Después de dos días de negociación, el martes y miércoles de esta semana, la mesa negociadora del VI Convenio Marco ha aplazado hasta la próxima semana la continuación de sus trabajos, por razones familiares urgentes. Durante estos dos días, las cuestiones a debate se han centrado en la representación de cada una de las organizaciones sindicales y en el número de representantes de la mesa.
En ambos casos hay, desde nuestro punto de vista, importantes cuestiones democráticas en juego. Aún no estamos seguros del desenlace de la situación, pero confiamos en que todas las partes, particularmente la dirección de Endesa, tenga como primer objetivo los intereses y derechos de la plantilla. Desde luego, ese es el empeño y el principal interés en este proceso de Comisiones Obreras. https://ccooendesa.com/2023-06/convenio-mejorar-nuestros-derechos
Un convenio para mejorar nuestros derechos
En ambos casos hay, desde nuestro punto de vista, importantes cuestiones democráticas en juego. Aún no estamos seguros del desenlace de la situación, pero confiamos en que todas las partes, particularmente la dirección de Endesa, tenga como primer objetivo los intereses y derechos de la plantilla. Desde luego, ese es el empeño y el principal interés en este proceso de Comisiones Obreras. https://ccooendesa.com/2023-06/convenio-mejorar-nuestros-derechos
Un convenio para mejorar nuestros derechos
CCOO Endesa
Un convenio para mejorar nuestros derechos
Después de dos días de negociación, el martes y miércoles de esta semana, la mesa negociadora del VI Convenio Marco ha aplazado hasta la próxima semana la continuación de sus trabajos, por razones familiares urgentes. Durante estos dos días, las cuestiones…
Hoy hemos enviado a la plantilla la siguiente nota conjunta en relación con la conformación de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco de #endesa. El titular informa que los sindicatos CCOO y SIE acudirán a la justicia al configurarse la Mesa de Negociación del VI Convenio al servicio de la dirección y el sindicato firmante del V Convenio.
Este es el texto íntegro:
Antes de comenzar este proceso negociador, desde CCOO y SIE estábamos convencidos de que la situación era favorable para mejorar sustancialmente el V Convenio. El retroceso que este supuso, los beneficios extraordinarios de la empresa y una representación más diversa y plural en la plantilla hacían posible abordar esta nueva situación con esperanza. El posicionamiento de la dirección de Endesa cambiando las reglas de juego de manera caprichosa, vulnerando los principios más elementales de las reglas democráticas con el único fin de favorecer a uno de los sindicatos, es intolerable.
Lamentamos tener que comunicar que la dirección de Endesa ha acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio computando mandatos de representantes sindicales caducados y reduciendo el número de miembros de la mesa para poder favorecer al sindicato firmante del V Convenio como mayoría absoluta en la mesa de negociación, en contra de los porcentajes de representación reales de la plantilla. La Mesa de Negociación es el órgano donde se negociará el VI Convenio, con representación tanto de las secciones sindicales como de la dirección.
Es inaceptable que la dirección subvierta la voluntad democrática de la plantilla forzando una situación que cambia torticeramente la mayoría a favor de la única organización sindical. Aspiramos, como no puede ser de otra forma, a que se respete la voz de las personas trabajadoras de Endesa expresada en las elecciones celebradas. En estas, la representación de CCOO y SIE supera con claridad el 50% de la representación. Computar mandatos caducados significa dar validez a representantes sindicales elegidos hace 8 años y que, además, no han sido reelegidos, como correspondería, por las trabas puestas a los procesos por la dirección y la sección sindical firmante para no seguir perdiendo esta última representación. El caso de Madrid es flagrante, pero también se han paralizado en otros centros muy relevantes como Borbolla (Sevilla).
Además, en una última maniobra, la dirección ha reducido a nueve los miembros de la mesa negociadora (en Endesa siempre han sido de 11) para dar una ventaja adicional determinante a Ugt, pues de esta forma cuenta con mayoría absoluta en la Mesa, en contra de la voluntad de la plantilla expresada en las urnas. Con esta maniobra la dirección de Endesa ha cruzado todas las líneas posibles, pues demuestra haber llegado a un acuerdo con una sección sindical que no tiene mayoría absoluta, según un acta firmada por la propia empresa, para decidir que la Mesa Negociadora del convenio tenga nueve miembros y concederle así una proporcionalidad que no tiene.
La representación que emana de este acuerdo es un fraude a la democracia que envía un peligroso mensaje de inseguridad e intranquilidad a la plantilla de Endesa respecto a la legitimidad de un Convenio que se pretende negociar en estas condiciones. Por ello, CCOO y SIE nos vemos en la obligación de acudir a la justicia para que la mesa de negociación se constituya conforme a principios democráticos.
CCOO y SIE seguirán trabajando sin miedo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, revirtiendo los retrocesos del V Convenio. Tendemos por ello la mano a todas las secciones sindicales para trabajar unidas en este proceso. Creemos que este es el inicio del camino y estamos convencidos de que, con buena voluntad, podremos volver a la senda del entendimiento y la negociación, que es la que conviene a las personas trabajadoras y a Endesa.
Este es el texto íntegro:
Antes de comenzar este proceso negociador, desde CCOO y SIE estábamos convencidos de que la situación era favorable para mejorar sustancialmente el V Convenio. El retroceso que este supuso, los beneficios extraordinarios de la empresa y una representación más diversa y plural en la plantilla hacían posible abordar esta nueva situación con esperanza. El posicionamiento de la dirección de Endesa cambiando las reglas de juego de manera caprichosa, vulnerando los principios más elementales de las reglas democráticas con el único fin de favorecer a uno de los sindicatos, es intolerable.
Lamentamos tener que comunicar que la dirección de Endesa ha acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio computando mandatos de representantes sindicales caducados y reduciendo el número de miembros de la mesa para poder favorecer al sindicato firmante del V Convenio como mayoría absoluta en la mesa de negociación, en contra de los porcentajes de representación reales de la plantilla. La Mesa de Negociación es el órgano donde se negociará el VI Convenio, con representación tanto de las secciones sindicales como de la dirección.
Es inaceptable que la dirección subvierta la voluntad democrática de la plantilla forzando una situación que cambia torticeramente la mayoría a favor de la única organización sindical. Aspiramos, como no puede ser de otra forma, a que se respete la voz de las personas trabajadoras de Endesa expresada en las elecciones celebradas. En estas, la representación de CCOO y SIE supera con claridad el 50% de la representación. Computar mandatos caducados significa dar validez a representantes sindicales elegidos hace 8 años y que, además, no han sido reelegidos, como correspondería, por las trabas puestas a los procesos por la dirección y la sección sindical firmante para no seguir perdiendo esta última representación. El caso de Madrid es flagrante, pero también se han paralizado en otros centros muy relevantes como Borbolla (Sevilla).
Además, en una última maniobra, la dirección ha reducido a nueve los miembros de la mesa negociadora (en Endesa siempre han sido de 11) para dar una ventaja adicional determinante a Ugt, pues de esta forma cuenta con mayoría absoluta en la Mesa, en contra de la voluntad de la plantilla expresada en las urnas. Con esta maniobra la dirección de Endesa ha cruzado todas las líneas posibles, pues demuestra haber llegado a un acuerdo con una sección sindical que no tiene mayoría absoluta, según un acta firmada por la propia empresa, para decidir que la Mesa Negociadora del convenio tenga nueve miembros y concederle así una proporcionalidad que no tiene.
La representación que emana de este acuerdo es un fraude a la democracia que envía un peligroso mensaje de inseguridad e intranquilidad a la plantilla de Endesa respecto a la legitimidad de un Convenio que se pretende negociar en estas condiciones. Por ello, CCOO y SIE nos vemos en la obligación de acudir a la justicia para que la mesa de negociación se constituya conforme a principios democráticos.
CCOO y SIE seguirán trabajando sin miedo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, revirtiendo los retrocesos del V Convenio. Tendemos por ello la mano a todas las secciones sindicales para trabajar unidas en este proceso. Creemos que este es el inicio del camino y estamos convencidos de que, con buena voluntad, podremos volver a la senda del entendimiento y la negociación, que es la que conviene a las personas trabajadoras y a Endesa.
🏳️🌈 Hoy, día 28 de junio, celebramos el día Internacional del Orgullo LGTBI+. Con orgullo decimos que España es un país pionero en derechos LGTBI+. Eso nos convierte en una sociedad avanzada, diversa, plural, generosa e inclusiva.
❌ En CCOO Endesa estamos muy preocupados por las derivas en los últimos días y semanas contra los principios LGTBI+ tras algunos pactos políticos que se han cerrado en ayuntamientos y comunidades de España después de las elecciones del 28 de mayo.
🔆 Seremos muy activos en la lucha contra los que propugnan pasos atrás, que no significa otra cosa que volver a realidades pasadas muy dolorosas para los que integran este colectivo. Animamos a la plantilla de Endesa a tomar conciencia de este riesgo y secundarnos.
📣 Ante los ataques de quienes pretenden obstaculizar el avance de los derechos LGTBI+, CCOO Endesa alza la voz diciendo, alto y claro, con responsabilidad: ¡al trabajo con orgullo! https://ccooendesa.com/2023-06/amar-ser-amado-otra-persona-es-derecho-individual-que-tenemos-que-defender
Amar y ser amado por otra persona es un derecho individual que tenemos que defender
❌ En CCOO Endesa estamos muy preocupados por las derivas en los últimos días y semanas contra los principios LGTBI+ tras algunos pactos políticos que se han cerrado en ayuntamientos y comunidades de España después de las elecciones del 28 de mayo.
🔆 Seremos muy activos en la lucha contra los que propugnan pasos atrás, que no significa otra cosa que volver a realidades pasadas muy dolorosas para los que integran este colectivo. Animamos a la plantilla de Endesa a tomar conciencia de este riesgo y secundarnos.
📣 Ante los ataques de quienes pretenden obstaculizar el avance de los derechos LGTBI+, CCOO Endesa alza la voz diciendo, alto y claro, con responsabilidad: ¡al trabajo con orgullo! https://ccooendesa.com/2023-06/amar-ser-amado-otra-persona-es-derecho-individual-que-tenemos-que-defender
Amar y ser amado por otra persona es un derecho individual que tenemos que defender
CCOO Endesa
Amar y ser amado por otra persona es un derecho individual que tenemos que defender
Hoy celebramos el día Internacional del Orgullo LGTBI+. En CCOO Endesa estamos muy preocupados por las derivas en los últimos días y semanas motivadas por los pactos políticos que se han cerrado en ayuntamientos y comunidades de España tras las elecciones…
📣 ¡ATENCIÓN! Desde hoy abrimos la plataforma del VI Convenio de CCOO a la participación de toda la plantilla
🙌 “CCOOlabora” es el nombre de la plataforma y está integrada por un equipo de delegados y delegadas especializados en temas de índole económica, seguridad y salud laboral, teletrabajo, igualdad, conciliación, digitalización, etc., y las distintas líneas de negocio de Endesa.
👩💼👨🏭🧑🏻🔧👩🏻🏭👨🏻💻👨🏻💼 Abriéndonos a la participación de todas las personas trabajadoras de la plantilla nos reafirmamos en nuestra vocación de transparencia, poniéndonos, además, al servicio de las demandas que emanen de ellas.
👌 Participación y transparencia son fundamentales en la iniciativa Democratizar Endesa, que pusimos en marcha en mayo de 2021 con el objetivo de mejorar las relaciones laborales en Endesa, después del duro golpe que supuso la firma del V Convenio en 2020, que CCOO no suscribió.
➡️ Toma la voz y participa, propón y opina, de esta manera será verdad que el convenio será legítimo y gozará de un apoyo abrumador incontestable. https://ccooendesa.com/2023-06/abrimos-plataforma-vi-convenio-ccoo-participacion-toda-plantilla
Abrimos la plataforma del VI Convenio de CCOO a la participación de toda la plantilla
🙌 “CCOOlabora” es el nombre de la plataforma y está integrada por un equipo de delegados y delegadas especializados en temas de índole económica, seguridad y salud laboral, teletrabajo, igualdad, conciliación, digitalización, etc., y las distintas líneas de negocio de Endesa.
👩💼👨🏭🧑🏻🔧👩🏻🏭👨🏻💻👨🏻💼 Abriéndonos a la participación de todas las personas trabajadoras de la plantilla nos reafirmamos en nuestra vocación de transparencia, poniéndonos, además, al servicio de las demandas que emanen de ellas.
👌 Participación y transparencia son fundamentales en la iniciativa Democratizar Endesa, que pusimos en marcha en mayo de 2021 con el objetivo de mejorar las relaciones laborales en Endesa, después del duro golpe que supuso la firma del V Convenio en 2020, que CCOO no suscribió.
➡️ Toma la voz y participa, propón y opina, de esta manera será verdad que el convenio será legítimo y gozará de un apoyo abrumador incontestable. https://ccooendesa.com/2023-06/abrimos-plataforma-vi-convenio-ccoo-participacion-toda-plantilla
Abrimos la plataforma del VI Convenio de CCOO a la participación de toda la plantilla
CCOO Endesa
Abrimos la plataforma del VI Convenio de CCOO a la participación de toda la plantilla
“CCOOlabora” es el nombre de la plataforma y está integrada por un equipo de delegados y delegadas especializados en temas de índole económica, seguridad y salud laboral, teletrabajo, igualdad, conciliación, digitalización, etc., y las distintas líneas de…
❤️👩💼👨🏭🧑🏻🔧👨🏻💻👨🏻💼👩🏻🏭❤️ Informamos hoy de las nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores aprobadas por el Gobierno de España, que entrarán en vigor a partir de mañana, 30 de junio. Se modifica, así, el Estatuto de los Trabajadores para incluir nuevas licencias retribuidas, que, en algunos casos, mejoran las actualmente existentes en Endesa.
📌 Hemos hecho una comparativa con las existentes en Endesa para informar a la plantilla de las que suponen mejoras.
➡️ Desde CCOO instamos a la dirección facilitar y aclarar la gestión de estas nuevas licencias.
https://ccooendesa.com/2023-06/partir-manana-entran-vigor-nuevas-licencias-retribuidas
A partir de mañana entran en vigor nuevas licencias retribuidas
📌 Hemos hecho una comparativa con las existentes en Endesa para informar a la plantilla de las que suponen mejoras.
➡️ Desde CCOO instamos a la dirección facilitar y aclarar la gestión de estas nuevas licencias.
https://ccooendesa.com/2023-06/partir-manana-entran-vigor-nuevas-licencias-retribuidas
A partir de mañana entran en vigor nuevas licencias retribuidas
CCOO Endesa
A partir de mañana entran en vigor nuevas licencias retribuidas
Este Boletín Oficial del Estado el RD-ley 5/2023 publicado hoy recoge, a partir de la página 99, las nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores aprobadas por el Gobierno de España, que entrarán…
4️⃣/7️⃣ - 2️⃣0️⃣ H. Mañana martes, 4 de julio, a las 20 horas, finaliza el plazo que hemos dado a toda la plantilla de Endesa para participar en CCOOlabora, la plataforma donde esta sección sindical hará sus propuestas para el VI Convenio. Te animamos a que tomes la voz y participes.
📌 Pica en enlace facilitado para acceder a cinco sencillas preguntas para inscribirse y poder participar en los temas que prefieras y la manera que te sea más cómoda.
👏👏👏 Agradecemos las numerosas respuestas que hemos obtenido estos días. Mientras más seamos, mayor legitimidad tendrá el convenio que firmemos.
https://ccooendesa.com/2023-07/manana-finaliza-plazo-participar-plataforma-vi-convenio-ccoo-endesa
Mañana finaliza el plazo para participar en la plataforma del VI Convenio de CCOO Endesa
📌 Pica en enlace facilitado para acceder a cinco sencillas preguntas para inscribirse y poder participar en los temas que prefieras y la manera que te sea más cómoda.
👏👏👏 Agradecemos las numerosas respuestas que hemos obtenido estos días. Mientras más seamos, mayor legitimidad tendrá el convenio que firmemos.
https://ccooendesa.com/2023-07/manana-finaliza-plazo-participar-plataforma-vi-convenio-ccoo-endesa
Mañana finaliza el plazo para participar en la plataforma del VI Convenio de CCOO Endesa
CCOO Endesa
Mañana finaliza el plazo para participar en la plataforma del VI Convenio de CCOO Endesa
Mañana martes, 4 de julio, a las 20 horas, finaliza el plazo que hemos dado a toda la plantilla de Endesa para participar en CCOOlabora, la plataforma donde esta sección sindical hará sus propuestas para el VI Convenio. Te animamos a que tomes la voz y participes.…
👉 1️⃣2️⃣ Desde el día de ayer, muchos empleados de Endesa han recibido un comunicado desde el departamento Personas & Organización, donde se informa: “no procede la exigibilidad del cobro de aquellas facturas puestas a disposición en un plazo superior a los 12 meses sobre la fecha de inicio del periodo de consumo.”
👍 La dirección de Endesa ha considerado y valorado positivamente las propuestas presentadas por CCOO en relación a la facturación de la tarifa de empleado. Tal y como desde CCOO comunicamos en su día, el criterio aplicado para justificar el cobro de las facturaciones pendientes no era adecuado.
📌 Picando en la nota, damos acceso a las varias notas que hemos ido publicando sobre las irregularidades del cobro de las facturas de tarifa empleado.
👏👏👏 Nos complace anunciar que la decisión de la dirección ha sido anular todas aquellas facturas que superaban los 12 meses y se llevarán a cabo las correspondientes devoluciones a los empleados afectados. Esta medida busca rectificar la situación y garantizar la equidad en la facturación de la tarifa de empleado.
🙂Nos alegra enorme mente la valoración final por parte de la dirección y consideramos que esta decisión es un paso importante para asegurar la justicia en el proceso de facturación. 🤨 Asimismo, confiamos en que el otro sindicato, que apoyó las medidas de facturación impuestas por la dirección y lanzó falsas acusaciones a nuestra organización, también valore positivamente esta resolución.
🙌 Desde CCOO seguiremos trabajando de cerca con las partes implicadas para garantizar un entorno laboral justo y equitativo para todas y todos. https://ccooendesa.com/2023-07/devolucion-facturas-pagadas-tarifa-empleado
Devolución de las facturas pagadas de la tarifa de empleado
👍 La dirección de Endesa ha considerado y valorado positivamente las propuestas presentadas por CCOO en relación a la facturación de la tarifa de empleado. Tal y como desde CCOO comunicamos en su día, el criterio aplicado para justificar el cobro de las facturaciones pendientes no era adecuado.
📌 Picando en la nota, damos acceso a las varias notas que hemos ido publicando sobre las irregularidades del cobro de las facturas de tarifa empleado.
👏👏👏 Nos complace anunciar que la decisión de la dirección ha sido anular todas aquellas facturas que superaban los 12 meses y se llevarán a cabo las correspondientes devoluciones a los empleados afectados. Esta medida busca rectificar la situación y garantizar la equidad en la facturación de la tarifa de empleado.
🙂Nos alegra enorme mente la valoración final por parte de la dirección y consideramos que esta decisión es un paso importante para asegurar la justicia en el proceso de facturación. 🤨 Asimismo, confiamos en que el otro sindicato, que apoyó las medidas de facturación impuestas por la dirección y lanzó falsas acusaciones a nuestra organización, también valore positivamente esta resolución.
🙌 Desde CCOO seguiremos trabajando de cerca con las partes implicadas para garantizar un entorno laboral justo y equitativo para todas y todos. https://ccooendesa.com/2023-07/devolucion-facturas-pagadas-tarifa-empleado
Devolución de las facturas pagadas de la tarifa de empleado
CCOO Endesa
Devolución de las facturas pagadas de la tarifa de empleado
Desde el día de ayer, muchos habéis recibido un comunicado desde el departamento Personas & Organización, donde se os informa: “no procede la exigibilidad del cobro de aquellas facturas puestas a disposición en un plazo superior a los 12 meses sobre la fecha…
Forwarded from Canal CCOO Industria
📧🧶📧 ¡MULTIPLICA TU VOTO!
Este 23 de julio queremos que toda nuestra afiliación participe en la movilización del voto, para seguir tejiendo la democracia. Iremos a votar, pero no lo haremos solas: iremos con nuestras madres, con nuestros amigos, con nuestras vecinas, con nuestros abuelos, iremos a votar con convicción, con orgullo y con mucha conciencia de clase.
❗️Ayúdanos a seguir tejiendo la democracia este 23J.
🪢Únete a #MultiplicaTuVoto y tráete a tus amigas y familiares. Entra en vota23j.org y te contamos cómo.
Este 23 de julio queremos que toda nuestra afiliación participe en la movilización del voto, para seguir tejiendo la democracia. Iremos a votar, pero no lo haremos solas: iremos con nuestras madres, con nuestros amigos, con nuestras vecinas, con nuestros abuelos, iremos a votar con convicción, con orgullo y con mucha conciencia de clase.
❗️Ayúdanos a seguir tejiendo la democracia este 23J.
🪢Únete a #MultiplicaTuVoto y tráete a tus amigas y familiares. Entra en vota23j.org y te contamos cómo.
Forwarded from Canal CCOO Industria
No es suficiente con votar 🗳️.
También hay que movilizar.
🤔 ¿Quieres saber cómo?
✍🏻📲Únete a nuestra comunidad de whatsapp.
https://ccoo.uno/23j-whatsapp-share
También hay que movilizar.
🤔 ¿Quieres saber cómo?
✍🏻📲Únete a nuestra comunidad de whatsapp.
https://ccoo.uno/23j-whatsapp-share
CCOO y SIE se manifiestan el miércoles 19 de julio en Madrid por el fraude en la constitución de la Mesa Negociadora del VI Convenio de Endesa
👉 Una declaración conjunta que leerán Ricard Serrano y Carlos Vila, secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y SIE en Endesa, pondrá el broche final de la movilización que tendrá lugar este próximo miércoles 19 de julio, entre las 10 y las 12 horas, frente a la sede de Endesa en Madrid por la configuración de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco.
🙎♀️🙎♂️🧑🔧👩🔧👩🏭🧑💻👩💻🧑🏭 Delegadas y delegados, afiliadas y afiliados y simpatizantes de CCOO y SIE están llamados a participar en la movilización. También, todas aquellas personas trabajadoras que quieran dar testimonio de su apoyo a ambas secciones sindicales en esta causa.
👌 En un comunicado conjunto, enviado a la plantilla el 21 de junio, ambas secciones sindicales lamentaban que la dirección de Endesa hubiera acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio en contra de los actuales porcentajes de representación reales de la plantilla, modificando las reglas a medida que avanzábamos y con total falta de transparencia.
❌ Con el fin de beneficiar al sindicato firmante del V Convenio con una mayoría absoluta en la mesa de negociación, ha computado mandatos de representantes sindicales caducados desde 2019 y, viendo que ni de esa forma lo lograba el objetivo, optó seguidamente por reducir el número de miembros de la Mesa de 11 miembros a 9.
❗Fecha: miércoles, 19 de julio, entre las 10 y las 12 horas
📍 Lugar: frente a la sede de Endesa en Madrid
👉 Una declaración conjunta que leerán Ricard Serrano y Carlos Vila, secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y SIE en Endesa, pondrá el broche final de la movilización que tendrá lugar este próximo miércoles 19 de julio, entre las 10 y las 12 horas, frente a la sede de Endesa en Madrid por la configuración de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco.
🙎♀️🙎♂️🧑🔧👩🔧👩🏭🧑💻👩💻🧑🏭 Delegadas y delegados, afiliadas y afiliados y simpatizantes de CCOO y SIE están llamados a participar en la movilización. También, todas aquellas personas trabajadoras que quieran dar testimonio de su apoyo a ambas secciones sindicales en esta causa.
👌 En un comunicado conjunto, enviado a la plantilla el 21 de junio, ambas secciones sindicales lamentaban que la dirección de Endesa hubiera acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio en contra de los actuales porcentajes de representación reales de la plantilla, modificando las reglas a medida que avanzábamos y con total falta de transparencia.
❌ Con el fin de beneficiar al sindicato firmante del V Convenio con una mayoría absoluta en la mesa de negociación, ha computado mandatos de representantes sindicales caducados desde 2019 y, viendo que ni de esa forma lo lograba el objetivo, optó seguidamente por reducir el número de miembros de la Mesa de 11 miembros a 9.
❗Fecha: miércoles, 19 de julio, entre las 10 y las 12 horas
📍 Lugar: frente a la sede de Endesa en Madrid
➡️ El miércoles se celebró la primera reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio de #Endesa. En esta nota enviada ayer la resumimos para toda la plantilla. https://ccooendesa.com/2023-07/resumen-reunion-19-julio-comision-negociadora-vi-convenio-endesa
Resumen de la reunión del 19 de julio de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa
Resumen de la reunión del 19 de julio de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa
CCOO Endesa
Resumen de la reunión del 19 de julio de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa
Ayer se celebró la primera reunión de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa. Comenzó presentado a la presidenta, Yolanda Valdeolivas García, quien expresó su voluntad de contribuir a alcanzar acuerdos. La dirección de Endesa explicó en la reunión…
🗳 CCOO Endesa registró ayer un escrito solicitando a la dirección de #Endesa que todas las personas que se encuentren trabajando el próximo día 23 puedan hacer uso de sus permisos para ejercer el derecho al sufragio.
❌ Y es que consideramos que las instrucciones enviadas a la plantilla por la dirección, también ayer, carecen del más mínimo respaldo legal, como argumentamos en el escrito, al que puedes acceder en esta entrada. En el caso de hacerse efectivas, avisamos que acudiremos a la autoridad laboral.
👉 En cualquier caso, los trabajadores y trabajadoras a turno que se encuentren trabajando el próximo día 23 de julio y que quieran hacer uso del permiso correspondiente, deberán comunicarlo por escrito a sus responsables. Si la empresa le denegase dicho permiso, nos lo puede comunicar a través del buzón ccooendesa@enel.com. https://ccooendesa.com/es/2023-07/rechazamos-comunicacion-direccion-respecto-permisos-electorales-personal-turno
Rechazamos la comunicación de la dirección respecto a los permisos electorales del personal a turno
❌ Y es que consideramos que las instrucciones enviadas a la plantilla por la dirección, también ayer, carecen del más mínimo respaldo legal, como argumentamos en el escrito, al que puedes acceder en esta entrada. En el caso de hacerse efectivas, avisamos que acudiremos a la autoridad laboral.
👉 En cualquier caso, los trabajadores y trabajadoras a turno que se encuentren trabajando el próximo día 23 de julio y que quieran hacer uso del permiso correspondiente, deberán comunicarlo por escrito a sus responsables. Si la empresa le denegase dicho permiso, nos lo puede comunicar a través del buzón ccooendesa@enel.com. https://ccooendesa.com/es/2023-07/rechazamos-comunicacion-direccion-respecto-permisos-electorales-personal-turno
Rechazamos la comunicación de la dirección respecto a los permisos electorales del personal a turno
CCOO Endesa
Rechazamos la comunicación de la dirección respecto a los permisos electorales del personal a turno
CCOO Endesa ha registrado ayer un escrito solicitando a la dirección de la empresa que todas las personas que se encuentren trabajando el próximo día 23 puedan hacer uso de sus permisos para ejercer el derecho al sufragio. Y es que consideramos que las instrucciones…
CCOO Canarias insta a Endesa a mejorar la dotación de personal en la central de El Palmar, tras el apagón que dejó a más de 22.000 personas sin energía en La Gomera el pasado 30 de julio,
🔗Lee la noticia completa: https://acortar.link/6b5kSK
🔗Lee la noticia completa: https://acortar.link/6b5kSK
CCOO Canarias
CCOO Canarias urge a ENDESA a tomar medidas para garantizar el suministro eléctrico en La Gomera
👏👏👏 Desde CCOO Endesa queremos agradecer hoy el extraordinario trabajo desplegado estos días por todos los compañeros y compañeras de Endesa, de La Gomera, otras islas y la Península, que han trabajado a destajo para que el incidente de la madrugada del domingo que provocó un cero energético en la isla se resolviera a la mayor brevedad posible.
👩🚒👨🏻🔧🧑🏻🏭👩🏻💻 Como siempre en estos casos, quedó demostrado el altísimo nivel de profesionalidad y capacidad de esfuerzo demostrado por todos y todas.
👉 Por otro lado, Comisiones Obreras Canarias se pronunció ayer también públicamente sobre este incidente. La comunicación se produjo una vez que Endesa comunicó la reposición del 100% del suministro, en la tarde del pasado martes. En esta entrada puedes leer el texto enviado a medios de comunicación desde el sindicato a nivel regional.
🏭 En él, CCOO Canarias hace un énfasis especial en la necesidad prioritaria de mejorar la dotación de personal en la central de El Palmar, una cuestión que ya ha sido advertida de forma recurrente por esta sección sindical.
🧑🏻🔧👨🏻🔧En CCOO Endesa creemos que la plantilla mínima operativa de algunas centrales de Canarias, como es el caso de la central de El Palmar en La Gomera, debe ser aumentada. Esto influiría no solo en los ritmos y condiciones de trabajo de compañeros y compañeros, lo que afecta a su merecido bienestar en el día a día, sino también en la capacidad de respuesta de Endesa antes incidentes como los vividos estos días.
🤝 Como CCOO Canarias expresa en la nota enviada a medios, todo esto lo seguiremos exponiendo a través de nuestros delegados en las reuniones y comisión de investigación que se convoquen. https://ccooendesa.com/2023-08/ccoo-endesa-agradece-esfuerzo-reposicion-suministro-gomera
CCOO Endesa agradece el esfuerzo para la reposición del suministro en La Gomera
👩🚒👨🏻🔧🧑🏻🏭👩🏻💻 Como siempre en estos casos, quedó demostrado el altísimo nivel de profesionalidad y capacidad de esfuerzo demostrado por todos y todas.
👉 Por otro lado, Comisiones Obreras Canarias se pronunció ayer también públicamente sobre este incidente. La comunicación se produjo una vez que Endesa comunicó la reposición del 100% del suministro, en la tarde del pasado martes. En esta entrada puedes leer el texto enviado a medios de comunicación desde el sindicato a nivel regional.
🏭 En él, CCOO Canarias hace un énfasis especial en la necesidad prioritaria de mejorar la dotación de personal en la central de El Palmar, una cuestión que ya ha sido advertida de forma recurrente por esta sección sindical.
🧑🏻🔧👨🏻🔧En CCOO Endesa creemos que la plantilla mínima operativa de algunas centrales de Canarias, como es el caso de la central de El Palmar en La Gomera, debe ser aumentada. Esto influiría no solo en los ritmos y condiciones de trabajo de compañeros y compañeros, lo que afecta a su merecido bienestar en el día a día, sino también en la capacidad de respuesta de Endesa antes incidentes como los vividos estos días.
🤝 Como CCOO Canarias expresa en la nota enviada a medios, todo esto lo seguiremos exponiendo a través de nuestros delegados en las reuniones y comisión de investigación que se convoquen. https://ccooendesa.com/2023-08/ccoo-endesa-agradece-esfuerzo-reposicion-suministro-gomera
CCOO Endesa agradece el esfuerzo para la reposición del suministro en La Gomera
CCOO Endesa
CCOO Endesa agradece el esfuerzo para la reposición del suministro en La Gomera
Desde CCOO Endesa queremos agradecer el extraordinario trabajo desplegado estos días por todos los compañeros y compañeras de Endesa, de La Gomera, otras islas y la Península, que han trabajado a destajo para que el incidente de la madrugada del domingo que…
Forwarded from Canal CCOO Industria
🎙 Cae la temporalidad, aumenta el subempleo y se mantiene la brecha salarial: Así trabajan las personas jóvenes en la industria y el campo
📣 CCOO de Industria analiza las condiciones laborales de medio millón de trabajadores y trabajadoras. La reforma laboral estabiliza el empleo, pero todavía se les somete a una precariedad innecesaria
👉 Mañana, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud
👉🏻 Lee aquí la Noticia completa y el informe sobre la situación sociolaboral de la Juventud 2023
✊ #DesconectarNoOlvidar
✊ #PactoIndustriaYA
✊ #SalarioOConflicto
✊ #AhoraSiToca
📣 CCOO de Industria analiza las condiciones laborales de medio millón de trabajadores y trabajadoras. La reforma laboral estabiliza el empleo, pero todavía se les somete a una precariedad innecesaria
👉 Mañana, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud
👉🏻 Lee aquí la Noticia completa y el informe sobre la situación sociolaboral de la Juventud 2023
✊ #DesconectarNoOlvidar
✊ #PactoIndustriaYA
✊ #SalarioOConflicto
✊ #AhoraSiToca
CCOO Industria
Cae la temporalidad, aumenta el subempleo y se mantiene la brecha salarial: Así trabajan las personas jóvenes en la industria y…
Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud para llamar la atención sobre sus problemas y ayudar a desarrollar su potencial. CCOO de Industria aprovecha esta conmemoración para analizar la situación sociolaboral de las 551.187 personas…
En la reunión mantenida ayer, la tercera de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa, desde CCOO hemos situado el #contextoeconómico de acuerdo a lo indicado por el #BancoDeEspaña sobre los márgenes empresariales, que sitúa a las empresas eléctricas entre las que más han crecido.
Además, hemos aportado un informe del #GabineteEconómicoDeCCOO que ofrece más datos relevantes que siguen la misma línea en esta cuestión. En la entrada accedes a él. En relación a la plataforma de CCOO, hemos explicado que esta sección sindical está en un proceso en el que han presentado aportaciones de varios centenares personas trabajadoras.
La presentación de nuestra plataforma será el resultado de este proceso de participación activo, transparente y de escucha a la plantilla. Creemos que es la manera de abordar una discusión que va a regular la vida laboral de miles de personas en Endesa. Y es, también, el modo de evitar negociaciones opacas y al margen de la plantilla.
Finalmente, hemos solicitado a la dirección información económica y financiera imprescindible para poder situar la propuesta de CCOO. En su intervención, la dirección de Endesa comenzó exponiendo los fundamentos y principios de su plataforma de convenio destacando su interés en un acuerdo que, siempre según su punto de vista, aporte “seguridad jurídica, armonía social, transformación constante y racionalidad económica”.
Desde CCOO Endesa nos preguntamos: “¿Seguridad para quién?” Para retribuir lo máximo al accionista. “¿Racionalizar para qué?” Para recortar derechos. La dirección también ha señalado algunos aspectos que pretende en la negociación con intenciones de aportar “agilidad, flexibilidad y polivalencia”. Entre estos citó los siguientes: reducir la acción sindical, mantener el sistema de meritocracia, transformar conceptos de convenio de origen, un nuevo sistema de compensación de la movilidad geográfica y prevalencia de los medios telemáticos.
En su turno de palabra, Ugt ha presentado su plataforma con sus prioridades de cara al convenio. En el suyo, SIE ha expuesto las líneas generales de su propuesta, que entregará próximamente.
La presidenta de la mesa ha insistido en aspectos formales como la firma de las actas. Se ha acordado organizar la negociación siguiendo el orden del articulado del convenio. Las próximas reuniones serán los días 21 y 28 de septiembre; y 10, 19 y 26 de octubre.
Además, hemos aportado un informe del #GabineteEconómicoDeCCOO que ofrece más datos relevantes que siguen la misma línea en esta cuestión. En la entrada accedes a él. En relación a la plataforma de CCOO, hemos explicado que esta sección sindical está en un proceso en el que han presentado aportaciones de varios centenares personas trabajadoras.
La presentación de nuestra plataforma será el resultado de este proceso de participación activo, transparente y de escucha a la plantilla. Creemos que es la manera de abordar una discusión que va a regular la vida laboral de miles de personas en Endesa. Y es, también, el modo de evitar negociaciones opacas y al margen de la plantilla.
Finalmente, hemos solicitado a la dirección información económica y financiera imprescindible para poder situar la propuesta de CCOO. En su intervención, la dirección de Endesa comenzó exponiendo los fundamentos y principios de su plataforma de convenio destacando su interés en un acuerdo que, siempre según su punto de vista, aporte “seguridad jurídica, armonía social, transformación constante y racionalidad económica”.
Desde CCOO Endesa nos preguntamos: “¿Seguridad para quién?” Para retribuir lo máximo al accionista. “¿Racionalizar para qué?” Para recortar derechos. La dirección también ha señalado algunos aspectos que pretende en la negociación con intenciones de aportar “agilidad, flexibilidad y polivalencia”. Entre estos citó los siguientes: reducir la acción sindical, mantener el sistema de meritocracia, transformar conceptos de convenio de origen, un nuevo sistema de compensación de la movilidad geográfica y prevalencia de los medios telemáticos.
En su turno de palabra, Ugt ha presentado su plataforma con sus prioridades de cara al convenio. En el suyo, SIE ha expuesto las líneas generales de su propuesta, que entregará próximamente.
La presidenta de la mesa ha insistido en aspectos formales como la firma de las actas. Se ha acordado organizar la negociación siguiendo el orden del articulado del convenio. Las próximas reuniones serán los días 21 y 28 de septiembre; y 10, 19 y 26 de octubre.
👉 Debido a la alta participación y los límites temporales que nos establecemos para este proceso, pues lo terminaremos antes de que finalice septiembre, dos son las formas que tienes si quieres participar:
1⃣ Comparte tus propuestas con CCOO Endesa. Es la forma más rápida, para quienes dispongan de menos tiempo, pero tengan en mente una propuesta. En la entrada accedes a un formulario donde puedes ponerlas por escrito. Cada respuesta es para una propuesta.
2⃣ Otras fórmulas que tienes para hacernos llegar tu voz es clicando en cada uno de los enlaces facilitados en la entrada: Madrid, Nordest, Sur, Noroeste, Canarias, Baleares, Aragón. Se abre un correo electrónico para contactar con el canal. Hazlo en el de tu territorio, ofrécete a participar y espera respuesta.
➕ Si quieres conocer más de CCOOlabora o de Democratizar Endesa, en la nota tienes enlaces que te informan.
1⃣ Comparte tus propuestas con CCOO Endesa. Es la forma más rápida, para quienes dispongan de menos tiempo, pero tengan en mente una propuesta. En la entrada accedes a un formulario donde puedes ponerlas por escrito. Cada respuesta es para una propuesta.
2⃣ Otras fórmulas que tienes para hacernos llegar tu voz es clicando en cada uno de los enlaces facilitados en la entrada: Madrid, Nordest, Sur, Noroeste, Canarias, Baleares, Aragón. Se abre un correo electrónico para contactar con el canal. Hazlo en el de tu territorio, ofrécete a participar y espera respuesta.
➕ Si quieres conocer más de CCOOlabora o de Democratizar Endesa, en la nota tienes enlaces que te informan.
📩 Un correo reciente de la dirección en relación con la medida de flexibilidad horaria ha activado las alarmas. Aquí le damos respuesta.
1️⃣ En primer lugar, es importante recordar que la dirección no puede reducir las flexibilidades horarias que se les han concedido a aquellos que no habían establecido una fecha de finalización en sus acuerdos originales. Del mismo modo, si no se había acordado una renovación anual de estas flexibilidades, no tiene la autoridad para imponerla en este momento.
2️⃣ En casos en los que ha habido cambios en el puesto de trabajo o en la empresa, especialmente si estos cambios han sido iniciativa de la empresa, la flexibilidad horaria previamente acordada no puede ser sometida a revisión. De igual manera, si una persona trabajadora ha solicitado un cambio que la empresa ha concedido sin establecer condiciones adicionales, no puede posteriormente alterar el acuerdo original.
👉 Recomendamos a todos que, al recibir solicitudes de renovación por parte de la empresa, respondan de la siguiente manera:
✍️ "Las necesidades de conciliación que me llevaron a solicitar la flexibilidad horaria no han cambiado, por lo que la misma debe seguir en vigor."
👍 Es importante que mantengamos nuestra posición en estos casos y no nos involucremos en el proceso de pedir una renovación. Nuestras necesidades personales y profesionales siguen siendo válidas y, en este sentido, debemos defender nuestros derechos.
❌ La empresa lanza mensajes sobre una posible reducción en los días de teletrabajo y ahora intenta modificar los criterios de la flexibilidad horaria. Estamos en plena negociación de convenio y desde CCOO proponemos en nuestra plataforma mejoras en flexibilidad horaria, permisos y otras cuestiones imprescindibles para la conciliación, la corresponsabilidad y la ordenación del tiempo.
❌ Con este cambio de criterio quizás se quiere generar confusión y dudas. Que no te confundan, tenemos un Plan de Igualdad en vigor y la empresa tiene el compromiso de cumplimiento en los términos en los que se ha venido haciendo en los años de la vigencia del plan.
❓ Si tienes alguna pregunta o inquietud adicional sobre este tema, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
1️⃣ En primer lugar, es importante recordar que la dirección no puede reducir las flexibilidades horarias que se les han concedido a aquellos que no habían establecido una fecha de finalización en sus acuerdos originales. Del mismo modo, si no se había acordado una renovación anual de estas flexibilidades, no tiene la autoridad para imponerla en este momento.
2️⃣ En casos en los que ha habido cambios en el puesto de trabajo o en la empresa, especialmente si estos cambios han sido iniciativa de la empresa, la flexibilidad horaria previamente acordada no puede ser sometida a revisión. De igual manera, si una persona trabajadora ha solicitado un cambio que la empresa ha concedido sin establecer condiciones adicionales, no puede posteriormente alterar el acuerdo original.
👉 Recomendamos a todos que, al recibir solicitudes de renovación por parte de la empresa, respondan de la siguiente manera:
✍️ "Las necesidades de conciliación que me llevaron a solicitar la flexibilidad horaria no han cambiado, por lo que la misma debe seguir en vigor."
👍 Es importante que mantengamos nuestra posición en estos casos y no nos involucremos en el proceso de pedir una renovación. Nuestras necesidades personales y profesionales siguen siendo válidas y, en este sentido, debemos defender nuestros derechos.
❌ La empresa lanza mensajes sobre una posible reducción en los días de teletrabajo y ahora intenta modificar los criterios de la flexibilidad horaria. Estamos en plena negociación de convenio y desde CCOO proponemos en nuestra plataforma mejoras en flexibilidad horaria, permisos y otras cuestiones imprescindibles para la conciliación, la corresponsabilidad y la ordenación del tiempo.
❌ Con este cambio de criterio quizás se quiere generar confusión y dudas. Que no te confundan, tenemos un Plan de Igualdad en vigor y la empresa tiene el compromiso de cumplimiento en los términos en los que se ha venido haciendo en los años de la vigencia del plan.
❓ Si tienes alguna pregunta o inquietud adicional sobre este tema, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Resumen de la reunión del 10 de octubre de la Comisión Negociadora del VI Convenio de Endesa 👉 Valoración de CCOO Endesa
Como valoración general, vemos que la empresa sigue colocándose al margen de las necesidades de la plantilla e ignorando la realidad de ganancias extraordinarias en Endesa, que exigen otra disposición y propuestas para este convenio. Este es un momento para recuperar derechos y avanzar en una empresa más inclusiva, participativa y estable. Eso dicen los directivos de la empresa en entrevistas, pero son declaraciones que no coinciden con lo que proponen en la mesa de negociaciones.
No es esta, desde luego, la perspectiva de CCOO Endesa y, de acuerdo a lo recogido en el proceso de escucha a la plantilla, vamos a defender otras medidas y otras propuestas para este Convenio.
En lo que se refiere a los temas concretos tratados en esta reunión, si en comunicaciones anteriores nos felicitábamos porque la dirección mantenía los actuales niveles competenciales (por lo que tiene de sistema regulado que preserva las condiciones laborales de la plantilla), hemos visto en esta reunión que quiere introducir de forma encubierta, y por la puerta de atrás una precarización de las condiciones actuales introduciendo medidas flexibilizadoras que limitan y reducen las condiciones particulares de la plantilla. Eso es, precisamente, lo que significa alargar los periodos de movilidad funcional, los periodos de prueba y la jubilación forzosa.
En la entrada accedes al documento presentado ayer por CCOO Endesa .
👉 Detalle de la reunión
En lo que se refiere a la movilidad funcional, en la sexta reunión de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco, celebrada ayer, 10 de octubre de 2023, desde CCOO Endesa hemos expresado nuestro rechazo a la posibilidad de una pérdida económica fruto de la propuesta que presentó la dirección, al perderse los complementos del puesto de origen. La propuesta de la dirección tiene como objetivo disponer de una flexibilidad total sobre los trabajadores a través de las movilidades funcionales. De un lado, pretende ampliar a dos años el límite temporal antes de consolidar la vacante y, de otro, asignar el régimen de trabajo en el puesto de destino. Desde CCOO hemos manifestado que, en todo caso, la movilidad funcional debe requerir la aceptación voluntaria del trabajador.
En lo que se refiere a los períodos de prueba de los contratos de los nuevos ingresos, desde CCOO Endesa entendemos que los períodos de prueba actuales de 3 y 6 meses son suficientes para valorar la aptitud de un trabajador. Esto responde a la propuesta de la dirección de ampliar a 12 meses los períodos de prueba en los ingresos para todos los niveles competenciales. Para nosotros, esto no es más que una estrategia para esquivar la estabilidad en el empleo que promueve la nueva reforma laboral. Y es que, como alternativa a la contratación temporal, que ya no es legal en los términos en los que se producía antes de la reforma, las empresas están ampliando los períodos de prueba para no contratar indefinidamente.
En materia de compromiso de empleo, desde CCOO Endesa hemos propuesto un incremento de plantilla propia y recuperar actividad externalizada actualmente. Asimismo, hemos propuesto eliminar la jubilación obligatoria, por entenderla discriminatoria, ya que, con la reforma de las pensiones, el trabajador que alarga sus períodos de cotización voluntariamente ve aumentada sus bases para el cálculo de su pensión. La dirección ha propuesto que, por cada nueva contratación, puedan jubilar forzosamente a dos personas trabajadoras siempre que tengan el 100 % de prestación.
Como valoración general, vemos que la empresa sigue colocándose al margen de las necesidades de la plantilla e ignorando la realidad de ganancias extraordinarias en Endesa, que exigen otra disposición y propuestas para este convenio. Este es un momento para recuperar derechos y avanzar en una empresa más inclusiva, participativa y estable. Eso dicen los directivos de la empresa en entrevistas, pero son declaraciones que no coinciden con lo que proponen en la mesa de negociaciones.
No es esta, desde luego, la perspectiva de CCOO Endesa y, de acuerdo a lo recogido en el proceso de escucha a la plantilla, vamos a defender otras medidas y otras propuestas para este Convenio.
En lo que se refiere a los temas concretos tratados en esta reunión, si en comunicaciones anteriores nos felicitábamos porque la dirección mantenía los actuales niveles competenciales (por lo que tiene de sistema regulado que preserva las condiciones laborales de la plantilla), hemos visto en esta reunión que quiere introducir de forma encubierta, y por la puerta de atrás una precarización de las condiciones actuales introduciendo medidas flexibilizadoras que limitan y reducen las condiciones particulares de la plantilla. Eso es, precisamente, lo que significa alargar los periodos de movilidad funcional, los periodos de prueba y la jubilación forzosa.
En la entrada accedes al documento presentado ayer por CCOO Endesa .
👉 Detalle de la reunión
En lo que se refiere a la movilidad funcional, en la sexta reunión de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco, celebrada ayer, 10 de octubre de 2023, desde CCOO Endesa hemos expresado nuestro rechazo a la posibilidad de una pérdida económica fruto de la propuesta que presentó la dirección, al perderse los complementos del puesto de origen. La propuesta de la dirección tiene como objetivo disponer de una flexibilidad total sobre los trabajadores a través de las movilidades funcionales. De un lado, pretende ampliar a dos años el límite temporal antes de consolidar la vacante y, de otro, asignar el régimen de trabajo en el puesto de destino. Desde CCOO hemos manifestado que, en todo caso, la movilidad funcional debe requerir la aceptación voluntaria del trabajador.
En lo que se refiere a los períodos de prueba de los contratos de los nuevos ingresos, desde CCOO Endesa entendemos que los períodos de prueba actuales de 3 y 6 meses son suficientes para valorar la aptitud de un trabajador. Esto responde a la propuesta de la dirección de ampliar a 12 meses los períodos de prueba en los ingresos para todos los niveles competenciales. Para nosotros, esto no es más que una estrategia para esquivar la estabilidad en el empleo que promueve la nueva reforma laboral. Y es que, como alternativa a la contratación temporal, que ya no es legal en los términos en los que se producía antes de la reforma, las empresas están ampliando los períodos de prueba para no contratar indefinidamente.
En materia de compromiso de empleo, desde CCOO Endesa hemos propuesto un incremento de plantilla propia y recuperar actividad externalizada actualmente. Asimismo, hemos propuesto eliminar la jubilación obligatoria, por entenderla discriminatoria, ya que, con la reforma de las pensiones, el trabajador que alarga sus períodos de cotización voluntariamente ve aumentada sus bases para el cálculo de su pensión. La dirección ha propuesto que, por cada nueva contratación, puedan jubilar forzosamente a dos personas trabajadoras siempre que tengan el 100 % de prestación.
