⁉ ¿Más diferencias salariales a la baja para los más jóvenes?
En la reunión del pasado miércoles, 10 de enero, la número 13 de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, se trataron las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Finales y Derogatorias del convenio.
😳 La dirección rectificó su propuesta de contemplar la inclusión de Encasur en el ámbito funcional del convenio, ahora dice que no.
❌ De otro lado, sigue sin querer no hacer extensiva la paga de septiembre a los incorporados a a Endesa partir del 23 de enero de 2020, lo que venimos planteando reiteradamente desde CCOO. Desde CCOO hemos propuesto, además, ir aumentando la paga de septiembre con los incrementos de la paga de eficiencia para ir equiparando ambas.
❗ En relación con la Disposición Adicional Quinta y la Disposición Derogatoria Segunda, que hicieron efectiva la eliminación de los Beneficios Sociales de los convenios de origen, la dirección insiste en mantenerlas en el convenio. Desde CCOO hemos manifestado que estas disposiciones han de eliminarse, tal y como nos recomiendan nuestros servicios jurídicos, sin afectar a los procesos judiciales en marcha.
📌 Por otro lado, la dirección ha propuesto eliminar el concepto de Ereable / No Ereable, es decir, aquellos conceptos salariales que estarían garantizados en caso de un ERE. Desde CCOO discrepamos, pues queremos dar más seguridad en caso de producirse un proceso de este tipo, como ha pasado recientemente en Telefónica.
😒 Por último, la dirección sigue manteniendo su propuesta de congelar la Paga de eficiencia e incrementar el fondo para la Meritocracia de 1,4 a 2,8 millones de euros.
Es evidente que la dirección sigue a la espera del proceso de impugnación de la composición de la mesa negociadora. En este sentido, la Audiencia Nacional nos ha ido remitiendo datos recibidos de las oficinas de registro de Elecciones Sindicales de todas las empresas del Grupo Endesa, quedan sólo algunos pendientes. Esperemos que pronto se señale fecha para juicio y podamos tener sentencia que determine la legalidad o no de la mesa.
👉 Nos ha llamado la atención en la reunión que a la dirección de la empresa le preocupe que aquellas personas trabajadoras que están fuera de convenio (personal singular) se pasen al ámbito funcional de este, como ha señalado para el caso de Encasur. Ese ha sido el motivo para ahora dar marcha atrás y no incluir a esta empresa en el convenio.
👉 También es significativo que la dirección siga propugnando medidas que suponen diferencias salariales a la baja para los nuevos ingresos, esto aumenta la brecha salarial y no favorece la atracción y la retención del talento.
👉 Es cuestionable también que se quiera aumentar el fondo para la Meritocracia sin que haya quedado resuelta la opacidad de este sistema de promoción económica que se ha convertido en compraventa de lealtades. Es prioritario que la promoción premie la experiencia de la persona trabajadora.
👉 En cuanto a aquel redactado por el que quedaron derogados los beneficios sociales con la firma del V Convenio, no es necesario que siga apareciendo en el VI Convenio, pues ya tuvo su efecto jurídico.
👉 Por nuestra parte, seguiremos explicando nuestras reivindicaciones, centradas en tres grandes bloques: recuperación salarial, planes de carrera y jornada. En el apartado "Infografías" de nuestra web, ccooendesa.com, las tienes resumidas.
En la reunión del pasado miércoles, 10 de enero, la número 13 de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, se trataron las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Finales y Derogatorias del convenio.
😳 La dirección rectificó su propuesta de contemplar la inclusión de Encasur en el ámbito funcional del convenio, ahora dice que no.
❌ De otro lado, sigue sin querer no hacer extensiva la paga de septiembre a los incorporados a a Endesa partir del 23 de enero de 2020, lo que venimos planteando reiteradamente desde CCOO. Desde CCOO hemos propuesto, además, ir aumentando la paga de septiembre con los incrementos de la paga de eficiencia para ir equiparando ambas.
❗ En relación con la Disposición Adicional Quinta y la Disposición Derogatoria Segunda, que hicieron efectiva la eliminación de los Beneficios Sociales de los convenios de origen, la dirección insiste en mantenerlas en el convenio. Desde CCOO hemos manifestado que estas disposiciones han de eliminarse, tal y como nos recomiendan nuestros servicios jurídicos, sin afectar a los procesos judiciales en marcha.
📌 Por otro lado, la dirección ha propuesto eliminar el concepto de Ereable / No Ereable, es decir, aquellos conceptos salariales que estarían garantizados en caso de un ERE. Desde CCOO discrepamos, pues queremos dar más seguridad en caso de producirse un proceso de este tipo, como ha pasado recientemente en Telefónica.
😒 Por último, la dirección sigue manteniendo su propuesta de congelar la Paga de eficiencia e incrementar el fondo para la Meritocracia de 1,4 a 2,8 millones de euros.
Valoración de CCOO Endesa
Es evidente que la dirección sigue a la espera del proceso de impugnación de la composición de la mesa negociadora. En este sentido, la Audiencia Nacional nos ha ido remitiendo datos recibidos de las oficinas de registro de Elecciones Sindicales de todas las empresas del Grupo Endesa, quedan sólo algunos pendientes. Esperemos que pronto se señale fecha para juicio y podamos tener sentencia que determine la legalidad o no de la mesa.
👉 Nos ha llamado la atención en la reunión que a la dirección de la empresa le preocupe que aquellas personas trabajadoras que están fuera de convenio (personal singular) se pasen al ámbito funcional de este, como ha señalado para el caso de Encasur. Ese ha sido el motivo para ahora dar marcha atrás y no incluir a esta empresa en el convenio.
👉 También es significativo que la dirección siga propugnando medidas que suponen diferencias salariales a la baja para los nuevos ingresos, esto aumenta la brecha salarial y no favorece la atracción y la retención del talento.
👉 Es cuestionable también que se quiera aumentar el fondo para la Meritocracia sin que haya quedado resuelta la opacidad de este sistema de promoción económica que se ha convertido en compraventa de lealtades. Es prioritario que la promoción premie la experiencia de la persona trabajadora.
👉 En cuanto a aquel redactado por el que quedaron derogados los beneficios sociales con la firma del V Convenio, no es necesario que siga apareciendo en el VI Convenio, pues ya tuvo su efecto jurídico.
👉 Por nuestra parte, seguiremos explicando nuestras reivindicaciones, centradas en tres grandes bloques: recuperación salarial, planes de carrera y jornada. En el apartado "Infografías" de nuestra web, ccooendesa.com, las tienes resumidas.
➕ 2⃣,0⃣5⃣ % ¿Sabes a cuánto asciende (o desciende) la revisión salarial en 2024 en #endesa? ¡Asciende, un 2,05 %!
👇 ¡Aquí lo explicamos!
📌 Tras la reciente publicación definitiva de los datos de I.P.C. de diciembre de 2023, y en aplicación del artículo 8 de V CM, la revisión salarial correspondiente a 2024, en concepto de atrasos por la diferencia entre el incremento general pactado y la inflación publicada, es del 2,05 %.
👉 Esta revisión es consecuencia de la aplicación de la siguiente fórmula:
((IPC subyacente a impuestos constantes + IPC real) / 2) - 1,5. Traspasándolo a los valores obtenidos: ((3,1 + 4,0)/2) – 1,5 = 3,55 – 1,5 = 2,05%
2⃣0⃣2⃣3⃣ Esta revisión se aplica sobre todos los conceptos revisables de la nómina y supone un pago de los atrasos para estos conceptos y la fijación de esta subida para todos los importes que habían sido consolidados en 2023.
⬆ Respecto a la subida lineal de este año, depende de lo que se acuerde en el nuevo convenio que se está negociando. CCOO, tras el proceso de escucha a la plantilla, apuesta por una recuperación salarial que asegure nuestro poder adquisitivo, con fórmulas estables de referencia al I.P.C. que garanticen que no haya pérdida de este poder adquisitivo por coyunturas ajenas a la propia plantilla.
✅ Para ello, nuestra propuesta para el VI Convenio se basa en una revalorización anual del IPC+X, donde el IPC será el definitivo de cada año y X un adicional en función de la productividad conseguida por la plantilla.
👇 ¡Aquí lo explicamos!
📌 Tras la reciente publicación definitiva de los datos de I.P.C. de diciembre de 2023, y en aplicación del artículo 8 de V CM, la revisión salarial correspondiente a 2024, en concepto de atrasos por la diferencia entre el incremento general pactado y la inflación publicada, es del 2,05 %.
👉 Esta revisión es consecuencia de la aplicación de la siguiente fórmula:
((IPC subyacente a impuestos constantes + IPC real) / 2) - 1,5. Traspasándolo a los valores obtenidos: ((3,1 + 4,0)/2) – 1,5 = 3,55 – 1,5 = 2,05%
2⃣0⃣2⃣3⃣ Esta revisión se aplica sobre todos los conceptos revisables de la nómina y supone un pago de los atrasos para estos conceptos y la fijación de esta subida para todos los importes que habían sido consolidados en 2023.
⬆ Respecto a la subida lineal de este año, depende de lo que se acuerde en el nuevo convenio que se está negociando. CCOO, tras el proceso de escucha a la plantilla, apuesta por una recuperación salarial que asegure nuestro poder adquisitivo, con fórmulas estables de referencia al I.P.C. que garanticen que no haya pérdida de este poder adquisitivo por coyunturas ajenas a la propia plantilla.
✅ Para ello, nuestra propuesta para el VI Convenio se basa en una revalorización anual del IPC+X, donde el IPC será el definitivo de cada año y X un adicional en función de la productividad conseguida por la plantilla.
https://www.ccooendesa.com/es/2024-01/es-viable-prevenir-riesgos-laborales-endesa-con-menos-capacidad-estructura-delegados
¿Es viable prevenir riesgos laborales en Endesa con menos capacidad, estructura y delegados?
👀 Detalle de la reunión
👷🏻♀️🧑🏻🏭💻 En la reunión del pasado miércoles, 17 de enero, la número 14 de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, se trató el capítulo de Prevención de Riesgos Laborales.
➖ La propuesta de la dirección ha sido reducir la estructura actual de los comités y de los delegados de prevención. La excusa, buscar una mejora de la eficiencia. Paradójicamente, la dirección ha reconocido el trabajo y experiencia de los delegados de prevención
👉 Entendiendo la complejidad de la actividad preventiva en nuestra empresa, desde CCOO hemos propuesto la creación de un equipo de trabajo en una mesa delegada con la dirección, las tres secciones sindicales y con el asesoramiento por parte del Servicio de Prevención Mancomunado, para facilitar un acuerdo en esta materia. La dirección se ha comprometido a estudiar la propuesta, afirmando que la valoraban positivamente.
💻 En cuanto al funcionamiento de los comités, la dirección apuesta por mantener reuniones telemáticas, así como eliminar la necesidad de quórum necesario para dar validez a las reuniones, sustituyéndolo por una representación ponderada.
👩🏻💼👨🏻⚕️👷🏻👷🏻♀️ Con el objetivo de garantizar la actividad preventiva, desde CCOO hemos propuesto, entre otras medidas, reuniones presenciales con la posibilidad de conectarse telemáticamente.
🤨 Por otro lado, en el apartado de Beneficios Sociales, al tener CCOO conocimiento del rechazo de solicitudes para el préstamo de la ayuda de estudios que se estaba produciendo estos días, hemos preguntado a la dirección por qué lo ha eliminado unilateralmente, si el convenio sigue vigente con la ultraactividad.
En el link accedes a nuestra propuesta presentada en la Mesa.
🙌 Valoración de CCOO Endesa
😐 Desde CCOO vemos muy difícil una prevención eficaz con la propuesta de reducir estructura de prevención y número de delegados presentada por la dirección.
🤔 En lo que se refiere a la presencialidad, es llamativo que la dirección insista ahora en mantener reuniones telemáticas cuando para el caso del teletrabajo su posición sea venir a la oficina presencialmente.
✅ Valoramos positivamente que la dirección reconozca el trabajo y experiencia de los delegados de prevención, pero esperamos que valoren de igual forma a las personas trabajadoras para la meritocracia.
❌ En relación a la eliminación del préstamo a la ayuda de estudios que hemos conocido estos días por solicitudes que están siendo rechazadas, CCOO no va a aceptar medidas de presión. Ese derecho debe mantenerse, pues el convenio sigue vigente un año por la ultraactividad. Esperemos que lo restituyan a la mayor brevedad al igual que el préstamo para la eficiencia energética.
👏👏👏 3️⃣ Por nuestra parte, seguimos adelante con la explicación de nuestras reivindicaciones para el VI Convenio, centradas en tres grandes bloques: recuperación salarial, planes de carrera y jornada. En esta infografía las tienes resumidas.
📈 🗞 Por último, nos hacemos eco de las noticias recientes sobre la intención del Gobierno de España de revisar los sueldos de los directivos de las grandes empresas. Como afirma Cinco Días, “la clase directiva española es de los colectivos que más ha visto mejorar su posición laboral en 2022”. ¿Con qué autoridad moral pretende la dirección de Endesa empobrecer las condiciones laborales a la plantilla en el VI Convenio?
¿Es viable prevenir riesgos laborales en Endesa con menos capacidad, estructura y delegados?
👀 Detalle de la reunión
👷🏻♀️🧑🏻🏭💻 En la reunión del pasado miércoles, 17 de enero, la número 14 de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, se trató el capítulo de Prevención de Riesgos Laborales.
➖ La propuesta de la dirección ha sido reducir la estructura actual de los comités y de los delegados de prevención. La excusa, buscar una mejora de la eficiencia. Paradójicamente, la dirección ha reconocido el trabajo y experiencia de los delegados de prevención
👉 Entendiendo la complejidad de la actividad preventiva en nuestra empresa, desde CCOO hemos propuesto la creación de un equipo de trabajo en una mesa delegada con la dirección, las tres secciones sindicales y con el asesoramiento por parte del Servicio de Prevención Mancomunado, para facilitar un acuerdo en esta materia. La dirección se ha comprometido a estudiar la propuesta, afirmando que la valoraban positivamente.
💻 En cuanto al funcionamiento de los comités, la dirección apuesta por mantener reuniones telemáticas, así como eliminar la necesidad de quórum necesario para dar validez a las reuniones, sustituyéndolo por una representación ponderada.
👩🏻💼👨🏻⚕️👷🏻👷🏻♀️ Con el objetivo de garantizar la actividad preventiva, desde CCOO hemos propuesto, entre otras medidas, reuniones presenciales con la posibilidad de conectarse telemáticamente.
🤨 Por otro lado, en el apartado de Beneficios Sociales, al tener CCOO conocimiento del rechazo de solicitudes para el préstamo de la ayuda de estudios que se estaba produciendo estos días, hemos preguntado a la dirección por qué lo ha eliminado unilateralmente, si el convenio sigue vigente con la ultraactividad.
En el link accedes a nuestra propuesta presentada en la Mesa.
🙌 Valoración de CCOO Endesa
😐 Desde CCOO vemos muy difícil una prevención eficaz con la propuesta de reducir estructura de prevención y número de delegados presentada por la dirección.
🤔 En lo que se refiere a la presencialidad, es llamativo que la dirección insista ahora en mantener reuniones telemáticas cuando para el caso del teletrabajo su posición sea venir a la oficina presencialmente.
✅ Valoramos positivamente que la dirección reconozca el trabajo y experiencia de los delegados de prevención, pero esperamos que valoren de igual forma a las personas trabajadoras para la meritocracia.
❌ En relación a la eliminación del préstamo a la ayuda de estudios que hemos conocido estos días por solicitudes que están siendo rechazadas, CCOO no va a aceptar medidas de presión. Ese derecho debe mantenerse, pues el convenio sigue vigente un año por la ultraactividad. Esperemos que lo restituyan a la mayor brevedad al igual que el préstamo para la eficiencia energética.
👏👏👏 3️⃣ Por nuestra parte, seguimos adelante con la explicación de nuestras reivindicaciones para el VI Convenio, centradas en tres grandes bloques: recuperación salarial, planes de carrera y jornada. En esta infografía las tienes resumidas.
📈 🗞 Por último, nos hacemos eco de las noticias recientes sobre la intención del Gobierno de España de revisar los sueldos de los directivos de las grandes empresas. Como afirma Cinco Días, “la clase directiva española es de los colectivos que más ha visto mejorar su posición laboral en 2022”. ¿Con qué autoridad moral pretende la dirección de Endesa empobrecer las condiciones laborales a la plantilla en el VI Convenio?
ATENCIÓN ‼️
El proyecto #DemocratizarEndesa, en marcha desde 2021 en Endesa a través de la sección sindical #CCOOEndesa, se presenta el próximo martes ante todas las federaciones de CCOO en Madrid.
No pierdas la oportunidad de conocer sus claves. Se trata de una iniciativa pionera y ambiciosa que pone el acento en la participación.
👉 Martes, 13 de febrero
🕢 10.30 horas
📍Edificio CCOO Madrid - Lope de Vega 38, planta 6
Con intervenciones de Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa; Pedro Chaves, autor del informe “Democratizar Endesa”; Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid ; y Garbiñe Espejo, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO.
Agradecidos de antemano por tu presencia y participación.
El proyecto #DemocratizarEndesa, en marcha desde 2021 en Endesa a través de la sección sindical #CCOOEndesa, se presenta el próximo martes ante todas las federaciones de CCOO en Madrid.
No pierdas la oportunidad de conocer sus claves. Se trata de una iniciativa pionera y ambiciosa que pone el acento en la participación.
👉 Martes, 13 de febrero
🕢 10.30 horas
📍Edificio CCOO Madrid - Lope de Vega 38, planta 6
Con intervenciones de Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa; Pedro Chaves, autor del informe “Democratizar Endesa”; Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid ; y Garbiñe Espejo, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO.
Agradecidos de antemano por tu presencia y participación.
https://ccooendesa.com/es/2024-02/pedimos-aclarar-renovacion-flexibilidad-horaria
Pedimos aclarar la renovación de la flexibilidad horaria
Por la comunicación a la plantilla de la necesidad de renovación de la medida flexibilidad horaria que vienen disfrutando las personas trabajadoras de Endesa a los efectos de dar continuidad a la misma, desde CCOO no nos oponemos a que se requiera la renovación de la medida de conciliación de flexibilidad horaria por una cuestión de control empresarial, para conocer si subsiste la necesidad de conciliación de la persona trabajadora.
Recordamos, en este sentido, que el derecho a esta medida de conciliación está recogido en nuestra normativa y que la renovación que solicita Personas y Organización mantiene este derecho con carácter permanente para la persona trabajadora.
Al objeto de aclarar este asunto, hemos solicitamos una reunión en el ámbito de la Comisión de Igualdad, paritaria entre la dirección de la empresa y los representantes de las personas trabajadoras.
Pedimos aclarar la renovación de la flexibilidad horaria
Por la comunicación a la plantilla de la necesidad de renovación de la medida flexibilidad horaria que vienen disfrutando las personas trabajadoras de Endesa a los efectos de dar continuidad a la misma, desde CCOO no nos oponemos a que se requiera la renovación de la medida de conciliación de flexibilidad horaria por una cuestión de control empresarial, para conocer si subsiste la necesidad de conciliación de la persona trabajadora.
Recordamos, en este sentido, que el derecho a esta medida de conciliación está recogido en nuestra normativa y que la renovación que solicita Personas y Organización mantiene este derecho con carácter permanente para la persona trabajadora.
Al objeto de aclarar este asunto, hemos solicitamos una reunión en el ámbito de la Comisión de Igualdad, paritaria entre la dirección de la empresa y los representantes de las personas trabajadoras.
CCOO Endesa
Pedimos aclarar la renovación de la flexibilidad horaria
A raíz de la comunicación a la plantilla de la necesidad de renovación de la medida flexibilidad horaria que vienen disfrutando las personas trabajadoras de Endesa a los efectos de dar continuidad a la misma, desde CCOO no nos oponemos a que se requiera la…
🙌 Por una igualdad efectiva y una unidad sindical real
1️⃣4️⃣ En la 14 reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa del miércoles, 14 de enero, la dirección dio respuesta, en forma de borrador, a las propuestas presentadas por los sindicatos la semana pasada del capítulo IX Plan de Igualdad.
🧐 La dirección mantiene la misma estructura y añade un nuevo artículo que hace referencia a que Endesa se ha dotado de un Plan de Igualdad.
😕 No aceptan la recuperación mensual de la jornada bajo la justificación de la dificultad para la coincidencia de horarios. Desde CCOO hemos indicado que, fiando una presencia obligatoria, es posible coincidir. Así mismo, la dirección mantiene la edad de 14 años para acogerse a medidas de flexibilidad.
❌ En cuanto a las medidas de flexibilidad para el colectivo de turnos mantienen peores condiciones que las del resto de la plantilla bajo la excusa de buscar soluciones que repercutan lo menos posible al resto de personas trabajadoras. Desde CCOO hemos defendido no establecer diferencias, hemos solicitado hacer un esfuerzo para dotarnos de una normativa que garantice la cobertura de ausencias y compense sus exigencias.
👉 En cuanto al TFO lo hacen incompatible para los que estén acogidos a cualquier regulación de teletrabajo. CCOO no ve inconveniente a esta propuesta para los que estén acogidos al Acuerdo de Teletrabajo.
🤷🏻♀️ En cuanto a las licencias retribuidas, mantienen las existentes diciendo que cumplen con la legalidad. Desde CCOO hemos indicado que debemos referirnos a días laborables según la jurisprudencia e incorporar las mejoras de los nuevos permisos aprobados por el Gobierno de España. También, que nos resulta excesivo que sigan manteniendo los 30 días de preaviso para el permiso parental.
👩💻🧑🏽💻En cuanto al teletrabajo por conciliación (art.45.1.e), han aclarado que son 30 días naturales. La dirección ha manifestado que sólo se dará con carácter excepcional y por causa justificada. Desde CCOO hemos insistido en que se ha de dejar claro las condiciones para autorizarlo y no quedar a criterio de la empresa. No han aceptado medidas tan sensibles como la ampliación del permiso para la mujer embarazada.
🤨 Una vez dado un repaso completo al redactado del convenio, la dirección ha propuesto ir acometiendo aspectos más críticos en vez de otra vuelta ordenada. Se ha comprometido a traerlo en la siguiente reunión.
😳 Por sorpresa, y antes de finalizar la reunión, la sección sindical Ugt ha presentado un documento que han denominado "Plataforma RS", asegurando que incluye todas las propuestas de los sindicatos y pidiéndonos, tanto a CCOO como a Sie, que lo aceptemos como plataforma conjunta.
Valoración de CCOO Endesa
❌ A la dirección de Endesa le hemos manifestado que debe cambiar la forma de negociar, el camino no es negarse sistemáticamente a aceptar cualquier propuesta presentada en la mesa. A falta de un análisis más profundo del texto que presentó ayer, vemos que, en términos generales, no han aceptado prácticamente ninguna de las propuestas de los sindicatos.
😡 Por otra parte, tras casi dos años de análisis para acordar un Plan de Igualdad, parece que sigue sin entender qué significa una igualdad, conciliación y corresponsabilidad efectivas, y deja de atender propuestas que nos parecen tan sensatas y simples como la necesidad de incluir el teletrabajo en las últimas fases de la gestación para ambos progenitores o la ampliación en días en caso de necesidad por cuidados de un familiar.
🙄 Respecto a la iniciativa de Ugt con lo que han denominado "Plataforma RS", desde CCOO llevamos todo el proceso negociador tratando de concertar encuentros para alcanzar una posición unitaria en la negociación, tanto en comunicaciones públicas como privadas.
1️⃣4️⃣ En la 14 reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa del miércoles, 14 de enero, la dirección dio respuesta, en forma de borrador, a las propuestas presentadas por los sindicatos la semana pasada del capítulo IX Plan de Igualdad.
🧐 La dirección mantiene la misma estructura y añade un nuevo artículo que hace referencia a que Endesa se ha dotado de un Plan de Igualdad.
😕 No aceptan la recuperación mensual de la jornada bajo la justificación de la dificultad para la coincidencia de horarios. Desde CCOO hemos indicado que, fiando una presencia obligatoria, es posible coincidir. Así mismo, la dirección mantiene la edad de 14 años para acogerse a medidas de flexibilidad.
❌ En cuanto a las medidas de flexibilidad para el colectivo de turnos mantienen peores condiciones que las del resto de la plantilla bajo la excusa de buscar soluciones que repercutan lo menos posible al resto de personas trabajadoras. Desde CCOO hemos defendido no establecer diferencias, hemos solicitado hacer un esfuerzo para dotarnos de una normativa que garantice la cobertura de ausencias y compense sus exigencias.
👉 En cuanto al TFO lo hacen incompatible para los que estén acogidos a cualquier regulación de teletrabajo. CCOO no ve inconveniente a esta propuesta para los que estén acogidos al Acuerdo de Teletrabajo.
🤷🏻♀️ En cuanto a las licencias retribuidas, mantienen las existentes diciendo que cumplen con la legalidad. Desde CCOO hemos indicado que debemos referirnos a días laborables según la jurisprudencia e incorporar las mejoras de los nuevos permisos aprobados por el Gobierno de España. También, que nos resulta excesivo que sigan manteniendo los 30 días de preaviso para el permiso parental.
👩💻🧑🏽💻En cuanto al teletrabajo por conciliación (art.45.1.e), han aclarado que son 30 días naturales. La dirección ha manifestado que sólo se dará con carácter excepcional y por causa justificada. Desde CCOO hemos insistido en que se ha de dejar claro las condiciones para autorizarlo y no quedar a criterio de la empresa. No han aceptado medidas tan sensibles como la ampliación del permiso para la mujer embarazada.
🤨 Una vez dado un repaso completo al redactado del convenio, la dirección ha propuesto ir acometiendo aspectos más críticos en vez de otra vuelta ordenada. Se ha comprometido a traerlo en la siguiente reunión.
😳 Por sorpresa, y antes de finalizar la reunión, la sección sindical Ugt ha presentado un documento que han denominado "Plataforma RS", asegurando que incluye todas las propuestas de los sindicatos y pidiéndonos, tanto a CCOO como a Sie, que lo aceptemos como plataforma conjunta.
Valoración de CCOO Endesa
❌ A la dirección de Endesa le hemos manifestado que debe cambiar la forma de negociar, el camino no es negarse sistemáticamente a aceptar cualquier propuesta presentada en la mesa. A falta de un análisis más profundo del texto que presentó ayer, vemos que, en términos generales, no han aceptado prácticamente ninguna de las propuestas de los sindicatos.
😡 Por otra parte, tras casi dos años de análisis para acordar un Plan de Igualdad, parece que sigue sin entender qué significa una igualdad, conciliación y corresponsabilidad efectivas, y deja de atender propuestas que nos parecen tan sensatas y simples como la necesidad de incluir el teletrabajo en las últimas fases de la gestación para ambos progenitores o la ampliación en días en caso de necesidad por cuidados de un familiar.
🙄 Respecto a la iniciativa de Ugt con lo que han denominado "Plataforma RS", desde CCOO llevamos todo el proceso negociador tratando de concertar encuentros para alcanzar una posición unitaria en la negociación, tanto en comunicaciones públicas como privadas.
🤔 Al final de la reunión de ayer, gracias a la mediación de la presidenta de la mesa negociadora tras el debate que se produjo después de que presentaran su propuesta -ya que esta ha sido elaborada sin el conocimiento ni concurso de las demás secciones sindicales-, Ugt, por primera vez, se ha mostrado dispuesta a trabajar conjuntamente.
👍 Nos congratulamos por ello. El espíritu de CCOO ha sido siempre generoso y conciliador. Nuestra bandera es la unidad sindical real y, en esta importantísima negociación, la Plataforma de CCOO del VI Convenio, que hemos ido presentando con transparencia a la plantilla a medida que se celebraban las sucesivas reuniones (aquí accedes a todo el proceso negociador). Esta plataforma la hemos venido desarrollando después de un exigente proceso participativo iniciado en 2022.
🙌 Esperamos ahora poder comenzar, por fin, las reuniones con las secciones sindicales con el objetivo de alcanzar un documento consensuado por todos. Este documento, una vez firmado por las secciones sindicales, tendrá que ser explicado a la plantilla en asambleas conjuntas y, finalmente, validado por las personas trabajadoras de Endesa.
❤️ Es lo que garantizará el mayor beneficio para la plantilla y Endesa, que es la razón de ser de nuestras actuaciones como sección sindical.
👍 Nos congratulamos por ello. El espíritu de CCOO ha sido siempre generoso y conciliador. Nuestra bandera es la unidad sindical real y, en esta importantísima negociación, la Plataforma de CCOO del VI Convenio, que hemos ido presentando con transparencia a la plantilla a medida que se celebraban las sucesivas reuniones (aquí accedes a todo el proceso negociador). Esta plataforma la hemos venido desarrollando después de un exigente proceso participativo iniciado en 2022.
🙌 Esperamos ahora poder comenzar, por fin, las reuniones con las secciones sindicales con el objetivo de alcanzar un documento consensuado por todos. Este documento, una vez firmado por las secciones sindicales, tendrá que ser explicado a la plantilla en asambleas conjuntas y, finalmente, validado por las personas trabajadoras de Endesa.
❤️ Es lo que garantizará el mayor beneficio para la plantilla y Endesa, que es la razón de ser de nuestras actuaciones como sección sindical.
‼️Texto del COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO de CCOO y SIE emitido en el día de hoy a toda la plantilla👇👇👇
📣 CCOO y SIE piden a la presidenta de la Comisión Negociadora que convoque una reunión de los tres sindicatos de cara a la unidad sindical
✍🏻 Ayer, 19 de febrero de 2024, los secretarios generales de CCOO y SIE, Ricard Serrano y Carlos Vila, dirigieron una carta a la presidenta de la Comisión Negociadora del VI Convenio Marco de Endesa, Yolanda Valdeolivas García, para que formalice un encuentro entre los tres sindicatos participantes en la negociación del VI Convenio al objeto de “clarificar y fijar las condiciones de la unidad de acción sindical, tanto en la mesa como en su posterior traslado a la plantilla como sujeto último de la negociación.”
👉🏾 Esta petición es consecuencia de lo acontecido en la reunión del pasado 14 de febrero, en la que la propia presidenta se ofreció a mediar para que esta reunión tuviera lugar.
👌 CCOO y SIE consideran la reunión imprescindible “ante la importancia del momento y la necesidad de avanzar en la negociación, y con el fin último de beneficiar a la plantilla de Endesa”. El fin de la reunión, según se expresa en la carta, es “sentar los principios para formalizar una postura común que siente las propias bases no solo de un documento conjunto” que firmen las tres secciones sindicales, sino, además, “de la acción conjunta (asambleas, etc..) y la consulta de ratificación del resultado de la negociación a la plantilla”.
👏 Esta iniciativa de CCOO y SIE se enmarca en el fluido entendimiento entre ambas desde los inicios del proceso negociador en junio pasado. Recordemos que ambas secciones sindicales decidimos denunciar formalmente el V Convenio el 17 de mayo de 2023.
🙌 Si UGT acepta el ofrecimiento de la presidenta de la Mesa y se celebra por fin la reunión, podrá ser un momento histórico que siente las bases de una unidad sindical real en Endesa que, estamos convencidos, es lo que todas las personas trabajadoras de la empresa quieren.
❤️💚💛 Es el momento de ser generosos por el bien de la plantilla.
📣 CCOO y SIE piden a la presidenta de la Comisión Negociadora que convoque una reunión de los tres sindicatos de cara a la unidad sindical
✍🏻 Ayer, 19 de febrero de 2024, los secretarios generales de CCOO y SIE, Ricard Serrano y Carlos Vila, dirigieron una carta a la presidenta de la Comisión Negociadora del VI Convenio Marco de Endesa, Yolanda Valdeolivas García, para que formalice un encuentro entre los tres sindicatos participantes en la negociación del VI Convenio al objeto de “clarificar y fijar las condiciones de la unidad de acción sindical, tanto en la mesa como en su posterior traslado a la plantilla como sujeto último de la negociación.”
👉🏾 Esta petición es consecuencia de lo acontecido en la reunión del pasado 14 de febrero, en la que la propia presidenta se ofreció a mediar para que esta reunión tuviera lugar.
👌 CCOO y SIE consideran la reunión imprescindible “ante la importancia del momento y la necesidad de avanzar en la negociación, y con el fin último de beneficiar a la plantilla de Endesa”. El fin de la reunión, según se expresa en la carta, es “sentar los principios para formalizar una postura común que siente las propias bases no solo de un documento conjunto” que firmen las tres secciones sindicales, sino, además, “de la acción conjunta (asambleas, etc..) y la consulta de ratificación del resultado de la negociación a la plantilla”.
👏 Esta iniciativa de CCOO y SIE se enmarca en el fluido entendimiento entre ambas desde los inicios del proceso negociador en junio pasado. Recordemos que ambas secciones sindicales decidimos denunciar formalmente el V Convenio el 17 de mayo de 2023.
🙌 Si UGT acepta el ofrecimiento de la presidenta de la Mesa y se celebra por fin la reunión, podrá ser un momento histórico que siente las bases de una unidad sindical real en Endesa que, estamos convencidos, es lo que todas las personas trabajadoras de la empresa quieren.
❤️💚💛 Es el momento de ser generosos por el bien de la plantilla.
👉 La fusión de Market, el Sistema de Objetivos y la Condición de gestor TOP, temas tratados en la reunión de CCOO con el director general de Comercialización de Endesa
2️⃣9️⃣ / 2️⃣ : El día 29 de febrero, CCOO Endesa se reunió con el director general de Comercialización de Endesa, el señor Javier Uriarte. La reunión es fruto de una iniciativa liderada por CCOO Endesa en relación a los temas tratados. Acudieron a la cita por parte de la sección sindical el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y la secretaria de Staff y Market, Roser Medina.
1️⃣. En relación a la fusión de Market, se confirmó que, efectivamente, hay una reorganización que culminará, previsiblemente, a finales del próximo verano. En estos momentos están estudiando la primera línea de la nueva organización. Se nos informó que los cambios solo afectan a la organización del trabajo, no a los trabajadores. Endesa Energía, Endesa X y Endesa X Way, se unen para poder tener un único CRM y en un futuro seguramente las necesidades de Mercado hagan que EXW se escinda, cosa que por el momento no está contemplada.
2️⃣. Con relación al Sistema de Objetivos, a las secciones sindicales, contrariamente a prácticas pasadas, no se les tiene en cuenta en la presentación de estos. Tampoco se tiene en cuenta a las secciones sindicales en su diseño, lo que relacionamos con el resultado de la reevaluación de psicosociales donde Market aparece en rojo en los aspectos de Participación y desempeño de rol y Carga de trabajo. El señor Javier Uriarte nos emplazó a una reunión presencial con el responsable de Sales Performance, que ya tenemos concertada.
3️⃣.En lo referido a Condición de gestor TOP, expusimos al señor Javier Uriarte toda la problemática y, en concreto la reducción del número de Gestores TOP, que perdieron esta consideración debido al OFE. El director general de Comercialización nos informa de que está al corriente y que trabajan con Relaciones Laborales para revertirlo.
2️⃣9️⃣ / 2️⃣ : El día 29 de febrero, CCOO Endesa se reunió con el director general de Comercialización de Endesa, el señor Javier Uriarte. La reunión es fruto de una iniciativa liderada por CCOO Endesa en relación a los temas tratados. Acudieron a la cita por parte de la sección sindical el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y la secretaria de Staff y Market, Roser Medina.
1️⃣. En relación a la fusión de Market, se confirmó que, efectivamente, hay una reorganización que culminará, previsiblemente, a finales del próximo verano. En estos momentos están estudiando la primera línea de la nueva organización. Se nos informó que los cambios solo afectan a la organización del trabajo, no a los trabajadores. Endesa Energía, Endesa X y Endesa X Way, se unen para poder tener un único CRM y en un futuro seguramente las necesidades de Mercado hagan que EXW se escinda, cosa que por el momento no está contemplada.
2️⃣. Con relación al Sistema de Objetivos, a las secciones sindicales, contrariamente a prácticas pasadas, no se les tiene en cuenta en la presentación de estos. Tampoco se tiene en cuenta a las secciones sindicales en su diseño, lo que relacionamos con el resultado de la reevaluación de psicosociales donde Market aparece en rojo en los aspectos de Participación y desempeño de rol y Carga de trabajo. El señor Javier Uriarte nos emplazó a una reunión presencial con el responsable de Sales Performance, que ya tenemos concertada.
3️⃣.En lo referido a Condición de gestor TOP, expusimos al señor Javier Uriarte toda la problemática y, en concreto la reducción del número de Gestores TOP, que perdieron esta consideración debido al OFE. El director general de Comercialización nos informa de que está al corriente y que trabajan con Relaciones Laborales para revertirlo.
https://www.ccooendesa.com/es/2024-03/apostamos-mantener-consolidar-acuerdo-teletrabajo-endesa
2️⃣0️⃣/JUN/2️⃣4️⃣ CCOO Endesa ha solicitado en el día de hoy a la dirección de la compañía prorrogar el Acuerdo de Teletrabajo para mantener su vigencia más allá del próximo 20 de junio de 2024, fecha en la que, de no disponer de un nuevo Acuerdo o prórroga del mismo, todas las personas trabajadoras deberán prestar sus servicios desde el día siguiente de manera presencial en los centros de trabajo a los que estén adscritos.
🏅 Como único sindicato firmante del Acuerdo hemos solicitado su prórroga para concentrar los esfuerzos en la actual negociación del VI Convenio en la que nos encontramos inmersos.
👉 Recordamos que, con la entrada en vigor de la Ley 10/2022 de trabajo a distancia, y tras un período de negociación colectiva, CCOO Endesa suscribió el 2 de junio de 2022 el Acuerdo de Teletrabajo, al que se han podido acoger, de forma voluntaria, las personas trabajadoras de las empresas del Grupo Endesa.
👌 Durante estos casi dos años hemos logrado beneficios para ambas partes en unas relaciones laborales basadas en la confianza y respeto mutuo, trabajado con responsabilidad y mejorado la productividad, se ha posibilitado adaptar los espacios de oficinas a la nueva forma de trabajar y mejorado la conciliación de la vida laboral y personal. El Acuerdo de Teletrabajo ha sido, asimismo, un factor de suma importancia para la atracción y retención del talento.
👍 Tal y como hemos manifestado en las asambleas informativas con la plantilla, la intención de la Sección Sindical de CCOO Endesa es seguir apostando por mantener y consolidar el teletrabajo en Endesa, estando en disposición de mejorar sus condiciones, incorporando medidas de flexibilidad y ampliando el colectivo de susceptibles, entre otros aspectos.
2️⃣0️⃣/JUN/2️⃣4️⃣ CCOO Endesa ha solicitado en el día de hoy a la dirección de la compañía prorrogar el Acuerdo de Teletrabajo para mantener su vigencia más allá del próximo 20 de junio de 2024, fecha en la que, de no disponer de un nuevo Acuerdo o prórroga del mismo, todas las personas trabajadoras deberán prestar sus servicios desde el día siguiente de manera presencial en los centros de trabajo a los que estén adscritos.
🏅 Como único sindicato firmante del Acuerdo hemos solicitado su prórroga para concentrar los esfuerzos en la actual negociación del VI Convenio en la que nos encontramos inmersos.
👉 Recordamos que, con la entrada en vigor de la Ley 10/2022 de trabajo a distancia, y tras un período de negociación colectiva, CCOO Endesa suscribió el 2 de junio de 2022 el Acuerdo de Teletrabajo, al que se han podido acoger, de forma voluntaria, las personas trabajadoras de las empresas del Grupo Endesa.
👌 Durante estos casi dos años hemos logrado beneficios para ambas partes en unas relaciones laborales basadas en la confianza y respeto mutuo, trabajado con responsabilidad y mejorado la productividad, se ha posibilitado adaptar los espacios de oficinas a la nueva forma de trabajar y mejorado la conciliación de la vida laboral y personal. El Acuerdo de Teletrabajo ha sido, asimismo, un factor de suma importancia para la atracción y retención del talento.
👍 Tal y como hemos manifestado en las asambleas informativas con la plantilla, la intención de la Sección Sindical de CCOO Endesa es seguir apostando por mantener y consolidar el teletrabajo en Endesa, estando en disposición de mejorar sus condiciones, incorporando medidas de flexibilidad y ampliando el colectivo de susceptibles, entre otros aspectos.
CCOO Endesa
Apostamos por mantener y consolidar el Acuerdo de Teletrabajo en Endesa
CCOO Endesa ha solicitado en el día de hoy a la dirección de la compañía prorrogar el Acuerdo de Teletrabajo para mantener su vigencia más allá del próximo 20 de junio de 2024, fecha en la que, de no disponer de un nuevo Acuerdo o prórroga del mismo, todas…
https://www.ccooendesa.com/es/2024-03/union-sindicatos-global-industriall-condena-practicas-enel-con-plantilla
La unión de sindicatos global IndustriALL condena las prácticas de Enel con la plantilla
❌ La unión de sindicatos global IndustriALL condena las prácticas de Enel con la plantilla
IndustriALL, abreviatura de IndustriALL Global Union, ha lanzado un comunicado en el que apoya la jornada de huelga en Enel prevista para mañana a la vez que condena las prácticas en materia de derechos laborales de Enel.
👉 IndustriALL, fundada en 2012, representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países. La organización agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF). Comisiones Obreras es uno de los sindicatos asociados a IndustriALL.
🙌 En el comunicado, que adjuntamos en inglés, IndustriALL expresa su “apoyo y solidaridad sin reservas a todos los trabajadores de ENEL durante sus movilizaciones”, a la que que exige que ENEL “detenga inmediatamente la imposición unilateral de decisiones sobre su plantilla”.
😖 IndustriALL se muestra consternada al saber que ENEL, “violando el Acuerdo Marco Global (AMG) y el Acuerdo del Comité de Empresa Europeo, está tomando decisiones que tienen graves repercusiones negativas en las condiciones de trabajo de ENEL (…). Hemos negociado mecanismos para facilitar el diálogo social y resolver conflictos precisamente por esta razón.”
✊ IndustriALL condena “enérgicamente” la postura “recalcitrante” de ENEL en sus relaciones con nuestros afiliados italianos en relación, entre otras cosas, “con la imposición de cambios en los horarios de trabajo, la externalización de las operaciones en la red eléctrica, y la negativa a renovar un acuerdo sobre el trabajo a distancia. Hacemos un llamamiento a ENEL para que actúe de forma responsable y de plena conformidad con la letra y el espíritu de los acuerdos firmados con las Federaciones Sindicales Europea y Global.”
👉 La nota finaliza confiando en que ENEL, “como líder mundial reconocido en el sector de la energía, con prácticas y logros acumulados en todo el mundo, no arriesgue su reputación y el bienestar de los trabajadores adoptando medidas unilaterales de recorte de costes que afecten directamente a esos mismos trabajadores y sus comunidades.”
👐 Desde CCOO Endesa trasladamos toda la solidaridad a las acciones reivindicativas y de protesta de nuestras compañeras y compañeros italianos, así manifestamos nuestra preocupación por el tono del mensaje del comunicado, ya que es la denuncia de un modelo de relaciones laborales autoritario más propio del siglo XIX que de empresas actuales basadas en el valor del conocimiento que aportan los trabajadores y trabajadoras, y que respetan los derechos laborales y sociales de su plantilla.
La unión de sindicatos global IndustriALL condena las prácticas de Enel con la plantilla
❌ La unión de sindicatos global IndustriALL condena las prácticas de Enel con la plantilla
IndustriALL, abreviatura de IndustriALL Global Union, ha lanzado un comunicado en el que apoya la jornada de huelga en Enel prevista para mañana a la vez que condena las prácticas en materia de derechos laborales de Enel.
👉 IndustriALL, fundada en 2012, representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países. La organización agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF). Comisiones Obreras es uno de los sindicatos asociados a IndustriALL.
🙌 En el comunicado, que adjuntamos en inglés, IndustriALL expresa su “apoyo y solidaridad sin reservas a todos los trabajadores de ENEL durante sus movilizaciones”, a la que que exige que ENEL “detenga inmediatamente la imposición unilateral de decisiones sobre su plantilla”.
😖 IndustriALL se muestra consternada al saber que ENEL, “violando el Acuerdo Marco Global (AMG) y el Acuerdo del Comité de Empresa Europeo, está tomando decisiones que tienen graves repercusiones negativas en las condiciones de trabajo de ENEL (…). Hemos negociado mecanismos para facilitar el diálogo social y resolver conflictos precisamente por esta razón.”
✊ IndustriALL condena “enérgicamente” la postura “recalcitrante” de ENEL en sus relaciones con nuestros afiliados italianos en relación, entre otras cosas, “con la imposición de cambios en los horarios de trabajo, la externalización de las operaciones en la red eléctrica, y la negativa a renovar un acuerdo sobre el trabajo a distancia. Hacemos un llamamiento a ENEL para que actúe de forma responsable y de plena conformidad con la letra y el espíritu de los acuerdos firmados con las Federaciones Sindicales Europea y Global.”
👉 La nota finaliza confiando en que ENEL, “como líder mundial reconocido en el sector de la energía, con prácticas y logros acumulados en todo el mundo, no arriesgue su reputación y el bienestar de los trabajadores adoptando medidas unilaterales de recorte de costes que afecten directamente a esos mismos trabajadores y sus comunidades.”
👐 Desde CCOO Endesa trasladamos toda la solidaridad a las acciones reivindicativas y de protesta de nuestras compañeras y compañeros italianos, así manifestamos nuestra preocupación por el tono del mensaje del comunicado, ya que es la denuncia de un modelo de relaciones laborales autoritario más propio del siglo XIX que de empresas actuales basadas en el valor del conocimiento que aportan los trabajadores y trabajadoras, y que respetan los derechos laborales y sociales de su plantilla.
CCOO Endesa
La unión de sindicatos global IndustriALL condena las prácticas de Enel con la plantilla
IndustriALL, abreviatura de IndustriALL Global Union, ha lanzado un comunicado en el que apoya la jornada de huelga en Enel prevista para mañana a la vez que condena las prácticas en materia de derechos laborales de Enel. IndustriALL, fundada en 2012, representa…
https://www.ccooendesa.com/es/2024-03/se-puede-permitir-lujo-endesa-perder-tren-corresponsabilidad
¿Se puede permitir el lujo Endesa de perder el tren de la corresponsabilidad?
👩🏻🦰👩🏻🦳👩🏻⚕️👩🏾💻👧🏻👩🏻El 8M es una fecha señalada en las agendas de muchos países, cada vez más. Reivindicamos cada año los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. La situación, por desgracia, sigue requiriendo una posición firme por parte de todas y todos.
🚺🚺 Desde el ámbito laboral, tanto los sindicatos como las direcciones de las empresas tenemos una gran responsabilidad social. El gobierno legisla cada vez más medidas de conciliación y corresponsabilidad, pero en las empresas debemos ser ambiciosas y hacer servir esas medidas de manera generosa, conscientes de que las plantillas estarán más motivadas y comprometidas con los objetivos empresariales si pueden conciliar jornadas laborales y vida personal.
🟣 ¿Está Endesa a la altura del momento de profundo cambio en los modelos de relación social y laboral? 16 años después de nuestro primer Plan de Igualdad, este 8M nos gustaría contestar con orgullo que nuestra empresa supera la normativa y entiende el cambio de paradigma, pero, por desgracia, tenemos que denunciar que hemos pasado de ser la empresa más puntera de nuestro sector a quedarnos relegados a un triste último puesto. Incluso asistimos con tristeza -y cierto pudor- a una actitud que se resiste a la aplicación de la jurisprudencia en cuanto a la interpretación de la norma actual; por ejemplo, para los permisos remunerados en días laborables o para el cuidado y atención de las personas convivientes.
🟪 CCOO Endesa recibe día tras día quejas de quienes han tenido que descuidar la atención a sus hijos e hijas, a sus mayores y enfermos, porque la dirección de Endesa no da respuesta a sus necesidades. Son necesidades de conciliación para el cuidado por cuestiones de salud, edad o enfermedad familiares y convivientes.
💟 Como sabéis, estamos negociando un nuevo convenio y la dirección enuncia al capítulo de permisos como “responsabilidad social” , pero recorta y restringe en su propuesta las ya ajustadas medidas del V convenio. La actitud de la empresa es de una autentica irresponsabilidad social, propia de otros tiempos.
💜💜 La sociedad demanda poner el cuidado en el centro y la corresponsabilidad familiar, entendiendo familia en su nuevo concepto, amplio y diverso. Con la corresponsabilidad todas y todos ganamos: mujeres, hombres y también las empresas. También gana Endesa. ¿Nos podemos permitir el lujo como empresa de perder el tren de la corresponsabilidad social?
¿Se puede permitir el lujo Endesa de perder el tren de la corresponsabilidad?
👩🏻🦰👩🏻🦳👩🏻⚕️👩🏾💻👧🏻👩🏻El 8M es una fecha señalada en las agendas de muchos países, cada vez más. Reivindicamos cada año los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. La situación, por desgracia, sigue requiriendo una posición firme por parte de todas y todos.
🚺🚺 Desde el ámbito laboral, tanto los sindicatos como las direcciones de las empresas tenemos una gran responsabilidad social. El gobierno legisla cada vez más medidas de conciliación y corresponsabilidad, pero en las empresas debemos ser ambiciosas y hacer servir esas medidas de manera generosa, conscientes de que las plantillas estarán más motivadas y comprometidas con los objetivos empresariales si pueden conciliar jornadas laborales y vida personal.
🟣 ¿Está Endesa a la altura del momento de profundo cambio en los modelos de relación social y laboral? 16 años después de nuestro primer Plan de Igualdad, este 8M nos gustaría contestar con orgullo que nuestra empresa supera la normativa y entiende el cambio de paradigma, pero, por desgracia, tenemos que denunciar que hemos pasado de ser la empresa más puntera de nuestro sector a quedarnos relegados a un triste último puesto. Incluso asistimos con tristeza -y cierto pudor- a una actitud que se resiste a la aplicación de la jurisprudencia en cuanto a la interpretación de la norma actual; por ejemplo, para los permisos remunerados en días laborables o para el cuidado y atención de las personas convivientes.
🟪 CCOO Endesa recibe día tras día quejas de quienes han tenido que descuidar la atención a sus hijos e hijas, a sus mayores y enfermos, porque la dirección de Endesa no da respuesta a sus necesidades. Son necesidades de conciliación para el cuidado por cuestiones de salud, edad o enfermedad familiares y convivientes.
💟 Como sabéis, estamos negociando un nuevo convenio y la dirección enuncia al capítulo de permisos como “responsabilidad social” , pero recorta y restringe en su propuesta las ya ajustadas medidas del V convenio. La actitud de la empresa es de una autentica irresponsabilidad social, propia de otros tiempos.
💜💜 La sociedad demanda poner el cuidado en el centro y la corresponsabilidad familiar, entendiendo familia en su nuevo concepto, amplio y diverso. Con la corresponsabilidad todas y todos ganamos: mujeres, hombres y también las empresas. También gana Endesa. ¿Nos podemos permitir el lujo como empresa de perder el tren de la corresponsabilidad social?
CCOO Endesa
¿Se puede permitir el lujo Endesa de perder el tren de la corresponsabilidad?
Tenemos que denunciar que hemos pasado de ser la empresa más puntera de nuestro sector a quedarnos relegados a un triste último puesto. La actitud de la empresa es de una autentica irresponsabilidad social.
📣 La reorganización en Enel Grids Iberia afectará en su fase inicial al primer nivel de responsabilidad
👉 El pasado jueves la dirección de Endesa nos ha informó de una nueva reorganización en Enel Grids Iberia, motivada por la necesidad de “simplificar la organización y mejorar los procesos”. Enel Grids Iberia incluye lo que fue Endesa Red y, por extensión, a toda la plantilla de Distribución de Endesa.
1️⃣ ER NIVEL. Por ahora, la nueva reorganización solo afecta al primer nivel de responsabilidad. Se materializará tanto en cambios de los nombres de algunos de los departamentos existentes, como en la creación de nuevos departamentos, sus funciones y responsables.
👉 Igualmente, se nos informó que se está estudiando un proceso organizativo con afectación al resto de niveles organizativos. Se materializará en verano y desde CCOO Endesa ya hemos manifestado que se deberá estudiar su impacto sobre las personas trabajadoras afectadas.
👉 Relaciones Laborales ha informado que la nueva reorganización no conlleva modificación alguna en las funciones, ni cambios de centro de trabajo. Os animamos a consultar con vuestro delegado o delegada de CCOO más cercano cualquier modificación en vuestras condiciones de trabajo con el fin de mantener los derechos adquiridos y reclamar frente a anomalías, si las hubiera.
👉 El pasado jueves la dirección de Endesa nos ha informó de una nueva reorganización en Enel Grids Iberia, motivada por la necesidad de “simplificar la organización y mejorar los procesos”. Enel Grids Iberia incluye lo que fue Endesa Red y, por extensión, a toda la plantilla de Distribución de Endesa.
1️⃣ ER NIVEL. Por ahora, la nueva reorganización solo afecta al primer nivel de responsabilidad. Se materializará tanto en cambios de los nombres de algunos de los departamentos existentes, como en la creación de nuevos departamentos, sus funciones y responsables.
👉 Igualmente, se nos informó que se está estudiando un proceso organizativo con afectación al resto de niveles organizativos. Se materializará en verano y desde CCOO Endesa ya hemos manifestado que se deberá estudiar su impacto sobre las personas trabajadoras afectadas.
👉 Relaciones Laborales ha informado que la nueva reorganización no conlleva modificación alguna en las funciones, ni cambios de centro de trabajo. Os animamos a consultar con vuestro delegado o delegada de CCOO más cercano cualquier modificación en vuestras condiciones de trabajo con el fin de mantener los derechos adquiridos y reclamar frente a anomalías, si las hubiera.
🚨 Toda la plantilla, excepto Endesa Generación en Canarias y Baleares, tiene derecho a permiso retribuido adicional en 2024
👉 La dirección de Endesa nos ha informado este pasado viernes de los accidentes con baja del año anterior.
4️⃣2️⃣.2️⃣ Esto tiene una relación directa con el día de permiso retribuido adicional al que la plantilla tiene derecho, en base al artículo 42.2. del convenio.
🇮🇨🏝️ En la misma comunicación, la dirección informó que este año toda la plantilla de Endesa, a excepción de la de Endesa Generación en Canarias y Baleares, tiene derecho a ese día de permiso retribuido adicional.
🚨 El motivo de la exclusión de los colectivos señalados es por los tres accidentes laborales que se contabilizaron en 2023, ocurridos en las centrales canarias de Granadilla y Barranco de Tirajana y Mahón, en Baleares.
📄 El texto del convenio dice: “Art. 42.2. Los trabajadores que no hubieren faltado al trabajo durante 8 horas el año natural anterior podrán disfrutar de un día de permiso retribuido para asuntos propios (…). Al día de permiso retribuido previsto en el párrafo anterior se añadirá un día adicional en los supuestos en que, cumpliéndose los requisitos previstos para el disfrute de aquél y durante el mismo período de referencia, no se hayan producido accidentes de trabajo con baja en el ámbito de su empresa a nivel provincial.”
2️⃣,8️⃣7️⃣ Por otro lado, la dirección informó en la misma comunicación que el índice de absentismo en Endesa a diciembre de 2023 es el 2,87 %. El número es consecuencia de la suma de los índices por enfermedad (2,80 %), accidente (0,05 %) y Covid-19 (0,02 %), por lo que. según lo establecido en el artículo 75.2 del convenio, “el trabajador percibirá desde el primer día de la baja el 100% de su salario real.”, por situaciones de incapacidad temporal (IT) derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.
👉 La dirección de Endesa nos ha informado este pasado viernes de los accidentes con baja del año anterior.
4️⃣2️⃣.2️⃣ Esto tiene una relación directa con el día de permiso retribuido adicional al que la plantilla tiene derecho, en base al artículo 42.2. del convenio.
🇮🇨🏝️ En la misma comunicación, la dirección informó que este año toda la plantilla de Endesa, a excepción de la de Endesa Generación en Canarias y Baleares, tiene derecho a ese día de permiso retribuido adicional.
🚨 El motivo de la exclusión de los colectivos señalados es por los tres accidentes laborales que se contabilizaron en 2023, ocurridos en las centrales canarias de Granadilla y Barranco de Tirajana y Mahón, en Baleares.
📄 El texto del convenio dice: “Art. 42.2. Los trabajadores que no hubieren faltado al trabajo durante 8 horas el año natural anterior podrán disfrutar de un día de permiso retribuido para asuntos propios (…). Al día de permiso retribuido previsto en el párrafo anterior se añadirá un día adicional en los supuestos en que, cumpliéndose los requisitos previstos para el disfrute de aquél y durante el mismo período de referencia, no se hayan producido accidentes de trabajo con baja en el ámbito de su empresa a nivel provincial.”
2️⃣,8️⃣7️⃣ Por otro lado, la dirección informó en la misma comunicación que el índice de absentismo en Endesa a diciembre de 2023 es el 2,87 %. El número es consecuencia de la suma de los índices por enfermedad (2,80 %), accidente (0,05 %) y Covid-19 (0,02 %), por lo que. según lo establecido en el artículo 75.2 del convenio, “el trabajador percibirá desde el primer día de la baja el 100% de su salario real.”, por situaciones de incapacidad temporal (IT) derivadas de enfermedad común y accidente no laboral.
https://ccooendesa.com/es/2024-03/democratizar-endesa-da-salto-internacional
“Democratizar Endesa” da el salto internacional
🇪🇺 Una delegación de CCOO Endesa, encabezada por el secretario general, Ricard Serrano, participó el pasado miércoles en Bruselas en las jornadas “Experiencias sindicales de democracia en el trabajo en Europa: ¿un potencial estratégico para la revitalización sindical?” organizadas por ETUI (Instituto Sindical Europeo), asociación internacional de investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos al servicio de las personas trabajadoras de toda Europa, y cuyo objetivo es fortalecer la dimensión social de la Unión Europea.
🧔🏻♂️👩🦱👩🏾💻👩🏻💼👷🏽♂️La ponencia sobre “Democratizar Endesa” fue expuesta por Ricard Serrano con la secretaria de Staff y Market y miembro del equipo coordinador de esta iniciativa, Roser Medina. Asimismo, acudieron invitados a la jornada Iván Escudero, secretario de Acción Sindical de CCOO Endesa; Sonia Velasco, secretaria de CCOO Endesa en Madrid; y Álvaro Martínez, del equipo de “Democratizar Endesa”.
🏰 Las jornadas se celebraron en el espacio La Fonderie de Bruselas, antigua instalación industrial reconvertida para celebración de eventos. El acto donde participó CCOO Endesa quiso “sensibilizar y facilitar el intercambio sobre iniciativas innovadores de democratización más allá de los canales representativos tradicionales”.
👉 Para ETUI, el propósito primero del encuentro fue hacer balance del “debate, la visión y estrategias de las distintas organizaciones sindicales nacionales en relación con la democracia en el trabajo”.
👉 También, dar a conocer “experiencias de democratización” en empresas que “contribuyen a construir una narrativa y una práctica de democracia en el trabajo "de abajo arriba" adaptada a las necesidades y los contextos locales. Reunir y debatir estas iniciativas en un contexto multinivel y europeo puede apoyar el aprendizaje mutuo e inspirarnos a trabajar fuera de los ámbitos de acción habituales”.
🙌 Para Ricard Serrano, la experiencia ha constituido “un importante paso adelante en la consolidacion de “Democratizar Endesa”, proyecto que iniciamos en 2021 y constituye la columna vertebral de nuestra acción sindical”.
👏👏👏 Los responsables de la jornada, por su parte, consideraron “inspirador ver cómo la sección sindical de CCOO en Endesa está liderando un proyecto valioso y transformador”. Consideran que nuestra iniciativa de abrir el sindicato a la participación de la plantilla es “crucial para el futuro de la empresa y el bienestar de las personas trabajadoras en Endesa.”
“Democratizar Endesa” da el salto internacional
🇪🇺 Una delegación de CCOO Endesa, encabezada por el secretario general, Ricard Serrano, participó el pasado miércoles en Bruselas en las jornadas “Experiencias sindicales de democracia en el trabajo en Europa: ¿un potencial estratégico para la revitalización sindical?” organizadas por ETUI (Instituto Sindical Europeo), asociación internacional de investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos al servicio de las personas trabajadoras de toda Europa, y cuyo objetivo es fortalecer la dimensión social de la Unión Europea.
🧔🏻♂️👩🦱👩🏾💻👩🏻💼👷🏽♂️La ponencia sobre “Democratizar Endesa” fue expuesta por Ricard Serrano con la secretaria de Staff y Market y miembro del equipo coordinador de esta iniciativa, Roser Medina. Asimismo, acudieron invitados a la jornada Iván Escudero, secretario de Acción Sindical de CCOO Endesa; Sonia Velasco, secretaria de CCOO Endesa en Madrid; y Álvaro Martínez, del equipo de “Democratizar Endesa”.
🏰 Las jornadas se celebraron en el espacio La Fonderie de Bruselas, antigua instalación industrial reconvertida para celebración de eventos. El acto donde participó CCOO Endesa quiso “sensibilizar y facilitar el intercambio sobre iniciativas innovadores de democratización más allá de los canales representativos tradicionales”.
👉 Para ETUI, el propósito primero del encuentro fue hacer balance del “debate, la visión y estrategias de las distintas organizaciones sindicales nacionales en relación con la democracia en el trabajo”.
👉 También, dar a conocer “experiencias de democratización” en empresas que “contribuyen a construir una narrativa y una práctica de democracia en el trabajo "de abajo arriba" adaptada a las necesidades y los contextos locales. Reunir y debatir estas iniciativas en un contexto multinivel y europeo puede apoyar el aprendizaje mutuo e inspirarnos a trabajar fuera de los ámbitos de acción habituales”.
🙌 Para Ricard Serrano, la experiencia ha constituido “un importante paso adelante en la consolidacion de “Democratizar Endesa”, proyecto que iniciamos en 2021 y constituye la columna vertebral de nuestra acción sindical”.
👏👏👏 Los responsables de la jornada, por su parte, consideraron “inspirador ver cómo la sección sindical de CCOO en Endesa está liderando un proyecto valioso y transformador”. Consideran que nuestra iniciativa de abrir el sindicato a la participación de la plantilla es “crucial para el futuro de la empresa y el bienestar de las personas trabajadoras en Endesa.”
CCOO Endesa
“Democratizar Endesa” da el salto internacional
Una delegación de CCOO Endesa fue invitada por ETUI, el Instituto Sindical Europeo. Los responsables europeos de la jornada consideraron “inspirador ver cómo CCOO Endesa está liderando un proyecto valioso y transformador”. Consideran que nuestra iniciativa…
“Democratizar es crucial para avanzar en el bienestar de la plantilla”
https://ccooendesa.com/es/2024-03/democratizar-es-crucial-avanzar-bienestar-plantilla
🧔🏻♂️👩🦱 El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y la secretaria de Staff y Market, Roser Medina, presentaron el proyecto “Democratizar Endesa” el pasado miércoles 6 de marzo en Bruselas.
🇪🇺🇪🇸 Fue dentro de unas jornadas internacionales organizadas por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) centradas en la democratización de las relaciones laborales en las empresas europeas. La de CCOO Endesa fue la única iniciativa española presente.
❓¿Cómo valoran la experiencia? Ricard Serrano: Agradezco en primer lugar el trabajo a los profesores universitarios e investigadores que nos están acompañando en el proceso, fundamentalmente Pedro Chaves y Sara Lafuente, también Miguel Marínez Lucio. El marco teórico que nos han dado nos avala y da confianza.
🇪🇺 El evento en Bruselas nos ha dado la oportunidad de conocer iniciativas similares a la que estamos desarrollando en Endesa. Se llevan a cabo en diferentes países y diferentes tipos de empresas (tecnológicas, industriales, de servicios, etc.).
👉👈 El encuentro ha puesto en común experiencias destacadas en el ámbito de la participación y decisión de las plantillas para, así, poder trasladarlas a unas mejores prácticas sindicales. Es un orgullo que España estaba representada por CCOO y Endesa.
❓ ¿Cómo fue recibido el proyecto? Roser Medina: Se conocieron experiencias con expertos de Londres, Ámsterdam, Toronto, Varsovia, Florencia, Leipzig, Bruselas, París, Bolonia… Un compañero neerlandés nos dijo que era inspirador ver cómo estábamos liderando un proyecto valioso y transformador.
👉 Ven crucial para el futuro de Endesa y el bienestar de las personas trabajadoras la iniciativa de abrir el sindicato a la participación de la plantilla.
👏👏👏 Nosotros pensamos que el mayor reto es la pervivencia del proyecto a medio y largo plazo, porque, más allá del impacto en Endesa, estamos intentando construir un futuro más justo y equitativo para todos.
❓¿Cuentan hoy los sindicatos con una buena imagen entre las plantillas? R.S.: La mala imagen que en una época se nos achacaba al conjunto del sindicalismo era una visión manipulada por intereses económicos que pretendían menoscabar nuestra influencia. Es notorio que en los últimos años asistimos a un resurgir de las organizaciones sindicales.
👷🏽♂️👩🏻💼👩🏾💻 Por citar algunos ejemplos de gran relevancia mediática, el caso Biden en la industria automotriz, la huelga de los guionistas de Hollywood y la huelga solidaria en los países nórdicos frente a las políticas antisindicales de Elon Musk, que no respetan las normativas laborales de los diferentes países.
❓¿Que se reclamaba en los tres casos? R.S.: Básicamente, unas necesarias mejoras salariales y de condiciones de trabajo dignas. Ese resurgir de los sindicatos debe darse, necesariamente, en el marco de la democratización del trabajo.
❓¿Cuáles son los ejes fundamentales de la democratización? R.M.: La participación colectiva, la transparencia y la rendición de cuentas. Si afianzas la toma de decisiones de forma colectiva, estás construyendo un sindicato más fuerte y resistente.
❌ En este sentido, los modelos de liderazgos personalistas han quedado obsoletos, superarlos es crucial. El conocimiento compartido y el bien común deben guiar las posiciones del sindicato.
❓ ¿Cuál es el principal enemigo de la democratización? R.S.: Aquellas concepciones de gestión de la empresa que la sitúan en un conflicto entre “productores” (trabajadores que aportan su valor) y “extractores” (mánagers y directivos que buscan un rendimiento a corto plazo exclusivamente con criterios financieros).
💰 Las plantillas deben tener voz para contrarrestar los efectos negativos de una visión exclusivamente financiera de las empresas. Este es otro de los puntos clave de la democratización.
https://ccooendesa.com/es/2024-03/democratizar-es-crucial-avanzar-bienestar-plantilla
🧔🏻♂️👩🦱 El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y la secretaria de Staff y Market, Roser Medina, presentaron el proyecto “Democratizar Endesa” el pasado miércoles 6 de marzo en Bruselas.
🇪🇺🇪🇸 Fue dentro de unas jornadas internacionales organizadas por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) centradas en la democratización de las relaciones laborales en las empresas europeas. La de CCOO Endesa fue la única iniciativa española presente.
❓¿Cómo valoran la experiencia? Ricard Serrano: Agradezco en primer lugar el trabajo a los profesores universitarios e investigadores que nos están acompañando en el proceso, fundamentalmente Pedro Chaves y Sara Lafuente, también Miguel Marínez Lucio. El marco teórico que nos han dado nos avala y da confianza.
🇪🇺 El evento en Bruselas nos ha dado la oportunidad de conocer iniciativas similares a la que estamos desarrollando en Endesa. Se llevan a cabo en diferentes países y diferentes tipos de empresas (tecnológicas, industriales, de servicios, etc.).
👉👈 El encuentro ha puesto en común experiencias destacadas en el ámbito de la participación y decisión de las plantillas para, así, poder trasladarlas a unas mejores prácticas sindicales. Es un orgullo que España estaba representada por CCOO y Endesa.
❓ ¿Cómo fue recibido el proyecto? Roser Medina: Se conocieron experiencias con expertos de Londres, Ámsterdam, Toronto, Varsovia, Florencia, Leipzig, Bruselas, París, Bolonia… Un compañero neerlandés nos dijo que era inspirador ver cómo estábamos liderando un proyecto valioso y transformador.
👉 Ven crucial para el futuro de Endesa y el bienestar de las personas trabajadoras la iniciativa de abrir el sindicato a la participación de la plantilla.
👏👏👏 Nosotros pensamos que el mayor reto es la pervivencia del proyecto a medio y largo plazo, porque, más allá del impacto en Endesa, estamos intentando construir un futuro más justo y equitativo para todos.
❓¿Cuentan hoy los sindicatos con una buena imagen entre las plantillas? R.S.: La mala imagen que en una época se nos achacaba al conjunto del sindicalismo era una visión manipulada por intereses económicos que pretendían menoscabar nuestra influencia. Es notorio que en los últimos años asistimos a un resurgir de las organizaciones sindicales.
👷🏽♂️👩🏻💼👩🏾💻 Por citar algunos ejemplos de gran relevancia mediática, el caso Biden en la industria automotriz, la huelga de los guionistas de Hollywood y la huelga solidaria en los países nórdicos frente a las políticas antisindicales de Elon Musk, que no respetan las normativas laborales de los diferentes países.
❓¿Que se reclamaba en los tres casos? R.S.: Básicamente, unas necesarias mejoras salariales y de condiciones de trabajo dignas. Ese resurgir de los sindicatos debe darse, necesariamente, en el marco de la democratización del trabajo.
❓¿Cuáles son los ejes fundamentales de la democratización? R.M.: La participación colectiva, la transparencia y la rendición de cuentas. Si afianzas la toma de decisiones de forma colectiva, estás construyendo un sindicato más fuerte y resistente.
❌ En este sentido, los modelos de liderazgos personalistas han quedado obsoletos, superarlos es crucial. El conocimiento compartido y el bien común deben guiar las posiciones del sindicato.
❓ ¿Cuál es el principal enemigo de la democratización? R.S.: Aquellas concepciones de gestión de la empresa que la sitúan en un conflicto entre “productores” (trabajadores que aportan su valor) y “extractores” (mánagers y directivos que buscan un rendimiento a corto plazo exclusivamente con criterios financieros).
💰 Las plantillas deben tener voz para contrarrestar los efectos negativos de una visión exclusivamente financiera de las empresas. Este es otro de los puntos clave de la democratización.
❓Hay quien opina que es ingenuo pensar que los consejos de administración abrirán un espacio de participación a los sindicatos. R.S.: Ya ocurre en los países nórdicos y ese modelo hace crecer la productividad y reduce las desigualdades. Habría que buscar fórmulas legislativas en nuestro marco legal para aplicarlo aquí.
🙌 Lo cierto es que los sindicatos recogen la experiencia de las plantillas, que son quienes más saben de las empresas y quieren lo mejor para estas porque garantiza el presente y futuro de sus familias
📣 La vía para trasladar esa visión de las plantillas a los propietarios de las empresas es que los sindicatos sean su altavoz en los consejos de administración.
🙌 Lo cierto es que los sindicatos recogen la experiencia de las plantillas, que son quienes más saben de las empresas y quieren lo mejor para estas porque garantiza el presente y futuro de sus familias
📣 La vía para trasladar esa visión de las plantillas a los propietarios de las empresas es que los sindicatos sean su altavoz en los consejos de administración.
CCOO Endesa
“Democratizar es crucial para avanzar en el bienestar de la plantilla”
El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y la secretaria de Staff y Market, Roser Medina, presentaron el proyecto “Democratizar Endesa” el pasado miércoles 6 de marzo en Bruselas. Fue dentro de unas jornadas internacionales organizadas por el…
📣 CCOO y SIE presentarán hoy una plataforma conjunta en la reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio
🏃🏻♀️🏃🏾🏃♂️ En la reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo Marco de Endesa del pasado martes, 13 de marzo, la dirección de Endesa expresó a las secciones sindicales su voluntad de alcanzar un acuerdo para un convenio que sea continuista y rápido.
☹️ La dirección nos trasladó los bloques sobre los que estaba dispuesta a hablar, pero la realidad es que no dio ninguna señal de moverse de su planteamiento inicial.
❌ Desde CCOO y SIE no compartimos que se pretendan recortar derechos laborales e instamos a la dirección a reconocer en el texto del nuevo convenio el valor del trabajo de la plantilla.
👩🏻💼 Por otro lado, la presidenta de la Mesa Negociadora nos informó de que no ha sido posible llegar a un acuerdo de plataforma conjunta de las tres secciones sindicales.
🙌 Queremos subrayar la posición de CCOO y SIE. Somos favorables a esa unión sindical. Entendemos que es lo mejor para alcanzar el mejor convenio posible, además de que es una demanda expresada de forma reiterada por la plantilla.
👌 CCOO y SIE nos hemos comprometido a presentar una plataforma conjunta consensuada en la próxima reunión, que se celebrará hoy, miércoles 20 de marzo. Hemos ofrecido nuevamente a Ugt que reconsidere su postura.
🏃🏻♀️🏃🏾🏃♂️ En la reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo Marco de Endesa del pasado martes, 13 de marzo, la dirección de Endesa expresó a las secciones sindicales su voluntad de alcanzar un acuerdo para un convenio que sea continuista y rápido.
☹️ La dirección nos trasladó los bloques sobre los que estaba dispuesta a hablar, pero la realidad es que no dio ninguna señal de moverse de su planteamiento inicial.
❌ Desde CCOO y SIE no compartimos que se pretendan recortar derechos laborales e instamos a la dirección a reconocer en el texto del nuevo convenio el valor del trabajo de la plantilla.
👩🏻💼 Por otro lado, la presidenta de la Mesa Negociadora nos informó de que no ha sido posible llegar a un acuerdo de plataforma conjunta de las tres secciones sindicales.
🙌 Queremos subrayar la posición de CCOO y SIE. Somos favorables a esa unión sindical. Entendemos que es lo mejor para alcanzar el mejor convenio posible, además de que es una demanda expresada de forma reiterada por la plantilla.
👌 CCOO y SIE nos hemos comprometido a presentar una plataforma conjunta consensuada en la próxima reunión, que se celebrará hoy, miércoles 20 de marzo. Hemos ofrecido nuevamente a Ugt que reconsidere su postura.
📣 CCOO y SIE presentan su Plataforma Conjunta en la mesa negociadora del VI Convenio
https://ccooendesa.com/es/2024-03/ccoo-sie-presentan-su-plataforma-conjunta-mesa-negociadora-vi-convenio
👉 En la reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo Marco de Endesa del pasado miércoles, 20 de marzo, la número 19 de la negociación, las secciones sindicales de CCOO y SIE presentamos, tal y como habíamos anunciado, una Plataforma Conjunta para el VI Convenio.
📄 El trabajo presentado, que puedes consultar si entras en el enlace, abarca todas las áreas del convenio, a excepción solo del Plan de Igualdad, por su especial complejidad.
🙌 Ambas secciones sindicales volvimos a expresar que la plataforma está abierta a la participación de Ugt, si lo considera.
😮🙄 Para nuestra sorpresa, la dirección calificó la propuesta de “un paso atrás”, pues lo que esperaba era la contestación de los sindicatos a los puntos críticos que había planteado en la reunión anterior. Desde la unidad de acción, CCOO y SIE hemos manifestado que daremos contestación a estos puntos críticos en la próxima reunión, si bien, hemos aclarado que no estamos dispuestos a renunciar al resto de la propuesta presentada hoy.
2️⃣5️⃣.0️⃣0️⃣0️⃣ Desde CCOO hemos aclarado que, con la propuesta presentada, hemos demostrado nuestra voluntad de avanzar en la negociación pasando, por ejemplo, de pedir la restitución de los beneficios sociales en materia de tarifa eléctrica a una propuesta de 25.000 KWh, mientras la dirección sigue manteniendo que no quiere hablar de tarifa eléctrica. A este respecto, ha indicado que, si planteamos recuperar tarifa eléctrica, hará un planteamiento de eliminarla al personal pasivo.
3️⃣/4️⃣ La siguiente reunión será el 3 de abril a las 11.00 horas para continuar con el proceso de negociación.
https://ccooendesa.com/es/2024-03/ccoo-sie-presentan-su-plataforma-conjunta-mesa-negociadora-vi-convenio
👉 En la reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo Marco de Endesa del pasado miércoles, 20 de marzo, la número 19 de la negociación, las secciones sindicales de CCOO y SIE presentamos, tal y como habíamos anunciado, una Plataforma Conjunta para el VI Convenio.
📄 El trabajo presentado, que puedes consultar si entras en el enlace, abarca todas las áreas del convenio, a excepción solo del Plan de Igualdad, por su especial complejidad.
🙌 Ambas secciones sindicales volvimos a expresar que la plataforma está abierta a la participación de Ugt, si lo considera.
😮🙄 Para nuestra sorpresa, la dirección calificó la propuesta de “un paso atrás”, pues lo que esperaba era la contestación de los sindicatos a los puntos críticos que había planteado en la reunión anterior. Desde la unidad de acción, CCOO y SIE hemos manifestado que daremos contestación a estos puntos críticos en la próxima reunión, si bien, hemos aclarado que no estamos dispuestos a renunciar al resto de la propuesta presentada hoy.
2️⃣5️⃣.0️⃣0️⃣0️⃣ Desde CCOO hemos aclarado que, con la propuesta presentada, hemos demostrado nuestra voluntad de avanzar en la negociación pasando, por ejemplo, de pedir la restitución de los beneficios sociales en materia de tarifa eléctrica a una propuesta de 25.000 KWh, mientras la dirección sigue manteniendo que no quiere hablar de tarifa eléctrica. A este respecto, ha indicado que, si planteamos recuperar tarifa eléctrica, hará un planteamiento de eliminarla al personal pasivo.
3️⃣/4️⃣ La siguiente reunión será el 3 de abril a las 11.00 horas para continuar con el proceso de negociación.
https://ccooendesa.com/es/2024-03/ccoo-demanda-endesa-reduccion-plantilla-central-jinamar
CCOO demanda a Endesa por la reducción de plantilla de la central de Jinámar
📣 A raíz de la reducción de plantilla llevada a cabo por Unelco Generación en la central térmica de Jinámar en enero de este año, la Federación de Industria de Comisiones Obreras ha presentado demanda de conflicto colectivo al considerar que la dotación actual en los distintos turnos de trabajo no es suficiente para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
👉 El sindicato ha fundamentado la demanda en la imposibilidad de dar cumplimiento al Plan de Autoprotección, al no disponer de los medios humanos necesarios. En este sentido, con anterioridad ya se pronunció la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, advirtiendo a Endesa de la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
🟰o ➕ En ese pronunciamiento, Inspección de Trabajo y Seguridad Social advirtió a Endesa que debe existir coherencia entre el número de personas necesarias por turno en las centrales, en circunstancias normales, en situación de emergencia y en situación de servicios mínimos, no siendo razonable que el número de trabajadores por turnos y con carácter general sea inferior al previsto en situaciones de servicios mínimos o en posibles situaciones de emergencia.
👉 Para la central de Jinámar, los servicios mínimos que se fijaron en la jornada de huelga general de 23 de noviembre de 2023 constaron de 1 Técnico Superior de Operación, 1 Técnico Gestor de Operación y 2 Especialistas de Operación.
👌 La propia Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, publicada en el Boletín Oficial del Estado, determina esta plantilla como la necesaria para garantizar el servicio esencial de suministro de energía eléctrica, la seguridad de las personas y las instalaciones.
😕 A pesar de la advertencia de la Inspección de Trabajo y de CCOO, la dirección de Endesa amortizó el puesto de trabajo de Técnico Gestor de Operación de la central de Jinámar, un total de 6 trabajadores, a principios de enero de 2024, realizando movilidades funcionales y geográficas a la central de Barranco de Tirajana.
👷🏽♂️ 👷🏻♀️👷🏽♂️ Es un personal que lleva soportando una sobrecarga de trabajo por el aumento de la central con la instalación del Sistema de Desnitrificación (SCR) por la operación remota de los grupos de producción de la central de Jinámar del nuevo sistema de interoperabilidad, así como por la grave situación de cobertura de ausencias.
1️⃣2️⃣/4️⃣ La primera cita del proceso se tendrá el próximo 12 de abril en el Tribunal Laboral Canario para el acto de conciliación previo.
CCOO demanda a Endesa por la reducción de plantilla de la central de Jinámar
📣 A raíz de la reducción de plantilla llevada a cabo por Unelco Generación en la central térmica de Jinámar en enero de este año, la Federación de Industria de Comisiones Obreras ha presentado demanda de conflicto colectivo al considerar que la dotación actual en los distintos turnos de trabajo no es suficiente para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
👉 El sindicato ha fundamentado la demanda en la imposibilidad de dar cumplimiento al Plan de Autoprotección, al no disponer de los medios humanos necesarios. En este sentido, con anterioridad ya se pronunció la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, advirtiendo a Endesa de la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
🟰o ➕ En ese pronunciamiento, Inspección de Trabajo y Seguridad Social advirtió a Endesa que debe existir coherencia entre el número de personas necesarias por turno en las centrales, en circunstancias normales, en situación de emergencia y en situación de servicios mínimos, no siendo razonable que el número de trabajadores por turnos y con carácter general sea inferior al previsto en situaciones de servicios mínimos o en posibles situaciones de emergencia.
👉 Para la central de Jinámar, los servicios mínimos que se fijaron en la jornada de huelga general de 23 de noviembre de 2023 constaron de 1 Técnico Superior de Operación, 1 Técnico Gestor de Operación y 2 Especialistas de Operación.
👌 La propia Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, publicada en el Boletín Oficial del Estado, determina esta plantilla como la necesaria para garantizar el servicio esencial de suministro de energía eléctrica, la seguridad de las personas y las instalaciones.
😕 A pesar de la advertencia de la Inspección de Trabajo y de CCOO, la dirección de Endesa amortizó el puesto de trabajo de Técnico Gestor de Operación de la central de Jinámar, un total de 6 trabajadores, a principios de enero de 2024, realizando movilidades funcionales y geográficas a la central de Barranco de Tirajana.
👷🏽♂️ 👷🏻♀️👷🏽♂️ Es un personal que lleva soportando una sobrecarga de trabajo por el aumento de la central con la instalación del Sistema de Desnitrificación (SCR) por la operación remota de los grupos de producción de la central de Jinámar del nuevo sistema de interoperabilidad, así como por la grave situación de cobertura de ausencias.
1️⃣2️⃣/4️⃣ La primera cita del proceso se tendrá el próximo 12 de abril en el Tribunal Laboral Canario para el acto de conciliación previo.
CCOO Endesa
CCOO demanda a Endesa por la reducción de plantilla de la central de Jinámar
A raíz de la reducción de plantilla llevada a cabo por Unelco Generación en la central térmica de Jinámar en enero de este año, la Federación de Industria de Comisiones Obreras ha presentado demanda de conflicto colectivo al considerar que la dotación actual…
🤰👶🏻 Nace Retail Iberia de la fusión de Market, Endesa X y E-Mobility
👩🏻💼🧑💼👨💼 Ayer, Relaciones Laborales convocó a las secciones sindicales de Endesa para tratar la organización de Retail Iberia, que nace de la fusión de Market Iberia, Endesa X Iberia y E-Mobility Iberia.
💥 La nueva estructura replica la de Enel en el ámbito global. Hasta ahora, los cambios se han producido solamente en el primer nivel, su aplicación ha comenzado el 1 de abril 2024.
👉🏾 Los próximos pasos consistirán en continuar con la organización en los demás niveles, haciendo las asignaciones adaptándose los territorios.
🧐 Personas y Organización de Endesa nos ha insistido en que tienen potestad organizativa para implementar estos cambios. Han asegurado que todo se hará de forma correcta, tal y como está establecido cuando se producen estas reorganizaciones.
🙋🏻♂️🙋♀️🙋🏻 La nueva estructura tiene como objetivo “poner foco en el cliente”, volviendo al modelo antiguo donde el cliente tiene un único interlocutor. Por ese motivo, Endesa X se integrará en Endesa Energía, que será la empresa que permanecerá a nivel societario.
📍 Picando en el documento adjunto en el enlace puedes ver los organigramas actual y futuro de la nueva organización.
https://ccooendesa.com/es/2024-04/nace-retail-iberia-fusion-market-endesa-x-e-mobility
👩🏻💼🧑💼👨💼 Ayer, Relaciones Laborales convocó a las secciones sindicales de Endesa para tratar la organización de Retail Iberia, que nace de la fusión de Market Iberia, Endesa X Iberia y E-Mobility Iberia.
💥 La nueva estructura replica la de Enel en el ámbito global. Hasta ahora, los cambios se han producido solamente en el primer nivel, su aplicación ha comenzado el 1 de abril 2024.
👉🏾 Los próximos pasos consistirán en continuar con la organización en los demás niveles, haciendo las asignaciones adaptándose los territorios.
🧐 Personas y Organización de Endesa nos ha insistido en que tienen potestad organizativa para implementar estos cambios. Han asegurado que todo se hará de forma correcta, tal y como está establecido cuando se producen estas reorganizaciones.
🙋🏻♂️🙋♀️🙋🏻 La nueva estructura tiene como objetivo “poner foco en el cliente”, volviendo al modelo antiguo donde el cliente tiene un único interlocutor. Por ese motivo, Endesa X se integrará en Endesa Energía, que será la empresa que permanecerá a nivel societario.
📍 Picando en el documento adjunto en el enlace puedes ver los organigramas actual y futuro de la nueva organización.
https://ccooendesa.com/es/2024-04/nace-retail-iberia-fusion-market-endesa-x-e-mobility
CCOO Endesa
Nace Retail Iberia de la fusión de Market, Endesa X y E-Mobility
Ayer, Relaciones Laborales convocó a las secciones sindicales de Endesa para tratar la organización de Retail Iberia, que nace de la fusión de Market Iberia, Endesa X Iberia y E-Mobility Iberia. La nueva estructura replica la de Enel en el ámbito global.…