Canal CCOO Endesa
97 subscribers
57 photos
9 videos
3 files
345 links
Canal de difusión de noticias de CCOO Endesa
Download Telegram
😔 Era afiliado nuestro. Tenía 46 años y más de 18 años de experiencia en #Endesa. Era trabajador del centro de control de Media Tensión, con centro de trabajo en la sede de Sevilla.

😔 Hoy, martes 4 de abril, se ha celebrado la misa en la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla. Queremos también trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amistades. Así como a todos los compañeros del centro de control de Alta, Media y Baja Tensión en Sevilla. https://ccooendesa.com/es/2023-04/hondo-pesar-fallecimiento-companero-angel-rodas-cambas-sevilla
Hondo pesar por el fallecimiento del compañero Ángel Rodas Cambas en Sevilla
👌 Hace una semana, la revista CTXT (Contexto y Acción) publicó un artículo sobre “Democratizar Endesa”, el proyecto a través del cual se articula nuestra acción sindical.

✍️ Firmado por el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano y Pedro Chaves, el autor del informe del proyecto, explica el momento actual en que se basa y pone en marcha “Democratizar Endesa”.

💶💶💶 Hay números que hablan por si solas: Endesa ha conseguido unos beneficios de 2.541 millones de euros, un 77 % más que en 2021. José Bogas se ha embolsado 2,41 millones de euros en 2022, un 16 % más que en 2021. El Consejo de Administración ha visto subir sus retribuciones hasta los 4,57 millones de euros, un 5 % más que en 2021.

🌎 El texto se titula “Los beneficios de las eléctricas y la democracia en la empresa”. En él, los autores describen el momento social y económico actual para hacer una defensa del rol de las plantillas en los beneficios de estas, tanto para las propias personas trabajadoras como para la sociedad donde ejercen su acción.

👎 El artículo, que parte de la noticia conocida recientemente del cambio de sede corporativa de la empresa Ferrovial de España a Holanda -donde paga menos impuestos-, comienza así: "Debemos colocar los intereses y expectativas de las personas trabajadoras al mismo nivel que los intereses accionariales”.

🙌 🙌 🙌Para los autores, “si hay una lección que extraer de estas pasadas décadas de casino global, es la necesidad de una regulación social del mercado que controle sus excesos y que mejore la redistribución de rentas y recursos con un objetivo claro: hacer nuestras sociedades más inclusivas como condición para tener o mantener democracias de calidad. Pero esto no es suficiente.”

👩‍🔧👨‍💼👨🏻‍🔧👩🏻‍🔬👨‍🔬👩🏻‍🏭🧑🏻‍🏭El texto reivindica la participación democrática en la empresa. “Necesitamos un impulso democrático adicional que discuta sobre el poder en la empresa, que legitime institucionalmente el peso de los intereses y sueños de las personas trabajadoras. Y que introduzca en la gestión empresarial cotidiana los intereses del activo laboral de la empresa, así como los de la sociedad en su conjunto”.

👂🫶 Es lo que CCOO Endesa ha emprendido en nuestra empresa, de forma pionera en el contexto de las grandes empresas españolas. Y es que el camino emprendido por esta sección sindical bajo el paraguas de “Democratizar Endesa” es el que consideramos más adecuado para avanzar en las mejoras de la propia plantilla, los resultados de la empresa y la sociedad a la que sirve y de la que nutre. https://ccooendesa.com/2023-03/democratizar-endesa-salta-prensa-nacional
“Democratizar Endesa” salta a la prensa nacional
👌 CCOO realizará en abril asambleas en todos los territorios convocando a la plantilla del área comercial afectada. 👂Queremos que conozcas nuestro posicionamiento y escuchar tu opinión y propuestas. 👉El trabajo y el esfuerzo de la plantilla debe ser retribuido conforme a su valor, esfuerzo y dedicación. Pero el sistema es engañoso y nocivo. 😡 Los “coeficientes reductores” son trampas que esconde el sistema para controlar la masa salarial y establecer una competitividad insana entre compañeros. https://ccooendesa.com/2023-04/over-performance-pais-maravillas
El Over Performance en el País de las Maravillas
📢 Informamos de la segunda reunión sobre la propuesta de gestión del Pool Centros de Control. En ella, la dirección de la empresa nos trasladó que, motivado por la modificación en legislación y para dar continuidad legal, propone la negociación de una adecuación en la cual se utilizarán las modalidades contractuales que ofrece la nueva normativa laboral, dando respuesta a la necesidad organizativa y productiva que justifica la existencia de los pools.

👉 Más información, picando en el enlace. https://ccooendesa.com/2023-04/propuesta-gestion-pool-centros-control
Propuesta de gestión del Pool Centros de Control
🙌 Aprovechamos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora mañana, para felicitar efusivamente al Servicio de Prevención Mancomunado de #Endesa.

2️⃣5️⃣ 🎂 El SPM celebra su 25 aniversario realizando sus funciones de manera profesional y eficaz durante todo este tiempo. Aprovechamos esta nota para agradecerles su colaboración, dedicación y entrega durante todos estos años.

👀 Sin embargo, el SPOM no está exento de amenazas. Solicitamos por ello a la dirección que se cumpla con lo estipulado en la legislación y nuestra normativa para favorecer que el SPM desempeñe las funciones que le corresponden desde la más absoluta independencia.

📌 El tema principal del Día Mundial de la Seguridad y Salud este año es el entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo.

👌 Un ambiente de trabajo seguro y saludable es aquel en el que se eliminaron los riesgos, o donde se tomaron todas las medidas prácticas razonables y factibles para reducir los riesgos a un nivel aceptable, y donde se integra la prevención como parte de la cultura organizacional. https://ccooendesa.com/2023-04/dia-mundial-seguridad-salud-trabajo-felicitamos-servicio-prevencion-mancomunado-su-25
En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, felicitamos al Servicio de Prevención Mancomunado por su 25 cumpleaños
1️⃣/5️⃣En este 1º de Mayo, las reivindicaciones señalan a Endesa y nos interpela a las personas trabajadoras de las eléctricas. Porque en la crisis de la inflación, en una parte muy importante, la subida de los precios es por el exceso de beneficios empresariales. Y aquí cabe hablar de los números de Endesa y de la relevancia de nuestra actividad en Enel.

2️⃣0️⃣2️⃣2️⃣ Solo en 2022, Endesa repartió 1.532 M€ en dividendos. Endesa aportó un 23% (32.896 M€) de las ventas de Enel (140.000 M€) y un 25% (5.565 M€) de su resultado operativo (19.900 M€). Latinoamérica, que Enel desgajó de Endesa la década pasada, es un 15% de su facturación y un 33% de sus resultados.

😡🙂 La política de precios de muchas empresas han hecho que la crisis afecte de forma grave a los segmentos más vulnerables de la población. En este contexto también se han producido importantes conquistas. Los acuerdos entre el Gobierno de España y sindicatos sobre pensiones y salario mínimo protegen las rentas de 13 millones de personas. El SMI acumula ya una subida del 47% durante la legislatura y afecta a dos millones de personas trabajadoras.

👀 ⬆️ La inflación va a seguir siendo alta. Por tanto, para los sindicatos la apuesta por los incrementos salariales es la reivindicación central en la negociación colectiva. Necesitamos salarios que crezcan en parámetros equivalentes a la inflación, garantizando el poder de compra.

2️⃣0️⃣2️⃣3️⃣ La negociación de los convenios en 2023 debe hacerse incrementando salarios, procurando una transición energética justa, previendo los impactos en el empleo y apostando por un nuevo modelo económico más sostenible. Frente a la avaricia de la patronal, la consigna es subir salarios, bajar precios y repartir beneficios.

8️⃣0️⃣ 🏃‍♂️🏃🏻‍♀️🚶🏻🚶‍♀️🧑‍🦽👩🏻‍🦽🧍🏻‍♀️🧍En España se celebrarán el lunes más de 80 manifestaciones. Recuperemos el sentido reivindicativo de la fecha ampliando nuestra presencia en las calles. Busca la más cercana. Acude. No hay motivo de satisfacción saber que haces lo que debes en el momento que se precisa. https://ccooendesa.com/2023-04/1o-mayo-pone-reparto-beneficios-mejora-salarial-centro-accion-sindical
El 1º de Mayo pone el reparto de beneficios y la mejora salarial en el centro de la acción sindical
🚗🚙 Nuestra nota de hoy critica la imposición del copago en el uso de la flota de vehículos de #endesa en #EnelGreenPower. No el copago, sino la imposición del mismo a través de una fórmula que no refleja la realidad del uso y perjudica a la parte más débil, a la persona trabajadora.

Las doce horas que deberían descansarse siempre entre jornadas, y que el vehículo se encuentra normalmente estacionado, no deberían estar a cargo del trabajador.

Muchas personas trabajadoras afectadas ya han mostrado su desacuerdo. No están en contra del copago, pero sí de esta forma de regularlo.

Poner a las personas en el centro es consensuar, nunca imponer. https://ccooendesa.com/2023-05/contra-que-copago-flota-vehiculos-se-implante-imposicion-enel-green-power
En contra de que el copago de la flota de vehículos se implante por imposición en Enel Green Power
7️⃣0️⃣/4️⃣0️⃣ Actualmente, más del 75 % de la plantilla de Endesa tiene más de 40 años. Es un dato que revela que una gran mayoría de personas trabajadoras de Endesa podría necesitar conciliar de una manera especial para atender y cuidar a sus mayores, con enfermedades, dependientes, etc. En CCOO Endesa estamos recibiendo un gran número de quejas y consultas por la gran dificultad para la conciliación que tiene la plantilla en estos casos.

📌 Esta nota busca que la dirección explique, claramente y con objetividad, cuáles son los criterios en que se basa para entender la “justificada necesidad” de una petición, evitando así arbitrariedades y oscurantismo que no benefician ni a la persona afectada ni a la empresa. https://ccooendesa.com/index.php/2023-05/plantilla-reclama-avanzar-medidas-conciliacion-especiales-cuidar-nuestros-mayores
La plantilla reclama avanzar en medidas de conciliación especiales para cuidar a nuestros mayores
Clicando en la nota accedes tanto al 🎬 vídeo de la intervención como al ✍️ texto de la misma.

2️⃣8️⃣/0️⃣4️⃣ Fue en la sede de Endesa de Madrid el pasado 28 de abril, a cargo de Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa, y tuvo como eje principal la necesidad de mejorar las condiciones salariales y laborales tomando como base los beneficios extraordinarios que ha venido comunicando la empresa en los últimos años.

👉 CCOO manifestó en la intervención el rechazo a la hiperglobalización y nuestra apuesta tanto por la democratización, materializada a través de la negociación colectiva, como por el cumplimiento de la legislación laboral española, “no admitiendo vasallajes ni subordinación que descapitalizan nuestros recursos”.

👩🏻‍🏭🧑🏻‍💻🧑‍🏭👨🏼‍🏭👩🏼‍💻👩‍🔧 🙌 Ricard Serrano finalizó así su discurso: “Sin ninguna duda, el principal valor de esta compañía está en el trabajo, el compromiso, la profesionalidad y el conocimiento de la plantilla. En ese camino encontrará la voluntad de acuerdo de CCOO”.

📌 En su alocución, Serrano se apoyó en nombres de economistas como Dani Rodrik o el ex consejero delegado de General Electric, Jack Welch.

2️⃣.5️⃣4️⃣1️⃣ 💶💶💶 Momento clave fue también cuando, al inicio, afirmó: “aprovecho la oportunidad que me ofrece este foro decir que tales esfuerzos no se han visto reconocidos por la dirección de esta compañía ni por su accionista mayoritario. Es de justicia decir que hoy, aquí, que mientras se habla de un beneficio de 2.541 millones de euros, la plantilla de Endesa y aquellos que alguna vez lo fueron e hicieron de esta empresa los que es, ven deteriorar sus condiciones económicas y empeorar sus condiciones sociales día a día.” https://ccooendesa.com/es/2023-05/intervencion-ccoo-ante-junta-general-endesa
Intervención de CCOO ante la Junta General de Accionistas de Endesa
👀 ‼️ ¡Atento a los resultados de la encuesta a la plantilla afectada!

📌 Como anunciamos, estas pasadas semanas CCOO Endesa ha estado realizando consultas directas a la plantilla del canal de Market en todos los territorios de Endesa en relación al sistema de objetivos.

2️⃣,8️⃣8️⃣ 😞 a) En términos globales, la valoración del sistema de objetivos suspende. Del 0 a 10 recibe una puntuación del 2,88.

8️⃣2️⃣ 🥵 b) El 82 % de las personas considera que no es adecuada la presión que recibe por cumplir los objetivos.

8️⃣4️⃣ c) Sobre si el sistema de objetivos es tipo SMART, un 84 % afirma no considerarlos así.

6️⃣2️⃣ 🙄 d) Más del 62 % de las personas que han participado afirma no conocer la instrucción operativa a la que hace referencia su sistema de objetivos.

9️⃣7️⃣ 😲 e) Sobre si cambiaría el sistema de objetivos, la respuesta es contundente: el 97 % dice que sí.

Los comentarios recibidos son valiosísimos. Y muy significativos:

🏃🏻‍♀️ 🏃‍♂️🐔 1) hay de quienes afirman estar trabajando a ciegas y sin rumbo por la excesiva demora en la concertación de objetivos.

🌎 2) Otros solicitan que estos se marquen, de forma específica, en base a las necesidades de la zona, el equipo y la diversidad geográfica.

🤜 3) Las personas que han sido elegidas para estos cometidos entienden que cumplen con los requisitos que la dirección de Endesa considera necesarios (resiliencia, flexibilidad, adaptación al entorno digital y compromiso) y, por ello, también solicitan que el sistema de objetivos se adapte a ellos.

🙋‍♀️🙋🏻‍♂️ 4 ) Se pide a la dirección que no olvide el talento, pero advierten: el talento se quedará si las personas sienten que tienen oportunidades para crecer. Y eso es algo que no está ocurriendo.

¿Qué pedimos desde CCOO Endesa?

➡️ A) En primer lugar, revertir la aplicación de los coeficientes reductores, modificando al alza la cantidad asignada a la bolsa. El esfuerzo de la plantilla así lo requiere.

➡️ B) Pedimos, además, retomar los procesos de consulta con los sindicatos. Así añadiríamos transparencia y claridad a un proceso cuya aplicación ha generado tanto malestar. https://ccooendesa.com/2023-05/97-plantilla-market-cambiaria-sistema-objetivos
El 97% de la plantilla de Market cambiaría el sistema de objetivos
🌞 😓 👩🏼‍💻 🧑🏻‍💻👩🏻‍🏭🧑‍🏭 “Las previsiones indican que mayo, junio y julio traerán temperaturas muy por encima de lo normal en España. Serán mucho más cálidas de lo normal en todo el interior y más de lo normal en el resto del país, salvo en Canarias, donde podrían estar ligeramente por encima de la media”. Una sencilla búsqueda en Internet avisa de una situación que los algunos medios de comunicación han empezado a difundir estos últimos días.

👉 Nuestra comunicación de hoy solicita a la dirección medidas en caso de situaciones de calor excepcionales. https://ccooendesa.com/es/2023-05/solicitamos-flexibilidad-situaciones-altas-temperaturas-excepcionales-adelantar-jornada
Solicitamos flexibilidad en situaciones de altas temperaturas excepcionales y adelantar la jornada intensiva al 15 de mayo
🌞😓🥵 Desde CCOO se ha solicitado conocer cómo se va a incluir en las Evaluaciones de Riesgo de la plantilla de #Endesa lo aprobado en el decreto publicado hoy por el que se adoptan medidas urgentes, entre otras, en materia de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

👉 También hemos solicitado a los HSEQ de las Áreas Organizativas conocer cómo se va a proceder con las empresas colaboras. https://ccooendesa.com/index.php/es/2023-05/hemos-solicitado-saber-que-medidas-prevencion-riesgos-se-van-aplicar-tras-decreto-aprobado
Hemos solicitado saber qué medidas en prevención de riesgos se van aplicar tras el decreto aprobado sobre episodios de elevadas temperaturas
📣 📣 📣 Denunciamos el V Convenio y promovemos el inicio de la negociación del VI Convenio Marco de #Endesa

🥂 Conjuntamente con el sindicato #SIE lo hemos comunicado ayer a la empresa y la autoridad laboral, y hoy a toda la plantilla de Endesa.

👇👇👇 AQUÍ LA NOTA OFICIAL:

📌 CCOO y SIE denuncian el V Convenio y promueven el inicio de la negociación del VI Convenio Marco de Endesa

1⃣7⃣-M 2⃣0⃣2⃣3⃣ En el día de ayer, 17 de mayo de 2023, los secretarios generales de CCOO y SIE, Ricard Serrano y Carlos Vila, comunicaron, tanto a la dirección de Endesa como a la autoridad laboral, la denuncia del V Convenio de Endesa, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2023. Con la denuncia del mismo, ambas secciones sindicales promueven el inicio de la negociación del VI Convenio.

5⃣2⃣% En el texto registrado, CCOO y SIE, que ostentan la legitimidad suficiente para efectuar la denuncia, el 52 % de la actual representación sindical, consideran que la normativa de Endesa “es particularmente regresiva y objetivamente peor que la aplicable en otras empresas del sector”. Por ello, consideran que se hace necesario un esfuerzo que “devuelva a Endesa el liderazgo que le ha caracterizado en cuestiones sociolaborales”.

🔴🟡🟢 Las principales materias objeto de negociación que se prevén en el escrito registrado ante la autoridad laboral son los incrementos salariales y fórmulas de revisión salarial, la desigualdad económica, la promoción económica y los beneficios sociales. Además, la negociación del VI Convenio abarcará la totalidad de las materias incluidas actualmente en el ámbito del V Convenio.

Hemos adjuntado con la comunicación el documento registrado.
👉 Hoy la Federación de Industria de CCOO Comisiones Obreras​ ha emitido esta nota de prensa que sitúa el inicio de la negociación del VI Convenio Marco de #endesa.

3️⃣1️⃣/1️⃣2️⃣ Informa de la denuncia del V Convenio de Endesa, la pasada semana, comunicada a la dirección de Endesa y a la autoridad laboral, y cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2023. Con ese acto, se promovía el inicio de la negociación del VI Convenio.

🤝 El escrito fue firmado conjuntamente por los secretarios generales de CCOO y SIE en Endesa, Ricard Serrano y Carlos Vila, respectivamente. Ambos sindicatos no firmaron el último convenio por el intolerable recorte de derechos y condiciones laborales, el mayor en la historia de Endesa y del sector eléctrico español.

En el texto registrado se considera que la normativa de Endesa “es particularmente regresiva y objetivamente peor que la aplicable en otras empresas del sector” y, por ello, “se hace necesario un esfuerzo que devuelva a Endesa el liderazgo que le ha caracterizado en cuestiones sociolaborales”.

✍️ Las principales materias objeto de negociación que se prevén en el escrito registrado ante la autoridad laboral son los incrementos salariales y las fórmulas de revisión salarial, la desigualdad económica, la promoción económica y los beneficios sociales. Además, la negociación del VI Convenio abarcará la totalidad de las materias incluidas actualmente en el ámbito del V Convenio.

📌 Desde CCOO de Industria se hace un llamamiento a la dirección de la empresa semi pública Enel, principal accionista de Endesa, a que rectifique en el nuevo convenio los retrocesos del anterior, mejorando las condiciones salariales y laborales, tomando como base los beneficios extraordinarios que ha venido comunicando la empresa en los últimos años.

2️⃣.5️⃣4️⃣1️⃣ En la Junta General de Endesa del 28 de abril, se comunicó un beneficio de 2.541 millones de euros en 2022. Este llamamiento se produce en pleno proceso de cambios en la dirección de Enel, propiciados por el cambio político en Italia del pasado otoño.Frente a la incertidumbre que este cambio genera en Endesa, es la estabilidad y el reconocimiento a la plantilla lo único que puede asegurar la estabilidad y la paz social.

CCOO rechaza la hiperglobalización y apuesta por la democratización, a través de la negociación colectiva y el cumplimiento de la legislación laboral española. No admite vasallajes ni subordinación que descapitalizan los recursos de Endesa, como ha sucedido desde que Enel tomó las riendas de la compañía en 2006.

Como recientemente recordaba la prensa española, en los últimos 17 años Enel ha exprimido Endesa hasta el punto de recuperar los más de 30.000 millones de euros invertidos, sin contar con el valor de la firma en bolsa. Además, ha despojado a España como puente con Latinoamérica que proporcionaba el grupo. Giorgia Meloni, Salvini y Berlusconi deciden quién manda en Enel y quién da las órdenes en su filial española.

En este contexto, CCOO rechazará y enfrentará con todos sus medios cualquier amenaza de la dirección de Endesa que implique seguir devaluando sus derechos y condiciones laborales. Y pide recuperar lo perdido, poniendo como razón el talento y el esfuerzo de la plantilla, fundamentales en los resultados económicos de Endesa. http://industria.ccoo.es/noticia:664949--CCOO_llama_a_Endesa_a_mejorar_las_condiciones_laborales_en_el_proximo_convenio_marco&opc_id=14d9a05d1dad008126cf50f5898eb5a4
👌 Ayer, jueves 1 de junio, entró en vigor la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La norma tiene por objeto introducir las modificaciones necesarias para garantizar la vigencia efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

👩‍🔧👩🏻‍💼👩🏻‍🔬👩🏾‍🚒👩🏼‍⚖️👩🏻‍💻 Es un logro más alcanzado por las mujeres españolas, y que ha sido atendido y vehiculado por un gobierno sensible a sus demandas y progresista.
Hoy hemos informado de ello a la plantilla de #endesa. https://ccooendesa.com/index.php/2023-06/ley-reconoce-causa-incapacidad-reglas-dolorosas
La ley reconoce como causa de incapacidad las reglas dolorosas
🧔🏻‍♂️ Texto de Iván Blanco, secretario de Generación y Transición Energética de CCOO Endesa, con motivo del Día Internacional de Medio Ambiente que celebramos hoy, 5 de junio.

🌍 "También desde CCOO Endesa seguimos cada año apostando por una transición justa hacia las energías renovables, una transición que no olvide el impacto personal que esto supone para las personas trabajadoras de nuestra empresa."

👉 "Desde CCOO consideramos que el objetivo es que nadie empeore sus condiciones laborales. Velemos por una transición energética justa, sin excepciones, apoyada en una formación que permita a la plantilla afectada continuar y, por qué no, relanzar su vida laboral."

🌎 "Somos responsables de dejar a las generaciones futuras un planeta mejor. Si de verdad estamos comprometidos con este fin, debemos seguir la ruta marcada en la conferencia de Estocolmo, no especular con la energía y exigir un compromiso firme de nuestros gobiernos juntos con las grandes corporaciones energéticas."

🙌 "Repetir “lo estamos intentando” ya no sirve, estamos consumiendo el mundo en contra de los intereses medioambientales, que son los del planeta, los de todas y todos”. https://ccooendesa.com/2023-06/nos-quedamos-tiempo
"Nos quedamos sin tiempo"
🤬 Contestamos hoy en seis puntos a un bulo lanzado ayer por la sección sindical firmante del V Convenio. Lamentamos el uso de los canales de comunicación de la empresa para la propagación de bulos.

1️⃣ No ponemos en riesgo los acuerdos adoptados para ir incorporando a las empresas, sino todo lo contrario. Pretendemos que sea la Comisión Negociadora (CN) del convenio quien les dé la validez oportuna, tal como puede verse claramente en el escrito adjunto que se registró con la manifestación de parte de CCOO.

2️⃣ Asimismo, hemos puesto en conocimiento de la Dirección General de Trabajo estos hechos esperando que requiera a la empresa a que se convoque la CN.

3️⃣ Eso que proponemos se hizo durante el IV Convenio por todas las secciones sindicales para la correcta modificación parcial del convenio para incorporar al ámbito funcional del convenio a Endesa X S.A.

4️⃣ Vemos con asombro como, por parte de los firmantes del V Convenio, están evitando convocar a la CN -la que tiene capacidad para modificar el convenio-, poniendo en clara inseguridad jurídica al proceso para no evidenciar la pérdida de mayoría de la sección sindical firmante del V Convenio, dado que se ha de convocar la reunión con la representatividad actual.

5️⃣ Desde CCOO Endesa queremos condenar esta actitud digna del peor tabloide sensacionalista, tergiversando, mintiendo y desinformando a la plantilla. Entendemos que solo puede significar dos cosas, el profundo desconocimiento e ineptitud de la dirección de ese sindicato o la falta de respeto a la plantilla, a la que pretende manipular como si de niños se tratara, o lo que sería aún peor, ambas cosas.

6️⃣ Es el momento de rectificar, no todo vale para mantener las mayorías. Ahora, más que nunca, la plantilla necesita a representantes preparados que se unan a pesar de sus diferencias y que defiendan la negociación del VI convenio como las personas trabajadoras de esta empresa se merecen. https://ccooendesa.com/es/2023-06/ccoo-insta-direccion-endesa-convocar-comision-negociadora-v-convenio-dar-maxima-garantia
CCOO insta a la dirección de Endesa a convocar la comisión negociadora del V Convenio para dar la máxima garantía al proceso de incorporación de las empresas al ámbito funcional del convenio
Era trabajador de Distribución de #Endesa desde 1986 y delegado de #CCOOEndesa.

Mañana viernes, 9 de junio, a las 12 del mediodía, se oficiará una oración litúrgica en la capilla del Nuevo Tanatorio La Encina, en Ponferrada. La capilla ardiente estará abierta a visitas desde las 16 horas de la tarde de hoy, jueves, en la sala número 3 del citado tanatorio.

Desde CCOO Endesa expresamos nuestro hondo pesar por el fallecimiento del compañero y trasladamos nuestras condolencias a su esposa, padres y demás miembros de su familia y personas cercanas. Descanse en paz, Enrique Rodríguez Santa Daria.https://ccooendesa.com/2023-06/hondo-pesar-fallecimiento-trabajador-distribucion-enrique-rodriguez-ponferrada
Hondo pesar por el fallecimiento del trabajador de Distribución Enrique Rodríguez en Ponferrada
Después de dos días de negociación, el martes y miércoles de esta semana, la mesa negociadora del VI Convenio Marco ha aplazado hasta la próxima semana la continuación de sus trabajos, por razones familiares urgentes. Durante estos dos días, las cuestiones a debate se han centrado en la representación de cada una de las organizaciones sindicales y en el número de representantes de la mesa.

En ambos casos hay, desde nuestro punto de vista, importantes cuestiones democráticas en juego. Aún no estamos seguros del desenlace de la situación, pero confiamos en que todas las partes, particularmente la dirección de Endesa, tenga como primer objetivo los intereses y derechos de la plantilla. Desde luego, ese es el empeño y el principal interés en este proceso de Comisiones Obreras. https://ccooendesa.com/2023-06/convenio-mejorar-nuestros-derechos
Un convenio para mejorar nuestros derechos
Hoy hemos enviado a la plantilla la siguiente nota conjunta en relación con la conformación de la Mesa Negociadora del VI Convenio Marco de #endesa. El titular informa que los sindicatos CCOO y SIE acudirán a la justicia al configurarse la Mesa de Negociación del VI Convenio al servicio de la dirección y el sindicato firmante del V Convenio.

Este es el texto íntegro:

Antes de comenzar este proceso negociador, desde CCOO y SIE estábamos convencidos de que la situación era favorable para mejorar sustancialmente el V Convenio. El retroceso que este supuso, los beneficios extraordinarios de la empresa y una representación más diversa y plural en la plantilla hacían posible abordar esta nueva situación con esperanza. El posicionamiento de la dirección de Endesa cambiando las reglas de juego de manera caprichosa, vulnerando los principios más elementales de las reglas democráticas con el único fin de favorecer a uno de los sindicatos, es intolerable.

Lamentamos tener que comunicar que la dirección de Endesa ha acordado la constitución de la Comisión Negociadora del VI Convenio computando mandatos de representantes sindicales caducados y reduciendo el número de miembros de la mesa para poder favorecer al sindicato firmante del V Convenio como mayoría absoluta en la mesa de negociación, en contra de los porcentajes de representación reales de la plantilla. La Mesa de Negociación es el órgano donde se negociará el VI Convenio, con representación tanto de las secciones sindicales como de la dirección.

Es inaceptable que la dirección subvierta la voluntad democrática de la plantilla forzando una situación que cambia torticeramente la mayoría a favor de la única organización sindical. Aspiramos, como no puede ser de otra forma, a que se respete la voz de las personas trabajadoras de Endesa expresada en las elecciones celebradas. En estas, la representación de CCOO y SIE supera con claridad el 50% de la representación. Computar mandatos caducados significa dar validez a representantes sindicales elegidos hace 8 años y que, además, no han sido reelegidos, como correspondería, por las trabas puestas a los procesos por la dirección y la sección sindical firmante para no seguir perdiendo esta última representación. El caso de Madrid es flagrante, pero también se han paralizado en otros centros muy relevantes como Borbolla (Sevilla).

Además, en una última maniobra, la dirección ha reducido a nueve los miembros de la mesa negociadora (en Endesa siempre han sido de 11) para dar una ventaja adicional determinante a Ugt, pues de esta forma cuenta con mayoría absoluta en la Mesa, en contra de la voluntad de la plantilla expresada en las urnas. Con esta maniobra la dirección de Endesa ha cruzado todas las líneas posibles, pues demuestra haber llegado a un acuerdo con una sección sindical que no tiene mayoría absoluta, según un acta firmada por la propia empresa, para decidir que la Mesa Negociadora del convenio tenga nueve miembros y concederle así una proporcionalidad que no tiene.

La representación que emana de este acuerdo es un fraude a la democracia que envía un peligroso mensaje de inseguridad e intranquilidad a la plantilla de Endesa respecto a la legitimidad de un Convenio que se pretende negociar en estas condiciones. Por ello, CCOO y SIE nos vemos en la obligación de acudir a la justicia para que la mesa de negociación se constituya conforme a principios democráticos.

CCOO y SIE seguirán trabajando sin miedo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, revirtiendo los retrocesos del V Convenio. Tendemos por ello la mano a todas las secciones sindicales para trabajar unidas en este proceso. Creemos que este es el inicio del camino y estamos convencidos de que, con buena voluntad, podremos volver a la senda del entendimiento y la negociación, que es la que conviene a las personas trabajadoras y a Endesa.