❤️👩💼👨🏭🧑🏻🔧👨🏻💻👨🏻💼👩🏻🏭❤️ Informamos hoy de las nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores aprobadas por el Gobierno de España, que entrarán en vigor a partir de mañana, 30 de junio. Se modifica, así, el Estatuto de los Trabajadores para incluir nuevas licencias retribuidas, que, en algunos casos, mejoran las actualmente existentes en Endesa.
📌 Hemos hecho una comparativa con las existentes en Endesa para informar a la plantilla de las que suponen mejoras.
➡️ Desde CCOO instamos a la dirección facilitar y aclarar la gestión de estas nuevas licencias.
https://ccooendesa.com/2023-06/partir-manana-entran-vigor-nuevas-licencias-retribuidas
A partir de mañana entran en vigor nuevas licencias retribuidas
📌 Hemos hecho una comparativa con las existentes en Endesa para informar a la plantilla de las que suponen mejoras.
➡️ Desde CCOO instamos a la dirección facilitar y aclarar la gestión de estas nuevas licencias.
https://ccooendesa.com/2023-06/partir-manana-entran-vigor-nuevas-licencias-retribuidas
A partir de mañana entran en vigor nuevas licencias retribuidas
CCOO Endesa
A partir de mañana entran en vigor nuevas licencias retribuidas
Este Boletín Oficial del Estado el RD-ley 5/2023 publicado hoy recoge, a partir de la página 99, las nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores aprobadas por el Gobierno de España, que entrarán…
4️⃣/7️⃣ - 2️⃣0️⃣ H. Mañana martes, 4 de julio, a las 20 horas, finaliza el plazo que hemos dado a toda la plantilla de Endesa para participar en CCOOlabora, la plataforma donde esta sección sindical hará sus propuestas para el VI Convenio. Te animamos a que tomes la voz y participes.
📌 Pica en enlace facilitado para acceder a cinco sencillas preguntas para inscribirse y poder participar en los temas que prefieras y la manera que te sea más cómoda.
👏👏👏 Agradecemos las numerosas respuestas que hemos obtenido estos días. Mientras más seamos, mayor legitimidad tendrá el convenio que firmemos.
https://ccooendesa.com/2023-07/manana-finaliza-plazo-participar-plataforma-vi-convenio-ccoo-endesa
Mañana finaliza el plazo para participar en la plataforma del VI Convenio de CCOO Endesa
📌 Pica en enlace facilitado para acceder a cinco sencillas preguntas para inscribirse y poder participar en los temas que prefieras y la manera que te sea más cómoda.
👏👏👏 Agradecemos las numerosas respuestas que hemos obtenido estos días. Mientras más seamos, mayor legitimidad tendrá el convenio que firmemos.
https://ccooendesa.com/2023-07/manana-finaliza-plazo-participar-plataforma-vi-convenio-ccoo-endesa
Mañana finaliza el plazo para participar en la plataforma del VI Convenio de CCOO Endesa
CCOO Endesa
Mañana finaliza el plazo para participar en la plataforma del VI Convenio de CCOO Endesa
Mañana martes, 4 de julio, a las 20 horas, finaliza el plazo que hemos dado a toda la plantilla de Endesa para participar en CCOOlabora, la plataforma donde esta sección sindical hará sus propuestas para el VI Convenio. Te animamos a que tomes la voz y participes.…
👉 1️⃣2️⃣ Desde el día de ayer, muchos empleados de Endesa han recibido un comunicado desde el departamento Personas & Organización, donde se informa: “no procede la exigibilidad del cobro de aquellas facturas puestas a disposición en un plazo superior a los 12 meses sobre la fecha de inicio del periodo de consumo.”
👍 La dirección de Endesa ha considerado y valorado positivamente las propuestas presentadas por CCOO en relación a la facturación de la tarifa de empleado. Tal y como desde CCOO comunicamos en su día, el criterio aplicado para justificar el cobro de las facturaciones pendientes no era adecuado.
📌 Picando en la nota, damos acceso a las varias notas que hemos ido publicando sobre las irregularidades del cobro de las facturas de tarifa empleado.
👏👏👏 Nos complace anunciar que la decisión de la dirección ha sido anular todas aquellas facturas que superaban los 12 meses y se llevarán a cabo las correspondientes devoluciones a los empleados afectados. Esta medida busca rectificar la situación y garantizar la equidad en la facturación de la tarifa de empleado.
🙂Nos alegra enorme mente la valoración final por parte de la dirección y consideramos que esta decisión es un paso importante para asegurar la justicia en el proceso de facturación. 🤨 Asimismo, confiamos en que el otro sindicato, que apoyó las medidas de facturación impuestas por la dirección y lanzó falsas acusaciones a nuestra organización, también valore positivamente esta resolución.
🙌 Desde CCOO seguiremos trabajando de cerca con las partes implicadas para garantizar un entorno laboral justo y equitativo para todas y todos. https://ccooendesa.com/2023-07/devolucion-facturas-pagadas-tarifa-empleado
Devolución de las facturas pagadas de la tarifa de empleado
👍 La dirección de Endesa ha considerado y valorado positivamente las propuestas presentadas por CCOO en relación a la facturación de la tarifa de empleado. Tal y como desde CCOO comunicamos en su día, el criterio aplicado para justificar el cobro de las facturaciones pendientes no era adecuado.
📌 Picando en la nota, damos acceso a las varias notas que hemos ido publicando sobre las irregularidades del cobro de las facturas de tarifa empleado.
👏👏👏 Nos complace anunciar que la decisión de la dirección ha sido anular todas aquellas facturas que superaban los 12 meses y se llevarán a cabo las correspondientes devoluciones a los empleados afectados. Esta medida busca rectificar la situación y garantizar la equidad en la facturación de la tarifa de empleado.
🙂Nos alegra enorme mente la valoración final por parte de la dirección y consideramos que esta decisión es un paso importante para asegurar la justicia en el proceso de facturación. 🤨 Asimismo, confiamos en que el otro sindicato, que apoyó las medidas de facturación impuestas por la dirección y lanzó falsas acusaciones a nuestra organización, también valore positivamente esta resolución.
🙌 Desde CCOO seguiremos trabajando de cerca con las partes implicadas para garantizar un entorno laboral justo y equitativo para todas y todos. https://ccooendesa.com/2023-07/devolucion-facturas-pagadas-tarifa-empleado
Devolución de las facturas pagadas de la tarifa de empleado
CCOO Endesa
Devolución de las facturas pagadas de la tarifa de empleado
Desde el día de ayer, muchos habéis recibido un comunicado desde el departamento Personas & Organización, donde se os informa: “no procede la exigibilidad del cobro de aquellas facturas puestas a disposición en un plazo superior a los 12 meses sobre la fecha…
Forwarded from Canal CCOO Industria
📧🧶📧 ¡MULTIPLICA TU VOTO!
Este 23 de julio queremos que toda nuestra afiliación participe en la movilización del voto, para seguir tejiendo la democracia. Iremos a votar, pero no lo haremos solas: iremos con nuestras madres, con nuestros amigos, con nuestras vecinas, con nuestros abuelos, iremos a votar con convicción, con orgullo y con mucha conciencia de clase.
❗️Ayúdanos a seguir tejiendo la democracia este 23J.
🪢Únete a #MultiplicaTuVoto y tráete a tus amigas y familiares. Entra en vota23j.org y te contamos cómo.
Este 23 de julio queremos que toda nuestra afiliación participe en la movilización del voto, para seguir tejiendo la democracia. Iremos a votar, pero no lo haremos solas: iremos con nuestras madres, con nuestros amigos, con nuestras vecinas, con nuestros abuelos, iremos a votar con convicción, con orgullo y con mucha conciencia de clase.
❗️Ayúdanos a seguir tejiendo la democracia este 23J.
🪢Únete a #MultiplicaTuVoto y tráete a tus amigas y familiares. Entra en vota23j.org y te contamos cómo.
Forwarded from Canal CCOO Industria
No es suficiente con votar 🗳️.
También hay que movilizar.
🤔 ¿Quieres saber cómo?
✍🏻📲Únete a nuestra comunidad de whatsapp.
https://ccoo.uno/23j-whatsapp-share
También hay que movilizar.
🤔 ¿Quieres saber cómo?
✍🏻📲Únete a nuestra comunidad de whatsapp.
https://ccoo.uno/23j-whatsapp-share
CCOO y SIE se manifiestan el miércoles 19 de julio en Madrid por el fraude en la constitución de la Mesa Negociadora del VI Convenio de Endesa
👉 Una declaración conjunta que leerán Ricard Serrano y Carlos Vila, secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y SIE en Endesa, pondrá el broche final de la movilización que tendrá lugar este próximo miércoles 19 de julio, entre las 10 y las 12 horas, frente a la sede de Endesa en Madrid por la configuración de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco.
🙎♀️🙎♂️🧑🔧👩🔧👩🏭🧑💻👩💻🧑🏭 Delegadas y delegados, afiliadas y afiliados y simpatizantes de CCOO y SIE están llamados a participar en la movilización. También, todas aquellas personas trabajadoras que quieran dar testimonio de su apoyo a ambas secciones sindicales en esta causa.
👌 En un comunicado conjunto, enviado a la plantilla el 21 de junio, ambas secciones sindicales lamentaban que la dirección de Endesa hubiera acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio en contra de los actuales porcentajes de representación reales de la plantilla, modificando las reglas a medida que avanzábamos y con total falta de transparencia.
❌ Con el fin de beneficiar al sindicato firmante del V Convenio con una mayoría absoluta en la mesa de negociación, ha computado mandatos de representantes sindicales caducados desde 2019 y, viendo que ni de esa forma lo lograba el objetivo, optó seguidamente por reducir el número de miembros de la Mesa de 11 miembros a 9.
❗Fecha: miércoles, 19 de julio, entre las 10 y las 12 horas
📍 Lugar: frente a la sede de Endesa en Madrid
👉 Una declaración conjunta que leerán Ricard Serrano y Carlos Vila, secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y SIE en Endesa, pondrá el broche final de la movilización que tendrá lugar este próximo miércoles 19 de julio, entre las 10 y las 12 horas, frente a la sede de Endesa en Madrid por la configuración de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco.
🙎♀️🙎♂️🧑🔧👩🔧👩🏭🧑💻👩💻🧑🏭 Delegadas y delegados, afiliadas y afiliados y simpatizantes de CCOO y SIE están llamados a participar en la movilización. También, todas aquellas personas trabajadoras que quieran dar testimonio de su apoyo a ambas secciones sindicales en esta causa.
👌 En un comunicado conjunto, enviado a la plantilla el 21 de junio, ambas secciones sindicales lamentaban que la dirección de Endesa hubiera acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio en contra de los actuales porcentajes de representación reales de la plantilla, modificando las reglas a medida que avanzábamos y con total falta de transparencia.
❌ Con el fin de beneficiar al sindicato firmante del V Convenio con una mayoría absoluta en la mesa de negociación, ha computado mandatos de representantes sindicales caducados desde 2019 y, viendo que ni de esa forma lo lograba el objetivo, optó seguidamente por reducir el número de miembros de la Mesa de 11 miembros a 9.
❗Fecha: miércoles, 19 de julio, entre las 10 y las 12 horas
📍 Lugar: frente a la sede de Endesa en Madrid
➡️ El miércoles se celebró la primera reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio de #Endesa. En esta nota enviada ayer la resumimos para toda la plantilla. https://ccooendesa.com/2023-07/resumen-reunion-19-julio-comision-negociadora-vi-convenio-endesa
Resumen de la reunión del 19 de julio de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa
Resumen de la reunión del 19 de julio de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa
CCOO Endesa
Resumen de la reunión del 19 de julio de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa
Ayer se celebró la primera reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa. Comenzó presentado a la presidenta, Yolanda Valdeolivas García, quien expresó su voluntad de contribuir a alcanzar acuerdos. La dirección de Endesa explicó en la reunión…
🗳 CCOO Endesa registró ayer un escrito solicitando a la dirección de #Endesa que todas las personas que se encuentren trabajando el próximo día 23 puedan hacer uso de sus permisos para ejercer el derecho al sufragio.
❌ Y es que consideramos que las instrucciones enviadas a la plantilla por la dirección, también ayer, carecen del más mínimo respaldo legal, como argumentamos en el escrito, al que puedes acceder en esta entrada. En el caso de hacerse efectivas, avisamos que acudiremos a la autoridad laboral.
👉 En cualquier caso, los trabajadores y trabajadoras a turno que se encuentren trabajando el próximo día 23 de julio y que quieran hacer uso del permiso correspondiente, deberán comunicarlo por escrito a sus responsables. Si la empresa le denegase dicho permiso, nos lo puede comunicar a través del buzón ccooendesa@enel.com. https://ccooendesa.com/es/2023-07/rechazamos-comunicacion-direccion-respecto-permisos-electorales-personal-turno
Rechazamos la comunicación de la dirección respecto a los permisos electorales del personal a turno
❌ Y es que consideramos que las instrucciones enviadas a la plantilla por la dirección, también ayer, carecen del más mínimo respaldo legal, como argumentamos en el escrito, al que puedes acceder en esta entrada. En el caso de hacerse efectivas, avisamos que acudiremos a la autoridad laboral.
👉 En cualquier caso, los trabajadores y trabajadoras a turno que se encuentren trabajando el próximo día 23 de julio y que quieran hacer uso del permiso correspondiente, deberán comunicarlo por escrito a sus responsables. Si la empresa le denegase dicho permiso, nos lo puede comunicar a través del buzón ccooendesa@enel.com. https://ccooendesa.com/es/2023-07/rechazamos-comunicacion-direccion-respecto-permisos-electorales-personal-turno
Rechazamos la comunicación de la dirección respecto a los permisos electorales del personal a turno
CCOO Endesa
Rechazamos la comunicación de la dirección respecto a los permisos electorales del personal a turno
CCOO Endesa ha registrado ayer un escrito solicitando a la dirección de la empresa que todas las personas que se encuentren trabajando el próximo día 23 puedan hacer uso de sus permisos para ejercer el derecho al sufragio. Y es que consideramos que las instrucciones…
CCOO Canarias insta a Endesa a mejorar la dotación de personal en la central de El Palmar, tras el apagón que dejó a más de 22.000 personas sin energía en La Gomera el pasado 30 de julio,
🔗Lee la noticia completa: https://acortar.link/6b5kSK
🔗Lee la noticia completa: https://acortar.link/6b5kSK
CCOO Canarias
CCOO Canarias urge a ENDESA a tomar medidas para garantizar el suministro eléctrico en La Gomera
👏👏👏 Desde CCOO Endesa queremos agradecer hoy el extraordinario trabajo desplegado estos días por todos los compañeros y compañeras de Endesa, de La Gomera, otras islas y la Península, que han trabajado a destajo para que el incidente de la madrugada del domingo que provocó un cero energético en la isla se resolviera a la mayor brevedad posible.
👩🚒👨🏻🔧🧑🏻🏭👩🏻💻 Como siempre en estos casos, quedó demostrado el altísimo nivel de profesionalidad y capacidad de esfuerzo demostrado por todos y todas.
👉 Por otro lado, Comisiones Obreras Canarias se pronunció ayer también públicamente sobre este incidente. La comunicación se produjo una vez que Endesa comunicó la reposición del 100% del suministro, en la tarde del pasado martes. En esta entrada puedes leer el texto enviado a medios de comunicación desde el sindicato a nivel regional.
🏭 En él, CCOO Canarias hace un énfasis especial en la necesidad prioritaria de mejorar la dotación de personal en la central de El Palmar, una cuestión que ya ha sido advertida de forma recurrente por esta sección sindical.
🧑🏻🔧👨🏻🔧En CCOO Endesa creemos que la plantilla mínima operativa de algunas centrales de Canarias, como es el caso de la central de El Palmar en La Gomera, debe ser aumentada. Esto influiría no solo en los ritmos y condiciones de trabajo de compañeros y compañeros, lo que afecta a su merecido bienestar en el día a día, sino también en la capacidad de respuesta de Endesa antes incidentes como los vividos estos días.
🤝 Como CCOO Canarias expresa en la nota enviada a medios, todo esto lo seguiremos exponiendo a través de nuestros delegados en las reuniones y comisión de investigación que se convoquen. https://ccooendesa.com/2023-08/ccoo-endesa-agradece-esfuerzo-reposicion-suministro-gomera
CCOO Endesa agradece el esfuerzo para la reposición del suministro en La Gomera
👩🚒👨🏻🔧🧑🏻🏭👩🏻💻 Como siempre en estos casos, quedó demostrado el altísimo nivel de profesionalidad y capacidad de esfuerzo demostrado por todos y todas.
👉 Por otro lado, Comisiones Obreras Canarias se pronunció ayer también públicamente sobre este incidente. La comunicación se produjo una vez que Endesa comunicó la reposición del 100% del suministro, en la tarde del pasado martes. En esta entrada puedes leer el texto enviado a medios de comunicación desde el sindicato a nivel regional.
🏭 En él, CCOO Canarias hace un énfasis especial en la necesidad prioritaria de mejorar la dotación de personal en la central de El Palmar, una cuestión que ya ha sido advertida de forma recurrente por esta sección sindical.
🧑🏻🔧👨🏻🔧En CCOO Endesa creemos que la plantilla mínima operativa de algunas centrales de Canarias, como es el caso de la central de El Palmar en La Gomera, debe ser aumentada. Esto influiría no solo en los ritmos y condiciones de trabajo de compañeros y compañeros, lo que afecta a su merecido bienestar en el día a día, sino también en la capacidad de respuesta de Endesa antes incidentes como los vividos estos días.
🤝 Como CCOO Canarias expresa en la nota enviada a medios, todo esto lo seguiremos exponiendo a través de nuestros delegados en las reuniones y comisión de investigación que se convoquen. https://ccooendesa.com/2023-08/ccoo-endesa-agradece-esfuerzo-reposicion-suministro-gomera
CCOO Endesa agradece el esfuerzo para la reposición del suministro en La Gomera
CCOO Endesa
CCOO Endesa agradece el esfuerzo para la reposición del suministro en La Gomera
Desde CCOO Endesa queremos agradecer el extraordinario trabajo desplegado estos días por todos los compañeros y compañeras de Endesa, de La Gomera, otras islas y la Península, que han trabajado a destajo para que el incidente de la madrugada del domingo que…
Forwarded from Canal CCOO Industria
🎙 Cae la temporalidad, aumenta el subempleo y se mantiene la brecha salarial: Así trabajan las personas jóvenes en la industria y el campo
📣 CCOO de Industria analiza las condiciones laborales de medio millón de trabajadores y trabajadoras. La reforma laboral estabiliza el empleo, pero todavía se les somete a una precariedad innecesaria
👉 Mañana, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud
👉🏻 Lee aquí la Noticia completa y el informe sobre la situación sociolaboral de la Juventud 2023
✊ #DesconectarNoOlvidar
✊ #PactoIndustriaYA
✊ #SalarioOConflicto
✊ #AhoraSiToca
📣 CCOO de Industria analiza las condiciones laborales de medio millón de trabajadores y trabajadoras. La reforma laboral estabiliza el empleo, pero todavía se les somete a una precariedad innecesaria
👉 Mañana, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud
👉🏻 Lee aquí la Noticia completa y el informe sobre la situación sociolaboral de la Juventud 2023
✊ #DesconectarNoOlvidar
✊ #PactoIndustriaYA
✊ #SalarioOConflicto
✊ #AhoraSiToca
CCOO Industria
Cae la temporalidad, aumenta el subempleo y se mantiene la brecha salarial: Así trabajan las personas jóvenes en la industria y…
Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud para llamar la atención sobre sus problemas y ayudar a desarrollar su potencial. CCOO de Industria aprovecha esta conmemoración para analizar la situación sociolaboral de las 551.187 personas…
En la reunión mantenida ayer, la tercera de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa, desde CCOO hemos situado el #contextoeconómico de acuerdo a lo indicado por el #BancoDeEspaña sobre los márgenes empresariales, que sitúa a las empresas eléctricas entre las que más han crecido.
Además, hemos aportado un informe del #GabineteEconómicoDeCCOO que ofrece más datos relevantes que siguen la misma línea en esta cuestión. En la entrada accedes a él. En relación a la plataforma de CCOO, hemos explicado que esta sección sindical está en un proceso en el que han presentado aportaciones de varios centenares personas trabajadoras.
La presentación de nuestra plataforma será el resultado de este proceso de participación activo, transparente y de escucha a la plantilla. Creemos que es la manera de abordar una discusión que va a regular la vida laboral de miles de personas en Endesa. Y es, también, el modo de evitar negociaciones opacas y al margen de la plantilla.
Finalmente, hemos solicitado a la dirección información económica y financiera imprescindible para poder situar la propuesta de CCOO. En su intervención, la dirección de Endesa comenzó exponiendo los fundamentos y principios de su plataforma de convenio destacando su interés en un acuerdo que, siempre según su punto de vista, aporte “seguridad jurídica, armonía social, transformación constante y racionalidad económica”.
Desde CCOO Endesa nos preguntamos: “¿Seguridad para quién?” Para retribuir lo máximo al accionista. “¿Racionalizar para qué?” Para recortar derechos. La dirección también ha señalado algunos aspectos que pretende en la negociación con intenciones de aportar “agilidad, flexibilidad y polivalencia”. Entre estos citó los siguientes: reducir la acción sindical, mantener el sistema de meritocracia, transformar conceptos de convenio de origen, un nuevo sistema de compensación de la movilidad geográfica y prevalencia de los medios telemáticos.
En su turno de palabra, Ugt ha presentado su plataforma con sus prioridades de cara al convenio. En el suyo, SIE ha expuesto las líneas generales de su propuesta, que entregará próximamente.
La presidenta de la mesa ha insistido en aspectos formales como la firma de las actas. Se ha acordado organizar la negociación siguiendo el orden del articulado del convenio. Las próximas reuniones serán los días 21 y 28 de septiembre; y 10, 19 y 26 de octubre.
Además, hemos aportado un informe del #GabineteEconómicoDeCCOO que ofrece más datos relevantes que siguen la misma línea en esta cuestión. En la entrada accedes a él. En relación a la plataforma de CCOO, hemos explicado que esta sección sindical está en un proceso en el que han presentado aportaciones de varios centenares personas trabajadoras.
La presentación de nuestra plataforma será el resultado de este proceso de participación activo, transparente y de escucha a la plantilla. Creemos que es la manera de abordar una discusión que va a regular la vida laboral de miles de personas en Endesa. Y es, también, el modo de evitar negociaciones opacas y al margen de la plantilla.
Finalmente, hemos solicitado a la dirección información económica y financiera imprescindible para poder situar la propuesta de CCOO. En su intervención, la dirección de Endesa comenzó exponiendo los fundamentos y principios de su plataforma de convenio destacando su interés en un acuerdo que, siempre según su punto de vista, aporte “seguridad jurídica, armonía social, transformación constante y racionalidad económica”.
Desde CCOO Endesa nos preguntamos: “¿Seguridad para quién?” Para retribuir lo máximo al accionista. “¿Racionalizar para qué?” Para recortar derechos. La dirección también ha señalado algunos aspectos que pretende en la negociación con intenciones de aportar “agilidad, flexibilidad y polivalencia”. Entre estos citó los siguientes: reducir la acción sindical, mantener el sistema de meritocracia, transformar conceptos de convenio de origen, un nuevo sistema de compensación de la movilidad geográfica y prevalencia de los medios telemáticos.
En su turno de palabra, Ugt ha presentado su plataforma con sus prioridades de cara al convenio. En el suyo, SIE ha expuesto las líneas generales de su propuesta, que entregará próximamente.
La presidenta de la mesa ha insistido en aspectos formales como la firma de las actas. Se ha acordado organizar la negociación siguiendo el orden del articulado del convenio. Las próximas reuniones serán los días 21 y 28 de septiembre; y 10, 19 y 26 de octubre.
👉 Debido a la alta participación y los límites temporales que nos establecemos para este proceso, pues lo terminaremos antes de que finalice septiembre, dos son las formas que tienes si quieres participar:
1⃣ Comparte tus propuestas con CCOO Endesa. Es la forma más rápida, para quienes dispongan de menos tiempo, pero tengan en mente una propuesta. En la entrada accedes a un formulario donde puedes ponerlas por escrito. Cada respuesta es para una propuesta.
2⃣ Otras fórmulas que tienes para hacernos llegar tu voz es clicando en cada uno de los enlaces facilitados en la entrada: Madrid, Nordest, Sur, Noroeste, Canarias, Baleares, Aragón. Se abre un correo electrónico para contactar con el canal. Hazlo en el de tu territorio, ofrécete a participar y espera respuesta.
➕ Si quieres conocer más de CCOOlabora o de Democratizar Endesa, en la nota tienes enlaces que te informan.
1⃣ Comparte tus propuestas con CCOO Endesa. Es la forma más rápida, para quienes dispongan de menos tiempo, pero tengan en mente una propuesta. En la entrada accedes a un formulario donde puedes ponerlas por escrito. Cada respuesta es para una propuesta.
2⃣ Otras fórmulas que tienes para hacernos llegar tu voz es clicando en cada uno de los enlaces facilitados en la entrada: Madrid, Nordest, Sur, Noroeste, Canarias, Baleares, Aragón. Se abre un correo electrónico para contactar con el canal. Hazlo en el de tu territorio, ofrécete a participar y espera respuesta.
➕ Si quieres conocer más de CCOOlabora o de Democratizar Endesa, en la nota tienes enlaces que te informan.
📩 Un correo reciente de la dirección en relación con la medida de flexibilidad horaria ha activado las alarmas. Aquí le damos respuesta.
1️⃣ En primer lugar, es importante recordar que la dirección no puede reducir las flexibilidades horarias que se les han concedido a aquellos que no habían establecido una fecha de finalización en sus acuerdos originales. Del mismo modo, si no se había acordado una renovación anual de estas flexibilidades, no tiene la autoridad para imponerla en este momento.
2️⃣ En casos en los que ha habido cambios en el puesto de trabajo o en la empresa, especialmente si estos cambios han sido iniciativa de la empresa, la flexibilidad horaria previamente acordada no puede ser sometida a revisión. De igual manera, si una persona trabajadora ha solicitado un cambio que la empresa ha concedido sin establecer condiciones adicionales, no puede posteriormente alterar el acuerdo original.
👉 Recomendamos a todos que, al recibir solicitudes de renovación por parte de la empresa, respondan de la siguiente manera:
✍️ "Las necesidades de conciliación que me llevaron a solicitar la flexibilidad horaria no han cambiado, por lo que la misma debe seguir en vigor."
👍 Es importante que mantengamos nuestra posición en estos casos y no nos involucremos en el proceso de pedir una renovación. Nuestras necesidades personales y profesionales siguen siendo válidas y, en este sentido, debemos defender nuestros derechos.
❌ La empresa lanza mensajes sobre una posible reducción en los días de teletrabajo y ahora intenta modificar los criterios de la flexibilidad horaria. Estamos en plena negociación de convenio y desde CCOO proponemos en nuestra plataforma mejoras en flexibilidad horaria, permisos y otras cuestiones imprescindibles para la conciliación, la corresponsabilidad y la ordenación del tiempo.
❌ Con este cambio de criterio quizás se quiere generar confusión y dudas. Que no te confundan, tenemos un Plan de Igualdad en vigor y la empresa tiene el compromiso de cumplimiento en los términos en los que se ha venido haciendo en los años de la vigencia del plan.
❓ Si tienes alguna pregunta o inquietud adicional sobre este tema, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
1️⃣ En primer lugar, es importante recordar que la dirección no puede reducir las flexibilidades horarias que se les han concedido a aquellos que no habían establecido una fecha de finalización en sus acuerdos originales. Del mismo modo, si no se había acordado una renovación anual de estas flexibilidades, no tiene la autoridad para imponerla en este momento.
2️⃣ En casos en los que ha habido cambios en el puesto de trabajo o en la empresa, especialmente si estos cambios han sido iniciativa de la empresa, la flexibilidad horaria previamente acordada no puede ser sometida a revisión. De igual manera, si una persona trabajadora ha solicitado un cambio que la empresa ha concedido sin establecer condiciones adicionales, no puede posteriormente alterar el acuerdo original.
👉 Recomendamos a todos que, al recibir solicitudes de renovación por parte de la empresa, respondan de la siguiente manera:
✍️ "Las necesidades de conciliación que me llevaron a solicitar la flexibilidad horaria no han cambiado, por lo que la misma debe seguir en vigor."
👍 Es importante que mantengamos nuestra posición en estos casos y no nos involucremos en el proceso de pedir una renovación. Nuestras necesidades personales y profesionales siguen siendo válidas y, en este sentido, debemos defender nuestros derechos.
❌ La empresa lanza mensajes sobre una posible reducción en los días de teletrabajo y ahora intenta modificar los criterios de la flexibilidad horaria. Estamos en plena negociación de convenio y desde CCOO proponemos en nuestra plataforma mejoras en flexibilidad horaria, permisos y otras cuestiones imprescindibles para la conciliación, la corresponsabilidad y la ordenación del tiempo.
❌ Con este cambio de criterio quizás se quiere generar confusión y dudas. Que no te confundan, tenemos un Plan de Igualdad en vigor y la empresa tiene el compromiso de cumplimiento en los términos en los que se ha venido haciendo en los años de la vigencia del plan.
❓ Si tienes alguna pregunta o inquietud adicional sobre este tema, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Resumen de la reunión del 10 de octubre de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa 👉 Valoración de CCOO Endesa
Como valoración general, vemos que la empresa sigue colocándose al margen de las necesidades de la plantilla e ignorando la realidad de ganancias extraordinarias en Endesa, que exigen otra disposición y propuestas para este convenio. Este es un momento para recuperar derechos y avanzar en una empresa más inclusiva, participativa y estable. Eso dicen los directivos de la empresa en entrevistas, pero son declaraciones que no coinciden con lo que proponen en la mesa de negociaciones.
No es esta, desde luego, la perspectiva de CCOO Endesa y, de acuerdo a lo recogido en el proceso de escucha a la plantilla, vamos a defender otras medidas y otras propuestas para este Convenio.
En lo que se refiere a los temas concretos tratados en esta reunión, si en comunicaciones anteriores nos felicitábamos porque la dirección mantenía los actuales niveles competenciales (por lo que tiene de sistema regulado que preserva las condiciones laborales de la plantilla), hemos visto en esta reunión que quiere introducir de forma encubierta, y por la puerta de atrás una precarización de las condiciones actuales introduciendo medidas flexibilizadoras que limitan y reducen las condiciones particulares de la plantilla. Eso es, precisamente, lo que significa alargar los periodos de movilidad funcional, los periodos de prueba y la jubilación forzosa.
En la entrada accedes al documento presentado ayer por CCOO Endesa .
👉 Detalle de la reunión
En lo que se refiere a la movilidad funcional, en la sexta reunión de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco, celebrada ayer, 10 de octubre de 2023, desde CCOO Endesa hemos expresado nuestro rechazo a la posibilidad de una pérdida económica fruto de la propuesta que presentó la dirección, al perderse los complementos del puesto de origen. La propuesta de la dirección tiene como objetivo disponer de una flexibilidad total sobre los trabajadores a través de las movilidades funcionales. De un lado, pretende ampliar a dos años el límite temporal antes de consolidar la vacante y, de otro, asignar el régimen de trabajo en el puesto de destino. Desde CCOO hemos manifestado que, en todo caso, la movilidad funcional debe requerir la aceptación voluntaria del trabajador.
En lo que se refiere a los períodos de prueba de los contratos de los nuevos ingresos, desde CCOO Endesa entendemos que los períodos de prueba actuales de 3 y 6 meses son suficientes para valorar la aptitud de un trabajador. Esto responde a la propuesta de la dirección de ampliar a 12 meses los períodos de prueba en los ingresos para todos los niveles competenciales. Para nosotros, esto no es más que una estrategia para esquivar la estabilidad en el empleo que promueve la nueva reforma laboral. Y es que, como alternativa a la contratación temporal, que ya no es legal en los términos en los que se producía antes de la reforma, las empresas están ampliando los períodos de prueba para no contratar indefinidamente.
En materia de compromiso de empleo, desde CCOO Endesa hemos propuesto un incremento de plantilla propia y recuperar actividad externalizada actualmente. Asimismo, hemos propuesto eliminar la jubilación obligatoria, por entenderla discriminatoria, ya que, con la reforma de las pensiones, el trabajador que alarga sus períodos de cotización voluntariamente ve aumentada sus bases para el cálculo de su pensión. La dirección ha propuesto que, por cada nueva contratación, puedan jubilar forzosamente a dos personas trabajadoras siempre que tengan el 100 % de prestación.
Como valoración general, vemos que la empresa sigue colocándose al margen de las necesidades de la plantilla e ignorando la realidad de ganancias extraordinarias en Endesa, que exigen otra disposición y propuestas para este convenio. Este es un momento para recuperar derechos y avanzar en una empresa más inclusiva, participativa y estable. Eso dicen los directivos de la empresa en entrevistas, pero son declaraciones que no coinciden con lo que proponen en la mesa de negociaciones.
No es esta, desde luego, la perspectiva de CCOO Endesa y, de acuerdo a lo recogido en el proceso de escucha a la plantilla, vamos a defender otras medidas y otras propuestas para este Convenio.
En lo que se refiere a los temas concretos tratados en esta reunión, si en comunicaciones anteriores nos felicitábamos porque la dirección mantenía los actuales niveles competenciales (por lo que tiene de sistema regulado que preserva las condiciones laborales de la plantilla), hemos visto en esta reunión que quiere introducir de forma encubierta, y por la puerta de atrás una precarización de las condiciones actuales introduciendo medidas flexibilizadoras que limitan y reducen las condiciones particulares de la plantilla. Eso es, precisamente, lo que significa alargar los periodos de movilidad funcional, los periodos de prueba y la jubilación forzosa.
En la entrada accedes al documento presentado ayer por CCOO Endesa .
👉 Detalle de la reunión
En lo que se refiere a la movilidad funcional, en la sexta reunión de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco, celebrada ayer, 10 de octubre de 2023, desde CCOO Endesa hemos expresado nuestro rechazo a la posibilidad de una pérdida económica fruto de la propuesta que presentó la dirección, al perderse los complementos del puesto de origen. La propuesta de la dirección tiene como objetivo disponer de una flexibilidad total sobre los trabajadores a través de las movilidades funcionales. De un lado, pretende ampliar a dos años el límite temporal antes de consolidar la vacante y, de otro, asignar el régimen de trabajo en el puesto de destino. Desde CCOO hemos manifestado que, en todo caso, la movilidad funcional debe requerir la aceptación voluntaria del trabajador.
En lo que se refiere a los períodos de prueba de los contratos de los nuevos ingresos, desde CCOO Endesa entendemos que los períodos de prueba actuales de 3 y 6 meses son suficientes para valorar la aptitud de un trabajador. Esto responde a la propuesta de la dirección de ampliar a 12 meses los períodos de prueba en los ingresos para todos los niveles competenciales. Para nosotros, esto no es más que una estrategia para esquivar la estabilidad en el empleo que promueve la nueva reforma laboral. Y es que, como alternativa a la contratación temporal, que ya no es legal en los términos en los que se producía antes de la reforma, las empresas están ampliando los períodos de prueba para no contratar indefinidamente.
En materia de compromiso de empleo, desde CCOO Endesa hemos propuesto un incremento de plantilla propia y recuperar actividad externalizada actualmente. Asimismo, hemos propuesto eliminar la jubilación obligatoria, por entenderla discriminatoria, ya que, con la reforma de las pensiones, el trabajador que alarga sus períodos de cotización voluntariamente ve aumentada sus bases para el cálculo de su pensión. La dirección ha propuesto que, por cada nueva contratación, puedan jubilar forzosamente a dos personas trabajadoras siempre que tengan el 100 % de prestación.
En materia de formación, desde CCOO hemos defendido que la problemática a la asistencia en las actividades formativas se produce solo en la formación online y es por no disponer de tiempo dedicado exclusivamente a ello, entendemos que es incompatible hacer cursos mientras, al mismo tiempo, se trabaja. También entendemos que debemos mejorar las convocatorias para incrementar la asistencia. La dirección, al contrario, ha propuesto incluir una “cláusula de obligación” de la formación y una nueva sanción en caso de no asistencia.
En la próxima reunión se tratarán los capítulos VIII y X. Se deja el capítulo IX relativo al Plan de Igualdad para tratarse más adelante, aclarando a la mesa negociadora que este se encuentra en fase de registro.
En la próxima reunión se tratarán los capítulos VIII y X. Se deja el capítulo IX relativo al Plan de Igualdad para tratarse más adelante, aclarando a la mesa negociadora que este se encuentra en fase de registro.
The owner of this channel has been inactive for the last 5 months. If they remain inactive for the next 27 days, they may lose their account and admin rights in this channel. The contents of the channel will remain accessible for all users.
❤️ Día de comunicar buenas noticias. Hemos conseguido terminar con la "barra libre" con el turno cero de la central de Granadilla (sur de Tenerife), y lo hemos hecho ganando en los tribunales, que han dado la razón a CCOO-
🙌 Es una muy buena noticia y un avance importante en la mejora de las condiciones de trabajo del personal de turno cerrado que se encuentra en turno cero. En concreto, la sentencia recoge lo siguiente:
5️⃣ ➕ 📱 Se le reconoce el derecho a conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y hora de la prestación del trabajo. Se le reconoce el derecho a la desconexión digital, según normativas vigentes, no viéndose obligados a estar pendientes de las comunicaciones de la empresa, durante los periodos de descanso.
👉 En la práctica, la planificación semanal que ha de salir antes de finalizar la jornada de mañana del miércoles, en virtud del reglamento del cuadrante de turno, no podrá sufrir modificaciones posteriores, como venía siendo habitual, que impliquen que se cambia la jornada sin que se cumpla el preaviso de 5 días. Esto supone, sin lugar a duda, una mejora sustancial en la conciliación del turno.
¡Seguimos! https://www.ccooendesa.com/es/2023-10/sentencia-favorable-ccoo-conflicto-granadilla-mejora-forma-importante-condiciones-trabajo
La sentencia favorable a CCOO en el conflicto de Granadilla mejora de forma importante las condiciones de trabajo del personal a turno
🙌 Es una muy buena noticia y un avance importante en la mejora de las condiciones de trabajo del personal de turno cerrado que se encuentra en turno cero. En concreto, la sentencia recoge lo siguiente:
5️⃣ ➕ 📱 Se le reconoce el derecho a conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y hora de la prestación del trabajo. Se le reconoce el derecho a la desconexión digital, según normativas vigentes, no viéndose obligados a estar pendientes de las comunicaciones de la empresa, durante los periodos de descanso.
👉 En la práctica, la planificación semanal que ha de salir antes de finalizar la jornada de mañana del miércoles, en virtud del reglamento del cuadrante de turno, no podrá sufrir modificaciones posteriores, como venía siendo habitual, que impliquen que se cambia la jornada sin que se cumpla el preaviso de 5 días. Esto supone, sin lugar a duda, una mejora sustancial en la conciliación del turno.
¡Seguimos! https://www.ccooendesa.com/es/2023-10/sentencia-favorable-ccoo-conflicto-granadilla-mejora-forma-importante-condiciones-trabajo
La sentencia favorable a CCOO en el conflicto de Granadilla mejora de forma importante las condiciones de trabajo del personal a turno
CCOO Endesa
La sentencia favorable a CCOO en el conflicto de Granadilla mejora de forma importante las condiciones de trabajo del personal…
Se reconoce el derecho a que se respete un tiempo de preaviso de cinco días para el personal que se encuentre en turno cero. También se reconoce el derecho a la desconexión digital, no viéndose obligados a responder comunicaciones de la empresa durante los…
https://www.ccooendesa.com/es/2023-10/te-apuntas-35-horas-semanales-jornada-continuada-todos
👉 ¿Te apuntas a las 35 horas semanales y jornada continuada para todos? La valoración de CCOO Endesa, un día más, tras la reunión de negociación del VI Convenio del pasado jueves, 19 de octubre, la séptima que se lleva a cabo, es que pensamos que la dirección ha equivocado el lugar y los contenidos, parece no haberse dado cuenta de los beneficios extraordinarios y sostenidos del sector energético en los últimos cuatro años y de Endesa en particular. En estos momentos de expansión, seguimos recibiendo propuestas que no van en la dirección de ampliar derechos, sino de recortar o limitar la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras de esta empresa que, en nuestra opinión, se merecen un mejor trato y mejores propuestas
👀 Picando en la entrada accedes al documento presentado por CCOO Endesa el pasado jueves
👉 En cuanto al detalle de la reunión, en el capítulo de Tiempo de trabajo, desde CCOO hemos planteado reducir la jornada anual para alcanzar, durante la vigencia del convenio, una jornada de 35 horas semanales (1.561 horas anuales). Hemos recordado a la dirección que la jornada lleva 20 años congelada y que esta reducción es necesaria para mejorar la conciliación y el bienestar de la plantilla. Nos ha parecido poco serio que la dirección no considere la posibilidad de ningún cambio cuando tenemos la jornada más amplia del sector.
8️⃣0️⃣ En este mismo sentido, los dos sindicatos mayoritarios españoles hemos denunciado recientemente que en España llevamos desde los años 80 del siglo pasado sin reducir jornada, exigiendo cambios.
👉 En relación con nuestra propuesta de extender la jornada continua a todas las personas trabajadoras de Endesa, la dirección ha propuesto eliminar las jornadas de convenios de origen y simplificar el actual esquema en varias tipologías de jornada. CCOO va a seguir defendiendo la jornada continua para todas y todos como patrón base, e incorporando diferentes opciones de adaptación en función de situaciones de trabajo previsibles y claras.
👉 Desde CCOO hemos propuesto dotar de regulación al turno y al CED, de forma que se consiga una mejora sustancial de la conciliación. Hemos resaltado que hay colectivos sin normativa al respecto y que se trata de una necesidad. La dirección no está cerrada a hablar del turno, si bien fuera del convenio. CCOO va a proponer crear un equipo de trabajo para abordar esta regulación y elevar una propuesta a la mesa negociadora.
👩🏻💻🧑💻👨🏼💻 En relación al Teletrabajo, la dirección ha manifestado que ya dispone de un acuerdo y que se negociará cuando toque. En este sentido recordamos que el actual acuerdo de teletrabajo fue suscrito por CCOO y la dirección y tiene vigencia hasta junio de 2024. Comisiones Obreras considera que es un buen acuerdo con un amplio margen de mejora y mantendremos ese compromiso en la negociación específica que se producirá sobre este tema.
🏃♂️🏃♀️ Por último, y en lo que respecta a Movilidad geográfica, la dirección ha planteado una excepción al límite temporal en las movilidades temporales para los casos en las que se producen obras de mejora de los centros de trabajo. También, trasladar a una disposición transitoria la movilidad por proyectos y la devolución parcial de la indemnización por movilidad definitiva, si es anticipada a 5 años.
👉 ¿Te apuntas a las 35 horas semanales y jornada continuada para todos? La valoración de CCOO Endesa, un día más, tras la reunión de negociación del VI Convenio del pasado jueves, 19 de octubre, la séptima que se lleva a cabo, es que pensamos que la dirección ha equivocado el lugar y los contenidos, parece no haberse dado cuenta de los beneficios extraordinarios y sostenidos del sector energético en los últimos cuatro años y de Endesa en particular. En estos momentos de expansión, seguimos recibiendo propuestas que no van en la dirección de ampliar derechos, sino de recortar o limitar la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras de esta empresa que, en nuestra opinión, se merecen un mejor trato y mejores propuestas
👀 Picando en la entrada accedes al documento presentado por CCOO Endesa el pasado jueves
👉 En cuanto al detalle de la reunión, en el capítulo de Tiempo de trabajo, desde CCOO hemos planteado reducir la jornada anual para alcanzar, durante la vigencia del convenio, una jornada de 35 horas semanales (1.561 horas anuales). Hemos recordado a la dirección que la jornada lleva 20 años congelada y que esta reducción es necesaria para mejorar la conciliación y el bienestar de la plantilla. Nos ha parecido poco serio que la dirección no considere la posibilidad de ningún cambio cuando tenemos la jornada más amplia del sector.
8️⃣0️⃣ En este mismo sentido, los dos sindicatos mayoritarios españoles hemos denunciado recientemente que en España llevamos desde los años 80 del siglo pasado sin reducir jornada, exigiendo cambios.
👉 En relación con nuestra propuesta de extender la jornada continua a todas las personas trabajadoras de Endesa, la dirección ha propuesto eliminar las jornadas de convenios de origen y simplificar el actual esquema en varias tipologías de jornada. CCOO va a seguir defendiendo la jornada continua para todas y todos como patrón base, e incorporando diferentes opciones de adaptación en función de situaciones de trabajo previsibles y claras.
👉 Desde CCOO hemos propuesto dotar de regulación al turno y al CED, de forma que se consiga una mejora sustancial de la conciliación. Hemos resaltado que hay colectivos sin normativa al respecto y que se trata de una necesidad. La dirección no está cerrada a hablar del turno, si bien fuera del convenio. CCOO va a proponer crear un equipo de trabajo para abordar esta regulación y elevar una propuesta a la mesa negociadora.
👩🏻💻🧑💻👨🏼💻 En relación al Teletrabajo, la dirección ha manifestado que ya dispone de un acuerdo y que se negociará cuando toque. En este sentido recordamos que el actual acuerdo de teletrabajo fue suscrito por CCOO y la dirección y tiene vigencia hasta junio de 2024. Comisiones Obreras considera que es un buen acuerdo con un amplio margen de mejora y mantendremos ese compromiso en la negociación específica que se producirá sobre este tema.
🏃♂️🏃♀️ Por último, y en lo que respecta a Movilidad geográfica, la dirección ha planteado una excepción al límite temporal en las movilidades temporales para los casos en las que se producen obras de mejora de los centros de trabajo. También, trasladar a una disposición transitoria la movilidad por proyectos y la devolución parcial de la indemnización por movilidad definitiva, si es anticipada a 5 años.
