuidado y atención de las personas convivientes.

🟪 CCOO Endesa recibe día tras día quejas de quienes han tenido que descuidar la atención a sus hijos e hijas, a sus mayores y enfermos, porque la dirección de Endesa no da respuesta a sus necesidades. Son necesidades de conciliación para el cuidado por cuestiones de salud, edad o enfermedad familiares y convivientes.

💟 Como sabéis, estamos negociando un nuevo convenio y la dirección enuncia al capítulo de permisos como “responsabilidad social” , pero recorta y restringe en su propuesta las ya ajustadas medidas del V convenio. La actitud de la empresa es de una autentica irresponsabilidad social, propia de otros tiempos.

💜💜 La sociedad demanda poner el cuidado en el centro y la corresponsabilidad familiar, entendiendo familia en su nuevo concepto, amplio y diverso. Con la corresponsabilidad todas y todos ganamos: mujeres, hombres y también las empresas. También gana Endesa. ¿Nos podemos permitir el lujo como empresa de perder el tren de la corresponsabilidad social?
📣 La reorganización en Enel Grids Iberia afectará en su fase inicial al primer nivel de responsabilidad

👉 El pasado jueves la dirección de Endesa nos ha informó de una nueva reorganización en Enel Grids Iberia, motivada por la necesidad de “simplificar la organización y mejorar los procesos”. Enel Grids Iberia incluye lo que fue Endesa Red y, por extensión, a toda la plantilla de Distribución de Endesa.

1️⃣ ER NIVEL. Por ahora, la nueva reorganización solo afecta al primer nivel de responsabilidad. Se materializará tanto en cambios de los nombres de algunos de los departamentos existentes, como en la creación de nuevos departamentos, sus funciones y responsables.

👉 Igualmente, se nos informó que se está estudiando un proceso organizativo con afectación al resto de niveles organizativos. Se materializará en verano y desde CCOO Endesa ya hemos manifestado que se deberá estudiar su impacto sobre las personas trabajadoras afectadas.

👉 Relaciones Laborales ha informado que la nueva reorganización no conlleva modificación alguna en las funciones, ni cambios de centro de trabajo. Os animamos a consultar con vuestro delegado o delegada de CCOO más cercano cualquier modificación en vuestras condiciones de trabajo con el fin de mantener los derechos adquiridos y reclamar frente a anomalías, si las hubiera.
🚨 Toda la plantilla, excepto Endesa Generación en Canarias y Baleares, tiene derecho a permiso retribuido adicional en 2024

👉 La dirección de Endesa nos ha informado este pasado viernes de los accidentes con baja del año anterior.

4️⃣2️⃣.2️⃣ Esto tiene una relación directa con el día de permiso retribuido adicional al que la plantilla tiene derecho, en base al artículo 42.2. del convenio.

🇮🇨🏝️ En la misma comunicación, la dirección informó que este año toda la plantilla de Endesa, a excepción de la de Endesa Generación en Canarias y Baleares, tiene derecho a ese día de permiso retribuido adicional.

🚨 El motivo de la exclusión de los colectivos señalados es por los tres accidentes laborales que se contabilizaron en 2023, ocurridos en las centrales canarias de Granadilla y Barranco de Tirajana y Mahón, en Baleares.

📄 El texto del convenio dice: “Art. 42.2. Los trabajadores que no hubieren faltado al trabajo durante 8 horas el año natural anterior podrán disfrutar de un día de permiso retribuido para asuntos propios (…). Al día de permiso retribuido previsto en el párrafo anterior se añadirá un día adicional en los supuestos en que, cumpliéndose los requisitos previstos para el disfrute de aquél y durante el mismo período de referencia, no se hayan producido accidentes de trabajo con baja en el ámbito de su empresa a nivel provincial.”

2️⃣,8️⃣7️⃣ Por otro lado, la dirección informó en la misma comunicación que el índice de absentismo en Endesa a diciembre de 2023 es el 2,87 %. El número es consecuencia de la suma de los índices por enfermedad (2,80 %), accidente (0,05 %) y Covid-19 (0,02 %), por lo que. según lo establecido en el artículo 75.2 del convenio, “el trabajador percibirá desde el primer día de la baja el 100% de su salario real.”, por situaciones de incapacidad temporal (IT) derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.
https://ccooendesa.com/es/2024-03/democratizar-endesa-da-salto-internacional
“Democratizar Endesa” da el salto internacional

🇪🇺 Una delegación de CCOO Endesa, encabezada por el secretario general, Ricard Serrano, participó el pasado miércoles en Bruselas en las jornadas “Experiencias sindicales de democracia en el trabajo en Europa: ¿un potencial estratégico para la revitalización sindical?” organizadas por ETUI (Instituto Sindical Europeo), asociación internacional de investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos al servicio de las personas trabajadoras de toda Europa, y cuyo objetivo es fortalecer la dimensión social de la Unión Europea.

🧔🏻‍♂️👩‍🦱👩🏾‍💻👩🏻‍💼👷🏽‍♂️La ponencia sobre “Democratizar Endesa” fue expuesta por Ricard Serrano con la secretaria de Staff y Market y miembro del equipo coordinador de esta iniciativa, Roser Medina. Asimismo, acudieron invitados a la jornada Iván Escudero, secretario de Acción Sindical de CCOO Endesa; Sonia Velasco, secretaria de CCOO Endesa en Madrid; y Álvaro Martínez, del equipo de “Democratizar Endesa”.

🏰 Las jornadas se celebraron en el espacio La Fonderie de Bruselas, antigua instalación industrial reconvertida para celebración de eventos. El acto donde participó CCOO Endesa quiso “sensibilizar y facilitar el intercambio sobre iniciativas innovadores de democratización más allá de los canales representativos tradicionales”.

👉 Para ETUI, el propósito primero del encuentro fue hacer balance del “debate, la visión y estrategias de las distintas organizaciones sindicales nacionales en relación con la democracia en el trabajo”.

👉 También, dar a conocer “experiencias de democratización” en empresas que “contribuyen a construir una narrativa y una práctica de democracia en el trabajo "de abajo arriba" adaptada a las necesidades y los contextos locales. Reunir y debatir estas iniciativas en un contexto multinivel y europeo puede apoyar el aprendizaje mutuo e inspirarnos a trabajar fuera de los ámbitos de acción habituales”.

🙌 Para Ricard Serrano, la experiencia ha constituido “un importante paso adelante en la consolidacion de “Democratizar Endesa”, proyecto que iniciamos en 2021 y constituye la columna vertebral de nuestra acción sindical”.

👏👏👏 Los responsables de la jornada, por su parte, consideraron “inspirador ver cómo la sección sindical de CCOO en Endesa está liderando un proyecto valioso y transformador”. Consideran que nuestra iniciativa de abrir el sindicato a la participación de la plantilla es “crucial para el futuro de la empresa y el bienestar de las personas trabajadoras en Endesa.”
“Democratizar es crucial para avanzar en el bienestar de la plantilla”

https://ccooendesa.com/es/2024-03/democratizar-es-crucial-avanzar-bienestar-plantilla

🧔🏻‍♂️👩‍🦱 El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y la secretaria de Staff y Market, Roser Medina, presentaron el proyecto “Democratizar Endesa” el pasado miércoles 6 de marzo en Bruselas.

🇪🇺🇪🇸 Fue dentro de unas jornadas internacionales organizadas por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) centradas en la democratización de las relaciones laborales en las empresas europeas. La de CCOO Endesa fue la única iniciativa española presente.

¿Cómo valoran la experiencia? Ricard Serrano: Agradezco en primer lugar el trabajo a los profesores universitarios e investigadores que nos están acompañando en el proceso, fundamentalmente Pedro Chaves y Sara Lafuente, también Miguel Marínez Lucio. El marco teórico que nos han dado nos avala y da confianza.

🇪🇺 El evento en Bruselas nos ha dado la oportunidad de conocer iniciativas similares a la que estamos desarrollando en Endesa. Se llevan a cabo en diferentes países y diferentes tipos de empresas (tecnológicas, industriales, de servicios, etc.).

👉👈 El encuentro ha puesto en común experiencias destacadas en el ámbito de la participación y decisión de las plantillas para, así, poder trasladarlas a unas mejores prácticas sindicales. Es un orgullo que España estaba representada por CCOO y Endesa.

¿Cómo fue recibido el proyecto? Roser Medina: Se conocieron experiencias con expertos de Londres, Ámsterdam, Toronto, Varsovia, Florencia, Leipzig, Bruselas, París, Bolonia… Un compañero neerlandés nos dijo que era inspirador ver cómo estábamos liderando un proyecto valioso y transformador.

👉 Ven crucial para el futuro de Endesa y el bienestar de las personas trabajadoras la iniciativa de abrir el sindicato a la participación de la plantilla.

👏👏👏 Nosotros pensamos que el mayor reto es la pervivencia del proyecto a medio y largo plazo, porque, más allá del impacto en Endesa, estamos intentando construir un futuro más justo y equitativo para todos.

¿Cuentan hoy los sindicatos con una buena imagen entre las plantillas? R.S.: La mala imagen que en una época se nos achacaba al conjunto del sindicalismo era una visión manipulada por intereses económicos que pretendían menoscabar nuestra influencia. Es notorio que en los últimos años asistimos a un resurgir de las organizaciones sindicales.

👷🏽‍♂️👩🏻‍💼👩🏾‍💻 Por citar algunos ejemplos de gran relevancia mediática, el caso Biden en la industria automotriz, la huelga de los guionistas de Hollywood y la huelga solidaria en los países nórdicos frente a las políticas antisindicales de Elon Musk, que no respetan las normativas laborales de los diferentes países.

¿Que se reclamaba en los tres casos? R.S.: Básicamente, unas necesarias mejoras salariales y de condiciones de trabajo dignas. Ese resurgir de los sindicatos debe darse, necesariamente, en el marco de la democratización del trabajo.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de la democratización? R.M.: La participación colectiva, la transparencia y la rendición de cuentas. Si afianzas la toma de decisiones de forma colectiva, estás construyendo un sindicato más fuerte y resistente.

En este sentido, los modelos de liderazgos personalistas han quedado obsoletos, superarlos es crucial. El conocimiento compartido y el bien común deben guiar las posiciones del sindicato.

¿Cuál es el principal enemigo de la democratización? R.S.: Aquellas concepciones de gestión de la empresa que la sitúan en un conflicto entre “productores” (trabajadores que aportan su valor) y “extractores” (mánagers y directivos que buscan un rendimiento a corto plazo exclusivamente con criterios financieros).

💰 Las plantillas deben tener voz para contrarrestar los efectos negativos de una visión exclusivamente financiera de las empresas. Este es otro de los puntos clave de la democratización.
Hay quien opina que es ingenuo pensar que los consejos de administración abrirán un espacio de participación a los sindicatos. R.S.: Ya ocurre en los países nórdicos y ese modelo hace crecer la productividad y reduce las desigualdades. Habría que buscar fórmulas legislativas en nuestro marco legal para aplicarlo aquí.

🙌 Lo cierto es que los sindicatos recogen la experiencia de las plantillas, que son quienes más saben de las empresas y quieren lo mejor para estas porque garantiza el presente y futuro de sus familias

📣 La vía para trasladar esa visión de las plantillas a los propietarios de las empresas es que los sindicatos sean su altavoz en los consejos de administración.
📣 CCOO y SIE presentarán hoy una plataforma conjunta en la reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio

🏃🏻‍♀️🏃🏾🏃‍♂️ En la reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo Marco de Endesa del pasado martes, 13 de marzo, la dirección de Endesa expresó a las secciones sindicales su voluntad de alcanzar un acuerdo para un convenio que sea continuista y rápido.

☹️ La dirección nos trasladó los bloques sobre los que estaba dispuesta a hablar, pero la realidad es que no dio ninguna señal de moverse de su planteamiento inicial.

Desde CCOO y SIE no compartimos que se pretendan recortar derechos laborales e instamos a la dirección a reconocer en el texto del nuevo convenio el valor del trabajo de la plantilla.

👩🏻‍💼 Por otro lado, la presidenta de la Mesa Negociadora nos informó de que no ha sido posible llegar a un acuerdo de plataforma conjunta de las tres secciones sindicales.

🙌 Queremos subrayar la posición de CCOO y SIE. Somos favorables a esa unión sindical. Entendemos que es lo mejor para alcanzar el mejor convenio posible, además de que es una demanda expresada de forma reiterada por la plantilla.

👌 CCOO y SIE nos hemos comprometido a presentar una plataforma conjunta consensuada en la próxima reunión, que se celebrará hoy, miércoles 20 de marzo. Hemos ofrecido nuevamente a Ugt que reconsidere su postura.
📣 CCOO y SIE presentan su Plataforma Conjunta en la mesa negociadora del VI Convenio

https://ccooendesa.com/es/2024-03/ccoo-sie-presentan-su-plataforma-conjunta-mesa-negociadora-vi-convenio

👉 En la reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo Marco de Endesa del pasado miércoles, 20 de marzo, la número 19 de la negociación, las secciones sindicales de CCOO y SIE presentamos, tal y como habíamos anunciado, una Plataforma Conjunta para el VI Convenio.

📄 El trabajo presentado, que puedes consultar si entras en el enlace, abarca todas las áreas del convenio, a excepción solo del Plan de Igualdad, por su especial complejidad.

🙌 Ambas secciones sindicales volvimos a expresar que la plataforma está abierta a la participación de Ugt, si lo considera.

😮🙄 Para nuestra sorpresa, la dirección calificó la propuesta de “un paso atrás”, pues lo que esperaba era la contestación de los sindicatos a los puntos críticos que había planteado en la reunión anterior. Desde la unidad de acción, CCOO y SIE hemos manifestado que daremos contestación a estos puntos críticos en la próxima reunión, si bien, hemos aclarado que no estamos dispuestos a renunciar al resto de la propuesta presentada hoy.

2️⃣5️⃣.0️⃣0️⃣0️⃣ Desde CCOO hemos aclarado que, con la propuesta presentada, hemos demostrado nuestra voluntad de avanzar en la negociación pasando, por ejemplo, de pedir la restitución de los beneficios sociales en materia de tarifa eléctrica a una propuesta de 25.000 KWh, mientras la dirección sigue manteniendo que no quiere hablar de tarifa eléctrica. A este respecto, ha indicado que, si planteamos recuperar tarifa eléctrica, hará un planteamiento de eliminarla al personal pasivo.

3️⃣/4️⃣ La siguiente reunión será el 3 de abril a las 11.00 horas para continuar con el proceso de negociación.
https://ccooendesa.com/es/2024-03/ccoo-demanda-endesa-reduccion-plantilla-central-jinamar
CCOO demanda a Endesa por la reducción de plantilla de la central de Jinámar

📣 A raíz de la reducción de plantilla llevada a cabo por Unelco Generación en la central térmica de Jinámar en enero de este año, la Federación de Industria de Comisiones Obreras ha presentado demanda de conflicto colectivo al considerar que la dotación actual en los distintos turnos de trabajo no es suficiente para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

👉 El sindicato ha fundamentado la demanda en la imposibilidad de dar cumplimiento al Plan de Autoprotección, al no disponer de los medios humanos necesarios. En este sentido, con anterioridad ya se pronunció la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, advirtiendo a Endesa de la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

🟰o En ese pronunciamiento, Inspección de Trabajo y Seguridad Social advirtió a Endesa que debe existir coherencia entre el número de personas necesarias por turno en las centrales, en circunstancias normales, en situación de emergencia y en situación de servicios mínimos, no siendo razonable que el número de trabajadores por turnos y con carácter general sea inferior al previsto en situaciones de servicios mínimos o en posibles situaciones de emergencia.

👉 Para la central de Jinámar, los servicios mínimos que se fijaron en la jornada de huelga general de 23 de noviembre de 2023 constaron de 1 Técnico Superior de Operación, 1 Técnico Gestor de Operación y 2 Especialistas de Operación.

👌 La propia Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, publicada en el Boletín Oficial del Estado, determina esta plantilla como la necesaria para garantizar el servicio esencial de suministro de energía eléctrica, la seguridad de las personas y las instalaciones.

😕 A pesar de la advertencia de la Inspección de Trabajo y de CCOO, la dirección de Endesa amortizó el puesto de trabajo de Técnico Gestor de Operación de la central de Jinámar, un total de 6 trabajadores, a principios de enero de 2024, realizando movilidades funcionales y geográficas a la central de Barranco de Tirajana.

👷🏽‍♂️ 👷🏻‍♀️👷🏽‍♂️ Es un personal que lleva soportando una sobrecarga de trabajo por el aumento de la central con la instalación del Sistema de Desnitrificación (SCR) por la operación remota de los grupos de producción de la central de Jinámar del nuevo sistema de interoperabilidad, así como por la grave situación de cobertura de ausencias.

1️⃣2️⃣/4️⃣ La primera cita del proceso se tendrá el próximo 12 de abril en el Tribunal Laboral Canario para el acto de conciliación previo.
🤰👶🏻 Nace Retail Iberia de la fusión de Market, Endesa X y E-Mobility

👩🏻‍💼🧑‍💼👨‍💼 Ayer, Relaciones Laborales convocó a las secciones sindicales de Endesa para tratar la organización de Retail Iberia, que nace de la fusión de Market Iberia, Endesa X Iberia y E-Mobility Iberia.

💥 La nueva estructura replica la de Enel en el ámbito global. Hasta ahora, los cambios se han producido solamente en el primer nivel, su aplicación ha comenzado el 1 de abril 2024.

👉🏾 Los próximos pasos consistirán en continuar con la organización en los demás niveles, haciendo las asignaciones adaptándose los territorios.

🧐 Personas y Organización de Endesa nos ha insistido en que tienen potestad organizativa para implementar estos cambios. Han asegurado que todo se hará de forma correcta, tal y como está establecido cuando se producen estas reorganizaciones.

🙋🏻‍♂️🙋‍♀️🙋🏻 La nueva estructura tiene como objetivo “poner foco en el cliente”, volviendo al modelo antiguo donde el cliente tiene un único interlocutor. Por ese motivo, Endesa X se integrará en Endesa Energía, que será la empresa que permanecerá a nivel societario.

📍 Picando en el documento adjunto en el enlace puedes ver los organigramas actual y futuro de la nueva organización.

https://ccooendesa.com/es/2024-04/nace-retail-iberia-fusion-market-endesa-x-e-mobility
https://ccooendesa.com/es/2024-04/consternados-grave-accidente-hidroelectrica-enel-italia
Consternados por el grave accidente en una hidroeléctrica de Enel en Italia

😔 Desde CCOO Endesa queremos manifestar nuestro profundo dolor y manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido ayer en la central hidroeléctrica de Enel situada en el lago Suviana, provincia de Bolonia (Italia).

❤️‍🩹 Cuando emitimos esta nota, ha dejado un balance provisional de cuatro personas fallecidas, cinco heridas, algunos con quemaduras muy severas, y al menos tres personas desaparecidas.

1️⃣5️⃣ h. / El accidente se producía en torno a las 15 horas. La noticia sobresaltó las cabeceras de los medios de comunicación internacionales a media tarde de ayer.

👩🏻‍🚒👨🏻‍🔧👨🏻‍🔧🧑🏼‍🔧👨🏻‍🚒Los hechos están por esclarecer. Las víctimas son todas, presumiblemente, personas trabajadoras que se encontraban realizando labores de mantenimiento cuando se produjo una explosión.

💧 Según fuentes periodísticas, pasó en un generador conectado a una turbina. Los hechos ocurrieron por debajo del nivel del lago, a unos 30 metros de profundidad.

😞 Son circunstancias muy trágicas para Enel y Endesa. Desde CCOO Endesa esperamos que se investiguen y esclarezcan las causas del accidente con celeridad y transparencia.

▶️ La salud y la seguridad de las personas trabajadoras es una prioridad para todos, debemos desarrollarla día a día con un ingente trabajo de prevención; tanto por parte de los delegados de prevención, las personas trabajadoras y la dirección de la empresa, en el trabajo diario y a través de los Comités de Seguridad, con los medios humanos y materiales necesarios.

🫂 Desde CCOO Endesa queremos transmitir nuestras condolencias a las familias y personas cercanas de las personas fallecidas y el deseo de una pronta recuperación para los heridos.
https://ccooendesa.com/es/2024-04/ccoo-revalida-su-condicion-primer-sindicato-espana

CCOO revalida su condición de primer sindicato de España. Lo comunicó el sindicato la semana pasada. Suma un total de 104.200 delegadas y delegados, que representan el 34,98% del total.

CCOO ha revalidado su condición de primer sindicato de España en sus sectores productivos, servicios y administraciones públicas. Son datos que se conocen una vez que han concluido, el pasado 31 de diciembre de 2023, los procesos electorales sindicales en España.

Para Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, los datos expresan “todo el peso de nuestra organización y nuestra capacidad de transformar a mejor el espacio de relaciones laborales en Endesa”.

Esta fuerza de CCOO en Endesa se ha expresado de forma nítida en iniciativas que esta sección sindical ha liderado en los últimos años.

Entre ellas, de forma muy destacada, el proceso de democratización de las relaciones laborales a través de “Democratizar Endesa”, que “propugna una clara apuesta por la mejora de las condiciones laborales y sociales de la plantilla y una propuesta clara sobre el papel del trabajo en Endesa”.

La importancia de este proyecto ha trascendido fuera de Endesa y ha sido puesto como ejemplo en presentaciones en Barcelona, Madrid y Bruselas.

En la presentación a medios de los datos, la semana pasada, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que los datos confirman que “en España el sindicalismo avanza, se expande y se renueva”.

Sordo subrayó, así mismo, que estas elecciones sindicales son el mayor proceso democrático que existe en España, “el de mayor penetración social, con cerca de 100.000 procesos celebrados.

Son unos resultados importantes ya que habilitan a los sindicatos para negociar los convenios o ser los interlocutores más representativos en el marco del diálogo social”.

En términos absolutos, en España hay hoy un 14% más de delegados y delegadas que hace ocho años.
https://ccooendesa.com/es/2024-04/palabras-endesa-discurso-comisiones-obreras-junta-general-accionistas-endesa

🎥 En la entrada accedes al vídeo integro de la intervención en la Junta y al texto completo del discurso.

📢 Compartimos las palabras pronunciadas en la pasado Junta General de Accionista de Endesa, el pasado miércoles 24 de abril, por el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano.

🧔🏻‍♂️ El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, tomó la palabra en la Junta General de Accionistas con un discurso centrado en las carencias de la actual negociación del convenio.

⛔️ Comenzó su intervención lamentando las trágicas muertes de personas trabajadoras de Enel y Endesa en los últimos tiempos y pidió, “de manera urgente, construir una estructura de Prevención óptima y adecuada. Es prioritario. Tienen la oportunidad de hacerlo durante la negociación del VI Convenio Marco ahora en proceso”.

4️⃣ A continuación, Serrano desmontó las cuatro líneas fijadas por la dirección para la negociación del VI Convenio (seguridad, flexibilidad, eficiencia y meritocracia), centrándose en el fallido sistema de Meritocracia de Endesa, que no apoya el 90 % de la plantilla, como demuestra una encuesta de CCOO reciente.

👉 “Lo que evidencia la mala aplicación de la Meritocracia en Endesa es la insuficiencia retributiva de esta empresa para con su plantilla, y eso es materia de negociación del VI Convenio.”

💶 Finalizó el secretario general de CCOO Endesa lamentando que la dirección considere “excesivas” las propuestas económicas planteadas en unidad sindical por CCOO y SIE, rebatiéndolo con unos datos recientes publicados en el diario Expansión.

👉 En ellos, Endesa aparece como la segunda empresa de las de Ibex con “mayor productividad por empleado, con 2,76 millones de euros por trabajador y un aumento del 40% en relación con el año anterior al estallido del Covid”.

🧔🏻‍♂️ Con estos datos, Serrano pidió a la dirección eliminar las dobles y triples escalas salariales, aplicar una fórmula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de la plantilla y un proyecto industrial sólido a medio y largo plazo que tenga como activo principal a las personas trabajadoras de Endesa, a los que se les debe reconocer con un reparto justo el valor que aportan.

📢 Finalizó Ricard Serrano afirmando: “Ustedes deciden, pero háganlo bien, está en juego el futuro de 8.500 familias y la credibilidad de una empresa que ha sido líder en Seguridad y Salud Laboral en España."

👉 "Está en juego el respeto a las personas trabajadoras que dan la vida por ella y, a través de un reparto justo del valor generado, el respeto también a la capacidad que han demostrado para superar todas las dificultades que se han ido presentando con unos resultados de gestión y económicos de los que tenemos que sentirnos muy orgullosos.”

👷🏻👷🏽‍♂️👩🏻‍💻👨🏿‍💻🧑‍💻👩‍⚕️🧑🏻‍🎤 Hacemos coincidir esta comunicación con la conmemoración, mañana, del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, una celebración centrada este año en la reducción de jornada y la mejora de los salarios.

👉 Precisamente, la revalorización salarial de la plantilla y la desigualdad económica fue una de las principales reivindicaciones de la movilización frente a la sede de Endesa del pasado miércoles, 24 de abril, donde participaron más de 100 delegados y delegadas de las secciones sindicales de CCOO y SIE. Se realizó al mismo tiempo que la celebración de la Junta General de Accionistas.

🧑‍💻👨🏿‍💻👩🏻‍💻 La convocatoria también pedía la continuidad del acuerdo de teletrabajo, firmado por la dirección de Endesa y CCOO, que expira en junio. Pedimos que este alcance a toda la plantilla permitiendo una mayor conciliación de la vida laboral y personal.
https://ccooendesa.com/es/2024-05/ccoo-lamenta-sentencia-sobre-configuracion-mesa-negociadora-vi-convenio
CCOO lamenta la sentencia sobre la configuración de la mesa negociadora del VI Convenio

⚖️ La sentencia sobre la configuración de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco ha dado la razón a la dirección de Endesa y Ugt en la demanda presentada por lo que se consideraba una composición fraudulenta de la mesa, constituida el pasado mes de junio.

👩🏻‍⚖️ Ha sido dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y recibida hoy. La demanda fue presentada el 22 de septiembre pasado. La primera vista del juicio tuvo lugar el 14 de noviembre de 2023, la segunda el 9 de abril de 2024. CCOO estudia recurrir la sentencia.

👉 CCOO había denunciado, juntamente con SIE, que la dirección de Endesa hubiera acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio en contra de los actuales porcentajes de representación reales de la plantilla, modificando sin transparencia las reglas a medida que avanzábamos en el proceso.

Desde la perspectiva de los dos sindicatos, para beneficiar a Ugt con una mayoría absoluta en la mesa, ha computado mandatos de representantes sindicales caducados desde 2019 y, viendo que ni de esa forma lograba el objetivo, optó seguidamente por reducir el número de miembros de la Mesa de 11 a 9.

😪 Endesa ha vivido en los últimos años una situación excepcional, con múltiples procesos electorales que han sido torpedeados o retrasados en ocasiones por Ugt, no pocas veces con el concurso de la dirección de Endesa.

Para esta sentencia se han tenido en cuenta delegados que ejercen desde 2015, en ocasiones en centros de trabajo que ya no existen. Entre otros argumentos, tanto CCOO como SIE pedíamos que todos esos delegados se estudiaran y, si no estaban ejerciendo un mandato efectivo, no se contabilizaran. Esto no se ha tenido en cuenta en la sentencia.

🤷‍♀️ La sentencia tiene la siguiente consecuencia inmediata, la sección sindical Ugt mantiene la mayoría absoluta. Esto propicia que la dirección y Ugt pueden firmar un convenio sin el concurso obligado de las demás fuerzas sindicales, como ocurrió el V Convenio.

👍 Durante todo el proceso hemos tenido como bandera es la unidad sindical. El espíritu de CCOO ha sido siempre generoso y conciliador. Nuestras reivindicaciones se han ido construyendo a partir de un exigente proceso participativo iniciado en 2022. Este proceso se ha ido presentando con transparencia a la plantilla a medida que se celebraban las sucesivas reuniones.

🙌 Desde CCOO hemos hecho públicas nuestras reivindicaciones para el VI Convenio, primero de forma individual y después en una plataforma conjunta con SIE. Seguiremos luchando para que se hagan valer.

📢 Estas reivindicaciones impulsan, de forma decidida y justa, una necesaria mejora de las condiciones salariales y económicas de la plantilla de Endesa. Estaremos atentos a cuántas de ellas quedan finalmente incorporadas en el documento final del convenio y lo comunicaremos a la plantilla.

🙌 Como hemos defendido durante toda la negociación, pediremos que el texto del nuevo convenio sea ratificado por la plantilla.
https://ccooendesa.com/es/2024-05/cambian-condiciones-facturacion-fluido-electrico-plantilla-2024
Cambian las condiciones de facturación de fluido eléctrico para la plantilla en 2024

1️⃣9️⃣/0️⃣4️⃣ La publicación del nuevo APV (Acuerdo Previo de Valoración) el 19 de abril de 2024, vigente hasta 2026, tiene como consecuencia que la empresa esté aplicando un nuevo precio de la tarifa de empleado, término de potencia, los perfiles de consumo y autoconsumo desde enero de 2024.

6️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ El APV aplica a efectos fiscales para los consumos por debajo de los KWh bonificados y es el precio de facturación cuando se exceden la bolsa de 6.000 KWh.

Este nuevo APV cambia de la siguiente manera:
1️⃣) Cada año se configuran los precios con las tres mejores ofertas de tarifa eléctrica del mercado de los meses de octubre, noviembre y diciembre, calculándose el precio medio de las mismas.

2️⃣) El nuevo precio medio del término de energía de nuestras facturas para 2024 es 0,1294655 € /KWh (según el precio de punta, valle y llano publicado en APV) y término de potencia: punta 0,099546 € /kWh y en valle 0,02649747 € /kWh. Para excedentes de autoconsumo 0,100075€ /KWh.

3️⃣) Los nuevos perfiles de consumo según APV: 28,6 % Punta, 24,6 % Llano y 46,8 % en valle (anteriormente era 20/22/58, respectivamente, lo que viene a corroborar lo injusto de los ajustes aplicados durante el V Convenio).

9️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ Los datos obtenidos del nuevo APV 2024 recogen un consumo medio de los empleados del sector eléctrico de 9.000 KWh anuales.

Esto desmiente el argumento de la dirección durante la negociación del V Convenio, cuando proponía 2.500 KWh como valor medio de referencia, dejándolo finalmente en los actuales 6.000 KWh en el citado convenio, aún por debajo de la media ahora reconocida oficialmente.

😡 Es importante insistir que Endesa es la empresa del sector que peor bonifica el fluido eléctrico a su plantilla.

Por otro lado, es incomprensible, y así lo hemos manifestado en el escrito que puedes consultar en el enlace, que la empresa esté emitiendo facturas con estas nuevas condiciones desde marzo, aplicando sobre consumos realizados desde enero sin ningún tipo de notificación o aviso previo a sus empleados para un acuerdo que el Ministerio de Hacienda aprueba el 19 de abril.

🙌 En la plataforma conjunta CCOO-SIE en relación con el beneficio de fluido eléctrico, con objeto de acercar posiciones en la mesa de negociación, hemos reducido el planteamiento al siguiente.

1️⃣5️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ 15.000 kwh bonificados para 1ª y 2ª vivienda sin ajuste por perfil de consumo y sin límite de potencia

👜 Generación de una bolsa de KWh no consumidos para diferentes beneficios o plan de pensiones

👉 Autoconsumo: compensación energética KWh a KWh y batería virtual

👉 Ayudas para la instalación de renovables y eficiencia energética

Por el contrario, la dirección de Endesa no ha movido un ápice su punto de partida en este aspecto, sin alterar las condiciones del V Convenio. Es especialmente destacable el caso de autoconsumo, que ofrece mejores condiciones a los clientes que a la plantilla.

Clicando en el enlace tienes acceso al texto íntegro del nuevo APV en vigor.
https://youtu.be/slAog2eQMhc?si=FGzAFAzXE34-zJmk
Vídeo sobre la revalorización salarial en Endesa

▶️ Pica para ver el nuevo vídeo de CCOO Endesa sobre la revalorización salarial de la plantilla, uno de los puntos clave de la negociación del VI Convenio.

🧔🏻‍♂️ En él, Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, explica cuál es la propuesta de CCOO, argumentándola y contraponiéndola a la intención de la dirección.

1️⃣,2️⃣ “Desde Comisiones Obreras decimos que la plantilla debe recuperar el poder adquisitivo perdido, un -1,2 %. entre 2018 y 2023”. En el vídeo se explica por qué es engañoso, como hace la dirección, incluir en una supuesta mejora salarial conceptos como las Pagas de 1.500 euros y Eficiencia.

💸💸💸 Este 1,2 % de pérdida de poder adquisitivo desde 2018 se ha producido, además, “en un contexto de beneficios extraordinarios de Endesa, con márgenes empresariales del 142 %, y una altísima productividad de la plantilla, que ha crecido en un 150 % desde 2020”, como recientemente publicó el diario Expansión.

IPC+ Para cambiar esta tendencia, CCOO propone una fórmula de revalorización salarial válida basada en el IPC real medio, “un sistema que blinda y consolida los salarios, análogo al que el Gobierno de España está haciendo para las pensiones”. Además, pide añadir a esa subida anual una variable (“X”) vinculada a la productividad que se negociaría con la dirección.
👆👆👆 Hoy hemos recordado nuestra propuesta en la plataforma del VI Convenio de #endesa para la revisión salarial anual.

Está acordada en unidad sindical con SIE, en base al IPC real, y busca garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, deteriorado en los últimos años, al margen de las coyunturas económicas. Además, suma una variable en función de la productividad.

Lo que ofrece la dirección es dejarlo todo como está.
https://ccooendesa.com/index.php/es/node/1450

Despejar la X del VI Convenio (2): Merecemos más calidad de vida

Hoy hemos compartido esta segunda infografía sobre los temas más importantes de la negociación del VI Convenio en Endesa. En esta ocasión, Tiempo de trabajo.